Naproxeno sódico cinfa 550 mg comprimidos

32 comentarios
Principios activos: Naproxeno
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

naproxeno sódico cinfa 550 mg comprimidos EFG
Naproxeno sódico

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos sintomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es naproxeno sódico cinfa 550 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de usar naproxeno sódico cinfa 550 mg comprimidos
  3. Cómo usar naproxeno sódico cinfa 550 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de naproxeno sódico cinfa 550 mg comprimidos
  6. Información adicional

1. QUÉ ES naproxeno sódico cinfa 550 mg comprimidos Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Naproxeno pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos. Este fármaco se utiliza para el tratamiento del dolor, de la inflamación y para bajar la fiebre.

Su médico le ha recetado naproxeno sódico para el tratamiento de:

  • Dolor leve o moderado con componente inflamatorio, especialmente de origen óseo o muscular. Se incluyen las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante, inflamación de huesos y articulaciones, ataques de gota.
  • Dolor asociado a la menstruación (dismenorrea).
  • Crisis agudas de jaqueca (migrañas).
  • Menorragia (sangrado abundante durante la menstruación) primaria o secundaria a un dispositivo intrauterino (DIU).

2. ANTES DE USAR naproxeno sódico cinfa 550 mg comprimidos

No use naproxeno sódico cinfa:

  • si es alérgico (hipersensible) al naproxeno o a cualquiera de los demás componentes de naproxeno sódico cinfa
  • si es alérgico (hipersensible) al ácido acetilsalicílico
  • Ha tenido anteriormente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento anti-inflamatorio no esteroideo.
  • Padece actualmente o ha padecido en más de una ocasión: una úlcera o una hemorragia de estómago o duodeno.
  • Padece una insuficiencia cardiaca grave
  • Se encuentra en el tercer trimestre del embarazo

Tenga especial cuidado con naproxeno sódico cinfa:

  • Ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y10 por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta. Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.
  • Si presenta alguna enfermedad que afecte al hígado o al riñón o si está en tratamiento con fármacos anticoagulantes, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
  • Si sigue una dieta baja en sodio, está en tratamiento con diuréticos (fármacos que aumentan la producción de orina) o padece insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Este medicamento puede reducir la fiebre y la inflamación, y por lo tanto, enmascarar los signos y síntomas que acompañan a los procesos infecciosos y que facilitan su diagnóstico. Por ello, ante la sospecha de una posible infección deberá consultar con su médico.

Informe a su médico

  • Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre o aumentan el riesgo de úlceras, como anticoagulantes orales, o antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidotes selectivos de la recaptación de serotonina.
  • Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo naproxeno sódico cinfa pueden empeorar estas patologías.

Precauciones cardiovasculares
Los medicamentos como naproxeno sódico cinfa se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos ("infartos de miocardio") o cerebrales. Dicho riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendados.
Si usted tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo para sufrir estas patologías (por ejemplo, tiene alta la tensión arterial, diabetes, aumento del colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
Asimismo, este tipo de medicamentos puede producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arteria1 elevada (hipertensión).

Precauciones durante el embarazo v en mujeres en edad fértil
Debido a que la administración de medicamentos del tipo naproxeno sódico cinfa se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.
En el tercer trimestre la administración de naproxeno sódico cinfa está contraindicada.
Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo naproxeno sódico cinfa se ha asociado con una disminución de la capacidad para concebir.

Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.

Uso en niños:
No se debe administrar a niños menores de dos años.

Uso en ancianos:
Los pacientes ancianos deben utilizar este fármaco con precaución.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Es importante que su médico sepa si está tomando otros medicamentos porque puede ser necesario modificar la dosis de alguno de ellos, especialmente en el caso de: hidantoínas (fármacos para el tratamiento de la epilepsia), anticoagulantes, sulfonilureas (antidiabéticos orales), otros antiinflamatorios no esteroideos, metotrexato, litio, furosemida (fármaco para orinar), betabloqueantes (fármacos para bajar la tensión arterial), inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (fármacos para bajar la tensión arterial) y probenecid.

Uso de naproxeno sódico cinfa con los alimentos y bebidas:
Ingiera los comprimidos sin masticar, con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua), preferentemente durante las comidas.

Embarazo y lactancia:
No debe administrarse naproxeno sódico durante el embarazo, salvo en casos donde a estricto juicio médico esté justificado.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
El naproxeno sódico pasa a la leche materna, por lo que no debe utilizarse en madres lactantes.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas:
Debe utilizarse con precaución en pacientes cuya actividad requiera atención y que hayan observado vértigo o alteraciones visuales durante el tratamiento con este fármaco.

3. CÓMO USAR naproxeno sódico cinfa 550 mg comprimidos

Siga exactamente las instrucciones de administración de naproxeno sódico cinfa indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con naproxeno sódico cinfa. No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrían los resultados esperados. Del mismo modo tampoco emplee naproxeno sódico cinfa más tiempo del indicado por su médico.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Ingiera los comprimidos sin masticar, con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua), preferentemente durante las comidas.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con naproxeno sódico cinfa. No suspenda el tratamiento antes, ya que no se obtendrían los resultados esperados.

Este tratamiento ha sido indicado por su médico específicamente para usted y su enfermedad.
Dependiendo de la respuesta individual, el médico puede modificar la dosificación de este medicamento.
Siga fielmente las instrucciones de su médico en cuanto a la dosis y modo de empleo.
Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Adultos:
Como pauta general la dosis diaria oscila entre 1 ó 2 comprimidos de naproxeno sódico cinfa 550 mg (550 ó 1100 mg de naproxeno sódico). Como dosis inicial se debe administrar 1 comprimido (550 mg de naproxeno sódico) seguido de medio comprimido (275 mg de naproxeno sódico) cada 6 u 8 horas, según la intensidad del proceso.

En la dismenorrea: como dosis inicial se debe administrar 1 comprimido de naproxeno sódico cinfa 550 mg (550 mg de naproxeno sódico) seguido de medio comprimido (275 mg de naproxeno sódico) cada 6 u 8 horas.

En las crisis de jaqueca: como dosis inicial se debe administrar 1 comprimido y medio de naproxeno sódico cinfa 550 mg (825 mg de naproxeno sódico) con el primer síntoma, seguido de medio comprimido (275 mg de naproxeno sódico) una vez transcurrida media hora de la primera administración.

En la menorragia: la dosis recomendada es entre 1 comprimido y medio y 2 comprimidos y medio al día de naproxeno sódico cinfa 550 mg (825-1375 mg de naproxeno sódico) repartida en dos tomas durante el primer día de menstruación. A continuación seguir con 1 ó 2 comprimidos al día (550-1100 mg de naproxeno sódico) durante los cuatro días siguientes como máximo.

En pacientes que toleran bien estas dosis y sin antecedentes de enfermedades digestivas, se puede aumentar la dosis diaria a 3 comprimidos de naproxeno sódico cinfa® 550 mg (1650 mg de naproxeno sódico) en las fases agudas de dolor, durante un periodo de tiempo corto y limitado, y siempre bajo control médico.

Niños:
En el tratamiento del dolor y la fiebre: se debe administrar una dosis inicial de 11 mg/kg seguida de 2,75 a 5,5 mg/kg cada 8 horas. Tras el primer día de tratamiento, la dosis no excederá los 16,5 mg/kg diarios.

En la artritis reumatoide juvenil: la dosis es de 11 mg/kg/día, repartidos en dos tomas a intervalos de 12 horas.

Si usa más naproxeno sódico cinfa del que debiera:
Puede presentar somnolencia, ardor de estómago, indigestión náuseas o vómitos.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó usar naproxeno sódico cinfa:
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con naproxeno sódico cinfa:
Consulte a su médico antes de interrumpir su tratamiento.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, naproxeno sódico cinfa puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Trastornos gastrointestinales:
Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como naproxeno sódico cinfa son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los ancianos. También se han observado nauseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.

Trastornos cardiovasculares:
Los medicamentos como naproxeno sódico cinfa, pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco ("infarto de miocardio") o cerebral.
También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardiaca y vasculitis (inflamación de vasos sanguineos) en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo naproxeno sódico cinfa.

Trastornos de la piel y del tejido subcutaneo:
Los medicamentos como naproxeno sódico cinfa pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis Epidérmica Tóxica.

Trastornos hepatobiliares:
Los medicamentos como naproxeno sódico cinfa pueden asociarse, en raras ocasiones a lesiones hepáticas.

Trastornos del oído y del laberinto:
Pueden aparecer zumbidos de oídos y vértigo.

Trastornos del sistema nervioso:
Pueden aparecer dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, insomnio, alteraciones visuales y meningitis aséptica

Trastornos respiratorios, torácicos:
Neunomonitis eosinoflíca.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE naproxeno sódico cinfa 550 mg comprimidos

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice naproxeno sódico cinfa después de la fecha de caducidad que aparece en el cartonjae después de "CAD". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües nia la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de naproxeno sódico cinfa
El principio activo es Naproxeno sódico 550 mg
Excipientes: celulosa microcristalina, laurilsulfato de sodio, povidona, talco, estearato de magnesio, carboximetilalmidón de sodio, agua purificada, macrogol 400/dióxido de titanio/ hipromelosa (Opadry Y-1-7000), color indigotina laca E-132 y macrogol 6000.

Aspecto del producto y contenido del envase
naproxeno sódico cinfa 550 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película. Cada envase contiene 10 ó 40 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Laboratorios Cinfa, S.A.
C/ Olaz-Chipi, 10 - Polígono Industrial Areta.
31620 Huarte - Pamplona (Navarra)-España

Este prospecto fue aprobado en Marzo de 2008.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Manolo U dice:
    September 11, 2013 at 6:10:46 PM

    Buena la descripción del producto!
    Previa consulta médica, hemos quedado super informados.
    Gracias.

    • antonio dice:
      January 21, 2014 at 8:13:59 PM

      el dentista me receto tres pastillas diarias cada 24 horas para una infección de un diente,,y3 pastillas diarias durante 8 días,me dijeron que es demasiado otras personas,,creo que lo debo consultar con usteds gracias por su atension...

  2. Anónimoelifonsa dice:
    February 27, 2014 at 10:21:41 PM

    muchas grasias es mi doctor me reseto esta medisina ayer y queria saber para que serbia por que me dieron las istrucciones en ingles muchas grasias

  3. Anónimo dice:
    March 15, 2014 at 1:36:44 PM

    muchas gracias por la información, tomo pastillas para regular la presión alta
    y esta información me ayudado para tomar mis precauciones y consultar al doctor

  4. marco dice:
    April 29, 2014 at 7:57:07 PM

    temia dudas del medicamento que ingiero. gracias x la infomacion.

  5. hugo martinez iglesias dice:
    May 28, 2014 at 5:46:45 AM

    Tome por primera vez naproxeno sodico 550,x dolores fuertes de cabeza, en realida sufro de migraña. Voy a ver como resulta. Sufro mucho con esto, asta gomito de tanto dolor, si me resetan algo mejor. Mil grasias. X permitir mandar este mensaje

  6. mario aladino dice:
    June 14, 2014 at 5:03:02 PM

    Ayer lo tome por primera vez recetado por mi dentista debido a inflamacio de mis encias sensibilidad y dolor despues del trataminto de conducto.me resulto genial y despues de 2 horas bajo la sensibilidad y el dolor desaparecio exelente

  7. soledad dice:
    July 1, 2014 at 4:17:30 AM

    Me dio de repente un dolor muy fuerte en el lado derecho de mi cabeza pero muy fuerte me asuste mucho y nose que puede ser

  8. florencio dice:
    July 18, 2014 at 12:28:29 AM

    Que pasa si se toma con alcohol?? que reacción tiene?
    gracias

    • Miguel Flores dice:
      September 8, 2016 at 5:13:50 PM

      Pues, te pones una de padre y señor nuestro....!!!!
      Pues creo que no hay medicina en el mundo que tenga que tomarse con alcohol. Lo peor que puede pasar es que te mueras. Lo más sencillo es tomársela con agua.

  9. Ruth Meléndez dice:
    July 22, 2014 at 12:40:10 AM

    me fue recetado x mi doctor para una otitis...pero antes debía informarme bien del medicamento gracias x su buena explicación...

  10. maria dice:
    August 28, 2014 at 8:22:40 AM

    gracias por la informacio me sirvio de mucho

  11. flakita dice:
    September 28, 2014 at 12:50:59 AM

    hola yo la tome hoy por que medolia la muela pero derepente mesenti como mariada y mis manos se pusieron eladas por que sera

  12. Maria Sol dice:
    November 5, 2014 at 1:59:59 AM

    Sufro de dolores de cabeza y cuello,mi médico me receto este medicamento cuando tenga dolor,temo siempre por las contraindicaciones,estoy cerca de los 70 años y sufro a veces de mareos mas a la mañana cuando me levanto o cuando estoy muy cansada.

  13. Maria T Gonzalez dice:
    February 13, 2015 at 1:59:36 AM

    Mi Esposo Se Callo De Su Troca De Trabajo, y Se Le Estiro Un Nervio De Su Brazo Derecho Hasta El Cuello, y Le Recetaron Naproxen 550 mg.
    Pero Camina y Dice Que Se Marea y Como Que Se Quiere Caer.
    Yo Necesito Saber Si Necesito Llevarlo a Emergencia? Tiene 3 Dias Asi.
    Por Favor Si Me Puede Aconsejar Que Devo Hacer...

  14. alalejandro volra muñox dice:
    February 16, 2015 at 9:23:27 PM

    El meficamento me hizo super mal me dio mareo. Takicardia los pies tembleques y debil no deberian verder al que hace mal ahora que hago mi papa es abogado los va ha demandar me siento mal

  15. ricardo dice:
    March 12, 2015 at 11:36:57 AM

    También puedo tomarlo k me an salido como unos granitos en el cuerpo como chupitos infectado kk puedo aser

  16. Heladio Aguirre Díaz dice:
    April 24, 2015 at 7:56:55 AM

    Para la inflamación de la garganta, amígdalas se puede utilizar y con que dosis?

  17. juan dice:
    May 27, 2015 at 7:41:35 PM

    Disculpen alguien me podria ayudarme de lo que me paso que me cahi y seme reventaron los meñisco y seme rego el liquido de la rodilla y estoy tomando naproxeno me lo recetaron x un mes y ahora solo siento que me causa mucho sueño y devil. Y pues la verdad que si alguien save que estaria bueno para que me pueda curarme me golpie desde frebero y no encuentro medecina para que siento que me. De reaccion... gracias att juan.

  18. Susana dice:
    September 20, 2015 at 5:48:25 AM

    A mi hijo se le hinchó el testiculo izquierdo, ya lo vió el médico y me recetó otro antiflamatorio, pero yo tenía en casa varios blisters de este medicamento y le dí un naproxeno de 550 mg., quiero saber cuanto le debo de dar al día para el dolor y la inflamación el tiene 12 años y pesa 60 kilos, y en cuantas tomas . Gracias por la anteción prestada...Dios los bendiga.

  19. Lourde castllo dice:
    October 1, 2015 at 5:28:53 AM

    Muy bueno

  20. Roser Regue dice:
    January 26, 2016 at 9:00:56 PM

    Esta contraindicado tomar naproxeno sodico y yuralex, con la levodopa?n

  21. Giian marco dice:
    February 23, 2016 at 3:23:38 AM

    me resetaron naproxeno 550 mg cada 12 horas pero me calmo solo el dolor 7 horas no aguanto mas e investigado y ase mal tomar mucho me pudieran confirmar si puedo tomar cada 8 horas
    no soy alerjico a nada-...

  22. Ana María dice:
    August 21, 2016 at 3:43:21 PM

    En el preambulo dicen algo sobre la inflamación a la garganta pero dentro del artículo no mencionan absolutamente nada al respecto me interesaría saber si es efectivo para ese tipo de inflamación logicamente acompañado de la penicilina graciad

  23. argimiro runaao dice:
    November 8, 2016 at 4:38:05 PM

    Yo tomo antalgin contra el AURA : vision borrosa, luces en la vista, perdida de visión de parte de los ojos...etc ( sin llegar a sufrir MIGRAÑA ), y me hace efecto en una hora tumbado, desapareciendo las luces en mis ojos.

  24. lovelyn dice:
    December 31, 2017 at 12:34:10 AM

    este medicina para mi es muy genial...para dolor fuerte de la cabeza ,para de gota, para dolor de infection de oido ,dolor de cuerpo. tomo cada 8 horas. algunos solo uno.si quita ya el dolor.

  25. Mabel dice:
    March 24, 2018 at 1:44:02 AM

    Estoy lactando y tome una vez este medicamento que podria pasarle a mi nena porfavor ayudame

  26. Mari Carmen Fernández Montalban dice:
    May 13, 2018 at 4:27:09 PM

    Yo quiero saber si puede producir anemia,muchas gracias

  27. Katherine dice:
    November 10, 2018 at 6:24:45 PM

    Hola buenas,quiero saber si naproxeno vale para dolor de mano hasta mi braso,casi. No puedo tocar cosas cuando yo despiertan por la mañana,por la noche mi molestia mucho,parece un carpal tunel syndrome,queiro saber si vale eso medecina?muchas gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles