Ebixa 10 mg comprimidos

88 comentarios
Principios activos: Memantina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. pasárselo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Ebixa y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Ebixa
  3. Cómo tomar Ebixa
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Ebixa
  6. Información adicional

Ebixa 10 mg comprimidos con cubierta pelicular
Clorhidrato de memantina
El principio activo es clorhidrato de memantina.

Los demás componentes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, talco y estearato de magnesio, en el núcleo del comprimido, y copolímero de ácido metacrílico y acrilato de etilo (1:1), laurilsulfato de sodio, polisorbato 80, talco, triacetín y simeticona, en la cubierta del comprimido.

Titular de la autorización de comercialización/ Responsable de la fabricación:
H. Lundbeck A/S,
Ottiliavej 9, DK-2500 Valby, Dinamarca

1. QUÉ ES EBIXA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Qué es Ebixa:
Los comprimidos Ebixa son de color blanco a marfil, de forma alargada, con cubierta pelicular y una única línea de rotura en ambos lados. Cada comprimido contiene 10 mg de clorhidrato de memantina.
Los comprimidos Ebixa se presentan en envases de blisters de 28, 30, 49 x 1, 50, 56, 56 x 1, 98 x 1, 100, 100 x 1, 112 ó 1000 (20 x 50) comprimidos. Los envases de 49 x 1, 56 x 1, 98 x 1 y 100 x 1 comprimidos con cubierta pelicular se presentan en blisters monodosis.
Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases.

Para qué se utiliza Ebixa:
Ebixa se utiliza en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave.

La pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer se debe a una alteración en las señales del cerebro. El cerebro contiene los llamados receptores NMDA que participan en la transmisión de señales nerviosas importantes en el aprendizaje y la memoria. Ebixa pertenece al grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores NMDA. Ebixa actúa sobre estos receptores mejorando la transmisión de las señales nerviosas y la memoria.

2. ANTES DE TOMAR EBIXA

Antes de tomar Ebixa, es importante que lea las siguientes secciones y comente con su médico cualquier pregunta que le pueda surgir. Su cuidador puede asistirle con cualquier detalle que desee comentar.
No tome Ebixa:

  • si presenta hipersensibilidad (es alérgico) al clorhidrato de memantina o a cualquiera de los demás componentes de los comprimidos Ebixa indicados anteriormente.

Tenga especial cuidado con Ebixa:

  • si tiene antecedentes de crisis epilépticas (ataques convulsivos).
  • si ha sufrido recientemente un infarto de miocardio (ataque al corazón), si sufre enfermedad cardiaca congestiva o si tiene la presión arterial elevada no controlada.

En las situaciones anteriores, el tratamiento debe ser supervisado con atención y el médico debe reevaluar el beneficio clínico de Ebixa regularmente.

Si padece insuficiencia renal moderada, su médico debe controlar atentamente la función renal y en función de ésta, adaptar las dosis de memantina. No se recomienda la utilización de memantina en pacientes con insuficiencia renal grave.

Se debe evitar el uso concomitante de medicamentos como amantadina, ketamina, dextrometorfano y otros antagonistas del NMDA.

No se recomienda Ebixa en niños y adolescentes menores de 18 años.

Toma de Ebixa con los alimentos y bebidas:
Debe informar a su médico si recientemente ha cambiado o tiene la intención de cambiar su dieta de manera sustancial (por ejemplo de dieta normal a dieta vegetariana estricta) o si padece acidosis tubular renal (ATR, exceso de sustancias productoras de ácido en la sangre debido a una disfunción renal) o infecciones graves del tracto urinario, ya que su médico puede tener que ajustar la dosis del medicamento.

Embarazo:
Informe a su médico si está embarazada o si prevée estarlo. No se recomienda el uso de memantina en mujeres embarazadas.

Lactancia:
Las mujeres que toman Ebixa deberían suspender la lactancia natural.

Conducción y uso de máquinas:
Su médico le informará de si su enfermedad le permite conducir y usar maquinas con seguridad.
Asimismo, Ebixa puede alterar su capacidad de reacción, por lo que la conducción o el manejo de máquinas pueden resultar inapropiados.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Los efectos de los siguientes medicamentos pueden variar con la administración de Ebixa y su médico puede tener que ajustar las dosis:

  • amantadina, ketamina, dextrometorfano.
  • dantroleno, baclofeno.
  • cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina, nicotina.
  • hidroclorotiazida (o cualquier combinación con hidroclorotiazida).
  • anticolinérgicos (sustancias generalmente utilizadas para tratar desórdenes en la motilidad o espasmos intestinales).
  • anticonvulsivantes (sustancias utilizadas para prevenir y eliminar convulsiones).
  • barbitúricos (sustancias generalmente utilizadas para inducir el sueño).
  • agonistas dopaminérgicos (sustancias como L-dopa, bromocriptina).
  • neurolépticos (sustancias utilizadas en el tratamiento de enfermedades mentales).
  • anticoagulantes orales.

Si ingresa en un hospital, informe a su médico que está tomando Ebixa.

3. CÓMO TOMAR EBIXA

Siempre tome Ebixa tal y como su médico le ha indicado. Para beneficiarse de su medicamento debe tomarlo regularmente todos los días. Debe consultar a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda.

Posología:
La dosis recomendada de Ebixa en pacientes adultos y ancianos es de 20 mg (2x 1 comprimido) al día. Para reducir el riesgo de efectos adversos, esta dosis se alcanza gradualmente siguiendo el siguiente esquema diario:

  mañana tarde o noche
semana 1 1/2 comprimido nada
semana 2 1/2 comprimido 1/2 comprimido
semana 3 1 comprimido 1/2 comprimido
semana 4 y siguientes 1 comprimido 1 comprimido

La dosis normal de inicio es de medio comprimido una vez al día (1x 5 mg) la primera semana. Se aumenta a medio comprimido dos veces al día (2x 5 mg) la segunda semana y a 1 comprimido (1x 10 mg) y medio comprimido (1x 5 mg) al día tomado en dosis separadas la tercera semana. De la cuarta semana en adelante, la dosis normal es de 1 comprimido dos veces al día (2x 10 mg).

Posología para pacientes con insuficiencia renal:
Si padece insuficiencia renal, su médico decidirá la dosis apropiada a su situación. En este caso, su médico deberá monitorizar periódicamente su función renal.

Administración:
Ebixa debe administrarse por vía oral dos veces al día (a excepción de la primera semana de tratamiento). Los comprimidos se deben tragar con un poco de agua. Los comprimidos se pueden administrar con o sin alimentos.

Duración del tratamiento:
Continúe tomando Ebixa mientras beneficie a su salud y no experimente ningún efecto secundario inaceptable. El médico debe evaluar su tratamiento periódicamente.

Si Vd. toma más Ebixa del que debiera:

  • En general, tomar una cantidad excesiva de Ebixa no debería provocarle ningún daño. Puede presentarse un incremento de los síntomas descritos en la sección 4 "Posibles efectos adversos".
  • Si toma una gran sobredosis de Ebixa, póngase en contacto con su médico o pida consejo médico, ya que podría necesitar atención médica.

Si olvidó tomar Ebixa:

  • Si se da cuenta de que olvidó tomar su dosis de Ebixa, espere y tome la próxima dosis a la hora habitual.
  • No tome una dosis doble para compensar la dosis que olvidó.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Ebixa puede tener efectos adversos.

Generalmente los efectos adversos son de leves a moderados. Los efectos adversos más frecuentes son dolor de cabeza, somnolencia, estreñimiento y vértigo. Se han notificado como menos frecuentes cansancio, confusión, vómitos, alteración de la marcha y alucinaciones (principalmente observados en pacientes con enfermedad de Alzheimer grave). Convulsiones, pancreatitis y reacciones psicóticas se han observado muy raramente en pacientes que tomaban memantina.

Si aprecia efectos adversos no mencionados en este prospecto, comuníqueselo por favor a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE EBIXA

  • Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
  • No se precisan condiciones especiales de conservación.

No usar una vez superada la fecha de caducidad que figura en la caja y en el blister.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    May 28, 2008 at 11:55:21 PM

    SI SE DEJA DE TOMAR EBIXA QUE EFECTOS SE APRECIAN EN EL PACIENTE DE 93 AÑOS
    UN SALUDO

    • gio dice:
      March 17, 2013 at 10:51:43 PM

      mi papa tiene 83 años, le diagnosticaron demencia senil hace 11 años, tiene tomando el Ebixa durante 9años, es bueno que lo siga tomando, o si se le suspende que puede suceder?

      gracias

    • Claudia Muscolo dice:
      June 22, 2015 at 2:01:22 PM

      Mi papá tiene 90 años y le recetaron ebixa para la memoria pero tiene mareos y dolores musculares con perdida de movilidad será mejor que abandone el tratamiento ya que no ha perdido en realidad la memoria sino que solo le cuesta recordar algunos datos sin importancia?

  2. Anónimo dice:
    June 26, 2008 at 4:58:33 AM

    Para una anciana de 88 años que actualmente toma Irbesartán de 300 mgs. desde hace 12 años aprox. no le afectaría el empezar a tomar este medicamento?

  3. Anónimo dice:
    April 9, 2010 at 8:07:05 PM

    Me recomendaron EBIXA muchas personas para mi mamá de 88 años.Su psiquiatra se niega a recetarlo.Se puede comprar particular?de cuántos miligramos? su estado es avanzado y toma donepecilo y hasta ahora sin ninguna mejoría.

    • IGINIA G. rAMOS dice:
      January 10, 2014 at 4:14:00 PM

      Soy una persona 78 anos de edad, me indico mi medico tomar Ebixa 10 mg por presentar problemas de la memoria despues de tener una subida de tension de 19 y 13. El caso es que me siento molestias musculares en los hombros, espalda, y estoy mas lenta en las actividades propias del hogar, y ultimamente irritacion en la orina. Le agradezco su respuesta y orientacion.

  4. maria dice:
    July 31, 2010 at 3:55:13 PM

    despues de interrumpir el tratamiento por ebixa por unos dias..puedo empezar de nuevo a tomarlo si problemas?..gracias de antemano

  5. Anónimo dice:
    October 15, 2010 at 11:30:35 PM

    mi mama toma akatinol puede cambiar a exiba?

  6. Anónimo dice:
    February 5, 2011 at 8:33:25 PM

    puede tomar este remedio unb chico de 20años con retraso madurativo

  7. Ana dice:
    February 9, 2011 at 6:42:57 PM

    Se puede tomar a cualquier hora del dia?

  8. concha dice:
    May 25, 2011 at 5:15:29 PM

    mi madre con 67años toma aricept 10mg.hace 2 años,las pruebas de este año han dado igual q el año pasdo,me han hablado muy bien de ebixa,que hago?he hablado con su neurologa y me ha dicho que esperemos unos meses.confio en su respuesta .un saludo

  9. felipe canto dice:
    August 6, 2011 at 2:46:52 AM

    CUANTO CUESTA LAS TABS DE EBIXA 10 MGS EN SUS DIFERENTES PRESENTACIONES DE NUMERO DE TABS.
    DONDE LAS PUEDO CONSEGUIR MAS ECONOMICAS AQUI EN MERIDA YUC MEX.
    EL TRATAMIENTO ES CONTINUO O SE PUEDE LLEVAR POR PERIODOS.EN PACIENTA CON DEMENCIA SEVERA. SIN LLEGAR TOTALMENTE AL ALZHEIMER DE 92 AÑOS.

    GRACIAS.FELIPE CANTO

  10. M CARMEN dice:
    October 6, 2011 at 8:41:25 PM

    es mejor ebixa que remidyl ??????????? por que no tienenel mismo compuesto hay algunetudio medico que compare todos estos farmacos?'''

    • Maria del Carmen dice:
      July 3, 2016 at 12:16:38 PM

      Mi mama tiene 89 años tiene Alzheimer y esta tomando EBIXA,ahora esta en el hospital y le han realizado endoscopia por cólicos biliares.
      El doctor le ha suspendido Ebixa y noto que tiene mucha ansiedad, se deberá a la suspensión del medicamento?
      Debería reiniciarlo de inmediato?
      Gracias

  11. Anónimo dice:
    November 1, 2011 at 6:40:32 PM

    A quien corresponda:
    Mi hijo de 12 años esta diagnosticado con Sindrome de Asperger y su neurologo y psiquiartra le recetó Ebixa 1/2 pastilla de 10 mg por la mañana en la primera semana y a partir de la 2a. semana 1 pastilla por la mañana y veo que esta contraindicada para menores de 18 años. Este espectro autista, olvidan lo que no les interesa, pero aquello que les interesa, se lo aprenden a la primera y no lo olvidan. Su consejo por favor
    Gracias

    • Anónimo dice:
      November 10, 2011 at 9:19:06 PM

      Comente directamente a su medico que lo indico a su hijo, el porque de la indicación
      antes de eso documentese sobre éste medicamento y con bases le diga al médico, no tema recuerde
      que el paciente es primero.Saludos.

  12. ISABEL dice:
    November 23, 2011 at 8:55:26 AM

    Buenos días: mi padre tiene diagnosticado alzeimer leve/moderado y me han comentado de la efectividad de este medicamento. En las características del mismo he visto que está recomendado para alzeimer de moderado a grave, mi padre tiene 77 años y lleva un año con los parches de Exelon 9,5 mg y un comprimido Deprax al día. Durante este año desde que toma estas medicinas está bastante sostenido en cuanto a los baremos neurológicos ¿podría tomar también Ebixa?.
    Si ustedes lo creen beneficioso me gustaría que me orientaran porque este último mes lo noto un poco más desorientado. Gracias por adelantado.

    • Delia dice:
      November 30, 2011 at 2:24:48 AM

      Isabel mi madre estuvo 10 años tratada con parches de exelon y su Alz , aunque avanzado no llega a grave aún, ella puede bañarse todavía sola, recuerda lavarse los dientes y cambiarse de ropa, a veces
      no bien combinada pero aún lo logra.

      Después de dejar el Exelon , porque ya le estaba cayendo mal su médico internista le recomendo
      Ebixa y ella sigue estable dentro de todo, aún lava los trastes, tal vez para algunas personas sea poco
      pero para mi es mucho.

      Informate con un Medico Internista y deseo tu padre siga adelante como mi madre que actualmente
      tiene 81 años. Bendiciones para tí y tu familia.

  13. José Bernardo dice:
    December 7, 2011 at 10:33:51 PM

    Tomo memantina 1 tableta de 20. Que contraindicaciones tiene con la metformina

  14. gabriela dice:
    January 25, 2012 at 11:20:35 PM

    Tomar ebixa, junto con atorvastatina, puede traer problemas? En caso de que sí, cuales? Porque leo que quien está tomando anti-coagulantes orales, no puede tomar Ebixa. También los médicos parecen autistas, que se olvidan de lo que no les interesa, y si uno no se los recuerda, nos mandan al cementerio. Es para una persona de 64 años con atrofia cerebral fronto temporal.

    • Juan Talavera dice:
      March 20, 2013 at 9:04:15 PM

      Mi madre ha comenzado a tomar Ebixa y está operada de corazón y toma el anticoagulante SINTROM, me puedes informar por favor de esta contraindicación con Ebixa y los anti-coagulantes orales, me parece tan importante, de riesgo vital, y los medicos no lo han tomado en cuenta, mi madre tiene 72 anhos y buena constante vital, te agradezco cualquier información que me puedas dar al respecto, además el Ebixa, le ha producido reacción psicótica furiosa.

      Saludos Juan Talavera, y un fuerte Abrazo, Ánimo con la constante lucha, Gracias!

  15. Paquita dice:
    February 12, 2012 at 2:28:58 AM

    Mi padre esta diagnósticado de Altzeimer. Lo estan tratando con parches de Exelon y Pastillas de Ebixa.

    Como tiene alucinaciones y a veces esta como ausente y ahora ya tiene algun brote agresivo, mis hermanos son partidarios de quitarle el Ebixa,(Pues conocen un caso que mejoró mucho cuando se lo quitaron.)

    Lo he hablado con el Neurólogo que lo lleva y con el medico de familia (que los tengo por dos excelentes profesionales) pero me dan largas para hacer la prueba de quitarselo.

    ¿Prodriamos nosotros quitarselo una temporada para ver si realmente mejora?

    ¿Como tendriamos que bajar la dosis? Y en caso de querer volver a darse como tenemos que subir la dosis hasta llegar a la actual.

    Espero su amable respuesta.
    Saludos,
    Paquita

  16. Anónimo dice:
    February 29, 2012 at 3:15:25 AM

    hola hola
    mi mamá también le diagnosticaron demencia senil y presenta síntomas de olvido y que no vive en su casita y una compañera me habla de este tratamiento ebixa pero su neurólogo no se la ha recetado ella toma la olanzapina para dormir podrá tomar las dos esa es mi pregunta, gracias y que Dios nos bendiga y gracias por ser parte de nuestro grupos de viejitos con esta enfermeda. saludos y que Dios te bendiga a ti y tu familia.

    • Anónimo dice:
      July 31, 2012 at 6:12:07 AM

      Hola, mi madre ha estado tomando olanzapina 5 mg. por dos semanas, después 10 mg. por una semana y ha vuelto a los 5 mg. ahora que su neurólogo le ha recetado Ebixa 10 mg por una semana y 20 mg a la semana siguiente sin suspenderle el tratamiento de olanzapina. Apenas tiene 5 días con Ebixa y no he notado ninguna alteración en el uso combinado de ambos medicamentos.

  17. Anónimo dice:
    March 4, 2012 at 11:01:09 PM

    Ebixa 10mg ¿Puede producir ulceras en las encias, labios o boca?

  18. Rosalinda dice:
    March 12, 2012 at 11:14:47 PM

    A mi me lo recetó el doctor porque se me olvidan las cosas y hasta para hablar se me olvidan la palabras, mi papá murió con hallshaimer, me lo mandó una pastilla diaria de 10 mg, gracias

    • Héctor dice:
      January 8, 2013 at 6:22:24 PM

      Hola Rosalinda una pregunta y que reaccionas visto tomando este medicamento Editza

      Mi mamá apenas se lo recetaron pero no sabemos qué tanto le puede ayudar que nos puedes comentar gracias saludos

      • AnónimoI.J.A dice:
        December 15, 2013 at 2:17:25 PM

        Hola Hector. no soy Rosalinda pero te comento k a mi papa se la dieron por las alusinaciones k tenia y le a funcionado despues de 20 dias de uso. el usa 20mg diarios. Una aclaracion para ti y para muchos usuarios...... EBIXA es el nombre del medicamento unicamente pero el ingredient active es LA MEMOMINA.... veo que algunos kieren cambiar de medicamento por ebixa como el acatinol pero en realidad es lo mismo. Vean cual es el ingredient active y si es igual y no sienten mejoria
        entonses solo suban la dosis a 20mg.

  19. Anónimo dice:
    April 4, 2012 at 12:54:52 AM

    Se puede usar ebixa como potencializador de la memoria y la concentración en sujetos sanos?
    Que contra indicaciones tiene con bebidas alcohólicas o una dieta alta en grasas?

  20. Adriana dice:
    April 23, 2012 at 4:34:23 PM

    Soy una persona sana de la tercera edad y estoy tomando memantina una diaria esperando mejorar la memoria pues tengo algunos olvidos como nombres de personas conocidas etc etc Llevo una semana tomando pero siento cierta debilidad en las piernas para caminar como mareo quiero saber si puedo dejar de tomarlas de un día para otro. muchas gracias.

  21. ANONIMO dice:
    July 20, 2012 at 10:41:23 PM

    hola mi papa tiene 64 años y tiene la emfermedad del altzeimer y es diabetico se inyecta insulina y esta tomando ebixia , mi papa esta bien tembloroso de sus piernas y conbulciono el dia de ayer quisiera saber si es reaccion del medicamento.


    espero su pronta respuesta y gracias.

  22. Anónimo dice:
    August 9, 2012 at 8:57:24 PM

    Mi Madre lo está tomando, quiero saber si existe alguna forma de poder conseguirlo en Chile más barato este medicamento.

    • Anónimo dice:
      April 17, 2013 at 10:07:02 PM

      Mi madre también está tomando este medicamento y lo compre bastante mas barato en Buenos Aires, Argentina, gaste lo mismo que cuesta un mes en Chile para 2 y medio meses.
      Me pregunto porque en Chile el valor es tan elevado??
      Elsa

  23. javier dice:
    September 28, 2012 at 4:17:59 PM

    Me dicen las deventajas, pero no me dicen los alcances de su uso asi como, los posibles avances que pueda tener la ingesta de este medicamento

  24. Anónimo dice:
    December 3, 2012 at 8:07:23 PM

    ¿Para qué ponen la opción de escribir comentarios si no van a responder las dudas de todos los usuarios?

    • prospectos dice:
      December 4, 2012 at 9:37:48 AM

      La opción de escribir comentarios existe para que los propios usuarios expongan sus experiencias con los medicamentos que toman, encuentren apoyo de otros usuarios que tengan las mismas dolencias, etc. pero en ningún caso es un consultorio médico.

  25. MARIANO dice:
    December 16, 2012 at 10:50:51 AM

    Se puede usar este medicamento para tratar un toc

  26. peter jenso dice:
    January 9, 2013 at 5:30:48 PM

    tengo 25. soy sano y quiero tomarlas para tener la mente mas chingona pero sin perder la capacidad sexual- puedo?

    • Medicum58 dice:
      January 12, 2013 at 2:48:09 AM

      El medicamento no ayudara a tener mayor capacidad mental, pues no esta diseñado para ello, sino para aquellos que padecen la enfermedad de Alzhaimer, en los que a consecuencia de ella La pérdida de memoria de la enfermedad se debe a una alteración en las señales del cerebro. El cerebro contiene los llamados receptores NMDA que participan en la transmisión de señales nerviosas importantes en el aprendizaje y la memoria. Algunos medicamentos medicamentos llamados antagonistas de los receptores NMDA actúan sobre estos receptores mejorando la transmisión de las señales nerviosas y la memoria pero funciona solo si se tiene esta deficiencia. Tomarla en una persona Sana no mejora tu capacidad de aprendizaje. Y por las reacciones secundarias podrían mas que ayudarte, lo que causarían serían malestares propios de las reacciones secundarias de la medicina.

  27. Paula dice:
    January 31, 2013 at 3:21:00 AM

    Tomo ebixa como parte de un tratamiento de cancer al pancreas. Alguien sabe porque?

  28. Anónimo dice:
    March 10, 2013 at 1:41:29 AM

    He sido tratada por neurólogo desde los 6 años por epilepsia de pequeño ma con alteraciones del sueñol. me dio de alta a los 18 años. A los 26 desmayos muy esporádicos. A los 40 disminuy el sueño. A los 45 empieza a sacudirme el cuerpo involuntariamente. A los 51 empiezo a tener olvidos, dificultad para realizar acciones que siguen una secuencia y me tratan con 1 pastilla de Ebixa de 10 miligramos, Estuferon forte de 75 mg media pastilla, ambas en las mañanas y en la noche 1mg de clonazepan. Mejoré para realizar las tareas pero siento una ansiedad y aumento de apetito que no tenía. ¿hay relación con lo que me administraron?

  29. Erika dice:
    March 19, 2013 at 9:53:58 PM

    Todo comenzo un dia en que queria heharle arroz a una receta de empanadas que ella sabia cocinar a la perfeccion, olvidos, agresiones, queria escaparse todo el tiempo, veia a su madre muerta, no reconocia a su esposo y siempre estaba irritada, hasta que comenzo su tratamiento con EBIXA no fue inmediato el resultado, pero RESULTO Ebixa baja sus revoluciones, ahora se le ve mas tranquila, mas equilibrada, no recuerda mucho de sus quehaceres, pero que importa si regala sonrisas a diario, y nos acompaña a ver peliculas yo puedo decir que Ebixa no es inmediato pero a la larga el tratamiento si logra equilibrar satisfactoriamente al enfermo de Alzheimer.

  30. Leonor dice:
    April 2, 2013 at 7:54:09 PM

    Hoy hable con el medico que atiende a mi padre en Chile. Por fin me dio esperansas de "recuperar" a mi Papa en algunos aspectos. En su caso se le vino la demencia senil de un viaje debido a un medicamento que le recetaron para la miccion. Le dio alucinaciones y delirium, empezo a ver y a converser con sus primos que ya han fallecido. Tambien empezo a arrancarse de la casa a veces casi desnudo. La policia nos ayudo a buscarlo varias veces. Tuve que hacer cambiar las llapas de la casa y lo mantuve bajo llave por mas de seis meses. No dormia el ni yo tampoco, llego un momento cuando la penosa decision fue que tenia que llevarlo a Chile, vivo en Canada. Encontre un hogar apropiado donde lo cuidan 15 personas y solo hay 23 abuelitos y abuelitas. He estado de luto casi porque lo deje alla en noviembre y nuestras conversaciones son como entre dos sordos. El dice que no me escucha, y no me responde, a veces le logro decir que lo quiero mucho y el me dice que me adora.
    Le pregunte por fin a su medico si lo podiamos ayudar porque el sigue en su mundo de delirio. Me dijo, bueno le puedo recetar 'Memantina" = Ebixa. Hablara mas claramente y mejorara su capacidad cognitive. Casi llore de alegria, me advirtio que es un remedio caro ($100.00 pesos o $200.00Cdn) y que no debe dejar de tomarlo jamas una vez que lo empieze a tomar. De sus comentarios he aprendido que debere cerciorarme que le suspendan la aspina que toma.
    Me alegro mucho conocerlos, me he sentido muy sola estos ultimos tres anios. Me disculpo por lo largo de esta e-mail. Bendicion a todas las familias y los pacientes que pasan por esta dificil y cruel enfermedad. Ojala encuentren una cura pronto.

  31. Anónimo dice:
    April 17, 2013 at 10:12:19 PM

    Señores:
    Quiero saber si en Chile se pueden encontrar EBIXA 10 mg. de 56, ya que en Chile el valor de este medicamento está por las nubes.
    Me han traido desde Argentina dosis para 2 y medio meses por el valor que me sale por un mes en Chile.
    Esperando una respuesta a mi consulta, atte.
    Elsa

  32. luisa garcia vidal dice:
    May 13, 2013 at 8:53:27 PM

    tengo 69 años, no padezco alzheimer, solo que me esta fallando la memoria, no recuerdo donde dejo las cosas, etc. Y eso me angustia. Es oportuno tomar Ebixa? Agradezco su comentario antes de empezar el tratamiento. Gracias

  33. Anónimo dice:
    June 5, 2013 at 11:17:53 PM

    buenas tardes, hoy el neurocirujano me recomendo Ebixa xq le comente en la consulta q tenia olvidos y q ahora son muy frecuentes; cuando guardo algun objeto mi monedero o el dinero me cuesta recordar donde lo puse y tengo q desarmar mi cuarto hasta q aparece o logro recordar el sitio donde lo puse, tengo 1 LOE Selar no funcionante y sufro d crisis de ausencias y DeYabut debido a eso tomo Tegretol de 200 mg desde hace varios años 400 mg diarios, y se me olvido si la combinacion de esas 2 pastillas no me iva hacer algun, es decir agregar mas malestares a mi vida. no sufria de convulciones pero suspendi el tegretol y me dieron convulcuiones, no sabia q al parar la pastilla podian darme convulsiones. denme respuesta por favor

  34. Anónimofatima lizet guevara baltazar dice:
    June 29, 2013 at 9:17:49 PM

    mi hermano de 19 años toma ebixa de 10 mg y nos hemos percatado de que ha perdido la vista a los lados me gustaría saber si este medicamento contiene alguna droga o le puede causar algún daño a sus hojos .
    me urge saver la respuesta ya q mi mama se encuentra muy preocupada

  35. OSCAR dice:
    August 12, 2013 at 2:27:14 AM

    HOLA..... LOS SALUDO CON GUSTO A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTA PAGINA Y BENDICIONES Y FORTALEZA A AQUELLOS FAMILIARES QUE SUFREN HOY EN DIA POR ALGUN PARIENTE CON DEMENCIA ZENIL O ALZHEIMER..... MI PREGUNTA ES...... UNA VEZ EMPEZANDO A TOMAR EBIXA YA NO SE PUEE DEJAR EL TRATAMIENTO..... MI MAMA TOMA PAXIL POR UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN EL CEREBRO.... Y LEXAPRO PARA SU DEPRESION.... MI MAMA VIVE CON MIGO DESDE HACE 0 AÑOS PERO LLEVA 5 SEMANAS Q ME CONFUNDE CON OTRA PERSONA...TENGO QUE SALIRME DE LA CASA Y REGRESAR PARA QUE SE DE CUENTA QUE SOY YO PERO A VECES A LAS 2 HRAS ME VUELVE A CONFUNDIR... SERIA BUENA PARA MI MAMA EBIXA?

    • Anónimo dice:
      October 3, 2013 at 6:24:25 PM

      La ebixa es el medicamento que mejor esperanzas ha dado en el tratamiento e incluso prevencion de demencia, la cuestión es que una vez iniciado el tratamiento no debe suspenderse a menos que se sigan las pautas de disminución del mismo que lo hace el médico, existe una tablea de 20mg que es una sola toma al dia asi que es facil manejar ese esquema de tratamiento. La puede usar cualquier persona, pero siempre con recomendacion médica, y siguiendo las contraindicaciones que bien se revelan en la información del blog....

      Soy farmacéutico con experiencia en atención de pacienes con enfermedad mental... Pero recuerden ante todo consulten con su especialista.

      • Maria dice:
        March 8, 2015 at 8:13:57 PM

        Hola quería hacerte una consulta mi abuela esta tomando lindex hace 1 mes , más o menos ya va en la dosis de una en la mañana y otra en la tarde noche, (ella tiene un grado leve de demencia senil y a demás problemas a la tiroides) y hemos notado que ahora hace cosas que antes de consumir el medicamento no las hacia, por ejemplo habla sola, habla de familiares que ya han muerto, dice que su hija es su mamá,esta más cansada y más lenta, puede deberse al medicamento?

  36. I.J.A dice:
    September 3, 2013 at 6:19:49 AM

    Hola pues a mi papa le an recetado hoy Ebixa un Neurologo de la Cd. de Mexico. Mi papa tiene dias segun el buscando unos animals que jamas a tenido. Hace 4 dias empeso a caminar en busca de esos animals, afortunadamente los becinos se juntaron empesaron a buscarlo y lo encontraron a unos 3 km de la casa. La empesara a tomar y ya les dejare saber que es lo que a sucedido.

    Ha, y para quienes tienen preguntas les sugiero poner el nombre de la medicina en GOOGLE y leer la informacion en wikepedia. Hay esta explicado desde para que esta indicada,reacciones al tomarla,dosis,etc.

    Gracias y que esten bien, es agradableleer sus opinions o comentarios ya que todos estamos en esta pagina por la misma situacion y creo que hasta este punto todos estamos desesperados,acongojados,estresados etc,etc.

  37. Héctor dice:
    October 20, 2013 at 9:21:12 PM

    Mi suegra comenzó a tomar Ebixa (una pastilla de 10 mg. al ´día) hoy 20 de Octubre de 2013. La he notado que está muy adormilada (ya lo estaba, pero la veo más dormida y sin fuerzas hoy). En la experiencia de la gente de este foro, ¿qué efectos colaterales podemos esperar? Ella está presentando un cuadro donde no tiene fuerzas en las piernas y camina arrastrando los pies, tiene olvidos constantes, confusión de los sueños con la realidad etc. La han valorado neurólogos, internistas etc. y nadie parece encontrar las causas de su padecimiento. Le tomaron TAC del encéfalo con contraste y no parece justificar su estado actual degenerativo. ¿Alguna idea? También le hicieron un estudio de la Tiroides y su nivel está un poco bajo, pero también ya está tomando medicamentos para lomismo como rl Eutirox. Agradeceré respuesta a ajetlax@hotmail.com

    • AnónimoI.J.A dice:
      December 15, 2013 at 2:24:18 PM

      Hector, esos sintomas que mencionas son sintomas de la misma enfermedad. Mi papa Asi esta. La major persona para tartar a tu familiar es un GERIATRA. Estos medicos tienen 2 tipos de conosimientos que son los de un neurologo y los de un psiquiatra. Osea que un GERIATRA ES MEJOR. a Mi papa lo estamos llebando a Toluca mex.

  38. Anónimo dice:
    October 22, 2013 at 3:14:40 AM

    Mi madre de 84 años comenzó a tomar Ebixa por indicación de una Neurólogo por estados de agresividad con Alzheimer mejoro la agresividad pero empezó a presentar desequilibrio y caídas desde que lo empezo a tomar, a los 6 meses de estarlo tomando se le suspendió y al mes siguiente presento crisis de pánico y dejo de caminar sus familiares no sabemos si fue efecto del Ebixa o la evolución de la enfermedad lo cierto es que coincidió al empezar la toma del medicamento antes de eso caminaba muy lento pero sin desequilibrios

  39. Anónimo dice:
    January 24, 2014 at 4:31:12 AM

    Mi madre tiene 91 años el DR. le receta AKATINOL 20mg., padece de alzhaimer, tiene aproximadamente 6 años tomandolo, quisiera saber si se le puede cambiar por ebixa de 20 mg., y aqui en Mexico, donde se puede conseguir que farmacia es la que lo vende.

    • AnónimoI.J.A dice:
      January 24, 2014 at 11:24:51 PM

      Hola. Porsupuesto que si puedes. De hecho es lo mismo ambos estas hechos de Memantina Lo unico que cambia es el laboratorio, Osea un laboratorio tiene la memantina con el nombre de EBIXA y el otro con el nombre de AKATINOL.

      Nosotros cuando bamos a la farmacia hay veses que nos dan Akatinol y otras veses EBIXA. Yo como que siento que EBIXA es mas efectivo.

      No se de donde seas para desirte donde comprarlas pero supongo que en cualkier farmacia. A nosotros no senos a dificultado encontrarlas. Si gustas puedes escrivirme a jaramillo3530@comcast.net Para estar en comunicacion sobre tu familiar y mi familiar.

      Nosotros las compramos en FARMAPRONTO en el estado de Mex.

  40. oswaldo dice:
    March 22, 2014 at 3:53:14 PM

    algunos pacientes el ebixa les causa alergia como celulitis en la piel ,, ojo suspender el tratamiento.... cualquier informacion pueden hacerlo al correo .osmejia71@hotmail.com...

  41. mauricio enrique acosta dice:
    April 2, 2014 at 7:39:19 AM

    mi prima tiene 49 anos de edad hace una vida normal pero con frecuencia se le prese3ntan lagunas mentales o sea de repente se queda callada fuera de su aterncion por espacio de un minute y seguidamente se incorpora sin darse cuenta de lo suscedido en los primeros 15 segundos le hablas y no te escucha despues te contesta cosas que nada tiene que ver con la platica pasado medio minute empiesa a incorporarse a la conversacion ya le hicieron tomografias del cerebro y estudios de la tiroides y salio bien ella es diabetic controlada porque cuida su alimentacion desde que sifrio un coma diabetic su doctora le reseto ebixa por un mes la pregunta es si esta bien que tome esta medicina y por c uanto tiempo

    • ija dice:
      April 2, 2014 at 10:44:21 PM

      Hola amiga. Mira yo no soy Dr. Pero por mi experiences te puedo decir que la ebixa se la puede tomar de por vida,claro,siempre y cuando le funciona. La ebixa normal mente se toma cuando hay deficiencia mental. Si gusta escribe me a 3530@comcast.net.net y te cuento mas sobre el Tema.

  42. Gladys Suárez dice:
    May 28, 2014 at 4:11:14 AM

    Mi madre tiene 83 años y toma Ebixa y Lexapro . Quisiera saber si su consumo tiene alguna contra indicación. La dosis de Ebixa es 2 comprimidos diarios. Y ha sido maravilloso los resultados en mi mamá desde aproximadamente 3 años.

  43. María Verónica Marcano Morales dice:
    June 22, 2014 at 8:04:09 PM

    Soy Verónica marcano, mi neuróloga me mandó hacer una serie de exámenes: resonancia, radiografías, y unas pruebas neuropsicologicas, y no pase bien los exámenes, la neuróloga no me dice la verdad, me mando a tomar Ebixa 10 mg 1 toma al día llevo 1mes tomándola, quiero saber cuanto tarda en hacer efecto la pastilla. Quiero saber si me esta, o no me esta haciendo efecto.
    Tengo síntomas de mejora, pero no me siento segura.
    Por favor ayúdenme.
    En cuanto tiempo deja de ser efectiva la memantina, he oído, y he leído que sólo ayuda por unos meses. Tal vez 6 u 8 meses.
    Entonces para que tomarla si no ayuda por un buen tiempo, años por ejemplo.
    Explíqueme por favor que es realmente verdad, y que no lo es. Quiero saberlo todo sobre la memantina. Gracias por la oportunidad para hacer estas preguntas.

    • ija dice:
      June 23, 2014 at 5:03:39 AM

      Hola María. Mira mi papa lleva tomando memantina x 6 meses ya. No entiendo xk tu neurologo no te a aumentado la dosis, normalmente después de dos semanas debería aumentar te a 20 mg diario. (está es la dosis máxima) No es que deje d hacer efecto lo K pasa es K la enfermedad avanza. (si es alzheimer) Yo realmente recomiendo lo siguiente x experiencia propia. Ami me dijeron muchos doctores K mi papa no tenia remedio. El tenia demencia, delirios, etc que era alzheimer . Todos ellos me dijeron K era x la edad. Mi amigo tiene un tío K sufría de lo mismo K mi papa y el mejoro con medicina anticuagulante (pentoxifilina 200 mg) pero les causa nauseas,vomito,calambres. En fin efectos fuentes. Yo le compre a mi papa la misma medicina y mejoro pero no me gustó x los efectos secundarios así K le pedí a el farmacéutico que me diera un anticuagulante diferente a la pentoxifilina y me dio NIMOTOP 30 mg y no tiene efectos. Mi papa esta 90% mucho mejor. Se acabaron alusinaciones, cansancio, irritabilidad etc. Deberían de calar este tipo d medicamento. El resultado lo verán en 3 días y x supuesto sigan tomando ebixa 20 mg. Hay veses K x edad ya la sangre no fluye hasta su cerebro, eso causa delirios y accidentes cerebro vasculares K causan demencia. Mi correo jaramillo3530@comcast.net para alguna pregunta.

  44. Anonimo dice:
    December 28, 2014 at 1:25:38 AM

    ¡Hola!
    MI Mamá tiene 83 años y sufre de alucinaciones Quiero saber si mi Mamá sube de peso tomando esta medicina,esto lo pregunto por que mi mamá cuando era joven sufria de anorexia y le preocupa subir de peso y eso le causa mucha angustia si se puede decir así ella tiene un año y medio que usa un marca pasos y hace 18 años la operaron de corazon abierto,de un año y medio para aca a esta fecha ha sentido muchos vértigos,mareos y alucinaciones y como ya lo comente ha subido mucho de peso.
    ¡Gracias!

    • ija dice:
      December 28, 2014 at 2:50:05 AM

      Hola. Definitivamente no.
      Mi papa tiene mas de un anio tomando ebixa y no a suvido una libra.
      Definitivamente usted puede comprarsela a su mama.

      • ija dice:
        December 28, 2014 at 2:53:57 AM

        Es mas preguntele a su dr aserca de nimotop 30mg. Este medicamento ayuda con las alusinaciones si es k su corazon no le funciona bien y a causa de eso no le fluye sangre a su cerebro.

  45. anonimo dice:
    December 28, 2014 at 5:01:12 AM

    Muchas gracias lo tómate en cuenta :)

    • ija dice:
      December 28, 2014 at 6:23:18 PM

      Si el corazon de su mama no esta funcionando bien puede ser k no le llegue sangre a su cerebro, esto puede ser la razon de sus aluzinaciones, vertigos y mareos. Por fabor asegurese de eso con el dr. Ya que su corazon puede forsarse mucho mara llegar la sangre a todo su cuerpo y a causa de eso podria sufrir un infarto. Si esta tomando algun medicamento para depresion, eso puede causarle el aumento de peso ya k estos medicamentos para depresion algunos causan aumento de peso tal como: zapex (mirtazapina)
      No soy doctor pero mi papa esta igual y lo digo por experiencia propia... bendiciones y deceo lo mejor para su madresita.

  46. m carmen dice:
    December 29, 2014 at 11:50:50 PM

    mi madre esta diagnosticada de alzheimer hace 7 años desde hace 3 meses sufrió un deterioro muy grande dice que se cansa apenas anda y si lo hace es muy despacio arrastrando los pies que aveces parece no poder despegar del suelo para dar paso camina con mucho miedo es como si no viese o lo viese todo en 3D pues asta hay que indicarle para que gire y se siente donde esta la silla o el retrete ademas ahora algunas noches llora y tiembla mi pregunta es: ?¿puede tener algún efecto secundario EBISA? o sera un progreso normal de la enfermedad

    • ija dice:
      December 30, 2014 at 1:12:57 AM

      Hola. Mira los efectos de ebixa son: somnolensia, mareos. Kisas. Vomitos, insufisiencia cardiaca, dolor de cabeza y cansancio pero esto puede ser solo en un 10% d los pasientes. Yo te recomiendo k le agas a tu mama un examen de sus pulmones. Cuando los pulmones estan algo mal se siente cansancio a caminar. Otro sintoma de pulmones mal es tos con flema y problemas para respirar. Mucha suerte y puedes buscar los efectos secundarios de ebixa en google. Ahi te explican eso y mas.

  47. Andrea dice:
    March 2, 2015 at 1:45:44 AM

    Buenas tardes mi abuela tiene Alzheimer moderado, y le recetaron tomar memantina, el médico nos dijo que tenemos que vigilar cuando comience el tratamiento, mi pregunta seria, cuanto tiempo se tarda en tener efecto la medicina en caso de que tuviera algún efecto secundario, gracias.
    Y puede tomar alcohol con la medicin?

    • ija dice:
      March 2, 2015 at 2:55:08 PM

      Amiga Andrea. Mi papa a tomado memantina (ebixa) o tambien puede ser akatinol k tambien es memantina.
      Normalmente deven empesar con 10mg por una semana. Despues de esa semana ya sele sube a 20mg diario. Te recomiendo la tomen a la misma hora todos los dias.
      Los efectos secundarios se presentan en los primeros dias pero x eso se empiesa con 10mg. Osea eso evta efectos.
      La verdad no creo k se presenten efectos xk son rraros.
      Cualkier medicina no es aconsejable tomarla con alcohol, al menos k sean jarabes para el apetito.
      Si tienes alguna duda: jaramillo3530@comcast.net
      No soy dr pero mi papa tiene esa enfermedad y yo experiencia con el.

      • ija dice:
        March 2, 2015 at 8:41:12 PM

        ija, muchas gracias por la ayuda, y te agradezco también que me hayas dado tu mail, tengo muchisimas dudas pero creo irán saliendo con el tiempo, espero que tu papa este mejor, gracias de nuevo

  48. ija dice:
    March 5, 2015 at 5:25:01 AM

    Andrea. Te dare unos tips para k sepas si tu familiar tiene Alzheimer. No es recomendable creer lo d un solo dr. Ami me dijeron lo mismo con mi papa un geriatra, psiquiatra y neurologo. Hadta k otro neurologo me dijo k mi papa tenia demencia no Alzheimer. Por ejemplo, si ella conose famila, amigos, objetos etc y solo olvida cosas resientes eso es demencia. Con el Alzheimer, tienes confucion con familiares u objetos.

  49. norma moran dice:
    July 2, 2015 at 12:05:56 PM

    Mi madre toma ebixa 20 mg y la empleada se ha olvidado lamtablemente de administraselo durante un mes, que sucede se puede re iniciar la toma o se puede suspender asi como así. La medica que se lo recetó no está en el pais y no se a quien consultar.

    • Isael Jaramillo dice:
      July 3, 2015 at 12:44:14 AM

      Hola Norma.
      Mira si an olvidado darle la Ebixa por un mes deven de empesar nuevamente con ebixa 5mg por una semana, despues 10mg en la semana siguiente y ya en la semana 3 ya puedes seguir dandole la de 20mg

      No soy Dr. Pero mi papa tomaba y paso algo similar y asi nos dijo el neurologo. Olvidar Una semana es suficiente para tener k empesar de 5mg nuevamente.

      Espero haber podido ayudarte.
      Alguna otra pregunta haslo a mi correo ya k es mas pronto.
      Jaramillo3530@comcast.net

  50. Isael Jaramillo dice:
    July 3, 2015 at 12:49:47 AM

    Ha y olvide decirte k kisas notes algo d ansiedad porque no puedes dejar de administrarle asi nadamas.
    Para eso se hace de forma gradual de igual manera la incrementaste.
    Osea, para dejar de tomarla hay k bajar a 10mg por una semana, despues la siguiente a 5mg y la siguiente ya puede dejar de tomarla.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles