Luminal 0,1 comprimidos

14 comentarios
Principios activos: Fenobarbital
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

LUMINAL® 0,1 Comprimidos
Fenobarbital (D.C.I.)

COMPOSICIÓN
1 comprimido contiene fenobarbital (D.C.I.) 100 mg.
Excipientes: Almidón de maíz, talco, carboximetilalmidón de sodio y estearato de magnesio.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Comprimidos.
Envase con 50 comprimidos.

ACTIVIDAD
Antiepiléptico, hipnótico y sedante. Barbitúrico de acción prolongada y lento comienzo de acción.

TITULAR Y FABRICANTE

Titular:
KERN PHARMA, S.L.
Pol. Ind. Colón II, Venus, 72
08228 Terrassa (Barcelona)

Fabricante:
QUÍMICA FARMACÉUTICA BAYER, S.A.
C/ Calabria, 268
08029 Barcelona

INDICACIONES
Epilepsia: Crisis generalizadas tónico-clónicas y crisis parciales simples.
Convulsiones: Profilaxis y tratamientos de las crisis convulsivas.
Insomnio grave: Tratamiento a corto plazo del insomnio; en caso de que se utilice para esta indicación, no se recomienda su uso a largo plazo ya que pierde su efectividad en la inducción y mantenimiento del sueño después de dos semanas o menos de tratamiento.

CONTRAINDICACIONES
Luminal® 0,1 comprimidos no deberá utilizarse en caso de hipersensibilidad al fenobarbital, intoxicación aguda por alcohol, administración simultánea de somníferos o analgésicos, así como en caso de intoxicación por estimulantes o psicofármacos sedantes.
El fenobarbital está contraindicado en pacientes con enfermedad respiratoria en la que es evidente la dificultad de la respiración u obstrucción.
Porfiria hepática latente o manifiesta, transtornos de la función hepática o renal, lesiones graves del corazón. Ver apto. de Embarazo y Lactancia en ADVERTENCIAS.

PRECAUCIONES
Deberá emplearse con precaución en enfermos con alteraciones de la función hepática y/o renal.
Se debe tener en cuenta el efecto depresor de fenobarbital sobre la respiración. Se recomienda especial precaución en pacientes con transtornos de la consciencia.
Al igual que con cualquier preparado que contenga barbitúricos, tras una administración prolongada de Luminal® 0,1, comprimidos puede desarrollarse una dependencia.
El cese brusco del tratamiento tras un uso prolongado en una persona con dependencia al medicamento, puede dar lugar a síntomas de retirada que incluyen delirio y convulsiones.

La medicación debe retirarse gradualmente en pacientes que están tomando dosis excesivas durante largos períodos de tiempo.

INTERACCIONES
Durante el tratamiento con Luminal® 0,1 no deben consumirse bebidas alcohólicas.
No debe administrarse conjuntamente con medicamentos de acción sobre el sistema nervioso central (psicótropos, narcóticos, analgésicos o somníferos).
Informe a su médico si está en tratamiento con anticoagulantes orales, corticosteroides, griseofulvina, doxicilina, anticonceptivos, metotrexato, ácido valproico o cualquier otro tipo de medicación.

ADVERTENCIAS
El fenobarbital puede producir hábito y al igual que con cualquier preparado que contenga barbitúricos, tras una prolongada administración de Luminal® 0,1 puede desarrollarse tolerancia y dependencia, tanto psicológica como física.

Embarazo y lactancia:
Informe inmediatamente a su médico en caso de embarazo o sospecha de embarazo. El tratamiento de la epilepsia en mujeres embarazadas debe ser valorado en función de la gravedad del cuadro clínico.
El médico deberá procurar que la dosificación de Luminal® 0,1 comprimidos sea la mínima posible, especialmente entre los 20 y 40 primeros días de la gestación. Durante este tiempo, deberá evitarse en lo posible la combinación con otros fármacos anticonvulsivos (antiepilépticos) u otros medicamentos.
El médico decidirá la conveniencia de la lactancia en caso de encontrarse la madre en tratamiento con este medicamento.

Lactancia:
Los barbitúricos se excretan en la leche materna, pudiéndose producir con su uso depresión del sistema nervioso central en los lactantes.
El médico decidirá la conveniencia de la lactancia en caso de encontrarse la madre en tratamiento con este medicamento.

Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria:
Durante el tratamiento con Luminal® 0,1 no se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria.

POSOLOGIA
La dosis prescrita por el médico no debe modificarse ni interrumpirse.

Epilepsia: En adultos, la dosis recomendada es de 1-3 mg por kg de peso corporal al día. En niños, la dosis recomendada es de 1-6 mg por kg de peso corporal al día. Estas dosis se administrarán divididas en 2 dosis diarias.
La dosificación se irá adaptando progresivamente hasta obtener la dosis de mantenimiento individual adecuada.
Insomnio: En adultos, la dosis recomendada es de 100-200 mg, administrados entre media y una hora antes de acostarse. En niños, la dosificación debe ser individualizada por el médico. Debido a su efecto prolongado, no se aconseja una nueva toma en caso de despertar durante la noche.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO
Los comprimidos de Luminal® 0,1 deben tomarse con una cantidad suficiente de líquido templado.

SOBREDOSIS
Ante una sobredosis o ingestión accidental, debe acudirse al centro de atención sanitaria más próximo.
En caso de sobredosis pueden aparecer los siguientes síntomas: confusión grave, nistagmos, inestabilidad postural, somnolencia, depresión respiratoria, semicoma y shock.
El enfermo deberá ser ingresado urgentemente en un centro hospitalario, en donde se le aplicarán las medidas necesarias de desintoxicación, que incluirán lavado gástrico, monitorización de las constantes vitales, aplicación de las medidas necesarias de ventilación y apoyo cardiovascular.
Advertencia: No inducir el vómito ni administrar adrenalina.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.

REACCIONES ADVERSAS
Al comienzo del tratamiento de la epilepsia con Luminal® 0,1 suele aparecer cansancio que, por lo general, desaparece en el curso del tratamiento. En niños y ancianos pueden presentarse ocasionalmente estados de excitación paradójica y confusión.

Raramente se observan reacciones de intolerancia (fiebre, fotosensibilidad, reacciones dermatológicas graves), alteraciones hepáticas, renales o de la médula ósea. Si se presentan reacciones dermatológicas, se debe interrumpir el tratamiento.
También, en casos aislados, pueden presentarse mareos, vómitos, dolor de cabeza, estado de ánimo depresivo y alteraciones circulatorias con posibilidad incluso de shock. Excepcionalmente y tras la adminstración a largo plazo, anemia megaloblástica.
Una interrupción brusca tras un tratamiento prolongado puede provocar un síndrome de abstinencia.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descritas anteriormente consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN
Conservar los comprimidos en su envase original.

CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES
Luminal®, solución inyectable
Luminaletas®, comprimidos

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

Marca comercial bajo licencia de Química Farmacéutica Bayer, S.A.

TEXTO REVISADO: ABRIL 2003

KERN PHARMA, S.L.
Polígono Ind. Colón II
Venus, 72
08228 Terrassa (Barcelona)

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Dra. Vida Teresa dice:
    February 25, 2011 at 5:14:48 AM

    Deseo saber como conseguir, comprar, el luminal. gracias.

  2. Anónimo dice:
    May 1, 2013 at 10:58:05 AM

    Llevo más de 16 años tomando medio luminal y ahora dicen que tome uno. No lo he subido porque llevo todo ese tiempo sin problemas

    • Gabriel Ledesma dice:
      August 26, 2013 at 5:56:04 PM

      Si te dicen que subas será porque posiblemente tu cuerpo haya asimilado la medicacion y ya no te cubra como recomiendan... Seguramente tu doctor sabra responderte el xq pero deberias hacerle caso!!

      Atte.

      Gabriel

  3. Gabriel Ledesma dice:
    August 26, 2013 at 5:43:35 PM

    Llevo casi 10 años tomando 3/4 pastilla de luminal x dia acompañada de otra medicacion para evitar convulsiones, esta semana cuando fui a comprar me dijeron que la drogueria no lo fabrica mas... Esto es posible, tienen alguna informacion al respecto?
    Tendre que cambiar de medicacion con todo lo que esto implica en un tratamiento prolongado?

    Muchas gracias por la informacion.

    Gabriel

  4. pame dice:
    March 18, 2014 at 1:19:08 PM

    mi novio tiene epilesia y toma la pastilla luminal el tiene 43 años mi pregunta es causa algo la pastilla en la actividad sexual

  5. pame dice:
    March 18, 2014 at 1:26:21 PM

    mi novio tiene epilesia y toma la pastilla luminal el tiene 43 años mi pregunta es causa algo la pastilla en la actividad sexual

  6. Rafael dice:
    July 27, 2014 at 8:20:03 PM

    Llevo de por vida tomándome Medio comprimido de luminal y una cápsula de Espanutiun por la noche debido al ataque epiléptico desde que nací ya no me dan desde lo 8 años tengo 56 tengo que Seguir tomándolas

  7. carolina dice:
    August 22, 2014 at 2:26:39 PM

    Mi nena lo toma hace 13 años,y no lo consigo,alguna información donde puedo comprarlo

  8. Lorena Alegre dice:
    November 5, 2015 at 11:04:22 AM

    Mi bebe tiene 2 años y lo medicaron toma media pastilla a la noche el tiene conbulciones febril la verdad me da miedo no se a q o de q pero se q es para su bien

  9. jose francisco dice:
    December 8, 2015 at 10:32:30 PM

    tengo 52 años y llevo desde los 20 tomando luminal para el control
    de convulsiones. Hago una vida normal de trabajo (en el campo con maquinaria
    y actividad física) actividad de excursionismo y familiar.

  10. Lili dice:
    August 4, 2016 at 3:44:30 PM

    Hola quisiera saber si es probablemente que te deje esteril la pastilla luminal

  11. Carola dice:
    January 2, 2017 at 4:53:38 AM

    Hola ha tomado Luminal desde niña me cortaron el tratamiento cuando desarrolle porque la enfermedad desapareció... los síntomas que tenia no llegaban a ser una epilepsia... y aquí estoy casada con tres hijos y docente.... me puse triste al leer algunos comentarios como el que se dificulta conseguir el medicamento... espero que sea solo una falsa alarma porque mucha gente depende del medicamento para mejorar su salud... doy gracias por dejar compartir una pequeña síntesis de mi historia.

  12. Jose dice:
    January 18, 2018 at 10:23:07 PM

    Hola por favor, alguien me puede decir cuantas pastillas de luminal 01 se le puede dar a una perrita de 26 kilos con ataques de epilepsia.
    Muy agradecido
    José

  13. Marta dice:
    February 20, 2019 at 2:52:57 PM

    Desde los 15 años tomo una pastilla por día por crisis de ausencia las cuales ya no las tengo más pero el electró sigue dando mal, hasta hace tres años lo tomaba a la mañana y nunca me hizo nada. Desde esa fecha me dan mucho sueño a tal efecto q el médico me dijo que lo tome antes de acostarme pero me levanto por la mañana con mucho sueño. Como puedo tomarlo para sentirme bien

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles