Carreldon retard 120 mg cápsulas

3 comentarios
Principios activos: Diltiazem
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

CARRELDON RETARD 120 mg
Diltiazem

COMPOSICIÓN
Cada cápsula contiene:
Diltiazem (D.C.I.) clorhidrato ...................................................................... 120 mg

Excipientes: Sacarosa, almidón de maíz, polivinilpirrolidona, goma laca, copolímeros del ácido metacrílico tipos A y B, talco, amarillo de quinoleína (E104), eritrosina (E127), gelatina, dióxido de titanio (E171), c.s.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Envase con 40 cápsulas.

ACTIVIDAD
El diltiazem es un calcioantagonista que frena la entrada de iones calcio a través de la membrana de la fibra muscular miocárdica y de la fibra muscular lisa de los vasos.

En las células del miocardio esto da lugar a una reducción de la contractibilidad y a una disminución del consumo de ATP, lográndose con ello una reducción directa del consumo de oxígeno. En las células del sistema específico de excitación y conducción del miocardio se produce un retraso en la conducción de estímulos en el nódulo auriculoventricular, lo que significa una inhibición de la conducción de impulsos patológicos de la aurícula (reducción de la frecuencia y establecimiento del ritmo).

La acción del diltiazem sobre la fibra muscular lisa se manifiesta de un modo especialmente notable en las arterias coronarias, dando lugar a una vasodilatación y reducción del vasoespasmo coronario. Como consecuencia, se produce un aumento de la irrigación coronaria, así como un mayor aporte de oxígeno.

Su acción sobre arterias y arteriolas da lugar a una disminución de las resistencias periféricas y por lo tanto de la postcarga, del consumo de oxígeno y, consecuentemente, de la tensión arterial.

El conjunto de estos efectos se traduce en un aumento de la oferta de oxígeno y en una disminución de su consumo por parte del miocardio. Adicionalmente, el diltiazem impide el depósito patológico del calcio en las células y tejidos vasculares y miocárdicos, así como la pérdida de fosfatos energéticos.

La composición especial de la cápsula, permite la liberación sostenida del principio activo, lográndose con ello el uso racional de una posología de una cápsula cada 12 horas.

TITULAR Y FABRICANTE
Titular: BAMA GEVE, S.L.; Avda. Diagonal, 490 4º. 2ª; 08006 Barcelona (ESPAÑA)
Fabricante: LÁCER, S.A. ; C/. Sardenya, 350 ; 08025 Barcelona (ESPAÑA)

INDICACIONES
Tratamiento de fondo de la cardiopatía isquémica. Profilaxis de las crisis de insuficiencia coronaria: angina de esfuerzo y reposo. Angina vasoespástica (angina de Prinzmetal). Angina postinfarto de miocardio. Tratamiento de la hipertensión arterial esencial leve o moderada.

CONTRAINDICACIONES

  • Antecedentes de hipersensibilidad al fármaco.
  • Síndrome del nódulo sinusal.
  • Bloqueo A-V de II y III grados, con excepción de los enfermos portadores de marcapasos.
  • Insuficiencia cardiaca descompensada.
  • Bradicardia (pulso inferior a los 55 latidos/minuto).
  • Se evitará su administración en caso de hipotensión pronunciada, shock cardiogenico e infarto agudo de miocardio.

PRECAUCIONES
Diltiazem se utilizará con precaución en enfermos con bloqueo A-V de I grado y en aquellos con alteraciones importantes de la función renal o hepática, controlándose periódicamente en éstos las pruebas funcionales correspondientes.

En el caso de que el enfermo en tratamiento con diltiazem deba ser intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general, se notificará al anestesista la toma del fármaco.

INTERACCIONES
La administración concomitante de diltiazem y antihipertensivos puede potenciar el efecto hipotensor. De la misma manera, cuando se emplea con fármacos cardiodepresores y/o que inhiben la conducción auriculoventricular (betabloqueantes, antiarrítmicos, digitálicos) estos efectos pueden verse potenciados.

No se han descrito incompatibilidades entre diltiazem y anticoagulantes, diuréticos o antidiabéticos orales.

ADVERTENCIAS

  • Embarazo y lactancia

No debe ser utilizado en el embarazo. Antes de prescribir este medicamento a una mujer en edad de procrear se debe excluir la posibilidad de un embarazo.

El diltiazem pasa a la leche materna, por lo que se sustituirá la lactancia natural si debe ser utilizado por una madre lactante.

  • Efectos sobre la capacidad de conducción

CARRELDON RETARD 120 mg no afecta a la capacidad de conducción.

  • Otra advertencia

Al no haberse comparado el efecto terapéutico entre distintas especialidades con diltiazem en forma retard, no se recomienda la sustitución de una por otra salvo expresa recomendación del médico prescriptor.

POSOLOGÍA
Las dosis se ajustarán a las necesidades de cada enfermo. Como norma orientativa, se iniciará el tratamiento con 1 cápsula cada 12 horas, o sea 240 mg al día, que podrá aumentarse a 360 mg (3 cápsulas) cada 24 horas, cuando, a criterio del facultativo, sea necesario para obtener un óptimo control del enfermo.

SOBREDOSIS
La intoxicación por diltiazem raramente se produce. Sin embargo, en caso de ingestión masiva o de producirse una respuesta exagerada al fármaco, se procederá a lavado gástrico, adoptándose a continuación las siguientes medidas de apoyo: administración de atropina en el caso de que aparezca bradicardia o bloqueo A-V importante, fármacos inotrópicos (dopamina, isoproterenol) y diurético si aparece insuficiencia cardiaca, y vasopresores si la intoxicación se manifiesta por una caída de la tensión arterial.

Para más información en caso de sobredosis o ingesta accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20.

REACCIONES ADVERSAS
Ocasionalmente náuseas, fatiga, insomnio, vértigo, cefaleas y prurito con o sin erupción cutánea.
Cuando se emplean las dosis más altas pueden aparecer edemas maleolares de las extremidades inferiores, bradicardia, bloqueo A-V e hipotensión.

En casos muy aislados se ha observado un ligero aumento de los enzimas GOT, GPT, GGT y LDH.

Raramente pueden manifestarse alteraciones de las encías. En cualquier caso deberá cuidarse especialmente la higiene dental durante el tratamiento.

Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

TEXTO REVISADO: Noviembre 2001

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Conchi dice:
    27 de marzo de 2014, 17:44:16

    Hace varios años que soy hipertensa por lo cual me medico con este producto bastante tiempo (una capsula por la mañana y otra por la noche) cual sería mi sorpresa cuando el martes dia 25/03/2014
    me dicen en la farmacia que el Carreldon lo han retiradado por estar contaminado.......como me quedo sorprendida me voy a varias farmacias y me dicen los mismo o que está agotado...Me he quedado sin palabras.
    Alguien toma Carreldon actualmente y tiene sistoma de resfriado con tos y una flema blanca espumosa????
    A mi me pasaba hasta hace 2 dias que he dejado de tomar dicha medicación

  2. Andrés dice:
    1 de abril de 2014, 18:53:12

    Yo estoy tomando Carreldón Retard desde el 2003. Yo no tengo esos síntomas, pero me gustaría saber por qué lo ha retirado de las farmacias.

  3. Tony Sar dice:
    1 de mayo de 2014, 18:41:54

    Yo me he sentido con molestias generales principalmente estomacales. Y llevo varios años tomando el medicamento.Solo ahora me he sentido mal. Lo dejé por la noticia y estoy tomando otro. Han desaparecido las molestias. Me pregunto: ¿cómo se descubrió el fallo?, ¿por qué no se aclara el asunto? ¿qué se oculta? El medicamento está fabricado en Barcelona en la Avda. Diagonal. ¿Intentarían ahorrar alguna "pela" en su fabricación? La pela es la pela. Hay tanta corrupción a todos los niveles pero principalmente en Mafialuña, que puede ocurrir cualquier cosa. Exigimos la aclaración total del asunto. ¿O unos cuantos euros tapan bocas y compran jueces? Tenemos que unirnos en una Asociación todos los afectados. Los Colegios Farmacéuticos deben dar un paso al frente que nosotros somos sus clientes, no los políticos y demás "auto-ri"dades que sólo van a "lo suyo".

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles