Rinelon 50 mcg suspensión para nebulización nasal

5 comentarios
Principios activos: Mometasona
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

RINELON 50 microgramos suspensión para pulverización nasal
Mometasona furoato

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si se considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es RINELON 50 microgramos suspensión para pulverización nasal y para qué se utiliza
  2. Antes de usar RINELON 50 microgramos suspensión para pulverización nasal
  3. Cómo usar RINELON 50 microgramos suspensión para pulverización nasal
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de RINELON 50 microgramos suspensión para pulverización nasal
  6. Información adicional

1. QUÉ ES RINELON 50 microgramos suspensión para pulverización nasal Y PARA QUÉ SE UTILIZA

RINELON proporciona 50 microgramos de mometasona furoato en cada pulverización. Cada frasco contiene 140 dosis.

La mometasona furoato, el principio activo de RINELON, es un medicamento del tipo de la cortisona con propiedades antiinflamatorias locales y efectos antialérgicos.

RINELON se emplea en adultos (incluidos los ancianos) y niños de edad igual o superior a 6 años para mejorar los síntomas que se pueden presentar con la fiebre del heno (rinitis alérgica estacional) u otras alergias que tienen lugar a lo largo del año (rinitis perenne), incluida la obstrucción nasal (congestión), descarga nasal, prurito y estornudos. Para ayudar a prevenir estos síntomas, su médico le puede prescribir RINELON hasta cuatro semanas antes del comienzo de la estación polínica.

RINELON también se emplea en adultos de 18 años de edad o mayores para el tratamiento de pólipos nasales.

Los pólipos nasales son unas pequeñas formaciones en la mucosa de la nariz. El síntoma principal es la sensación de obstrucción nasal. También se puede producir goteo nasal, sensación de cosquilleo en la garganta y pérdida de gusto y de olfato.

2. ANTES DE USAR RINELON 50 microgramos suspensión para pulverización nasal

No use RINELON:

  • Si es alérgico (hipersensible) a mometasona fuorato o a cualquiera de los demás componentes de RINELON.
  • Si presenta infección nasal no tratada.
  • Si ha sido sometido a una intervención o lesión reciente en la nariz. En este caso, se le puede recomendar esperar a la cicatrización del proceso antes de comenzar a utilizar RINELON.
  • En niños con rinitis alérgica menores de 6 años.
  • En niños y adolescentes menores de 18 años de edad con pólipos nasales.

Tenga especial cuidado con RINELON 50 microgramos suspensión para pulverización nasal:

  • Asegúrese de utilizar este medicamento exactamente como su médico o profesional sanitario le ha enseñado. No utilice RINELON en una dosis mayor o con una frecuencia mayor que las recomendadas.
  • No comparta este medicamento con nadie ni utilice este producto para otros trastornos.
  • Si cree que está desarrollando una reacción alérgica a RINELON (aparición repentina de ruidos torácicos o dificultad para respirar poco después de tomar este medicamento) busque inmediatamente asistencia médica.
  • Si está tomando medicamentos del tipo de la cortisona y su sistema inmune no funciona bien (si tiene dificultad para combatir las infecciones), evite la exposición al sarampión y varicela, y póngase en contacto con su médico en caso de exposición.
  • Este medicamento es un corticosteroide para pulverización nasal, no es un fármaco prohibido en el deporte. Aunque no se puede medir en sangre, el corticosteroide puede detectarse en orina mediante análisis; por lo tanto, algunas agencias deportivas pueden requerir una autorización escrita antes de su utilización.

Si se encuentra en cualquiera de las siguientes situaciones antes del tratamiento o las desarrolla durante el mismo, su médico puede precisar reducir la dosis de este medicamento, o usted puede necesitar un tratamiento adicional para controlar su condición. Una vez informado, su médico decidirá si necesita cualquier cambio en su tratamiento. En algunos casos, puede ser necesario interrumpir el tratamiento.

Antes de comenzar a utilizar RINELON, comunique a su médico si padece alguna de las siguientes condiciones:

  • úlceras en la nariz
  • tuberculosis (historia de tuberculosis o tuberculosis activa)
  • infección (fúngica, bacteriana o vírica)
  • infección ocular por herpes simplex (virus)

El uso a largo plazo de esteroides nasales a dosis altas puede provocar retraso en el crecimiento de los niños. Su médico debe controlar la altura de su niño a intervalos durante el tratamiento y reducir la dosis si se observa cualquier efecto.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, en especial medicamentos a base de corticosteroides, bien por vía oral o por inyección.

La dosis de algunos medicamentos puede requerir un ajuste mientras esté en tratamiento con RINELON.

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Antes de comenzar el tratamiento informe a su médico si está embarazada.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Antes de comenzar el tratamiento informe a su médico si está amamantando. No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con RINELON.

Conducción y uso de máquinas:
No aplicable

3. CÓMO USAR RINELON 50 microgramos suspensión para pulverización nasal

Siga exactamente las instrucciones de administración de RINELON indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Antes de cada utilización: suénese suavemente la nariz para despejar los conductos nasales; agite bien el envase.

RINELON debe ser cebado antes de utilizarlo por primera vez. Para cebarlo, presione la bomba 6 ó 7 veces hasta que obtenga un fino pulverizado. La bomba está ahora preparada para ser utilizada. Incline la cabeza hacia abajo, luego aplique el pulverizado en cada orificio nasal tal y como le ha indicado su médico. Si no ha utilizado la bomba de pulverización durante 14 ó más días, cebe la bomba otra vez hasta la aparición del fino pulverizado.

Fiebre del heno y rinitis perenne
Adultos (incluidos los ancianos) y niños de edad igual o superior a 12 años: La dosis habitual recomendada es de dos pulverizaciones (100 microgramos) en cada orificio nasal una vez al día.
Una vez que se ha alcanzado el control de los síntomas, es posible que su médico le recomiende administrarse una pulverización (50 microgramos) en cada orificio nasal una vez al día para mantener controlados los síntomas.

En niños de edad comprendida entre 6 y 11 años, la dosis habitual es de una pulverización en cada orificio nasal una vez al día.

Su médico puede cambiar esta posología, en función de su respuesta a RINELON.

En algunos pacientes, RINELON puede aliviar los síntomas en el intervalo de 12 horas desde su administración; otros pacientes tienen que esperar por lo menos 48 horas. Para un beneficio pleno del tratamiento mantenga un uso regular.

La frecuencia de administración es de una vez al día. No lo utilice con mayor frecuencia.

Pólipos nasales
En adultos de 18 años de edad y mayores, la dosis usual inicial recomendada es de dos pulverizaciones (50 microgramos/pulverización) en cada orificio nasal una vez al día (dosis diaria total de 200 microgramos). Si después de 5 a 6 semanas los síntomas no son controlados, la dosis puede incrementarse a dos pulverizaciones en cada orificio nasal dos veces al día. Una vez que se ha alcanzado el control de los síntomas, es posible que su médico le reduzca la dosis pulverizada.
Si no se observa mejoría de los síntomas después de 5-6 semanas administrándose dos veces al día, su médico puede que considere tratamientos alternativos.

La duración del tratamiento será determinada por su médico. RINELON contiene 140 dosis, generalmente cantidad suficiente para 35 días de tratamiento en el caso de fiebre del heno y de rinitis perenne.

A la dosis normal para el tratamiento de pólipos nasales, este producto contiene dosis suficientes para 35 días.

Limpieza del pulverizador nasal
Es importante que limpie regularmente su pulverizador nasal, de lo contrario puede que no funcione adecuadamente. Quite el tapón y tire con cuidado del pulverizador. Lave el pulverizador y el tapón con agua templada y luego aclare con agua corriente.
Póngalo a secar en un lugar cálido. Presione el pulverizador sobre el frasco y coloque el tapón. El pulverizador necesitará ser presionado cuando se use por primera vez después de la limpieza.

Si usa más RINELON del que debiera:
Aunque los efectos no deseados son improbables, póngase en contacto con su médico o profesional sanitario lo antes posible.

En caso de sobredosis o ingestión accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono: 91 562 04 20

Si olvidó usar RINELON:
Si olvidara administrarse su dosis a tiempo, aplíquesela lo antes posible, siguiendo posteriormente con el ritmo normal de administración. No se administre una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con RINELON
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, RINELON puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Aunque no todas estas reacciones adversas pueden aparecer, podrían precisar atención médica si apareciesen.

Los efectos secundarios que pueden aparecer con el uso de corticosteroides en pulverización nasal, incluido RINELON, son dolor de cabeza, hemorragia nasal o moco sanguinolento, quemazón o irritación dentro de la nariz, o dolor de garganta.

Raramente, pueden ocurrir reacciones inmediatas (alérgicas) de hipersensibilidad que incluyen broncoespasmo y disnea, después del uso de este producto. Muy raramente, éstas reacciones podrían ser severas. Si usted presenta respiración con ruidos, problemas de respiración o inflamación de labios o lengua consulte a su médico lo antes posible.

Muy raramente se han comunicado alteraciones del gusto y del olfato.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE RINELON 50 microgramos suspensión para pulverización nasal

Mantener RINELON fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
No congelar. Este producto debe desecharse después de los 2 meses desde su primera administración. No utilice RINELON después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No utilice RINELON si observa indicios visibles de deterioro.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura.
Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de RINELON 50 microgramos suspensión para pulverización nasal

  • El principio activo es mometasona furoato (como monohidrato) 50 microgramos/pulverización
  • Los demás componentes son celulosa dispersable (celulosa microcristalina y carmelosa sódica), glicerol, citrato sódico dihidrato, ácido cítrico monohidrato, polisorbato 80, cloruro de benzalconio, agua purificada.

Aspecto del Producto y contenido del envase
Frasco de dosis calibrada con un pulverizador para administración en fosas nasales.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación

Titular:
Laboratorios Menarini, S.A.
C/ Alfonso XII 587,
08918 Badalona (Barcelona)
España

Responsable de la fabricación:
Schering-Plough Labo NV,
Heist-op-den Berg,
Bélgica

Este prospecto fue aprobado en Junio de 2008

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Silvia R. dice:
    May 13, 2011 at 6:07:46 AM

    Buenas noches:
    Yo tuve problemas nasales y un otorrino me mando el rinelon, de eso tiene año y medio, el año pasado en noviembre de 2010, me enferme mucho de tos, anginas y calentura y tome mucha medicina pero la tos no se me quitaba una amiga enfermera me dijo que me inyectara la Dextametasona, de la cual me puse 3 inyecciones, la reacciòn que tuve mi cuerpo a finales de diciembre para mi fue terrible, me salio un salpullido en varias partes del cuerpo que se extendia y no se me quitaba, en el ISSSTE, me recetaron sinalar, betametasona, micomizol en similares pastillas de celestone y me acaba de decir el dermatòlogo que tengo CORTICOSTROPEO debido a tanta cortizona, nunca nadie me dijo que podìa tener esas consecuencias y ya tengo 5 meses y apenas me estoy poniendo el medicamento adecuado para aliviarme, pero el Doctor dice que va a ser muy lento, les comento todo esto porque no veo que no lo ponen como consecuencia de su uso, y yo creo que todo esto me empezo por el uso del Rinelon que contiene cortizona.

    Muchas gracias y espero sus comentarios

    • Ricardo Un dice:
      November 9, 2016 at 3:25:00 AM

      Hola buenas noches, creo que el problema que tuviste fué por la dexametazona, porque únicamente debiste ponerte una inyección, la inyección de dexametazona es de depósito y únicamente está indicada en casos muy severos (dificultad respiratoria grave, reacciones alérgicas muy graves, inflamaciones que ponen en riesgo la vida), debes agotar una serie de instancias antes de llegar a eso! no veo que menciones haber pasado primeramente por haber descartado infección bacteriana que justificara el uso de antibióticos o bien antihistamínicos si se trataba de una reacción alérgica. Efectivamente los corticoesteroides tienen efectos adversos, sin embargo cuando son adecuadamente utilizados pueden ser la única alternativa para salvar una vida. Ahora bien, hay que decir también que los corticoesteroides administrados localmente como por ejemplo mometazona inhalada o prednisolona por vía ótica administrados por un especialista no llegan jamás a tener las concentraciones en sangre que puedan siquiera considerarse peligrosas a menos que se usen por un tiempo prolongado. El tipo de reacciones que llegan a surgir al administrar esteroides por esta vía son locales (urticaria, salpullidos, etc) y deben dejar de administrarse de inmediato, por via ocular pudieran tener efectos más graves incluso.
      Mi recomendación para las personas que lean esto es no automedicarse ni tomar medicamentos por que me dijo el amigo!! acudan al médico, quien en caso de no ser el indicado para tratar su mal los canalizará con el especialista indicado, las enfermeras no tienen como función recetar medicamentos especialmente aquellos cuya utilización requiere de receta medica como es un esteroide. la salud no tiene precio y más vale pagar por la atención adecuada pues en el mejor de los casos terminarás pagando mucho dinero con medicamentos y atención para recomponer lo ya descompuesto pero una situación de este tipo puede llevarte a poner en riesgo tu vida con enfermedades que son verdaderamente terribles como el Cushing.

  2. jesus flores dice:
    October 5, 2012 at 10:18:04 PM

    es recomendable o no este medicamento solo quisiera saber eso

  3. Daniel dice:
    May 23, 2013 at 2:00:04 PM

    A mi me lo han recetado como alternativa a la operación de nariz, debido a la obstrucción que me produce la desviación del tabique, un espolón o cresta, y la estrechez de cornetes; pero antes de comprar el medicamento he preferido mirar por internet el prospecto, y mi decisión final es que no lo voy a usar. Voy a considerar de nuevo la operación, a ver si me merece la pena, por muy doloroso y molesto que pueda ser el postoperatorio.

  4. monica diaz dice:
    January 14, 2015 at 6:46:46 AM

    Hola tengo un mes poniendole rinelon a mi hijo de 4 años y no me dijo el alergologo por cuanto tiempo lo deve de usar ya que mi bebe tiene rinitis alergica y asma,,, unos me dicen que por 6 meses y que se lo retire un tiempo y no se que hacer,espero su respuesta,,gracias,,,

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles