Aerius 0,5 mg/ml solución oral

12 comentarios
Principios activos: Desloratadina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Aerius 0,5 mg/ml solución oral
Desloratadina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Aerius y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Aerius
  3. Cómo tomar Aerius
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Aerius
  6. Información adicional

1. QUÉ ES AERIUS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Aerius solución oral es un medicamento antialérgico que no produce somnolencia. Ayuda a controlar la reacción alérgica y sus síntomas.

Aerius solución oral alivia los síntomas asociados con la rinitis alérgica (inflamación de las fosas nasales provocada por una alergia, por ejemplo, fiebre del heno o alergia a ácaros del polvo). Estos síntomas incluyen estornudos, moqueo o picor nasal, picor en el paladar y picor, enrojecimiento de ojos o lagrimeo.

Aerius solución oral también se utiliza para aliviar los síntomas asociados con la urticaria (enfermedad de la piel provocada por una alergia). Estos síntomas incluyen picor y ronchas cutáneas.

El alivio de estos síntomas dura un día completo y le ayuda a continuar sus actividades diarias y periodos de sueño normales.

2. ANTES DE TOMAR AERIUS

No tome Aerius

  • si es alérgico (hipersensible) a desloratadina, loratadina, o a cualquiera de los demás componentes de Aerius.

Aerius solución oral está indicado para niños de 1 a 11 años de edad, adolescentes (a partir de los 12 años de edad), y adultos, incluyendo ancianos.

Tenga especial cuidado con Aerius

  • si presenta la función renal alterada.

Si le ocurre esto, o no está seguro, consúltelo con su médico antes de tomar Aerius.

Uso de otros medicamentos
No hay interacciones conocidas de Aerius con otros medicamentos.

Toma de Aerius con los alimentos y bebidas
Aerius se puede tomar con independencia de las comidas.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento durante el embarazo o lactancia.
Si está embarazada o amamantando a un bebé, no se recomienda que tome Aerius solución oral.

Conducción y uso de máquinas
A la dosis recomendada, no se espera que Aerius provoque somnolencia o le haga disminuir su capacidad de atención. No obstante, muy raramente algunas personas experimentan somnolencia, que puede afectar a su capacidad para conducir o usar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de Aerius
Aerius solución oral contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR AERIUS

Niños de 1 a 5 años de edad: tomar 2,5 ml (½ de una cucharada de 5 ml) de solución oral una vez al día.

Niños de 6 a 11 años de edad: tomar 5 ml (una cucharada de 5 ml) de solución oral una vez al día.

Adultos y adolescentes (a partir de los 12 años de edad): tomar 10 ml (dos cucharadas de 5 ml) de solución oral una vez al día.

En el caso de que el envase que contiene el frasco de solución oral incluya una jeringa dosificadora, puede utilizarla alternativamente para tomar la cantidad adecuada de solución oral.

Trague la dosis de solución oral, y después beba un poco de agua. Puede tomar este medicamento con o sin los alimentos.

Respecto a la duración del tratamiento, su médico determinará el tipo de rinitis alérgica que padece y durante cuánto tiempo debe tomar Aerius solución oral.
Si su rinitis alérgica es intermitente (presencia de síntomas durante menos de 4 días a la semana o durante menos de 4 semanas), su médico le recomendará una pauta de tratamiento que dependerá de la evaluación de la historia de su enfermedad.
Si su rinitis alérgica es persistente (presencia de síntomas durante 4 o más días a la semana y durante más de 4 semanas), su médico puede recomendarle un tratamiento a largo plazo.

Para la urticaria, la duración del tratamiento puede variar de un paciente a otro y por lo tanto deberá seguir las instrucciones de su médico.

Si toma más Aerius del que debiera
Tome Aerius solución oral únicamente como su médico le ha indicado. No se espera que una sobredosis accidental cause problemas graves. No obstante, si toma más Aerius solución oral del que le han dicho, póngase en contacto con su médico o farmacéutico.

Si olvidó tomar Aerius
Si olvidó tomar su dosis a su hora, tómela lo antes posible, y después continúe con el esquema de dosificación habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Aerius solución oral puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. En la mayoría de los niños y adultos, los efectos adversos con Aerius fueron aproximadamente los mismos que con una solución o un comprimido que no contienen principio activo. No obstante, los efectos adversos frecuentes en niños menores de 2 años de edad fueron diarrea, fiebre e insomnio mientras que en adultos, la fatiga, sequedad de boca y dolor de cabeza fueron comunicados más frecuentemente que con un comprimido que no contiene principio activo.

Durante la comercialización de Aerius, se han comunicado muy raramente casos de reacciones alérgicas graves (dificultad al respirar, respiración con pitos, picor, ronchas cutáneas e hinchazón) y erupción cutánea. También se han comunicado muy raramente palpitaciones, latidos cardíacos rápidos, dolor de estómago, náuseas (ganas de vomitar), vómitos, estómago revuelto, diarrea, mareo, somnolencia, dificultad para dormir, dolor muscular, alucinaciones, convulsiones, agitación con aumento de movimiento corporal, inflamación del hígado y alteración en las pruebas de la función hepática.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE AERIUS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No congelar. Conservar en el embalaje original.

No utilice Aerius después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Si observa algún cambio en el aspecto de la solución oral, comuníqueselo a su farmacéutico.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Aerius

  • El principio activo es desloratadina 0,5 mg/ml
  • Los demás componentes de la solución oral son sorbitol, propilenglicol, sucralosa E 955, hipromelosa 2910, citrato sódico dihidrato, aroma natural y artificial (chicle), ácido cítrico anhidro, edetato de disodio y agua purificada.

Aspecto del producto y contenido del envase
Aerius solución oral está disponible en frascos de 30, 50, 60, 100, 120, 150, 225 y 300 ml, con un tapón a prueba de niños. Todas las presentaciones, excepto el frasco de 150 ml, incluyen una cucharilla de medida, con marcas para las dosis de 2,5 ml y 5 ml. La presentación de 150 ml incluye una cucharilla de medida o una jeringa dosificadora para uso oral, con marcas para las dosis de 2,5 ml y 5 ml.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización: SP Europe, Rue de Stalle 73, B-1180 Bruxelles,
Bélgica.

Responsable de fabricación: SP Labo N.V., Industriepark 30, B-2220 Heist-op-den-Berg, Bélgica.

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea del Medicamento.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    April 3, 2012 at 2:17:26 PM

    muy interesante sus servicios de informacion en esta pagina muchas gracias.ya que vivo en amsterdam.y toda la informacion de la medicina es en el idioma holandes.y por eso esta pagina para mi es muy inportante.

  2. ana maria orellano v dice:
    April 14, 2013 at 5:10:27 AM

    Gracias por la informacion

  3. luis lobo dice:
    December 24, 2013 at 3:08:45 AM

    Muy buena informacion, excelente

  4. paty dice:
    February 26, 2014 at 8:59:25 AM

    mi hija tiene 2 años de edad el doctor le receto aerius espero que con esto mi hijita este mejor

  5. Diana dice:
    July 26, 2014 at 12:05:09 AM

    Mis dos hijos han tomado este jarabe es muy bueno alivia muchos los síntomas de las alergias muchas gracias

  6. patricia dice:
    August 7, 2014 at 3:24:01 PM

    mi hija tiene 3años y medio . ella estuvo tomando prednisolone mas conocido como danalone ..es muy buenisimo... el aerius es un antiflamatorio , mi hija por ahora esta tomando eso , y veo q si tambien al menos le alivia la picazon del cuerpito . yo vivo en israel ..mi hija tiene 2 años y medio con esta enfermedad que para mi es un sufrimiento ,,ver a mi hijita asi..

  7. fiorella reyes dice:
    August 20, 2014 at 10:18:23 AM

    Gracias x. La informacion.

  8. Paula dice:
    August 5, 2015 at 6:59:36 AM

    Hola..a mi hija de 15 años se lo ha recetado el médico pero me indicó que le diera 5 cc y en el prospecto pone que por su edad le debía de haber dado el doble.. Han pasado unas horas y aún no le ha bajado el hinchazón..le puedo dar otros 5 cc antes de las 24 horas ?
    Gracias

  9. Andrea dice:
    December 8, 2015 at 10:04:50 PM

    Muy buena la información. Mi hijo de 6 años tiene una tos seca y le estoy dando el medicamento

  10. Laura dice:
    February 2, 2020 at 11:11:22 PM

    Buenas noches, quisiera preguntar por el tiempo que puede utilizarse una vez abierto el jarabe Aerius. En el apartado de conservación no especifica nada al respecto.

    Muchísimas gracias.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles