Alopurinol mundogen 100 mg comprimidos

23 comentarios
Principios activos: Alopurinol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de comenzar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda o no está seguro de alguna cosa, consulte a su médico o a su farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo otras personas, puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos EFG
En este prospecto:

  1. ¿Qué es ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos y para qué se utiliza?
  2. Antes de tomar ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos
  3. Cómo tomar ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos
  6. Información adicional

1. ¿QUÉ ES ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores enzimáticos, que actúan controlando la velocidad a la que un determinado proceso químico ocurre en el cuerpo, en este caso lo que se produce es una disminución del nivel de ácido úrico en plasma y en orina. ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos se utiliza para prevenir la aparición de gota y otras situaciones producidas por el exceso de ácido úrico en el organismo, como por ejemplo piedras en el riñón y ciertos tipos de enfermedades renales o metabólicas.

2. ANTES DE TOMAR ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos

No tome ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos

  • Si en alguna ocasión ha presentado una reacción alérgica (erupción cutánea, picor, dificultad respiratoria) con este mismo medicamento o con alguno de los componentes del mismo.

El tratamiento con ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos se deberá interrumpir tan pronto como aparezca una erupción cutánea o cualquier otra evidencia de hipersensibilidad al compuesto.

Tenga especial cuidado con ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos
Si padece un ataque agudo de gota.
Si está usted embarazada, cree que pudiera estarlo o está dando de mamar a su hijo.
Si padece o ha padecido alguna enfermedad del riñón o del hígado.
Si está usted tomando o va a comenzar a tomar algún medicamento para enfermedades del corazón o para la presión alta.
Si nota que le salen moretones más fácilmente que antes o si le aparece dolor de garganta u otros signos de una infección: ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos puede afectar al sistema sanguíneo o al linfático, esto ha ocurrido muy raramente en pacientes con alteraciones del hígado o riñón.
Si aparece erupción cutánea, descamación de la piel, ampollas o llagas en los labios o en la boca, respiración sibilante (pitos), palpitaciones, opresión en el pecho o pérdida de conocimiento: ESTOS SÍNTOMAS PUEDEN SIGNIFICAR QUE USTED ES ALÉRGICO A ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos. Suspenda su tratamiento y contacte inmediatamente con su médico.
Suspenda el tratamiento y contacte inmediatamente con su médico si aparece sangre en la orina
Si no está seguro consulte a su médico.

Deberá suspender su tratamiento y contactar con su médico tan pronto como sea posible si, mientras usted está tomando ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos presentara alguno de los síntomas descritos a continuación:

  • Fiebre alta
  • Dolor en las articulaciones o hinchazón dolorosa de las ingles, axilas o cuello
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel y de los ojos)
  • Náuseas o vómitos (que pueden ser con sangre)
  • Sensación general de malestar
  • Debilidad, entumecimiento o pérdida de consciencia
  • Dolor de cabeza, somnolencia, mareos, alteraciones de la visión
  • Dolor en el tórax, presión sanguínea alta o enlentecimiento del pulso
  • Hinchazón (edemas) de los tobillos
  • Sensación de sed, cansancio y pérdida de peso.

Es posible que al inicio del tratamiento con ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos se precipite un ataque agudo de gota. Su médico le recomendará el uso de ciertos medicamentos para evitarlo. En caso de que se produjera un ataque de gota, no es necesario suspender el tratamiento con ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos siempre que conjuntamente se utilice un medicamento antinflamatorio adecuado.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, especialmente los siguientes: aspirina (disminuye la actividad del alopurinol), teofilina (sus niveles deberán monitorizarse), didanosina, medicamentos para tratar la epilepsia, ampicilina/amoxicilina (aumento de la frecuencia de erupción cutánea), anticoagulante warfarina y cumarínicos (aumento del efecto anticoagulante), clorpropamida, arabinósido de adenina, 6 mercaptopurina y azatioprina, ciclosporina y otros citostáticos (sus dosis deberán ajustarse).

Nunca debe tomar otro medicamento por iniciativa propia sin que se lo haya recomendado su médico, dado que algunas combinaciones deben evitarse cuando se toma alopurinol.

Embarazo y Lactancia
No se recomienda ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos si está embarazada ni durante la lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas
Debido a sus efectos secundarios (somnolencia, mareos y afectación de la coordinación), ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos puede perjudicar su capacidad de conducir vehículos o de utilizar maquinaria peligrosa. No deberá realizar estas actividades hasta que esté razonablemente seguro de que el medicamento no limita sus capacidades.

3. CÓMO TOMAR ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos

Siga las recomendaciones de su médico sobre cuándo y cómo tomar estos comprimidos. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Su médico decidirá qué dosis de Alopurinol Mundogen es la más aconsejable para usted, y la duración del tratamiento. No suspenda el tratamiento antes, aunque se encuentre mejor.

Alopurinol Mundogen se administra por vía oral. Trague el comprimido entero con la ayuda de un poco de agua. Se suele tomar una sola vez al día, generalmente después de la comida.

Adultos:
La dosis habitual de ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos para comenzar el tratamiento es de 100 a 300 mg. La dosis puede ser aumentada hasta 900 mg al día, dependiendo de su caso. En este caso y si apareciesen molestias de estómago, es recomendable repartir la dosis en varias tomas al día y acompañarlas de alimentos.

Niños menores de 15 años:
La dosis habitual de este medicamento en niños es de 100 a 400 mg diarios.

Ancianos:
Su médico le recomendará la dosis más baja posible de ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos para conseguir reducir los niveles de ácido úrico y controlar sus síntomas.

Uso en pacientes con alteración de la función hepática o renal:
Si Ud. tiene problemas hepáticos o renales, su médico le recetará la dosis más baja posible de ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos que consiga reducir los niveles de ácido úrico y controlar sus síntomas. En caso de insuficiencia renal, su médico puede aconsejarle tomar menos de 100 mg por día o decirle que tome dosis únicas de 100 mg a intervalos mayores de un día. Si Ud. está en diálisis 2 ó 3 veces a la semana, su médico le puede prescribir una dosis de 300-400 mg inmediatamente después de cada sesión de diálisis.
Recuerde tomar su medicamento.

Si olvidó tomar ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos
En caso de que se le olvide tomar una dosis, vuelva a tomar la siguiente dosis tan pronto como se acuerde. Después, continúe de la forma que lo hacía habitualmente, NO tome dos dosis al mismo tiempo. Si olvida varias dosis, lo mejor es que contacte con su médico para que él decida que debe hacer Ud. a partir de ese momento.

Si toma más ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos del que debiera:
En este caso consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20 o bien acuda a su médico.

En caso de ingestión accidental de mucho medicamento acuda a su médico sin tardanza o al servicio de urgencias del hospital más próximo. Lleve este prospecto con usted.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La probabilidad de que se produzcan es mayor cuando existen alteraciones renales y/o hepáticas.

En función de la frecuencia, las reacciones adversas se han clasificado de la siguiente forma: Muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes), frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes), poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pacientes), raras (al menos 1 de cada 10.000 pacientes), muy raras (menos de 1 por cada 10.000 pacientes).

Infecciones
Muy rara: Infección del folículo piloso

Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Muy rara: Disminución del número de glóbulos blancos (aumenta el riesgo de infecciones), glóbulos rojos (puede producirle cansancio, fatiga), plaquetas (células que intervienen en la coagulación de la sangre, con aparición de moretones o sangrado, más fácilmente de lo habitual)

Trastornos del sistema Inmunológico
Poco frecuente: Reacciones de hipersensibilidad (alergia: posible aparición de erupción cutánea, descamación de la piel, ampollas o llagas en los labios o en la boca u opresión en el pecho, pérdida de conocimiento)
Raras: Reacciones de hipersensibilidad graves, asociadas con exfoliación, fiebre, dolor en las articulaciones o hinchazón dolorosa de las ingles, axilas o cuello, ictericia (coloración amarilla de la piel y de los ojos), y otras alteraciones de la piel y de los tejidos subcutáneos (ver más adelante)
Muy raras: Linfadenopatía angioinmunoblástica (inflamación en axilas, cuello, ingles)
Muy raramente pueden producirse convulsiones, respiración sibilante (pitos), palpitaciones, opresión en el pecho o pérdida de conocimiento.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Muy raras: Diabetes mellitus (niveles de azúcar altos en sangre), aumento de los niveles de lípidos (grasas) en sangre, aumento de compuestos nitrogenados en sangre (uremia)

Trastornos psiquiátricos
Muy raras Depresión

Trastornos del sistema nervioso
Muy raras: Debilidad, entumecimiento o pérdida de consciencia, parálisis, movimientos no coordinados, alteración de la sensibilidad normal (neuropatía), somnolencia, dolor de cabeza, alteración en el gusto

Trastornos oculares
Muy raras cataratas, alteraciones visuales

Trastornos del oído y del laberinto
Muy raras Vértigo

Trastornos cardíacos
Muy raras: Dolor en el tórax o enlentecimiento del pulso

Trastornos vasculares
Muy raras: Presión sanguínea alta

Trastornos gastrointestinales
Poco frecuentes: Náuseas, vómitos
Muy raras: Aparición de sangre en los vómitos, exceso de grasa en las heces, infecciones de la boca, cambios en los hábitos intestinales

Trastornos hepatobiliares
Poco frecuentes: Aumentos asintomáticos en las pruebas de funcionalidad del hígado
Raras: Hepatitis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Frecuentes Erupción cutánea
Muy raras Ronchas, erupciones cutáneas de tipo medicamentoso, pérdida o decoloración del cabello

Trastornos renales y urinarios
Muy raras: Aparición de sangre en la orina.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Muy raras: Infertilidad masculina, impotencia, crecimiento de los pechos

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Muy raras: Hinchazón (edema) de los tobillos, malestar general, fatiga, fiebre

No se alarme por esta lista de reacciones adversas ya que es posible que en su caso no aparezca ninguna de ellas.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos

Los comprimidos de ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos deben guardarse en el envase original a temperatura inferior a 25ºC, en un lugar seco y seguro.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos después de la fecha de caducidad que aparece después de las siglas "cad" que aparecen en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg comprimidos
Cada comprimido contiene 100 mg de alopurinol, como principio activo.
Los demás componentes son: lactosa monohidrato, almidón de maíz, povidona y estearato de magnesio.

Aspecto del producto y contenido del envase
ALOPURINOL MUNDOGEN 100 mg son comprimidos biconvexos de color blanco o crema
Los comprimidos se pueden dividir en mitades iguales.
Los comprimidos se presentan en envases de 25 y 100 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización y Responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización:
LABORATORIOS RANBAXY, S.L.
Passeig de Gracia, 9
Barcelona

Responsable de la fabricación:
GLAXO WELLCOME GMBH & CO
Industriestrasse 32-36
D-23843 Bad Oldesloe (Alemania)

Este prospecto fue aprobado en Febrero 2007

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    February 13, 2010 at 7:48:57 PM

    alguna persona me diga si le a producido depresion este medicamento

  2. zepol dice:
    March 12, 2011 at 6:49:30 AM

    si ud tiene depresion, somnolencia, o algun trastorno de la conducta, suspenda de inmediato y consulte a su medico.

    su efecto es raro en ud pero debe ver a su medico

  3. AnónimoRonald D. Ruiz Ruiz dice:
    September 5, 2012 at 4:47:23 AM

    Estimados señores
    PROSPECTOS.NET

    Hace 5 días (30/08/2012), se recetaron Alopurinol Mundogen 100 mgrs. 2 tabletas al día, porque me diagnosticaron un nivel "10"de ácido úrico; aunque el médico vió en mi expediente que tomo a diario una tableta de Bisoplolot 10 mgrs. por cardiopatía hipertensiva, sin embargo no me hizo ningún comentario. Ahora que leo este prospecto dice:"Tenga especial cuidado si está usted tomando o va a comenzar a tomar algún medicamento para enfermedades del corazón o para la presión alta." Hasta esta fecha no he sentido nada extraño. Qué me sugiere? .

    Quedo en espera de su respuesta en Email, muchas gracias por su atención.

    Afectísimo amigo

    Ronald

  4. elena luisa dice:
    September 29, 2012 at 8:10:16 PM

    yo tengo la gota desde q tengo 20 años y nunca me recetaron nada, pero esta semana me hicieron un analicis y me dio alto la uricemia 7.20 miligramos y el colesterol 226 y tamvien me dieron astorbastatina 20 miligramos quisiera saber cuanto es de grave mi enfermedad yo estoy muy acomplejada con esto y me siento muy enferma, y llame varias veces al medico,y el me dice q estoy mejor q antes mi semblante y me ve mucho mas activa, se trata de un complejo. por q mi tio murio de esta enfermedad de un ataque al corason es posible esto. gracias espero alguna respuesta

  5. luis miguel dice:
    October 23, 2012 at 1:36:11 PM

    tengo 8 de a.urico,un medico me ha recetado el ALOPURINOL tero otro medic me ha dicho que no lo tome.¿Aquien hago caso? muy agradecido

  6. john dice:
    November 1, 2012 at 3:18:56 PM

    Lo mejor es seguir el tratamiento del medico y si hay problemas de corazon comunique a su cardiologo de
    la receta de aropurinol

  7. Anónimo dice:
    May 5, 2013 at 10:57:04 AM

    Estoy tomando este medicamento y desde hace poco tiempo he empezado a depositar mis heces negras ¿ es normal ?

  8. alberto picco dice:
    May 19, 2013 at 4:30:57 PM

    estoy tomando alopurinol desde hace 4 semanas y he comenzado con una picazon en todo el cuerpo, a que se debe, y que hago? gracias.

  9. Anónimo dice:
    July 23, 2013 at 12:17:08 AM

    tomar medicamentos para tratar la gota y la hipertension arterial pueden causar desgano sexual.gracias

  10. MISAEL dice:
    September 6, 2013 at 8:53:00 AM

    LA .PREGUNTA ES TOMO MEDICAMENTO PARA LA PRESION 1 AL DIA "" LOZARTAN"" 1/4 TABLETA ""NEOSINTRON" Y UNA "DIGOXINA" DIARIA PARA EL CORAZON, (ARRISMIA O INSUFICIENCIA CARDIACA) Y UNA TABLETA DIARIA"" ALOPORINOL DE 100 mg."" ME BAJA EL APETITO SEXUAL TENGO 65 AÑOS, O PUEDO A SOCORRERME CON LA PASTILLITA "AZUL" "CIALIS"

  11. el agus dice:
    January 3, 2014 at 11:43:33 PM

    llevo un mes tres dias tomando el aropurinol, y siento que me queman aun lado de las ingles que debo hacer suspendo el medicamento o que?, gracias

  12. Anónimo Juan José dice:
    February 19, 2014 at 10:56:42 AM

    Hasta hoy, he tomado Zyloric (aloprinol) que contene LCTOSA, de la que tengo fuerte intoleracia. ¿Es posible encontrarar algún preparado SIN LACTOSA ??

  13. Mariluz dice:
    March 8, 2014 at 3:13:47 PM

    se puede tomar Alopurinol con otros medicamentos, tomo remedios para la hipertension, tiroide, anemia ademas cual es el horario mas aconsejable, se toma ante o despues de los alimentos y tiene que ser con bastante comida o no es necesario.... tengo un poquito de dudas... muchas gracias

    PD. tienen alguna pagina de facebook?

  14. Carmele dice:
    March 22, 2014 at 12:36:12 PM

    Se debe de tomar por siempre osea para toda la vida?

  15. Lorenzo dice:
    January 20, 2015 at 5:00:32 AM

    Empece a tomar alopurinol hace 10 dias, porque tengo ácido úrico en 7.4 cuando rango en mi caso es 3.5 a 7.2, estoy por encima del máximo tolerable, el medico me indico 1 pastilla de 100mg, hace 7 dias me apareció un pequeña picazón en la espalda me estoy aplicando Betametasona en crema y me ha aliviado.

  16. RUBEN DARIO LLINAS RIVERA dice:
    May 24, 2015 at 11:03:46 PM

    Solamente tomo 10mg de Enalapril (5 en la mañana y 5 en la noche y mantengo la tensión en 65 -120 y tengo 75 años pero siempre he tenido acido urico alto y me ha molestado la gota -Con 100mg dia de Alo purinol no hay problemas para bajarlo?

  17. ivan dice:
    July 4, 2015 at 5:55:14 PM

    si no padeces gastritis puedes tomar 300 mg x dia con una de las comidas.
    el nivel optimo de acido urico es inferior a 4 mg x decilitro en sangre. el mejor termometro es el de la reduccion de la inflamacion en dedos de las manos y pies. hay que evitar todo tipo de purinas en la dieta.
    visceras, carne roja, embutidos.
    tomar durante 30 dias puede ser suficiente con una buena dieta.

  18. zoraida rivera pasco dice:
    November 13, 2015 at 6:23:33 AM

    es posible que si tengo 49 años me baje el apetito sexual despues de tomar alopurinol

    • Gabriel dice:
      April 2, 2016 at 9:44:11 PM

      Despues de un tratamiento con alopirinol 300, experimente todos los efectos adversos como erupciones cutaneas, debilidad general, poca actividad sexual, dolor de cabeza, trastornos del sueno, vision borrosa, mareos, nauceas....y lo mas critico es sangre en la orina....los efectos secundarios son aun peores que la misma enfermedad....hoy estoy dentro del nivel permisible y tengo control sanguineo cada mes....para controlarlo he dejado las carnes rojas en su totalidad, los mariscos, las menudencias, el brocoli y los esparragos...hago deporte y no consumo licor....HE COMPRENDIDO QUE ESTA ENFERMEDAD NO TIENE CURA, PERO QUE TE INVITA A CAMBIAR TU ESTILO DE VIDA PARA BIEN....Solo el 6% de los tratamientos con alopurinol tienen exito a largo plazo (años), el 94% restante tiene exito cambiando su estilo de vida.. el 70% de los pacientes suspenden el tratamiento con alopurinol...(datos encontrados en la red)......ESPERO QUE ESTA INFORMACION TE SIRVA.....Y RECUERDA QUE TU VIDA DEBE CAMBIAR PARA BIEN....

  19. ricardo dice:
    May 10, 2016 at 12:36:48 AM

    Desde que tomo Alopurinol, me siento pesimo pareciera que estuviese resfriado, con una picazon horrible en todo el cuerpo, desde hoy dejo de tomarlo, me basta con mi toma diaria de Colchicina, no pense que me iba a afectar tanto este medicamento, antes lo habia tomado y no recuerdo haberme sentido tan mal como ahora...Debo ser alergico al Alopurinol....el medico me receto 300 mg diarios pero me dio Gota asi que deje de tomar hasta que se paso ( gota ) y la picazon uuuufff, baje a 150 mg...y lo mismo picazon ...asi como resfriado......no tomo mas este medicamento.

  20. ricardo dice:
    May 10, 2016 at 12:39:09 AM

    Si tambien me duele la cabeza....bueno los sintomas de como Resfrio.....chaoooo Alopurinol

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles