Cefaclor ranbaxy 250 mg cápsulas

2 comentarios
Principios activos: Cefaclor
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Cefaclor Ranbaxy 250 mg cápsulas y para qué se utiliza.
  2. Antes de usar Cefaclor Ranbaxy 250 mg cápsulas
  3. Cómo usar Cefaclor Ranbaxy 250 mg cápsulas
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Cefaclor Ranbaxy 250 mg cápsulas

CEFACLOR RANBAXY 250 mg CÁPSULAS EFG
El principio activo es cefaclor.
Cada cápsula contiene 250 mg de cefaclor.
Los demás componentes son almidón de maíz pregelatinizado, sílice coloidal anhidra, croscamelosa sódica, estearato magnésico, gelatina, tartrazina (E102), eritrosina (E127), azul brillante (E133), dióxido de titanio (E171), laca, agua, hidróxido amónico, óxido de hierro negro (E172) e hidróxido potasico.

Titular:
Laboratorios Ranbaxy, S.L:
Paseo de Gracia 9
08007 Barcelona
España

Responsible de la fabricación:
Ranbaxy Ireland Limited
Spafield, Cork Road, Cashel,
Irlanda

1. QUÉ ES CEFACLOR RANBAXY 250 mg CÁPSULAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Cada envase contiene 12 ó 24 cápsulas duras.
Cefaclor es un antibiótico cefalosporínico oral de acción preferentemente sobre gram-positivos.
Cefaclor está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por bacterias sensibles: infecciones de los oídos (otitis media), nariz (sinusitis aguda), garganta (faringoamigdalitis) y pulmón (neumonía). Infecciones urinarias (cistitis, pielonefritis y uretritis gonocócica). Infecciones de la piel y tejido subcutáneo.

2. ANTES DE TOMAR CEFACLOR RANBAXY 250 mg CÁPSULAS

Antes de comenzar el tratamiento con cefaclor, debe comunicar a su médico si es alérgico a cefaclor, cefalosporinas, penicilinas o a otros fármacos.

No tome Cefaclor Ranbaxy 250 mg cápsulas:
Si es alérgico a los antibióticos del grupo de las cefalosporinas y/o a cualquiera de los componentes de la cápsula.

Tenga especial cuidado con Cefaclor Ranbaxy 250 mg cápsulas:

  • Si usted es alérgico a la penicilina, puesto que puede tener también alergia a otros antibióticos betalactámicos como el cefaclor.
  • Si presenta una reacción alérgica al cefaclor; se debe interrumpir el tratamiento y comunicarlo a su médico.
  • Si ha mostrado alguna forma de alergia, administrar el medicamento con cautela.
  • Se han comunicado casos de colitis pseudomembranosa con la mayoría de los antibióticos de amplio espectro.

Embarazo: Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. No se ha establecido la seguridad de este medicamento durante el embarazo. Cefaclor solamente se debe administrar durante el embarazo si es claramente necesario.

Lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Cefaclor se excreta en la lecha materna, motivo por el cual no debe ser administrado a mujeres en periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas: Es improbable que cefaclor afecte a la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

Información importante sobre algunos de los componentes de Cefaclor Ranbaxy 250 mg cápsulas:
Este medicamento contiene tartrazina como excipiente.
Puede causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
A continuación se mencionan los medicamentos que pueden modificar la actividad de cefaclor:

  • El probenecid inhibe la excreción renal de cefaclor.
  • En raras ocasiones al administrar anticoagulantes orales y cefaclor puede aumentar el efecto anticoagulante.
  • Antiácidos, como el almagato y la cimetidina, disminuyen el efecto de cefaclor.

Este medicamento puede interferir en algunas determinaciones analíticas.

3. CÓMO TOMAR CEFACLOR RANBAXY 250 mg CÁPSULAS

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Cefaclor Ranbaxy 250 mg cáspulas. No suspenda el tratamiento antes ya que podría enfermar de nuevo.
Cefaclor se administra por vía oral La absorción oral de cefaclor es la misma cuando se administra con o sin comida.

Adultos: la dosis habitual es de 1 cápsula (250 mg de cefaclor) cada 8 horas. Para infecciones más graves o causadas por microorganismos menos sensibles, la dosis se puede aumentar al doble (500 mg cada 8 horas). La dosis diaria total no debe exceder de 16 cápsulas diarias (4 g/día).
Para el tratamiento de la uretritis gonocócica aguda en hombres y en mujeres se administrará una dosis única de 6 cápsulas de 500 mg (3 g de cefaclor) con 1 g de probenecid.

Niños: la posología habitual recomendada para niños es de 20 mg/kg/día, dividida en 3 dosis administradas cada 8 horas. En infecciones más graves, otitis media, sinusitis e infecciones causadas por microorganismos más sensibles, se recomiendan 40 mg/kg/día, divididos en 3 dosis administradas cada 8 horas. La dosis diaria total no debe exceder de 1 g.
No se ha establecido la seguridad y eficacia de cefaclor en niños menores de un mes de edad.

Tratamiento opcional de dos veces al día: para el tratamiento de otitis media y faringitis, la dosis total diaria puede dividirse y administrarse cada 12 horas.

Alteraciones de la función renal: no se requiere un ajuste de la dosis de cefaclor en pacientes con alteración moderada o grave de la función renal.
La duración habitual del tratamiento suele ser de 7 a 14 días.
En el tratamiento de infecciones por estreptococos beta-hemolíticos, en sinusitis y en infecciones por S pyogenes, deben administrarse dosis terapéuticas de cefaclor, por lo menos durante 10 días.

Si usted ha tomado más Cefaclor Ranbaxy 250 mg cápsulas de lo que debe: consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: (91) 562 04 20.
Si toma más cefaclor del que debiera pueden producirse náuseas, vómitos, molestias epigástricas, diarrea y pueden desencadenarse crisis epilépticas.

Si olvidó tomar 1 dosis de Cefaclor Ranbaxy 250 mg cápsulas: tómela tan pronto como pueda, pero no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Cefaclor Ranbaxy 250 mg cápsulas puede tener efectos adversos.
Entre el 5% y el 50% de los pacientes experimentan algún tipo de efecto adverso, aunque solo entre el 2% y el 10% padecen efectos de cierta intensidad.
Los efectos adversos más frecuentes son las alteraciones alérgicas (erupciones exantemáticas, picor, fiebre, eosinofilia), digestivas (diarrea, náuseas, vómitos) y genitourinarias (vaginitis, candidiasis vaginal).
Raramente se han comunicado otras alteraciones de alergia o hipersensibilidad graves (el síndrome de Stevens-Johnsons, necrólisis epidérmica tóxica y anafilaxia).
Como ocurre con otras penicilinas y cefalosporinas, raramente se han comunicado casos de hepatitis transitoria y coloración amarillenta de la piel por problemas de flujo biliar (ictericia colestática). En raras ocasiones ha aparecido inflamación del riñón reversible (nefritis intersticial reversible).
Durante el tratamiento con cefaclor se han comunicado ligeros aumentos de los enzimas hepáticos (AST/ALT y fosfatasa alcalina) y alteraciones de las células sanguíneas (eosinofilia y más raramente trombocitopenia).

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE CEFACLOR RANBAXY 250 mg CÁPSULAS

MANTENGA CEFACLOR RANBAXY 250 MG CÁPSULAS FUERA DEL ALCANCE Y DE
LA VISTA DE LOS NIÑOS.

No conservar a temperatura superior a 25 ºC.

Caducidad
No utilizar Cefaclor Ranbaxy 250 mg cápsulas después de la fecha de caducidad indicada en el blíster y la caja.

Este prospecto ha sido aprobado en octubre de 2004.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. alejandra dice:
    27 de septiembre de 2009, 0:52:01

    si mi hijo..es alergico a la penicilina puede tomar el antibiotico cefaclor?

  2. Anónimo dice:
    27 de febrero de 2011, 20:09:27

    QUIERO SABER CUANTO ES LA DOSIS PARA UN NIÑO DE 13 MESES DE NACIDO (9Kls.) CON UN FUERTE CUADRO DE INFECCION A LA GARGANTA

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles