Orap 1 mg comprimidos

3 comentarios
Principios activos: Pimozida
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Orap y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Orap
  3. Cómo tomar Orap
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Orap

ORAP 1 mg comprimidos
(pimozida)

Cada comprimido contiene como principio activo: pimozida 1 miligramo.
Los demás componentes son: fosfato ácido cálcico dihidratado, almidón de maíz, celulosa microcristalina, polividona K90, talco, estearato mágnesico y amarillo de quinoleina.

Titular:
Janssen-Cilag, S.A.
Paseo de Las Doce Estrellas, 5-7
28042 Madrid

Fabricante:
LUSOMEDICAMENTA SOCIEDADE TECNICA FARMACEUTICA, S.A.
Estrada Consiglieri Pedrosa 69
B Queluz de Baixo, Barcarena
P-2730-055 Portugal

1. QUÉ ES ORAP Y PARA QUÉ SE UTILIZA

ORAP®se presenta en cajas de 30 y 75 comprimidos.
Los comprimidos de ORAP® 1 mg son blancos, ligeramente amarillentos, redondos y ranurados.
ORAP® pertenece a un grupo de medicamentos llamados antipsicóticos.

ORAP® está indicado en el tratamiento de psicosis agudas y crónicas así como para el trastorno de ansiedad.

2. ANTES DE TOMAR ORAP

No tome ORAP® si:

  • Vd. tiene hipersensibilidad (alergia) conocida a alguno de sus componentes.
  • Vd. padece depresión.
  • Vd. padece enfermedad de Parkinson
  • Vd. padece arritmias cardiacas o las ha padecido
  • Vd. sufre bradicardia (ritmo cardíaco lento) con síntomas.
  • Vd. está tomando otros medicamentos (ver apartado toma de otros medicamentos)

Tenga especial cuidado con ORAP®:

  • Si Vd. padece alguna enfermedad de hígado.
  • Si Vd. padece alguna enfermedad de corazón informe a su médico para que pueda controlar su estado de forma regular durante el tratamiento con ORAP®.
  • Si Vd. presenta un estado de agitación o ansiedad muy severo.
  • Vd. necesitará esperar algún tiempo antes de empezar a notar los efectos del medicamento. Solamente si el médico se lo permite deje de tomar ORAP®; si se interrumpe el tratamiento demasiado pronto, sin el consentimiento del médico, pueden volver a aparecer los problemas. Por tanto manténgase en contacto con su médico cuando interrumpa el tratamiento.

Toma de ORAP® con los alimentos y bebidas:
ORAP® incrementa el efecto del alcohol, por tanto debe evitar tomar alcohol mientras este tomando este medicamento.
Además, debería evitarse el empleo conjunto de zumo de pomelo y ORAP®.

Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Si está embarazada o piensa que puede quedarse embarazada consulte a su médico él decidirá si puede tomar ORAP®.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
En la leche materna se pueden encontrar pequeñas cantidades de ORAP®. Si está tomando ORAP® no debe dar el pecho.

Conducción y uso de máquinas:
ORAP® puede causar somnolencia, especialmente al comienzo del tratamiento. Esta puede disminuir su estado de alerta y por tanto su habilidad para conducir, por lo cual solo debe manejar maquinaria peligrosa o conducir si su médico se lo permite.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

No debe combinar ORAP® con ciertos medicamentos como:

  • Azoles que se emplean para el tratamiento de las infecciones producidas por hongos, como: ketoconazol, itraconazol, miconazol y fluconazol.
  • Antibióticos llamados macrólidos tales como eritromicina, claritromicina, diritromicina o troleandomicina. Sin embargo, la combinación de ORAP® con las formas tópicas de estas medicinas (ej.: cremas, lociones, óvulos vaginales) no representan ningún problema.
  • Medicamentos anti-SIDA tales como ritonavir, saquinavir, indinavir y nelfinavir.
  • Medicamantos antidepresivos como nefazodona, amitriptilina, maprotilina, fluoxetina, paroxetina y fluvoxamina.
  • Medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales tales como clorpromazina.
  • Medicamantos que tienen acción sobre el corazón tales como quinidina, disopiramida, procainamida, amiodarona y sotalol.
  • Ciertos antihistamínicos como astemizol y terfenadina.
  • Cisaprida, un medicamento empleado en ciertos problemas digestivos.
  • El antimalárico halofantrina.
  • El antibiótico esparfloxacino.

ORAP® puede alterar el efecto de los medicamentos para el tratamiento del parkinson.

3. CÓMO TOMAR ORAP

Se recomienda para todos los pacientes una dosis única, preferiblemente por las mañanas. Siga estas instrucciones al menos que su médico le haya dado otras distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Es muy importante que tome la dosis correcta de ORAP®. Su médico cambiará la dosis hasta encontrar la más adecuada para usted. Su médico le dirá, exactamente, cuantos comprimidos necesita usted.

Adultos
Para el tratamiento de la ansiedad la dosis recomendada es de 2 miligramos (2 comprimidos de ORAP® 1 mg) una vez al día.
Para el tratamiento de la psicosis, la dosis inicial recomendada es de 2 a 4 miligramos (de 2 a 4 comprimidos de 1 miligramo) una vez al día. Su médico podrá aumentar la dosis gradualmente hasta obtener los efectos deseados. La dosis máxima diaria que se puede tomar es de 20 miligramos.

Ancianos
Se recomienda iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis inicial recomendada par adultos. Su médico podría ajustar la dosis dependiendo del efecto obtenido.

Niños
ORAP® se ha utilizado principalmente en niños mayores de tres años.
Los niños deberían de tomar dosis inferiores a las de los adultos. Su médico determinará la dosis y la ajustará dependiendo de los resultados obtenidos.

Importante:
Tenga en cuenta que se necesita algún tiempo antes de empezar a notar los efectos del medicamento, por lo tanto no interrumpa el tratamiento. Solamente si el médico se lo permite deje de tomar ORAP®; si se interrumpe el tratamiento demasiado pronto, sin el consentimiento del médico, pueden volver a aparecer los problemas.

Si Vd. toma más ORAP® del que debiera:
Si cree que usted u otra persona puede haber tomado demasiados comprimidos de ORAP® inmediatamente, póngase en contacto con su médico, vaya al hospital más cercano o consulte al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 915 620 420. Hágalo incluso cuando no observe molestias o signos de intoxicación. Lleve el envase de ORAP® si acude al médico o al hospital.
Los posibles signos de una sobredosis son: rigidez muscular no habitual, incapacidad para moverse o estar sentado y latido cardiaco irregular.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos ORAP® puede tener efectos adversos.

  • Pueden ocurrir ciertos problemas relacionados con el movimiento, tales como: no ser capaz de permanecer sentado, temblores y rigidez. Si esto ocurre debe contactar con su médico.
  • Durante tratamientos de larga duración se pueden presentar movimientos involuntarios de la lengua, cara, boca o mandíbulas. Si esto ocurre póngase en contacto con su médico.
  • Durante tratamientos prolongados se puede presentar un aumento del tamaño de los pechos, perdida de leche o trastornos de la menstruación, así como impotencia.
  • De forma muy poco frecuente se puede presentar: insomnio, somnolencia, ansiedad, dolor de cabeza, mareos, vértigos, debilidad, sudor excesivo, sequedad de boca y problemas digestivos, tales como nauseas o estreñimiento.
  • La hipersensibilidad a ORAP® es muy rara. Se caracteriza por erupciones cutáneas, picores, dificultades para la respiración o hinchazón de la cara. Si le ocurre alguno de estos signos póngase en contacto con su médico.
  • De forma muy poco frecuente pueden ocurrir los siguientes efectos adversos: disminución de la tensión arterial, latidos cardiacos irregulares o incluso arritmias. Si esto ocurriese debe de acudir al médico.

Importante:
Se debe acudir al médico inmediatamente si durante el tratamiento con ORAP® se presentasen alguno de los siguientes síntomas: fiebre alta, rigidez muscular generalizada, respiración rápida, sudoración anormal o disminución de la alerta mental.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ORAP

No conservar a temperatura superior a 25ºC/30ºC.
Mantenga ORAP® fuera del alcance y de la vista de los niños.

Caducidad
No utilizar ORAP® después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado: Febrero, 2001

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    May 23, 2012 at 11:56:48 AM

    Noto mejoría, pero no se si es porque lo que tomaba anteriormente era muy malo, yo diría nefasto para la salud física y claro, no ayudaba al equilibrio mental esta circustancia. He engordado bastante, también me noto la clara mas llena. Yo la tenía de facciones pronunciadas, pero finas, mas bien dulces, aunque esto último debo decir me cambió bastante debido a lo negativo, como ya he dicho, de la anterior medicación.

  2. DANIEL dice:
    December 11, 2013 at 4:13:47 AM

    tengo un familiar que sufre del sistema nervioso, antes tomaba ORAP como medicamento de control y le hacia efecto, claro que era recetado por un psiquiatra, pero ultimemte ha desaparecido del mercado peruano y ultimamente le regresa los intomas de la enfermedad y no sabemos que darle porque ha desaparecido , si en caso saben como podemos adquirirlo en peru les agradeceria, pues le hacia muy bien a su salud de mi familiar.

  3. Marcelo dice:
    December 20, 2016 at 9:24:34 PM

    Orap 24, me fue recetado por un psiquiatra en el año 1979, con resultados excelentes para el estado en que me encontraba, pudo haber sido ansiedad o depresión ya no recuerdo, sólo se que tomé 4 cápsulas o comprimidos y desaparecieron mis problemas, hoy he consultado el prospecto por curiosidad y con objeto de saber si aún se comercializa, no porque lo necesite.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles