Flixonase 50 mcg spray nasal acuoso

11 comentarios
Principios activos: Fluticasona, Glucosa
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso y para qué se utiliza
2. Antes de usar Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso
3. Cómo usar Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso

Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso
Fluticasona, propionato

Cada aplicación contiene:
Fluticasona, propionato.............50 microgramos (0,5mg/g)
Glucosa (anhidra)...................5 miligramos (50 mg/g)

Los demás componentes son: celulosa microcristalina y carboximetilcelulosa de sodio, alcohol feniletílico, cloruro de benzalconio, polisorbato 80, ácido clorhídrico diluido y agua purificada.

Titular:
GlaxoSmithKline, S.A.
Parque Tecnológico de Madrid
C/ Severo Ochoa, 2
28760 Tres Cantos (Madrid)

Responsable de la fabricación:
Glaxo Wellcome, S.A.
Avenida de Extremadura, 3
09400-Aranda de Duero (Burgos)

1. QUÉ ES FLIXONASE 50 µg, SPRAY NASAL ACUOSO Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Este medicamento es para Usted. Sólo un médico puede indicárselo.

Cada frasco de Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso contiene aproximadamente 120 pulverizaciones.

Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso, está recomendado para prevenir y tratar los síntomas (estornudos, picor y moqueo de nariz, taponamiento/congestión/mala ventilación nasal, dolor y presión alrededor de nariz y ojos (senos)) de la rinitis alérgica estacional y de la rinitis perenne en adultos y niños mayores de 4 años.

La rinitis es causada por partículas pequeñas que son inhaladas a través de la nariz, las cuales no son reconocidas como propias por el cuerpo, y son denominadas alergenos. El organismo intenta eliminar estas sustancias ya que son causa de estornudos, lagrimeo y picor de ojos así como de moqueo nasal que puede taponar la nariz. Esto puede ocurrir al inicio del verano por la inhalación al respirar de polen procedente del césped o de árboles y se denomina rinitis alérgica estacional (fiebre del heno). Algunas personas tienen estos problemas durante todo el año llamándose entonces rinitis perenne, a menudo debida a los ácaros del polvo, o al pelo de animales domésticos (gatos, perros).

Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso es un medicamento de la familia de los corticosteroides, similares a los generados por nuestro propio organismo. Destacar que los coticosteroides no son lo mismo que los esteroides anabólicos, utilizados ilegalmente por culturistas y atletas. Estos dos tipos de fármacos son completamente diferentes. Los corticosteroides previenen la inflamación y reducen los síntomas de la reacción alérgica, cuando se administran directamente en la fosa nasal.

2. ANTES DE USAR FLIXONASE 50 µg, SPRAY NASAL ACUOSO

No use Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso:

Si es alérgico al propionato de fluticasona o a cualquiera de los demás componentes de Flixonase 50 µg , Spray Nasal Acuoso.

Consulte con su médico o farmacéutico:

Si tiene o ha tenido recientemente una infección en la nariz.
Si tiene alguna alteración en los riñones.

Si observa retraso en el crecimiento, en niños o adolescentes, se recomienda consultar a su pediatra, puesto que se ha detectado retraso en el crecimiento en niños tratados con algún corticosteroide nasal a dosis autorizadas.

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas
Ningún estudio ha descrito efecto alguno de Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso sobre la conducción o el manejo de máquinas. Compruebe si Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso le afecta, antes de conducir o manejar maquinaria pesada.

Información importante sobre algunos componentes de Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso
Este medicamento contiene 5 mg de glucosa por aplicación, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes diabéticos.

Toma o uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente otros medicamentos incluso los adquiridos sin receta.

A veces puede no ser adecuado usar Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso con otras medicinas (algunos medicamentos contra el VIH o contra las infecciones por hongos).

No debe tomar este medicamento si está recibiendo tratamiento con ritonavir sin consultar previamente con su médico.

3. CÓMO USAR FLIXONASE 50 µg, SPRAY NASAL ACUOSO:

Siga exactamente las instrucciones de administración de Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Adultos:
La dosis normal es de 2 pulverizaciones en cada fosa nasal una vez al día, preferiblemente por la mañana. Su médico puede aconsejarle aumentar la dosis a un máximo de 2 pulverizaciones en cada fosa nasal dos veces al día (mañana y tarde).

Niños de 4 a 11 años:
La dosis normal es de una pulverización en cada fosa nasal una vez al día, preferiblemente por la mañana. Su médico puede aconsejarle aumentar la dosis a una pulverización en cada fosa nasal dos veces al día (mañana y tarde).

Este medicamento comienza a actuar al cabo de algunos días. Es muy importante que lo utilice regularmente. No deje el tratamiento aunque se sienta mejor, a menos que su médico le diga que lo haga.

Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso sólo debe ser usado en la nariz.

Instrucciones para la correcta administración del preparado:

ANTES DE USAR
1. Lavarse las manos. Agitar suavemente el frasco; quitar el capuchón tirando con los dedos índice y pulgar.

2. Sujetar el spray como se indica en la Figura, colocando los dedos índice y corazón a cada lado de la boquilla y el pulgar debajo del frasco.

3. Si es la primera vez que se utiliza el spray o no se ha utilizado desde hace una semana o más, comprobar si funciona el spray. Para ello, manteniendo la boquilla alejada del cuerpo, apretar ésta hacia abajo varias veces tal como se indica en la Figura, hasta que salga por la boquilla un líquido finamente pulverizado.

AL USAR EL SPRAY
4. Sonarse suavemente la nariz.

5. Taparse un orificio nasal, según se indica en la Figura y situar la boquilla en el otro orificio nasal. Inclinar ligeramente la cabeza hacia delante y mantener el frasco derecho.

6. Comenzar a tomar aire a través de su nariz y mientras lo hace, apriete una vez con sus dedos hasta que salga una pulverización.

7. Echar el aire por la boca. Si ha de repetir la aplicación, vuelva a hacer lo indicado en los puntos 6 y 7.

8. Repetir lo indicado en los puntos 5, 6 y 7, para la otra fosa nasal.

DESPUÉS DE USAR

9. Secar la boquilla con una gasa o pañuelo y poner el capuchón.

Periódicamente, cada 4 días, proceder a una limpieza completa tal como a continuación se describe.

LIMPIEZA
1. Quitar suavemente la boquilla. Lavarla en agua caliente.

2. Eliminar el exceso de agua sacudiendo la boquilla y secar en un lugar templado, pero evitar el calor excesivo.

3. Volver a poner con cuidado la boquilla hasta colocarla en la parte superior del frasco. Volver a colocar el capuchón.

4. Si la boquilla quedara taponada, quitarla tal como se ha indicado anteriormente y dejarla en remojo en agua templada.
Aclarar con agua fría, secarla y volver a colocarla en el frasco. No intentar destaponar la boquilla con un alfiler u otro objeto punzante.

Si Vd. usa más Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso del que debiera:
Si Usted ha utilizado Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Aplique la siguiente dosis cuando corresponda.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Flixonase 50µg, Spray Nasal Acuoso puede tener efectos adversos.

Algunas personas pueden ser alérgicas a este medicamento, si bien esto ocurre raramente.

Las reacciones adversas que se relacionan a continuación han sido clasificadas por órgano, sistemas y frecuencia. Las frecuencias se han definido de la siguiente forma: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 y <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 y <1/100), raras (≥1/10.000 y <1/1.000) y muy raras (<1/10.000) incluyendo informes aislados. Las reacciones muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes se han identificado a partir de los datos de ensayos clínicos. Los acontecimientos raros y muy raros proceden de datos notificados espontáneamente. Al asignar las frecuencias de acontecimientos adversos, no se tuvo en cuenta la incidencia en los grupos de placebo ya que estas incidencias fueron generalmente comparables a las del grupo con tratamiento activo.

Los efectos sistémicos de los corticoides nasales pueden presentarse sobre todo al utilizar dosis elevadas durante periodos prolongados.

Trastornos del sistema inmunológico
Muy raros: Reacciones de hipersensibilidad, anafilaxis/reacciones anafilácticas, broncoespasmo, erupción (rash) cutánea, edema en cara o lengua.

Trastornos endocrinos
Muy raros: Supresión corticosuprarrenal, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral del hueso, cataratas y glaucoma.

Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: Dolor de cabeza, sabor desagradable, olor desagradable.
Como sucede con otros pulverizadores nasales se han descrito sabor y olor desagradable y dolor de cabeza.

Trastornos oculares
Muy raros: Glaucoma, aumento de la presión intraocular, cataratas.

Se ha identificado un pequeño número de informes espontáneos después de tratamientos prolongados. Sin embargo, los ensayos clínicos de hasta un año de duración han demostrado que el propionato de fluticasona administrado por vía intranasal no está asociado a un aumento de la incidencia de efectos adversos oculares incluyendo cataratas, aumento de la presión intraocular o glaucoma.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Muy frecuentes: Epistaxis.
Frecuentes: Sequedad nasal, irritación nasal, sequedad de garganta, irritación de garganta.
Candidiasis en la boca y garganta.
Muy raras: Perforación del tabique nasal.
Como sucede con otros pulverizadores nasales se han descrito sequedad e irritación de nariz y garganta y epistaxis.

Tanto la ronquera como la incidencia de candidiasis pueden aliviarse haciendo gargarismos con agua tras utilizar este producto. La candidiasis sintomática puede tratarse mediante una terapia antifúngica tópica mientras se continúa el tratamiento con Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso.

Se ha descrito también perforación del tabique nasal tras el uso de corticosteroides intranasales.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE FLIXONASE 50 µg, SPRAY NASAL ACUOSO

Mantenga Flixonase 50 µg, Spray Nasal Acuoso fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Caducidad:
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en abril 2007

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. mockys dice:
    August 7, 2008 at 1:07:16 AM

    hola me llamo mónica.me gustaria que alguién fuera tan amable de leer mi inquietud y poder dilusidar mis dudas.tengo ríntis que se me desato en el embarazo,y estoy embarazada de 7 meses.me dieron flixonase y budesonide solución acuosa,para tratar los reiterados ahogos que tenía a la noche cuando dormia.nadie me dijo que debía enjuagarme la boca con agua para sacar el resto del producto de la boca.la cuestión es que hace meses padezco una sequedad extrema en la boca,garganta,y nariz.fuí muchas veces al médico,y dicen que no tengo nada en la garganta.pero me vuelvo loca porque hasta la saliva se me dificulta tragar.probe con chicles,caramelos,té con limón,agua.y no hay forma,en la lengua tengo un color blanco espeso como si tuviera algún hongo especifico.me gustaría si fueran amables.me dieran una solución casera para el tratamiento. o me dijeran a que se debe esto,que me está volviendo loca.gracias.

    • Eduardo dice:
      September 10, 2009 at 10:52:33 PM

      Amiguita yo tambien tengo esa emfermedad, he visitado mas de un centenar de especialistas, correcto engo la misma dificultad inclusive mucho mas sintomas, y si tienes resfrio o gripe sin fiebre es mas difucultoso, exactamente tienes que hacer gargaras 3 veces al dia con agua tibia, pero mucho cuidado que se te convierte en inicio de asma porque esta enfermedad es como si estuvieras asma pero en la nariz dificultando el aire que pasa y en la garganta se llena de flema espesa que dificulta la respiracion tienes que tomar o plicartes coticoides para desinflamar la faringe, es por eso que da faringitis cronica y de ahi se genera el inicio mde asma por los continuos ahogos que tengo eso lo esta tratndo con el neumologo cunado se me complica la respiracion y ahogo, comentame cualquier otra inquietus, chau nos comunicamos.

  2. paco dice:
    May 31, 2010 at 2:50:36 PM

    esta mañana me he comprado en la farmacia Otrivin que es un spry nasal para deatascar, el caso es que en la primera chuflá que le he metido, no he notado nada, asi que he probado una segunda vez, y ahi si que salia, el caso esque me he pulido medio bote de un tiro, y ahora noto un hormigeo en toda la cara, me dura ya unas cuantas horas, estoy un poco asustado, esta claro que me he pasado 3 pueblos, mi pregunta es: ¿he de hacer lo mismo con el otro agujero de la nariz y asi acabo con el bote? o no hace falta ¿los agujeros de la nariz se comunican? para que os agais una idea, las sensacion que tengo es como cuando bebes cocacola y te da la risa y te sale por la nariz(pero mas bestia)

    • dolores dice:
      March 28, 2017 at 1:56:38 AM

      Yo estube enganchada a ese medicamento Otrivin , muchos años , y me quemo toda la mucosa , no se puede usar mucho , me quede enganchada y fui adicta (si no lo ponia me asfisciaba) crea adiccion , pase por un especialista y me quemo los cornetes y me paso a un medicamento spray nasal Nasonex lavarse por la mañana y noche la nariz con agua de mar y luego las gotas una en cada orificio , estoy estupendamente , si alguna vez se me olvida no me pasa nada , no me crea adicion , que es lo importante .

  3. Anónimo dice:
    December 5, 2010 at 6:32:37 PM

    hola, yo me aplico otrivin a diario, porque tengo un problema de rinitis cronico. lo que no debes es apretar las dosis hasta ese punto . cada vez que aprietas sale una dosis. por supuesto que llas fosas nasales se comunican, .a no ser que tengas alguna alergia yo no creo que te haya de pasar nada,yo me he insuflado muchas veces mas de la dosis,y no me ha pasado nada. pero cada persona es distinta y se deben seguir las pautas recomendadas.

  4. Libertad dice:
    March 26, 2011 at 12:05:52 AM

    ¡Hola! Pues al principio creì que era alergia y me han hecho 2 tratamientos y han funcionado perfectamente hasta por años, pero cuando regreso con el mismo doctor por el mismo tratamiento me dice que no aplica que cada alergia ha sido diferente aunque se manifieste de la misma forma. Ahora me recetò este medicamento de FLIXOASE AQUA y me comenta que las alergias son rechazos a algo que no quiero en mi vida; sorprendente diagnòstico, asì que le comentè a mi terapeuta lo que me dijo este doctor y vamos a ver que tal me siento.

  5. Anónimo dice:
    May 29, 2011 at 5:42:50 AM

    ¿Será posible que la aplicación de este medicamente produzca dolor de cabeza, del tipo jincones en el lado izquierdo del cerebro?

  6. elisa dice:
    October 25, 2011 at 1:52:44 PM

    yo les aconsejo a todos ustedes que vayan al tratarse con biomagnetismo. su porblema no esta porpiamente en la nariz y valdria la pena que se revisen, el biomagnetismo es maravilloso resuelve padecimientos ocultos y muchas veces la presencia de mas virus en el cuerpo que no se han manifestado es la razon de la sequedad de las mucosas. Yo vivi por años este problema y estoy curada!!!! asi es que busque en "Biomagnetismo Medico" seguro que cerca de donde esten habra alguien que lo practique es una terapia muy sencilla y efectiva, no cuesta mucho, se trata con imanes y se logra rapido los objetivos. Buena suerte !!!

  7. Ariel dice:
    June 6, 2013 at 11:55:44 PM

    Hola: yo tengo asma y tamb tengo mi nariz de alergia y pico todos los dias... y no se como usar mi nariz... Flixonase usar la nariz contra alergia?? avisame gracias.. besos

  8. Backaert Michel dice:
    December 24, 2014 at 5:20:25 PM

    Hola,

    En el prospecto información para flixonase 50 microgramos/ pulverización no encuentro una contestación para mi pregunta:

    Mi especialista en Bélgica me ha dicho que puedo emplear muchas veces al día el producto sin problemas y que este producto no contiene cortisona.
    Mi Medico de familia en España me ha dicho que este producto de verdad contiene cortisona y que tengo ser prudente con eso.


    Gracias para la contestación.


    Michel Backaert

  9. Vicente oviedo dice:
    April 3, 2015 at 5:51:25 PM

    Hola ,hace dos años empeze con los síntomas de la rinitis alérgica ,me mandaron con un especialista y me receto budesonida suspensión y espinas tina ,cabe mencionar que la alergia ya no es curable si no controlable ,por eso no falten a sus citas con sus médicos ni suspendan sus tratamientos,ánimo y a echarle muchas ganas.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles