Diflucan 100 mg cápsulas

25 comentarios
Principios activos: Fluconazol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Diflucan 100 mg Cápsulas y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Diflucan 100 mg Cápsulas
  3. Cómo tomar Diflucan 100 mg Cápsulas
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Diflucan 100 mg Cápsulas

DIFLUCAN® 100 mg Cápsulas
(Fluconazol)

El principio activo es fluconazol. Cada cápsula contiene 100 mg de fluconazol.
Los demás componentes son lactosa, almidón de maíz, dióxido de sílice coloidal, estearato de magnesio y lauril sulfato de sodio.
La composición de la cápsula es gelatina, eritrosina (E127), dióxido de titanio (E171) y patent blue V (E131). La composición de la tinta negra es óxido de hierro negro (E172), lecitina de soja, N-butil alcohol, antifoam y Shellac.

Titular:
VINCI FARMA, S.A. (Grupo Pfizer) Avda. de Europa 20-B, Parque Empresarial La
Moraleja. 28108 Alcobendas (Madrid).

Fabricante:
PFIZER, PGM., Zone Industrielle de Poce-sur-Cisse, 37401 Amboise Cedex,
Francia

1. QUÉ ES DIFLUCAN 100 mg Cápsulas Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Diflucan 100 mg Cápsulas se presenta en un envase con 7 cápsulas.

Diflucan pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos triazólicos. Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de una gran variedad de infecciones producidas por hongos.

Diflucan 100 mg Cápsulas está indicado en el tratamiento de los siguientes procesos en adultos y niños:

1. Candidiasis de las mucosas. Se trata de infecciones localizadas producidas por hongos del género Candida. Se incluyen las candidiasis orofaríngeas (en boca y faringe), esofágicas (en el esófago), infecciones broncopulmonares no invasivas, candiduria (candidiasis en el tracto urinario), mucocutáneas (en piel y mucosas) y candidiasis oral atrófica crónica (asociada al uso de prótesis dentales).

Se pueden tratar tanto pacientes con el sistema inmunológico normal como pacientes inmunodeprimidos.

Diflucan 100 mg Cápsulas también está indicado en la prevención de las recaídas de candidiasis orofaríngea en pacientes con SIDA.

2. Infecciones de la piel causadas por hongos, tales como Tinea versicolor.

3. Candidiasis sistémicas. Se trata de infecciones invasivas producidas por hongos del género Candida. Se incluyen candidemia, candidiasis diseminada y otras formas de infecciones invasivas por Candida, entre las que se incluyen infecciones localizadas en el peritoneo, endocardio, aparato respiratorio, urinario y ojos. Pueden tratarse también, pacientes con cáncer, en unidades de cuidados intensivos, en tratamiento con citostáticos (medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer) o con inmunosupresores (medicamentos utilizados en pacientes trasplantados) o en cualquier otra situación predisponente a infecciones por Candida.

4. Criptococosis. Infecciones causadas por el hongo Criptococcus, incluyendo la meningitis criptocócica en infecciones en otras localizaciones (pulmonares, en la piel, etc.). Pueden ser tratados tanto pacientes con el sistema inmunológico normal como pacientes con SIDA, trasplantados de órganos u otras causas de inmunosupresión. Diflucan 100 mg Cápsulas puede utilizarse como tratamiento de mantenimiento para prevenir recaídas de la criptococosis en pacientes con SIDA.

5. Prevención de infecciones producidas por hongos en pacientes con cáncer que estén predispuestos a tales infecciones como consecuencia del tratamiento que reciben.

2. ANTES DE TOMAR DIFLUCAN 100 mg Cápsulas

No tome Diflucan 100 mg Cápsulas

  • Si es alérgico a fluconazol u otros compuestos azólicos relacionados.

Es muy importante que comunique al médico o farmacéutico si está usted tomando o ha tomado cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. Algunos medicamentos pueden afectar al modo en que actúa Diflucan 100 mg Cápsulas.

En el apartado "Toma de Diflucan 100 mg Cápsulas con otros medicamentos" se muestra una lista de los medicamentos que pueden afectar a Diflucan 100 mg Cápsulas o viceversa. No obstante, durante el tratamiento con Diflucan 100 mg Cápsulas no debe tomar los siguientes medicamentos:

  • cisaprida (medicamento para problemas digestivos)
  • astemizol (medicamento para la alergia)
  • terfenadina (medicamento para la alergia) junto con dosis múltiples de 400 mg/día o superiores de fluconazol.

Tenga especial cuidado con Diflucan 100 mg Cápsulas

  • En casos raros, y al igual que con otros fármacos de similares características, se ha descrito anafilaxia (reacción alérgica generalizada). Si tras el tratamiento con Diflucan 100 mg Cápsulas presentara manifestaciones tales como palidez, rubor y picor generalizado o taquicardia (aumento de las palpitaciones) deberá acudir inmediatamente a un centro hospitalario.
  • El uso conjunto de fluconazol a dosis menores de 400 mg al día y terfenadina debe ser controlado cuidadosamente por su médico.
  • Dado que en algunos pacientes tratados con Diflucan se han producido anomalías hepáticas, renales y en sangre, su médico deberá tenerlo en cuenta.

Toma de Diflucan 100 mg Cápsulas con los alimentos y bebidas
Puede tomar Diflucan 100 mg Cápsulas junto con alimentos.

Embarazo

  • Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
  • Debe evitar la administración de Diflucan 100 mg Cápsulas durante el embarazo, excepto si presenta una infección por hongos grave, y su médico considera que el efecto previsto por el uso de Diflucan puede superar los posibles riesgos para el feto.

Lactancia

  • Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
  • No se recomienda tomar Diflucan 100 mg Cápsulas durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas
Es poco probable que Diflucan produzca efectos sobre la capacidad de conducir o manejar máquinas.

Toma de Diflucan 100 mg Cápsulas con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Algunos medicamentos, cuando se toman al mismo tiempo que Diflucan 100 mg Cápsulas, pueden afectar al mecanismo de acción de Diflucan o viceversa.

Comunique a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • Terfenadina y astemizol (medicamentos para la alergia)
  • Clorpropamida, glibenclamida, glipizida, tolbutamida (medicamentos antidiabéticos orales)
  • Warfarina y otros anticoagulantes orales tipo cumarínico (medicamentos para disminuir la coagulación de la sangre)
  • Fenitoína (medicamento antiepiléptico)
  • Anticonceptivos orales
  • Rifampicina y rifabutina (medicamentos antituberculosos)
  • Benzodiacepinas (medicamentos para el insomnio grave y el estrés), tales como midazolam, lorazepam, oxazepam, lormetazepam, etc.
  • Alfentanilo (anestésico general)
  • Ciclosporina y tacrolimus (medicamentos utilizados en pacientes trasplantados)
  • Teofilina (medicamento para el asma)
  • Cisaprida (medicamento para problemas digestivos)
  • Estatinas (medicamentos para disminuir el colesterol)
  • Zidovudina y otros inhibidores de la proteasa del VIH (medicamentos para tratar la infección por el VIH)
  • Hidroclorotiazida (medicamento diurético, es decir que aumenta la cantidad de orina producida por los riñones, utilizado para tratar la hipertensión)

Puede tomar Diflucan 100 mg Cápsulas con antiácidos o con medicamentos para tratar la úlcera como cimetidina.

3. CÓMO TOMAR DIFLUCAN 100 mg Cápsulas

  • Este medicamento se administra por vía oral. Las cápsulas deben ser tragadas enteras. Ingiera las cápsulas con una cantidad suficiente de líquido - un vaso de agua.
  • Diflucan 100 mg Cápsulas debe administrarse exactamente tal como indique su médico. Siga fielmente las indicaciones de su médico en cuanto a la dosis y duración del tratamiento.
  • El médico determinará la dosis dependiendo de su peso y del tipo de infección que tenga. No debe tomar más de lo especificado por su médico.
  • Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Diflucan 100 mg Cápsulas. No suspenda el tratamiento antes aunque se encuentre mejor.
  • El largo tiempo de permanencia del fármaco en el organismo, permite la administración de una única dosis al día en el tratamiento de las infecciones producidas por hongos, donde el fármaco está indicado.
  • Recuerde tomar su medicamento.

En el adulto
1. La dosis habitual en el tratamiento de las infecciones de mucosas producidas por hongos es de 50 mg a 100 mg diarios, durante 7 a 14 días. Si fuera necesario, el tratamiento puede continuarse durante periodos más prolongados.

Para otras infecciones por hongos, como las que afectan al esófago, infecciones en bronquios y pulmones, infecciones en el tracto urinario, infecciones en piel y mucosas, etc., la dosis habitualmente eficaz es de 50 - 100 mg al día, administrada durante 14 a 30 días.

Para la prevención de las recaídas de candidiasis en boca y farínge (orofaríngea) en pacientes con SIDA, una vez que el paciente ha recibido el tratamiento principal completo, puede administrarse una única dosis semanal de 150 mg de fluconazol.

2. Para el tratamiento de Tinea versicolor, la dosis recomendada es una dosis diaria de 50 mg durante 2 a 4 semanas o una dosis semanal de 300 mg durante 2 semanas y en algunos pacientes puede ser necesaria una dosis semanal adicional.

3. Para el tratamiento de infecciones invasivas producidas por hongos (candidiasis sistémicas), la dosis usual es de 400 mg el primer día seguidos de 200-400 mg diarios. La duración del tratamiento se basa en la respuesta clínica del paciente.

4a-Para el tratamiento de la meningitis criptococócica y otras localizaciones de la infección por criptococos, la dosis usual es de 400 mg el primer día, seguida de 200-400 mg una vez al día. La duración del tratamiento de las infecciones criptococócicas dependerá de la respuesta del paciente, pero habitualmente oscila entre 6-8 semanas como mínimo para la meningitis criptococócica.

4b- Para la prevención de las recaídas de la meningitis criptococócica en pacientes con SIDA, una vez que hayan recibido un ciclo completo de tratamiento primario, Diflucan puede administrarse indefinidamente a una dosis diaria de 200 mg.

5. Para la prevención de las infecciones por hongos en pacientes con cáncer, la dosis será de 50-
400 mg al día mientras se mantenga el riesgo de desarrollar infecciones por hongos por estar recibiendo tratamiento por la enfermedad de base.

En niños
Al igual que en las infecciones de adultos, la duración del tratamiento será determinada por su médico. Diflucan se administrará en una dosis única diaria. En los niños no debe sobrepasarse la dosis máxima diaria de adultos.

La dosis recomendada de Diflucan para las candidiasis en mucosas es de 3 mg/kg/día. Puede utilizarse una dosis más elevada el primer día.

Para el tratamiento de candidiasis diseminadas y de infecciones producidas por el hongo Criptococcus (llamadas criptococosis), la dosis recomendada es de 6-12 mg/kg/día, dependiendo de la gravedad de la infección.

Para la prevención de infecciones por hongos en pacientes con el sistema inmunológico comprometido, la dosis debe ser de 3-12 mg/kg/día.

En niños menores de 4 semanas
En las primeras dos semanas de vida deben utilizarse las mismas dosis en mg/kg que en niños mayores, pero administradas cada 72 horas. En niños de 3 y 4 semanas de vida la dosis debe administrarse cada 48 horas.

En el anciano
Cuando no haya signos de alteración renal, se deben administrar las dosis normales.

En pacientes con alteración de la función renal
En estos pacientes (incluyendo niños), el médico deberá ajustar adecuadamente la dosis, reduciéndola de acuerdo con el grado de alteración renal que usted padezca. Si usted está sometido a diálisis renal, deberá tomar la dosis después de cada sesión de diálisis.

Si Usted toma más Diflucan del que debiera
Si ha tomado más Diflucan del que debe, deberá acudir inmediatamente a un centro hospitalario donde le realizarán un tratamiento de los síntomas y si es necesario lavado gástrico.
En caso de sobredosis, o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Diflucan
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Diflucan puede tener efectos adversos.
Diflucan generalmente se tolera bien. Los efectos adversos más frecuentes son de tipo gastrointestinal: náuseas, dolor abdominal, diarrea y flatulencia (gases). También puede aparecer cefalea (dolor de cabeza), erupciones de la piel y en casos muy raros, anafilaxia (reacción alérgica generalizada) caracterizada por palidez, prurito generalizado (picor), taquicardia (aumento de las palpitaciones).

Se han observado trastornos exfoliativos de la piel, convulsiones, alteraciones de la sangre y alopecia (caída del pelo), así como alteraciones del hígado, alteraciones del metabolismo (colesterol, triglicéridos, potasio) y alteraciones del gusto.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE DIFLUCAN 100 mg Cápsulas

  • Mantenga Diflucan fuera del alcance y de la vista de los niños.
  • No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Caducidad:
No utilizar Diflucan 100 mg Cápsulas después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre 2004

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. luisa dice:
    May 29, 2009 at 12:28:45 AM

    MI HERMANA TIENE CANCER Y LE RECETERON EL DIFLUCAN DE 100mg,LA VERDAD ES QUE LOS GASTOS NONOS ESTAN AGOTANDO. ME GUSTARIA SABER SI NOS PUEDEN APOYAR PARA CONSEGUIRLO. EN VERDAD NOS URGE

    GRACIAS POR SU APOYO

  2. turka dice:
    May 29, 2009 at 1:54:46 AM

    YO SUFRO MUCHO DE MIGRAÑAS. LA DRA. ME LO RECETO PERO LEYENDO EL PROSPETO ME DA UN POCO DE MIEDO. Y TRATO DE CALMARLO CON OTRA MEDICACION.

  3. Zaida dice:
    June 16, 2010 at 11:25:16 PM

    tengo desde hace como 5 años un hongo en mis uñas del dedo que llamamos gordo, quiero saber si la puedo tomar y por cuanto tiempo

    • Ari dice:
      October 6, 2010 at 9:09:57 PM

      HOLA ZAIDA, HAY PRODUCTOS NATURALES QUE ELIMINAN DEFINITIVO EL HONGO DE UÑA, SI LO PUEDES CONSEGUIR EN LA ZONA DONDE VIVES TE LO RECOMIENDO 100%. EXTRACTO DE SABILA, EL PROPOLEO EN CREMA Y PASTILLAS DE ASPIRINA(TRITURADA). HACES UN POCO DE MEZCLA Y LO UNTAS TODAS LAS NOCHES, TRATA DE ENVOLVER LA ZONA CON UNA GASA PARA QUE NO SE TE CAIGA LA MEZCLA Y AL POCO TIEMPO VERAS LOS RESULTADOS.

  4. Morales dice:
    September 25, 2010 at 11:59:31 PM

    Quiero saber cual seria mi tratamiento ya que tengo un hongo en las unas de los dedos de la mano hace 3 anos...

  5. e.a.s.18pana dice:
    December 13, 2010 at 5:37:36 PM

    Hola muy buenas tardes. por favor necesito saber, que efecto tiene este medicamento en mi hijo de un año y ciete meces y el todavia esta tomando teta.

  6. Anonimo dice:
    January 2, 2011 at 6:56:52 PM

    Quisiera un consejo por favor.

    Cada que tomo antibiótico tengo al cabo de una o dos semanas micosis vaginal y debo tomar difulcan. No sé si hay algo que pueda hacer para prevenir esto y tomar el meidcamento antes de que esta molesta enfermedad ocurra la próxima vez que tome antibiótico y evitar el dolor y molestia.
    GRACIAS!
    Qué dosis es la recomedada? esque no logro comunicarme con mi médico y no recuerdo la dosis!

    • ysabel dice:
      December 11, 2013 at 3:05:54 AM

      amiga , un consejo para que dejes de recurrir en las infecciones es que cuando vallas a orinar trata de pujar un poco mas para que salga el orine restante que pueda quedar en la vejiga. Otra cosita luego de tener relaciones sexuales debes de orinar inmediatamente y veras que mejoraras de las infecciones. es una recomendacion de mi medico y me resulto . besos y que te mejores

  7. Ajanettnónimo dice:
    February 1, 2011 at 4:54:34 AM

    diflucan puede alterar mi ciclo menstrual ya que tube tratamiento y no tengo pereodo menstrual

  8. efrain alexander rico dice:
    February 29, 2012 at 2:02:45 PM

    yo tengo una amiga que tienes un hongo en la pierna desde hace un tiempo y no se le a curado yo quisiera ayudarla para que se le cure ese hongo que debo hacer necesito ayuda responde a mi correo yo lo sabre agradecer en el nombre de dios todo poderoso.

    • Osvaldo dice:
      September 19, 2012 at 5:35:21 PM

      Primero asegurar el diagnòstico enunlaboratorio hacer unapruebade KOH si es positiva es hongo si es negativa podrìa hacerse una biopsia de la lesiòn si es hongohay varias alternativas porejemplo:fluconazol (diflucan) 100mg cada dìa por una o dos semanas. Lasdosis dependen mucho deltipo de lesiòn. Conviene consultar un dermatologo.Suerte saludos desde Quetzaltenango, Guatemala

  9. Anónimo dice:
    March 31, 2012 at 4:31:57 AM

    hola amigos

    Quiero contarles que despues de una operacion de tabique desviado y cauterizacion de cornetes, note una molestia en la garganta y despues puntos rojos en la boca y garganta, despues tambien la lengua blanquisca con unas manchas rojas, llevo 22 dias de operada y lo de la operacion va bien pero dicha complicacion no me ha dejado.

  10. Anónimo mv dice:
    September 4, 2012 at 6:04:47 AM

    Hola me recetaron diflucan por unos paños q me salieron en los brazos y las piernas y me daban mucho picor, sólo me tomé 3 una cada tres días pero sigo igual y uso la crema ketoconazole y creo q no mejoró. Soy de piel canela y sé me notan demasiado, necesito un consejo. Gracias.

  11. Anónimo dice:
    November 19, 2012 at 6:02:10 AM

    Llevo 3 años teniendo hongo vaginal ,es decir me poder el tratamiento con el diflucan ,una atleta semanal ,por tres semanas y metronidazol vaginal en pomada,mejor por un periodo de 6. - 7 meses y vuelvo a repetir el hongo al cabo desee tiempo ,quisiera me digan sí es que ese tratamiento mi cuerpo no lo asimila y requiero de otro puesto que me han hecho chequeos y todos me han dado negativo,pero estoy preocupada por que se repite cada tiempo y se me sUma inflamación pélvica ,dolor bajo vientre ,gracias por sus consejos ,se lo agradezco

  12. Diegomo dice:
    August 2, 2013 at 7:59:42 PM

    El diflucan se puede mezclar con licor?

  13. anonimo dice:
    August 14, 2013 at 3:24:15 PM

    tengo 2 semanas con una molestia vaginal mucho picor , me trate con metronidazol oral y clortrimazol local ya no me pica pero cuando tengo relaciones con mi esposo me arde y me molesta mucho quisiera que me dijeran si puedo tomar diflucan o no

    • ysabel dice:
      December 11, 2013 at 3:16:05 AM

      amiga lo primero que debes de hacer es ir al medico y hacerte la citologia y a la vez pides un cultivo si sale negativo chevere. Tu esposo deberia hacerse también un cultivo eso no duele ni molesta con su urologo. si sale positivo deben de tomarlo los dos no solo tu, porque estan infectados los dos. Otro dato cuando vallas a orinar puja yn poco mas para que salga el orine restante y cuando tengas sexo trata de orinar inmediatamente y veras mucha mejoria, es recomenadion de mi ginecologo y me a ido super bien. besos

  14. nenaimo dice:
    December 17, 2013 at 9:53:59 PM

    Flucoosanol no tiene problema con la ingesta de alcohol

  15. Anónimo dice:
    December 20, 2013 at 2:01:09 AM

    saludos : QUIERO SABER SI CUANDO UNO TIENE HONGOS VAGINALES MI PAREJA TIENE QUE TRATARSE TAMBIEN ? A MI ME RECETARON DIFLUCAN 100 ML Y NO SE SI EL TIENE QUE TRATARSE GRACIAS

  16. Maria dice:
    March 22, 2014 at 9:39:17 AM

    Eu estou com candidiase vaginal por quanto tempo e como e tomado o difulcan?podem dizer-me

  17. saul dice:
    July 18, 2014 at 6:50:20 AM

    Que precio tiene este medicamento?

  18. Diego dice:
    March 22, 2018 at 8:21:27 AM

    Se puede tomar diflucan por infección con hongo en el pene y seguir aplicando canesten 2 veces al día. Solo con canesten no mejora mucho.

  19. Joe dice:
    August 15, 2021 at 8:47:27 PM

    Contraje Candidiasis inguinal y desde hace semanbas he evitado tener relaciones sexuales por el temor de contagiar a mi pareja, he tomado Fluconazol de 150mg una capsula por semana por 12 semanas seguidas con lo cual desaparecen las molestias asi como el prurito (picazon) y el enrojecimiento del area afectada pero despues de un par de semanas de no tomarlo empiezo a sentir como la infeccion por candida vuelve a aparecer y aunque he tratado con diferentes antigungicos en crema para uso topico, solo reducen el prurito (picazon) por unas horas y debo de seguir aplicandome mas crema topica para mantener el prurito (picazon) algo controlado, cual seria un tratamiento efectivo para eliminar de una vez la candidiasis inguinal atravez del fluconazol y por cuanto tiempo sin tener que volver a sentir que esta rebrotando de nuevo, agradeceria una pronta respuesta a esta inquietud, gracias.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles