Natecal 600 mg comprimidos masticables

  1. Eri dice:
    July 16, 2015 at 4:56:49 AM

    Natecal D :Acción y mecanismo
    - [SUPLEMENTO ORGANICO (RESTAURACION)], [FACTOR MINERAL (OLIGOELEMENTO)] (calcio), [HIPERCALCEMIANTE], hiperfosfatemiante, [FACTOR VITAMINICO] ([VITAMINA D]). El calcio es, junto con el fósforo, el principal componente de los huesos, en forma de cristales similares a la hidroxiapatita. El calcio requiere, para ejercer sus efectos, de la presencia de la vitamina D, que favorece su absorción intestinal y su incorporación al hueso por parte de los osteoblastos.
    Farmacocinética
    Vía oral:
    - Absorción: La absorción del calcio y del colecalciferol se produce en el duodeno y yeyuno. El colecalciferol se absorbe fácilmente gracias a las sales biliares. Éste a su vez, facilita la absorción del calcio a través de un transporte activo y saturable.
    Alimentos: Alimentos ricos en elementos como glucosa, lactosa o galactosa pueden aumentar la biodisponibilidad del calcio, mientras que otros ricos en fibra, ácido oxálico, fítico, ácidos grasos o fosfatos pueden disminuirla.
    - Distribución: Tanto el calcio como el colecalciferol circulan en plasma unidos a proteínas plasmáticas. Ambos tienen gran tendencia a unirse a tejidos. El calcio es rápidamente incorporado al hueso por los osteoblastos, mediante la acción del colecalciferol, mientras que el propio colecalciferol tiende a depositarse en tejido adiposo e hígado.
    - Metabolismo: El colecalciferol es un compuesto inactivo, que requiere de una serie de reacciones de hidroxilación para dar lugar a su forma activa, el calcitriol. En primer lugar, se produce en el hígado el calcifediol (25-hidroxicolecalciferol), y posteriormente, en el riñón se genera el calcitriol (1,25-dihidroxicolecalciferol).
    - Excreción: La mayor parte del calcio administrado no se absorbe, por lo que se elimina por heces. El absorbido se puede eliminar bien por filtración glomerular o bien por bilis. La mayor parte del calcio filtrado sufre un fenómeno de reabsorción tubular, fundamentalmente en el túbulo contorneado proximal. Otras vías de eliminación del calcio son el sudor y la leche.
    El colecalciferol y sus metabolitos se eliminan fundamentalmente por vía biliar. Puede existir un fenómeno de ciclo enterohepático, aunque su importancia no está evaluada.
    La farmacocinética de este medicamento puede verse modificada en situaciones especiales:
    - Insuficiencia hepática. En caso de una insuficiencia hepática grave, puede existir una incapacidad para transformar el colecalciferol en calcitriol, por lo que la actividad del mismo sería casi nula.
    - Insuficiencia renal. En caso de insuficiencia renal grave (aclaramiento renal de creatinina inferior a 30 ml/minuto), las células tubulares pueden ser incapaces de dar lugar al metabolito activo calcitriol, por lo que la actividad del colecalciferol puede verse muy disminuida. Además puede producirse una disminución de la eliminación del calcio, que puede dar lugar a una acumulación del mismo en sangre.
    Indicaciones
    - [DEFICIT DE VITAMINA D], [DEFICIT DE CALCIO]. Tratamiento de los estados carenciales de vitamina D en pacientes que necesiten además aporte de calcio, como puede ser en caso de [HIPOCALCEMIA] crónica u [OSTEOMALACIA], así como en ancianos.
    - [OSTEOPOROSIS]. Suplemento de vitamina D y calcio asociado a ciertos tratamientos de la osteoporosis (postmenopáusica, senil o por tratamiento con corticoides), en pacientes con elevado riesgo de sufrir deficiencias combinadas de calcio y vitamina D, o en los que la deficiencia esté confirmada.
    Posología
    DOSIFICACIÓN:
    - Adultos, oral: 1 comprimido/12-24 horas, 1 sobre/24 horas o 20 ml (1 g Ca/800 UI colecalciferol)/24 horas en una o dos tomas.
    - Niños: 10 ml (0,5 g Calcio/400 UI colecalciferol)/24 horas en una o dos tomas.
    NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
    Se recomienda administrar el calcio preferentemente después de las comidas, ya que ciertos alimentos (aquellos ricos en glucosa, lactosa o galactosa) mejoran la absorción del ión calcio. De igual manera, el carbonato cálcico es un poderoso antiácido que puede producir hiperacidez de rebote en aquellos pacientes que reciban este suplemento en ayunas.
    Algunos autores recomiendan administrarlo 1-2 horas después de las comidas para evitar que el calcio interfiera la absorción de otros cationes contenidos en el alimento. Se debe evitar ingerir antes ciertos alimentos ricos en fibra o en otros compuestos como el ácido oxálico (espinacas) o el fítico (cereales), que interfieren con la absorción del calcio.
    Si se administra el suplemento una vez al día, se deberá hacer preferentemente por la noche, ya que los niveles de PTH siguen un ritmo circadiano y es por la noche cuando más bajos están, disminuyendo por tanto la degradación del hueso y favoreciéndose la incorporación del calcio al mismo. Si se administra otra toma, es preferible hacerlo después de la comida.
    - Comprimidos masticables: Masticar bien los comprimidos e ingerirlos luego con un vaso de agua. No ingerir nunca los comprimidos sin masticar. También se pueden dejar disolver en la boca o en medio vaso de agua.
    - Comprimidos bucodispersables: Dejar disolver el comprimido en la boca, ingiriendo a continuación con un vaso de agua.
    - Comprimidos efervescentes: El comprimido debe disolverse en al menos medio vaso de agua.
    - Sobres: Verter el contenido de un sobre en un vaso, añadir gran cantidad de agua y beber inmediatamente.
    - Suspensión oral: Se recomienda tomar fuera de las comidas.
    Contraindicaciones
    ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
    - Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
    - Alergia a cualquier componente del medicamento.
    - Situaciones de [HIPERCALCEMIA], [HIPERCALCIURIA] o [HIPERVITAMINOSIS D].
    - [CALCULOS RENALES] de calcio. El calcio puede precipitar en forma de cristales de oxalato en la pelvis renal y agravar los cólicos renales.
    ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
    - Este medicamento contiene aceite de soja. No utilizar en caso de [ALERGIA A LA SOJA].
    ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
    - Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
    Precauciones
    ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
    - Este medicamento contiene aspartamo como excipiente, por lo que debe ser tenido en cuenta por las personas afectadas de [FENILCETONURIA]. 100 mg de aspartamo corresponden a 56,13 mg de fenilalanina.
    - [INSUFICIENCIA HEPATICA] o [INSUFICIENCIA BILIAR]. En caso de insuficiencia hepática, se puede producir una incapacidad para absorber el colecalciferol, al no producirse sales biliares. De igual manera, el hígado es necesario para producir el calcifediol, por lo que en caso de una insuficiencia hepática grave, puede que no se produzca la forma activa de la vitamina D.
    - [INSUFICIENCIA RENAL] grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/minuto). Existe un mayor riesgo de hipercalcemia. Además, el riñón es necesario para producir la forma activa del colecalciferol
    - [HIPOPARATIROIDISMO]. Para la activación del colecalciferol es imprescindible la acción de la paratohormona, por lo que en caso de insuficiencia paratiroidea, puede disminuir la actividad del colecalciferol.
    - [SARCOIDOSIS]. La sarcoidosis puede dar lugar a un aumento de los niveles de calcio sérico, por lo que se deben administrar con mucha precaución sales de calcio y vitamina D con el fin de evitar la aparición de una hipercalcemia.
    - Historial de cálculos renales. Se deben administrar con precaución suplementos de calcio y vitamina D en aquellos pacientes que hayan padecido o que tengan alto riesgo de padecer una litiasis renal.
    - [HIPOCLORHIDRIA]. El carbonato cálcico requiere un pH ácido para absorberse. En pacientes con hipoclorhidria puede suceder que la absorción no sea adecuada, por lo que puede ser necesario un reajuste posológico o el cambio a otra sal de calcio más soluble.
    - Pacientes en tratamiento con digitálicos. Se debe controlar los niveles de calcemia en aquellos pacientes que reciban conjuntamente calcio, suplementos de vitamina D y digoxina, ya que en caso de hipercalcemia el calcio puede potenciar los efectos y la toxicidad de la digoxina.
    - Patologías que afecten a la capacidad del intestino para absorber a la vitamina D, como en caso de [SINDROME DE MALABSORCION] o [ENFERMEDAD DE CROHN], o en resecciones quirúrgicas intestinales.
    ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
    - Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
    ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
    - Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
    Advertencias/consejos
    CONSEJOS AL PACIENTE:
    - Se recomienda tomar este medicamento después de las comidas.
    - Es aconsejable no sobrepasar las cantidades diarias recomendadas de suplementos con calcio y vitamina D, debido a que se puede producir una intoxicación. Los beneficios de dosis masivas de estos elementos no están establecidos y su uso puede resultar peligroso.
    - Se debe avisar al médico si el paciente presenta náuseas, vómitos, estreñimiento, somnolencia o cualquier otro síntoma de sobredosificación.
    - Se recomienda evitar el uso simultáneo de otros medicamentos con suplementos de calcio por vía oral, dejando un período de 1-2 horas para evitar que el calcio interfiera con la absorción de otros principios activos.
    CONSIDERACIONES ESPECIALES:
    - Se deben evaluar las cantidades de vitamina D ingeridas con la dieta, y si fuera necesario, se procederá a limitar su aporte.
    - Realizar controles periódicos de la calcemia y la calciuria en pacientes que reciban concomitantemente dosis elevadas de vitamina D, tratamientos prolongados con suplementos de calcio o que presenten insuficiencia renal grave (aclaramiento renal de creatinina inferior a 30 ml/minuto). Si la calcemia supera los 10,5 mg/dl, o la calciuria supera los 7,5 mmol/24 horas (300 mg/24 horas) se deberán disminuir las dosis o suspender el tratamiento hasta que se vuelva a la situación de normocalcemia.
    - Se deberá monitorizar la funcionalidad cardiaca en aquellos pacientes que estén recibiendo complejos de calcio y vitamina D con digitálicos.
    - En pacientes con insuficiencia renal y sometidos a hemodiálisis, se deberá tener precaución y ajustar las concentraciones de calcio en el líquido dializador, con el fin de evitar producir una hipercalcemia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles