Optovite B12 1000 gammas

52 comentarios
Principios activos: Cianocobalamina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. QUÉ ES OPTOVITE® B12 "1.000 gammas" Y PARA QUÉ SE UTILIZA
  2. ANTES DE USAR OPTOVITE® B12 "1.000 gammas"
  3. CÓMO USAR OPTOVITE® B12 "1.000 gammas"
  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
  5. CONSERVACIÓN DE OPTOVITE® B12 "1.000 gammas"
  6. INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL SANITARIO

OPTOVITE® B12 "1.000 gammas"
El principio activo es cianocobalamina. Cada ampolla contiene 1000 µg de cianococalamina.
Los excipientes son: cloruro sódico y agua para inyección.

TITULAR Y RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN
LABORATORIOS NORMON, S.A.
Nieremberg, 10 - 28002 MADRID

1. QUÉ ES OPTOVITE® B12 "1.000 gammas" Y PARA QUÉ SE UTILIZA

OPTOVITE® B12 es una solución inyectable de color rojo y transparente. Se presenta en ampollas de 2 ml, en envases conteniendo 5 ampollas.
OPTOVITE® B12 "1.000 gammas" está indicada en estados carenciales de vitamina B12 como son: anemia perniciosa, embarazo, síndrome de malabsorción, esprúe, enteritis regional, neoplasias intestinales o de páncreas, gastrectomía total o parcial, y otros estados en los que hay un incremento importante de los requerimientos de esta vitamina. Está indicado en personas vegetarianas. También está indicado en polineuritis diabética y alcohólica, neuralgias del trigémino y tics dolorosos. La vitamina B12 es eficaz en muchas enfermedades alérgicas (urticaria crónica y en la dermatitis seborreica), También se han conseguido buenos resultados en ciertos procesos artríticos resistentes a los medicamentos usuales.

2. ANTES DE USAR OPTOVITE® B12 "1.000 gammas"

No use OPTOVITE® B12 "1.000 gammas":

  • Si Vd. presenta alergia al cobalto y/o a la vitamina B12.

Tenga especial cuidado con OPTOVITE® B12 "1.000 gammas":

  • Si Vd. tiene predisposición a padecer gota, la cianocobalamina puede precipitar una crisis gotosa.
  • Si Vd. presenta ambliopatía tabáquica (visión oscura por el consumo de tabaco) o atrofia hereditaria del nervio óptico (enfermedad de Leber), ya que pueden agravarse con la administración de cianocobalamina.
  • Si Vd. ha sido tratado de anemia megaloblástica y ésta está revirtiendo, puede producirse un descenso en los niveles sanguíneos de potasio que pueden ser fatales.
  • Si Vd. es sensible a esta vitamina, podría aparecer shock anafiláctico tras la administración parenteral.

Si Vd. toma ácido fólico en vez de cianocobalamina, el ácido fólico le resolverá la anemia pero no los trastornos neurológicos.
El déficit de vitamina B12 debe ser confirmado antes de empezar el tratamiento porque podría ocultar síntomas propios de la degeneración de la médula espinal.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.

Embarazo: Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento. La vitamina B12 puede administrarse a mujeres embarazadas siempre que sea necesario. Es recomendable una cantidad diaria de 4 µg.

Lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento. La vitamina B12 se excreta en leche materna, pero su uso es compatible con la lactancia, e incluso recomendable cuando la cantidad que pasa al lactante es insuficiente. La cantidad recomendada para lactantes es de 0,5-3 µg/día.

Conducción y uso de máquinas: No existe evidencia de efectos sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria.

Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Algunos fármacos pueden influir en la acción de otros.
No se recomienda la administración con los siguientes medicamentos:

  • Cloranfenicol y otros depresores de la médula ósea: pueden disminuir la respuesta terapéutica de la vitamina B12.
  • Neomicina oral, colchicina, ácido aminosalicílico, antagonistas de receptores histamínicos H2: pueden disminuir la absorción oral de la vitamina B12.
  • Anticonceptivos orales: pueden disminuir las concentraciones séricas de la vitamina B12. La mayoría de los antibióticos, metotrexato y primetamina pueden invalidar los valores de ácido fólico y cianocobalamina en los análisis sanguíneos.

3. CÓMO USAR OPTOVITE® B12 "1.000 gammas"

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde usar su medicamento.
Su médico le indicará la dosis apropiada y la duración de su tratamiento con OPTOVITE® B12. No suspenda el tratamiento antes.
Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
La cianocobalamina se administra por vía intramuscular y en caso de pacientes gastrectomizados por vía subcutánea profunda, en ambos casos la pauta de administración es:
1000 µg/día durante 1 semana al principio del tratamiento, 1000 µg/semana durante las 4-8 semanas siguientes y 1000 µg/mes como dosis de mantenimiento.
En el caso de pacientes que no toleren la vía intramuscular (hemofílicos), consulte a su médico para la administración por vía oral. En estos casos la dosis normal es de 500 a 1000 µg/día.
La administración por vía intravenosa presenta riesgo de reacciones anafilácticas, por eso se utilizará en casos muy concretos y únicamente cuando así lo indique su médico. Se administrará por infusión intravenosa directa.

Si Vd. recibe más OPTOVITE® B12 "1.000 gammas" del que debiera consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad recibida.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, OPTOVITE® B12 "1.000 gammas" puede tener efectos adversos.
En casos excepcionales se han observado los siguientes efectos adversos: shock anafiláctico y muerte; al inicio del tratamiento se han producido casos de edema pulmonar (hinchazón por retención de líquido en el pulmón), insuficiencia cardíaca congestiva y trombosis vascular periférica; picor, erupción transitoria, urticaria; dolor en el lugar de la inyección; atrofia del nervio óptico; niveles sanguíneos de potasio bajos (hipopotasemia/hipokaliemia), diarrea leve transitoria, policitemia vera (aumento del número de glóbulos rojos en sangre), sensación de inflamación en todo el cuerpo.
Si se observa alguna de estas reacciones o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE OPTOVITE® B12 "1.000 gammas"

Mantenga OPTOVITE® B12 "1.000 gammas" fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.

Caducidad: No utilizar OPTOVITE® B12 "1.000 gammas"después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

6. INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL SANITARIO

La inyección intramuscular se realizará en una amplia masa muscular.
La administración intravenosa se realizará incluyendo pequeñas cantidades de cianocobalamina en una solución de nutrición parenteral. La administración de grandes cantidades de cianocobalamina daría como resultado una pérdida casi total por orina.

Este prospecto ha sido aprobado en DICIEMBRE 2004.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Alfonso dice:
    October 10, 2008 at 1:11:59 PM

    ¿Que precauciones se deben tomar en un paciente al que se la administra Sintrón? ¿Inyección intramuscular superficial, profunda?

  2. malena dice:
    June 13, 2009 at 9:19:29 PM

    que precio tiene OPTOVITE B12, y si se puede comprar sin receta?

  3. Anónimo dice:
    July 2, 2009 at 11:01:50 AM

    precio es de casi 3 euros y se puede comprar sin receta medica

  4. Anónimo dice:
    July 31, 2009 at 11:39:52 AM

    se puede tomar bebido el optovite ????

  5. pasky dice:
    September 24, 2009 at 4:57:05 PM

    si puedes injectar alos gallo de pelea y como

  6. Anónimo dice:
    February 16, 2010 at 2:14:40 PM

    ke pasa si se suministra por equivocacion a un niño de 40 dias

  7. Anónimo dice:
    January 25, 2011 at 10:55:17 AM

    tengo miedo de ponerme esa vit .me han dicho para los huesos bien .es lo que quiero por eso .tengo artrosis y practico mucho deporte

  8. ingles 60 dice:
    April 12, 2011 at 12:16:35 PM

    El medico me ha recetado Optovite B12 1000 gammas por carencia de esta vitamina B12.
    Al adquirirlo en la farmacia veo que es inyectable, y pido un suplemento equivalente que se puede tomar por via oral en vez de inyectado. La farmaceutica me asegura que puedo tomar Optovita por via oral. Pero no veo esta opcion en el prospecto. Alguien sabe si es cierto que se puede beber?

  9. Tierradentro dice:
    June 17, 2011 at 1:58:10 AM

    la cianocobalamina reemplaza la hidroxicobalamina?

  10. manolo cara polo dice:
    July 3, 2011 at 3:13:36 PM

    Hola..Se puede tomar la ampolla orales un dia si un dia no durante 5 dias y despues descansado una semana y volviendo ala misma rutina para acelerar el crecimiento muscular? un saludoo

  11. Anónimo dice:
    July 3, 2011 at 3:14:33 PM

    se puede tomar para el culturismo ?? acelera el crecimiento es cierto ?

  12. ALRALI dice:
    July 4, 2011 at 9:45:41 PM

    Acabo de venir de un especialista de estomágo. Me ha prescrito este medicamento, en forma inyectable, una vial cada mes... En otra ocasión lo tomé via oral.

    Y si me han prescrito ahora el inyectable, se debe a que por una determinada atrofia en el tracto estomacal (no sé si es correcta la expresión) las vitaminas B12 que puedan contener determinados alimentos, no la absorbo adecuadamente (en expresión muy gráfica del Dr. la elimino directamente al WC) y de ahí la necesidad de inyectar...

    Con todo cuando tomé la vitamina por vía oral, la analitica (hematies) mejoró, pero no tanto como era deseable...

    Suerte a todos.

  13. antonia diaz dice:
    November 5, 2011 at 12:48:04 AM

    Ne recetaron la B12 en junio,por estar baja. Ahora estoy a 215 yo me siento mal,La Dr. dice que estoy
    dentro de los parámetros. Puedo tomarla por via oral? por mi cuenta, El farmaceútico me ha dicho que
    sí. gracias Antonia.

  14. Vicente Abilla dice:
    December 9, 2011 at 7:42:13 PM

    A mi madre de 94 años, que gozaba de estupenda salud,pero, según el médico presentaba un cuadro anémico, le han administrado tres dosis de optovite B12, y se le han manifestado todos los sintomas que se describen en el prospecto:neumonía, retención de líquido en los pulmones, insuficiencia cardíaca, picores, dairea. Menos mal que despues de la tercera dosis y de estar hospitalizada de urgencias, leimos el prospecto, y la familia nos dimos cuenta de que tood el proceso grave que había sufrid era debido a Optive B12. No hubiera soprtado las dos dosis que le quedaban por administrar.

  15. Anónimo montserrat g. dice:
    January 21, 2012 at 11:19:10 AM

    me han rec etado OPTIVE B l2 los domingos me caE MUY LEJOS ir al CAP II porque el CAP I NO trabajan en domingo pienso tomarme la dosis bebida,
    me hara el mismo efecto que inyectada eunque sea por un dia o dos ? montserrat

  16. Anónimo dice:
    February 15, 2012 at 8:56:44 PM

    Esta vitamina sirve para engordar necesito una respuesta?

  17. Anónimo dice:
    April 23, 2012 at 8:09:44 PM

    SPUEDE TOMAR BEBIDO ELOPTOVITE B12

  18. Anónimo dice:
    June 22, 2012 at 2:25:31 PM

    En caso de alergia a la vitamina B12 en un paciente con anemia perniciosa (por tanto debe seguir el tratamiento indefinidamente), qué opción alternativa debe adoptarse? Se puede probar la via oral o seguirá manifestandose la alergia? Se puede administrar precedida de tratamiento preventivo (corticoides, antihistamínicos)?
    Este paciente venia administrnadose la Vit. B12 mensualmente desde hace años. La alergia ha aparecido en las cuatro últimas dosis y la reacción ha sido cada vez más grave.

  19. Anónimo ANTONIO dice:
    September 28, 2012 at 11:05:20 AM

    YO LA TOMO VEVIDA UNA AMPOLLA ALA SEMANA ,Y ME VA BASTANTE BIEN,POR INDICACION MEDICA

  20. Anónimo dice:
    March 29, 2013 at 6:09:47 PM

    A mi me la han recetado para los dolores de la fibromialgia, la verdad es que no veo cambio, pero yo lo sigo tomando una ampolla cada semana oralmente. Porque asi, me lo receto la reumatologa, Quisiera saber si alguien lo esta tomando para esta enfermedad, a mi me hace retener mucho liquido, disculpen la falta de ortografia estoy en la tablet y no se puede poner acentos.

  21. Anónimo dice:
    April 15, 2013 at 9:57:30 AM

    Tomo Obtovite por descripción médica. Llevo algunos meses con ella y desde el primer dia he notado unarecuperación en mi estado de ánimo. No me aptecia comer y desde que lo tomo, he recuperaco las ganas de comer y no me repelen ninguno de los alimentos. Mi doctora me lo recetó porque me apareció una anemia con perdida de peso y desgana. He recuperado el ánimo y puedo afirmar que no me ha perjudicado en absoluto a ninguna parte de mi cuerpo. Resultado : POSITIVO.

  22. Antonio dice:
    January 13, 2014 at 12:18:38 PM

    Estoy tomando inyecciones intramusculares, una al mes, de OCTIVTE 1000 GAMMAS

    ¿ Existe alguna incompatibilidad con una exraccion dental, un canino, ?
    Tomo Sintron y hace 10 años sufri un Ictus. Tenga carencias de Vitmina B12 y Hierro, aunque segun mi medico no hay anemia. Mareos. Inestabilidad postural.
    He iniciado un tratamirnto con OCTOVITE de una ampolla al mes, intramuscular.. Aunque ya he tenido he utlizado la misma terapia en dos ocasiones anterioes. Creo que me fue bien.
    He dejado de toma Omeprazol, que tomaba durante diez años porque ,segun mi medico, impedia la absorcion de la Vitamina b12.

    GRACIAS

  23. Ángel dice:
    May 23, 2015 at 12:22:47 PM

    Tengo que tomarlo bebido porque tomo Sintrom. ¿Cómo lo hago?

    • LUZ dice:
      April 17, 2017 at 12:28:48 PM

      CUANDO ES MAS CONVENIENTE TOPAR OPTPVITE B12 VITAMINAS BEBIBLE ,? ANTES O DESPUES DE LAS COMIDAS YA QUE EN EL PROSPECTO NO LO PONE, Y SI QUE HE OIDO QUE CON EL ESTOMAGO VACIO BO SE DEBE, POR QUE NO SE ASIMILA , GRACIAS ESPERO SUS RESPUESTAS , YO ME LA VEVO, YA QUE ME LA RECETARON BEBIBLE LA AMPOLLA ..

  24. PERLA dice:
    May 28, 2015 at 4:12:41 PM

    Hola, quería hacer una consulta la vitamina B12 inyectable se administra intramuscular o subcutanea?

  25. Gloria dice:
    June 27, 2015 at 10:19:26 PM

    Hace tres años me hicieron una gastrectomia total por poliposis familiar tengo graves problemas por qué ya no tengo reservas de la vitamina b 12, el problema más grave es que desde hace treinta años soy alérgica a la vitamina b, tuve un choque anafilactico a inyectarme bedoyeyecta, qué otra solución tiene mi problema. Ahora además tengo muy bajo el hierro la ferritina y no respondo a la toma orall de hierro, lo único que tolero escdos pastillas diarias de ácido folico de 4 mg. Que puedo hacer

  26. Pilar Hdez dice:
    January 18, 2016 at 5:29:36 PM

    Una gestante de seis semanas crudivegana estricta cuanta dosis de Optivite tiene que tomar y con que frecuencia al dia, a la semana o al mes? T niendo en cuenta que 2 ml contienen 1000 mcg de cianocobalamida!
    Gracias

  27. oscar dice:
    April 17, 2016 at 12:21:42 AM

    Mi madre tiene carencia de vitamina b 12 tiene una hernia de yato y gastritis crónica hay alguna contraindicacion para tomar octivite

  28. Ricardo erick dice:
    April 24, 2016 at 12:43:14 AM

    Cuanto esta la vitamina b12 y si lo venden sin receta medica

  29. victoria flores leyva dice:
    October 7, 2016 at 2:04:20 AM

    cuanto cuesta la inyeccion de optovite?
    gracias.

  30. Belen dice:
    October 14, 2016 at 1:55:08 PM

    Estoy embarazada de 30 semanas y tengo la b12 baja (a 180 aprox.). Me han dicho que tome 1 cápsula vía oral cada día durante 15 días, pero por lo que veo en el prospecto se suele recetar 1 toma semanal. Mi doctora no tenía mucha idea de qué recetarme ni en qué cantidad me la debía tomar, por eso me crea desconfianza.
    ¿Cuánta cantidad debería tomar y por cuánto tiempo?

  31. Míriam dice:
    January 27, 2017 at 1:42:19 PM

    Muy buenas,

    Me han recetado Optovite, pero no encuentro información sobre si es vegetariana o no. Necesito confirmar que no tiene elementos de origen animal.
    Gracias.

  32. Raafael dice:
    February 6, 2017 at 9:39:00 PM

    La b12 sirbe paralos gallos de conbate

  33. Carmen dice:
    February 24, 2017 at 4:12:14 PM

    Me inyectan una vez al mes optovite, pero me tomo una pastilla diaria de b12 de Soria, es malo hacer esto, en cuanto pasa los cinco meses y me hacen la analítica, me baja la vitamina y vuelta a empezar con las inyecciones.

  34. Asuncion dice:
    May 3, 2017 at 1:19:11 PM

    me han recetado opovite B12 1000 gamma bebible mi pregunta es.
    me a dicho el medico una diaria pero aqui estoy viendo que se toma por meses o por semanas. Se puede tomar diaria o podria tener una sobredosis
    Gracias un saludo

  35. Carmen Garcia dice:
    May 29, 2017 at 5:19:59 AM

    Me hicieron en oruega una operación para petdida de peso, me recetaron allí hidroxicobalamina 1mg de liberacion retardada (Depot) que me lo inyectó 1 vez cada tres meses. . Aquí no lo encuentro.
    Cuál sería el equivalente aquí, el nombre del producto?

  36. anonimo dice:
    December 21, 2019 at 8:41:33 PM

    opto vite por via oral que se toma antes o después de las comidas

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles