Citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos

4 comentarios
Principios activos: Citalopram
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos.
  3. Cómo tomar citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos.

citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos EFG

El principio activo es citalopram bromhidrato.

Cada comprimido contiene:
Citalopram (DCI) (bromhidrato)........................................................ 30 mg.
Los demás componentes son: Almidón de maíz, Lactosa monohidrato, Celulosa microcristalina, Povidona, Laurilsulfato de sodio, Croscarmelosa de sodio, Estearato de magnesio, Hipromelosa,
Dióxido de titanio (E-171), y Macrogol 400, en c. s.

Titular y responsable de la fabricación:
Laboratorios Cinfa, S.A.
C/ Olaz-Chipi, 10 - Polígono Industrial Areta.
31620 Huarte - Pamplona (Navarra)-España

1. QUÉ ES citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Comprimidos recubiertos. citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos se presenta en envases de 28 comprimidos recubiertos.
citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos pertenece a un grupo de fármacos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que actúan como fármacos antidepresivos. Dichos fármacos ayudan a corregir ciertos desequilibrios químicos en el cerebro que causan los síntomas de su enfermedad.

citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos se utiliza en el tratamiento de la depresión ayudando a prevenir la recaída de los síntomas así como la aparición de nuevos episodios depresivos.

citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos también está indicado para el alivio de los síntomas en pacientes con trastorno de angustia y en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

2. ANTES DE TOMAR citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos

No tome citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos:

  • Si usted es alérgico citalopram o a los otros componentes de este medicamento.
  • Si está tomando al mismo tiempo fármacos conocidos como inhibidores de la monoaminooxidasa, (IMAOs) no selectivos como: fenelzina, iproniacida, isocarboxacida, nialamida y tranilcipromina o IMAOs selectivos B como: selegilina.
  • Si usted padece una enfermedad renal severa.
  • En caso de duda consulte a su médico.

Tenga especial cuidado con citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos:

  • Si usted presenta insomnio o nerviosismo.
  • Si usted padece alguna enfermedad del hígado.
  • Si usted padece epilepsia, antecedentes de convulsiones o está tomando carbamazepina.
  • Si usted tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos.
  • Si usted presenta una enfermedad maníacodepresiva.
  • Informe a su médico de cualquier alergia o problema médico que tenga o haya tenido, especialmente si se encuentra en tratamiento antidepresivo con IMAO (inhibidores de la monoaminoxidasa) selectivos A como: moclobemida o toloxatonas.
  • En algunos pacientes con trastorno de angustia puede aparecer un aumento de la intensidad de los síntomas al inicio del tratamiento con antidepresivos, sin embargo este aumento de la ansiedad en los primeros días de tratamiento desaparece al continuar el tratamiento, al cabo de 2 semanas desde el inicio del mismo.
  • Si su médico le ha informado de que padece una intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
  • No parece que citalopram aumente los efectos del alcohol. No obstante, se recomienda no consumir alcohol durante el tratamiento con citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos.
  • Uso en niños: no se ha estudiado el uso de citalopram en niños y por lo tanto no se recomienda su uso.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento, incluyendo citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos, si piensa que está embarazada, planea estarlo o mientras está en período de lactancia. Su médico valorará la conveniencia o no de administrarle este medicamento y tomará las medidas convenientes.

Conducción y uso de máquinas:
citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos puede causar mareo, somnolencia o alteraciones visuales en algunos pacientes. Si nota alguno de estos síntomas tras iniciar el tratamiento absténgase de conducir un vehículo, utilizar máquinas o realizar cualquier actividad que requiera concentración.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Esto incluye también otros medicamentos para la depresión.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que haya tomado antes o que pueda tomar después.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos, en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.
Es especialmente importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes fármacos:

  • Litio (utilizado en la profilaxis y tratamiento del trastorno maníaco-depresivo): puede presentarse fiebre alta, contracciones musculares bruscas, sentirse agitado y confundido. En tal caso debe acudir al médico inmediatamente.
  • Selegilina (usado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson).
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs): fenelzina, iproniacida, isocarboxacida, nialamida, tranilcipromina, moclobemida o toloxatonas.
  • Carbamazepina (usado para el tratamiento de la epilepsia).
  • Anticoagulantes, fármacos que afecten la función plaquetaria (antipsicóticos atípicos y fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos, aspirina, ticlopidina, antiinflamatorios no esteroideos) u otros fármacos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.
  • Imipramina (utilizada en el tratamiento de la depresión).

En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

3. CÓMO TOMAR citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos

Al igual que con otros medicamentos para la depresión, el trastorno de angustia y el trastorno obsesivo-compulsivo, pueden pasar unas semanas antes de notar alguna mejoría en los síntomas de la enfermedad.
La duración del tratamiento debe ser individualizada. Se recomienda un mínimo de 6 meses de tratamiento.
Continúe tomando los comprimidos mientras su médico se lo recomiende. No deje de tomarlos incluso cuando empiece a sentirse mejor a no ser que se lo indique su médico. La enfermedad puede persistir durante mucho tiempo y si interrumpe el tratamiento demasiado pronto los síntomas pueden volver a aparecer.
Nunca varíe la dosis del medicamento sin hablar antes con su médico. Siga fielmente sus instrucciones.
Los pacientes con depresiones recurrentes se benefician del tratamiento continuado, a veces durante varios años, para prevenir la aparición de nuevos episodios depresivos.
citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos se toma en dosis única diaria por vía oral. Se puede tomar a cualquier hora del día, con y sin comida. Los comprimidos deben tomarse con un poco de agua, y no deben masticarse.
Recuerde tomar su medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Adultos
Tratamiento de la depresión
La dosis usual es de 20 mg al día. Su médico puede aumentarla hasta un máximo de 60 mg al día.

Tratamiento del trastorno de angustia.
La dosis inicial es de 10 mg al día durante la primera semana antes de aumentar la dosis a 20-30 mg al día. Su médico puede aumentar la dosis hasta un máximo de 60 mg al día.
Los pacientes con trastorno de angustia pueden experimentar un período temporal de mayor ansiedad después de iniciar el tratamiento, que por lo general desaparece durante la primera y segunda semanas. Por esta razón se recomienda una dosis inicial baja.

Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo
La dosis inicial es de 20 mg al día. Su médico puede aumentar la dosis hasta un máximo de 60 mg al día.

Pacientes ancianos (mayores de 65 años)
Los pacientes ancianos no deberían recibir más de 40 mg al día.

Pacientes con riesgos especiales
Los pacientes con problemas hepáticos no deberían recibir más de 30 mg al día.

Niños
citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos no se administra habitualmente en niños.

Si cree que usted u otra persona puede haber tomado demasiados comprimidos de citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos, póngase inmediatamente en contacto con su médico, vaya al hospital más cercano o consulte al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 915 620 420). Hágalo incluso cuando no observe molestias o signos de intoxicación. Lleve este prospecto con usted.

Si usted ha tomado más citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos de lo que debe, pueden aparecer los siguientes síntomas: fatiga, vértigos, temblores de las manos, náuseas y somnolencia.

Si olvidó tomar citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos:
Si olvida tomar una dosis, tome la siguiente dosis a la hora habitual. No tome una dosis doble.

Una interrupción brusca del tratamiento puede causar síntomas de abstinencia (generalmente de carácter leve) como mareos, náuseas, dolor de cabeza, ansiedad, sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies. Por esta razón se recomienda reducir la dosis gradualmente durante unas semanas antes de finalizar el tratamiento, en lugar de interrumpirlo bruscamente. No obstante, no hay indicios de que citalopram cause dependencia.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos observados durante el tratamiento con citalopram son generalmente de intensidad leve o moderada. Pueden ser evidentes durante la primera e incluso las dos primeras semanas de tratamiento, y posteriormente desaparecen.
Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas debe interrumpir el tratamiento y consultar con su médico inmediatamente:

  • nerviosismo, debilidad, dolores de cabeza, vértigos, trastornos del sueño (somnolencia, insomnio), pérdidas de la memoria, tendencia autodestructiva;
  • problemas digestivos: náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento, boca seca;
  • problemas de la piel: erupción, picores;
  • visión borrosa de carácter leve;
  • pérdida o aumento de peso;
  • palpitaciones, mareo al levantarse debido a una presión arterial baja; enlentecimiento de los latidos cardíacos;
  • disminución del apetito sexual;
  • problemas en la micción;
  • aumento de la sudoración;
  • hemorragias (manchas azules en la piel o mucosas, hemorragias ginecológicas, sangrado gastrointestinal, sangrados cutáneos o de mucosas);
  • aumento de las enzimas del hígado.

Si se observa alguna de estas reacciones o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos

No se requieren condiciones especiales de conservación.
No utilizar citalopram cinfa 30 mg comprimidos recubiertos después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

Otras presentaciones: citalopram cinfa® 20 mg comprimidos recubiertos, envase con 14 y 28 comprimidos.

MANTENGA ESTE MEDICAMENTO FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

CON RECETA MÉDICA

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    7 de febrero de 2013, 11:27:49

    Estuve medicandome con Citalopram por una epoca de depresion y la verdad que me fue muy bien, sin embargo, tarda bastante tiempo en hacer efecto, al cabo de 3 meses o asin es cuando se nota mejoria.

    Decir que los efectos secundarios son molestos pero soportables, alguna q otra perdida de memoria, ansiedad ligera, insomnio y lo peor para mi la eyaculacion que se veia retradasa, (por ello se receta este medicamento a dosis bajas para las personas con eyaculacion precoz) y tambien como efecto secundario mas molesto que se me cerrava el estomago totalmente y se me quitava el apetito.

  2. Anónimo dice:
    26 de marzo de 2013, 10:56:28

    voy a empezar con este tratamiento y quisiera mas informacion de el pues aunque me siento depresiva tengo miedo a los medicamentos

  3. Anónimo dice:
    16 de abril de 2013, 1:02:38

    Yo hace 2 meses que me lo tomo y la verdad esque ya empiezo a notar algo de mejoría..
    Si que es cierto que hasta después de un tiempo, se pasa fatal, yo tenía solo el suicidio en mente, me habían llevado a urgencias, incluso hasta 3 o 4 días de parecer mejorar, volvía a estar fatal.. La mente negra, solo pensar en cosas negativas, y fisicas también se notan, cada uno con su cuerpo, pero yo decir, que tenía nauséas, vómitos, dolor de cabeza, al principio mucho sueño, luego insomnio, visión a veces borrosa.. Lo pase realmente mal. Pero sinceramente, animo a la gente a que si realmente lo necesita, lo haga, porque yo empiezo a estar mejor, y la verdad esque siento que me empieza a solucionar la vida. Después de pasarlo, tan y tan mal, desde luego que se agradece y se valoran mucho más las cosas, el sentirte bien. Nadie valora la salud hasta que le pasa algo, y desde luego que es lo más importante. Sin ella, no hacemos nada. Así que a la gente que tenga que tomarlo, a mi también me asustaba un poco, de echo hasta 3 veces que me lo han mandado lo he negado.. hasta que llegas a un punto en que no puedes más, de ninguna de las maneras, y más vale empezarlo antes. Si por mi fuera, lo hubiera hecho muchísimo antes, y así hubiera disfrutado más de mi juventud. El caso esque aun queda mucho por delante, mucha vida y muchas cosas por vivir. Así que de te todo corazón, os animo a hacerlo, porque realmente, aunque creáis que a vosotros no os sirve, o os lo tomáis y parece que no os haga nada, incluso estáis peor.. Os aseguro que hay que tener paciencia y mucha constancia.. Pero todo llega, y es lo mejor que podéis hacer.

    :)

  4. Gypsy dice:
    2 de octubre de 2014, 4:28:59

    Hola: Mi experiencia con citalopram es rara. Entre en una profunda depresion el 10 de julio del 2014 y estube 25 dias en una horrible depresion con ansiedad interna, sentia que temblaba por dentro. Me recetaron Cymbalta de 20 mg y fue horrible el promer dia y cambie de Dr. Luego fui a la nueva psiquiatra y me dio paxil de 20 por una semana fue horrible, me lo cambio por celexa 10 mg por un mes y me fue bien empeze a mejorar ya no lloraba pero me sentia ansiosa, luego el proximo mes me lo subio a 20 mg y me seguia sintiendo ansiosa, ahora voy para mi tercer mes y me lo subio a 30 mg y todavia siento ansiedad se me quita cuando tomo la xanax 0.5 mg. He pensado que me lo cambie a Prozac. Alguien que me aconseje.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles