Pazital 37,5 mg/325 mg comprimidos recubiertos

  1. Jason dice:
    January 30, 2013 at 12:16:42 AM

    Hola Silanzu:

    Durogesic es un parche trasndermico (es decir, que aplicado ala piel, la sustancia activa, que en este caso son 8,4 mg de FENTANILO, se absorve a traves de la piel, de forma lenta, gradual y controlada). El FENTANILO es un medicamento derivado opiode, 100 veces mas potente que la morfina. Segun la Organizacin Mundial de la Salud OMS, y dentro de un uso medico adecuado, tras los anti inflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenaco, etc), es el segundo peldaño para tratar el dolor, cuando este es bastante intenso, cronico Y/O causado por enfermedades incurables.

    Por otro lado, el PAZITAL, contiene, como sabes, TRAMADOL y PARACETAMOL. Esta asociacion a bajas dosis, se complementa y potencia, consiguiendo con menor cantidad de producto, mayor efecto contra el dolor.

    PARACETAMOL, es un analgesico, calma el dolor y la fiebre, pero no baja la infamacion (no es anti inflamatorio). Es ampliamente usado incluso en niños, y, salvo sus contraindicaciones, ofrece bastante seguridad y pocos efectos secuendarios.

    TRAMADOL, tambien es de la misma familia que FENTANILO, pero con una potencia mucho menor que este (entre 1/10-1/6).

    Con toda esa asociacion, entiendo que tu madre, por desgracia, a la que mando animos desde aqui, tiene bastante dolor, motivo por el cual le ha sido recetado esta combinacion. Claro que es compatible, siempre que tu madre no tenga problemas que indique lo contrario. Su médico lo habrá valorado concienzudamente. Los medicos que recetan estas combinaciones, suelen ser bastante expertos en el manejo y alivio del dolor, por lo que creo que habran estudiado bien su caso antes de realizar la prescripcion.

    Aunque son muy buenos contra el dolor, por desgracia, los medicamentos opiodes tienen bastantes efectos secuadnarios que no todas las personas sufren por igual: desde somnolencia, hasta mareos, bajadas de tension, nauseas y vomitos, estreñimiento en diversos grados, etc. Afdemas, estas medicinas, generan dependencia. Esto no es importante en personas que no tienen problemas de adicones, nada mas que cuanto mayor tiempo lo usas, el cuerpo se habitua y cada vez necesita mas dosis para hacer el mismo efecto. A mayor dosis, mayor potencia contra el dolor, pero tambien mayor intensidad de los efectos secundarios.

    Con la asociacion de dos derivados opioides, el efecto contra el dolor se multiplica, pero los efectos secundarios puede que tambien. Como te digo, no todas las personas responden por igual, pero cabe esperar que los efectos secundarios sean altos.

    El dilema es el siguiente: ¿se calma el dolor y se toleran los efectos secundarios? Si la respuesta es si, entonces no habrá motivo de preocupacion. Ahora bien; si no se calma el dolor o si los efectos secundarios generan muchos problemas, habrá que tomar medidas complementarias. Desde subir la dosis, bajarla, dar otros medicamentos para las nauseas, para el estreñimiento....

    Observando a tu madre, escuchando cómo se siente, cómo va tolerando el proceso y el tratamiento, observando muy de cerca cómo va el curso de su enfermerdad, dando el apoyo que en cada momento necesite, solo asi, se podrá realizar el tratamiento adecuado.

    Comenta cualquier cosa que observes con tus medicos; muchas tendran que ver con el proceso canceroso, que desde luego, se gun dices en muy serio y grave, y otras cosas tendran que ver con la medicación. Muchas veces no habrá modo de saberlo.

    Te diría, cosa que ya te habran dicho los médicos, que lo importante en este momento es darle calidad de vida a tu madre, hacer que viva sin dolor el mayor tiempo que pueda y hacerle la vida lo mas facil posible. Quizas la medicacion sea el menor de sus problemas, pero desde luego, creo que está bien pautada.

    Hay otra medicacion que calma mucho mas el dolor que ninguna otra: el cariño, el amor de la familia, etc. De eso se puede dar sobredosis, que no pasa nada. Y es bastante barato.

    Os envío todo mi cariño, apoyo y ánimo desde aquí, esperando que mi escrito te haya servido de algo y poniendome a tu disposicion para cualquier otra aclaracion.

    Saludos.

    J.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles