Abelcet

2 comentarios
Principios activos: Anfotericina B
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

ABELCET®
(ANFOTERICINA B COMPLEJO LIPIDICO)

COMPOSICIÓN
Cada ml contiene:
Anfotericina B USP 5,0 mg
L-alfa-dimiristoilfosfatidilcolina (DMPC) 3,4 mg
L-alfa-dimiristoilfosfatidilglicerol (DMPG) 1,5 mg (en forma de sales de sodio y amonio)
Cloruro sódico 9,0 mg
Agua para inyección c.s.p. 1 ml

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Abelcet® se presenta en forma de suspensión conteniendo 5,0 mg de anfotericina B por ml, en cajas de 10 viales de 10 ml (50 mg, 50.000 UI de anfoterricinaB) y en cajas de 10 viales de 20 ml (100 mg, 100.000 UI de anfoterricina B) que deben diluirse en glucosa al 5% antes de la infusión por vía intravenosa, según las intrucciones del apartado POSOLOGIA.

ACTIVIDAD
Anfoterricina B es el agente antifúngico activo de ALBELCET®. La anfotericina B se utiliza desde hace 30 años para el tratamiento de las infecciones fúngicas severas.
Las infecciones fúngicas más frecuentes son las que se producen por los hongos denominados Candida y Aspergillus. La anfoterricina B también se ha utilizado para tratar pacientes con otras infecciones fúngicas severas. En algunos pacientes la anfotericina B puede causar efectos adversos en el riñón.Abelcet® es un complejo de anfotericina B con dos lípidos, que produce menos efectos adversos en el riñón que el agente activo, sin mermar su actividad antifúngica.

Abelcet® ha resultado efectivo en el tratamiento de las micosis sistémicas incluyendo candidiasis, aspergillosis, meningitis criptocócica y criptococosis diseminada, fusariosis, zigomicosis, blastomicosis, y coccidioidomicosis. Abelcet® puede ser efectivo también el tratamiento de histoplasmosis, micetoma crónico, pseuallescheriasis, esporotricosis y tricosporosis.
La anfotericina B puede ser fungistático o fungicida en función de su concentración y de la susceptibilidad del patógeno. Probablemente el fármaco actúa uniéndose al ergosterol de la membrana del hongo alterando y dañando la misma. Como resultado, se produce el vertido del contenido celular y, en la última instancia, la muerte celular. La unión del fármaco a los esteroles de las membranas celulares humanas puede conllevar toxicidad; si bien, la anfotericina B tiene mayor afinidad por los ergosteroles fúngicos que por el colesterol de las células humanas. In vintro, la anfotericina B es activa contra muchos hongos patógenos, incluyendo Candida spp., Cryptococcus neoformans, Aspergillus spp., Mucor spp., Sporothrix schenkii, Blastomyces dermatitidis, Coccidioides immitis e Histoplasma capsulatum. La mayoría de las cepas son inhibidas por la anfotericina B a concentraciones de 0,03-1,00 micogramos/ml. La anfotericina B tiene una baja o nula actividad contra bacterias y virus. La actividad in vitro de Abelcet® frente a los hongos patógenos es comparable a la de anfotericina B. No obstante , la actividad in vitro de Abelcet® no tiene porqué coincidir con la actividad en el organismo infectado.

TITULAR Y FABRICANTE
Titular:
ZENEUS PHARMA LIMITED
The Magdalen Centre, Oxford Science Park
OX4 4GA - Oxford
UK

Fabricante:
ELAN PHARMA CORPORATION PLC
Monksland
Athlone, County Westmeath -
Irlanda

INDICACIONES
Abelcet® está indicado en el tratamiento de candidiasis invasiva grave.

Abelcet® está indicado en el tratamiento de las micosis sistémicas graves en pacientes que no han respondido al tratamiento con anfotericina B convencional o con otros agentes antifúngicos sistémicos, en aquellos pacientes con insuficiencia renal u otras contraindicaciones al uso de anfotericina B convencional, o en pacientes que han desarrollado nefrotoxicidad debido a la anfotericina B.

CONTRAINDICACIONES
Abelcet® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes.

PRECAUCIONES
Ver "ADVERTENCIAS".

INTERACCIONES
Fármacos nefrotóxicos: Abelcet® es potencialmente nefrotóxico. Debe prestarse especial atención a los pacientes que, concomitantemente con Abelcet®, reciben fármacos nefrotóxicos. En estos pacientes, la función renal debe monitorizarse cuidadosamente.

INCOMPATIBILIDADES
Zidovudina: Se han observado mielotoxicidad y nefrotoxicidad incrementadas al administrar Abelcet® concomitantemente con zidovudina. Debe prestarse especial atención a los pacientes que concomitantemente con Abelcet®, reciben zidovudina.

Ciclosporina: Datos preliminares demuestran un aumento de la creatinina sérica en los pacientes en los que se han administrado Abelcet® junto con dosis altas de la ciclosporina. Los datos también sugieren que dicho aumento es debido a la ciclosporina, y no al Abelcet®.

No se ha estudiado la interacción de Abelcet® con otros fármacos. Se ha descrito que anfotericina B convencional interacciona con agentes antineoplásicos, corticosteroides y corticotropina (ACTH), digitálicos y relajantes de la musculatura esquelética.

ADVERTENCIAS
Micosis sistémicas: No debe utilizarse Abelcet® para el tratamiento de micosis comunes o superficiales, que no manifiestan signos clínicos, y que son detectables sólo mediante pruebas cutáneas o serológicas.

Insuficiencia renal: Abelcet® es un fármaco potencialmente nefrotóxico, y por tanto en los pacientes con una insuficiencia renal pre-existente, la función renal debe monitorizarse antes de comenzar con el tratamiento, y posteriormente una vez cada semana durante la terapia. En pacientes sometidos a diálisis renal, Abelcet® debe ser administrado después de finalizar la diálisis o la hemofiltración. No obstante, si la situación del paciente lo requiere, Abelcet® se puede administrar durante la diálisis renal o la hemofiltración. Los niveles de potasio y magnesio en suero deben ser monitorizados regularmente.

Insuficiencia hepática: Pacientes con disfunciones hepáticas concurrentes debidas a la infección, con la enfermedad injerto-contra-huésped, u otras patologías hepáticas, han sido tratados con Abelcet®. Los casos donde la bilirrubina sérica, la fosfatasa alcalina o las transaminasas séricas aumentaban, las alteraciones podían atribuirse a otros factores y no a Abelcet®.Algunos de estos factores son: Infección, hiperalimentación y administración conjunta de otros fármacos hepatotóxicos y la enfermedad injerto-contra- huésped.

Embarazo y lactancia: Aunque se dispone de pocos datos la anfotericina B convencional ha sido usada en el tratamiento de micosis sistémicas en mujeres embarazadas sin que tuviera efecto sobre el feto. En los estudios de toxicidad reproductiva con Abelcet® en ratas y conejos no se observaron signos de embriotoxicidad, fetotoxicidad o teratogenia de dicho producto. No obstante, no se ha podido comprobar la inocuidad de Abelcet® en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En consecuencia, Abelcet® sólo debería ser administrado a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en casos muy graves, cuando el efecto beneficioso del tratamiento prevalece sobre los posibles riesgos en la madre y el feto.

Efectos sobre la capacidad de conducción: Es improbable que Abelcet® pueda afectar la capacidad individual de conducir y utilizar maquinaria ya que las reacciones adversas se relacionan normalmente con la infusión. No obstante y por lo general, las condiciones clínicas de los pacientes que requieren tratamiento con Abelcet® les impiden realizar estas actividades.

Uso en ancianos y en niños: No hay ninguna precaución o advertencia especial con respecto a estos dos grupos de pacientes.

POSOLOGIA
Abelcet® es una suspensión estéril, apirógena que debe diluirse y administrarse sólo por infusión intravenosa. Aunque los datos disponibles son insuficientes para definir tanto la dosis total como la duración del tratamiento, en la mayoría de los casos se recomienda un tratamiento de 5,0 mg/Kg/día durante al menos 14 días. Abelcet® debe administrarse por infusión intravenosa a una velocidad de 2,5 mg/Kg/hora. Al iniciar el tratamiento con Abelcet® por primera vez se recomienda administrar una dosis de prueba inmediatamente antes de la primera infusión. La primera infusión se debe preparar según las instrucciones y se debe administrar al paciente aproximadamente 1 mg de la infusión durante un período de 15 minutos. Una vez administrada esta cantidad se debe parar la infusión y observar cuidadosamente al paciente durante 30 minutos. Si el paciente no muestra signos de hipersensibilidad, la infusión puede continuar. Como consecuencia a la posibilidad de reacciones anafilactoides a productos conteniendo anfotericina B, deben de preverse medios de reanimación al administrar Abelcet® por primera vez . Se puede utilizar un filtro inline para la infusión intravenosa de Abelcet®. El diámetro medio del poro del filtro debe ser de 15 micrometros. Abelcet® se puede administrar a pacientes diabéticos.

Uso pediátrico: Las micosis sistémicas en niños incluso de un mes, se han tratado con Abelcet® a dosis comparables a las recomendadas en adultos, y modificadas en base al peso corporal.

Uso en pacientes de edad avanzada: No es necesario ajuste de dosis en este grupo de población.

Uso en pacientes neutropénicos: Abelcet® se ha empleado en el tratamiento de las micosis en pacientes con neutropenia grave a consecuencia de patologías hematológicas malignas o por el uso de fármacos citotóxicos o inmunosupresores.

Uso en pacientes con insuficiencia renal o hepática: Ver apartado "Advertencias".

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION DEL PREPARADO
Dejar la suspensión a temperatura ambiente. Agitar suavemente hasta que no se observe ningún precipitado amarillo en el fondo del vial. Extraer la dosis adecuada de
Abelcet® de los viales necesarios con una o más jeringuillas. Sacar las agujas de cada jeringuilla llena de Abelcet® y reemplazarlas por la aguja con filtro de 5 micras que lleva cada vial. Insertar la aguja con filtro en una bolsa de glucosa para infusión al 5% y vaciar el contenido de la jeringa en la bolsa. Cada aguja con filtro deber ser utilizada solamente para filtrar el contenido de un vial, y debe utilizarse un nuevo filtro para cada vial posterior. El volumen final de infusión debe ser aproximadamente de 500 ml. Para niños o pacientes con enfermedades cardiovasculares el fármaco debe ser diluido con glucosa para infusión al 5% hasta conseguir un volumen final de infusión de aproximadamente 250 ml. No utilizar el preparado después de la dilución con Dextrosa para inyección al 5% si hay evidencia de contaminación. El fármaco debe manipularse en condiciones estrictamente asépticas, ya que no contiene ni agentes bacteriostáticos ni conservantes. La infusión se administra mejor por medio de una bomba de infusión.
NO DILUIR CON SOLUCIONES SALINAS O MEZCLAR CON OTROS FÁRMACOS O ELECTROLITOS. No se ha establecido la comptabilidad de Abelcet® con estos componentes. Si se aplica el tratamiento de Abelcet® en vía intravenosa colocada previamente, ésta debe lavarse antes con Dextrosa al 5% o bien deberá emplearse una vía exclusivamente para la infusión.
Durante la infusión intravenosa de Abelcet® puede utilizarse un filtro en la vía de administración. El diámetro medio del poro del filtro no debe ser menor de 5,0 micras. Desechar el resto del vial no empleado. No almacenarlo para usos posteriores.

SOBREDOSIS
No hay datos acerca de la toxicidad debida a la sobredosificación con Abelcet® . De producirse una sobredosificación, el paciente debe ser tratado de acuerdo con los síntomas.

REACCIONES ADVERSAS
Abelcet® ha sido administrado durante un período de hasta 28 meses, y dosis acumuladas hasta los 73,6 gramos no eran significativamente tóxicas.

Reacciones debidas a la infusión: Las reacciones clínicas adversas más comunes son: escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos, las cuales aparecen durante los dos primeros días de tratamiento. Las reacciones adversas relacionadas con la administración de
Abelcet® han sido generalmente leves o moderadas y se han manifestado principalmente durantes los primeros 2 días de tratamiento. La prevalencia y la gravedad de las reacciones adversas agudas después de la infusión de Abelcet® son sustancialmente menores que las observadas con la anfotericina B convencional. Para prevenir las reacciones adversas relacionadas con la infusión puede administrarse una premedicación (p. ej. paracetamol).

Efectos renales: Una disminución de la función renal, mostrada por un aumento de la creatinina sérica, azotemia e hipercalemia, es poco frecuente y no requiere un interrupción del tratamiento.

Efectos hepáticos: Durante el tratamiento con Abelcet® no se han producido cambios significativos en la función hepática.

Efectos hematológicos: Durante el tratamiento con Abelcet® no se han producido cambio significativos en la función hematológica.

Las reacciones adversas que se han producido con la anfotericina B convencional pueden darse también con Abelcet®. En general, los médicos deben monitorizar al paciente para cualquier tipo de reacción adversa asociada al tratamiento con anfotericina B convencional.

Si se produce cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACION
Abelcet® debe ser almacenado en nevera entre 2 y 8ºC. No debe congelarse y debe protegerse de la luz. Vial de uso único. Desechar el resto del vial no empleado. No almacenarlo para usos posteriores.

CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y LA VISTA DE LOS NIÑOS.
Comercializado por: ZENEUS PHARMA, S.L.
Avda. Alcalde Barnils, nº 70
Edificio Onada
08190- Sant Cugat del Vallès

TEXTO REVISADO
Julio 1998

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    December 29, 2008 at 7:16:20 PM

    Por favor necesito saber si el AMBELCET se comercializa en Argentina y que laboratorios lo distribuyen y si no como se puede hacer para traerlos.
    Saludos Cordiales

  2. Anónimo dice:
    March 12, 2012 at 2:03:35 PM

    Vivo en Paraguay y no encuentro este medicamento, me podrian decir como puedo comprar!!

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles