Doxatensa 2 mg comprimidos

0 comentarios
Principios activos:
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Doxatensa 2 mg comprimidos doxazosina

COMPOSICIÓN
Cada comprimido contiene:
Doxazosina (D.C.I.) (en forma de mesilato) ..................................2 mg
Excipientes: Celulosa microcristalina, lactosa, estearato magnésico, dodecilsulfato sódico, carboximetilcelulosa sódica (tipo A), sílice anhidra coloidal.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Comprimidos. Envase con 28 comprimidos.

ACTIVIDAD
En pacientes hipertensos, la doxazosina disminuye la presión arterial al reducir la resistencia vascular periférica.

TITULAR Y FABRICANTE

Titular:
VP PHARMA BARU S.L.
Valle de Tobalina 16, Nave 3, 28021, Madrid

Fabricante:
STADA Arzneimittel AG
Stadastraβe 2 - 18, 61118 Bad Vilbel, Alemania

INDICACIONES
La doxazosina está indicada en el tratamiento de la hipertensión esencial.

CONTRAINDICACIONES
Doxatensa está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la doxazosina, a otras quinazolinas (p. ej. , prazosina, terazosina) o a cualquiera de sus componentes.

PRECAUCIONES
El tratamiento con doxazosina requiere un control periódico por parte del médico. En caso de que usted advierta síntomas tales como vértigos, aturdimiento o palpitaciones, consulte con su médico, el cual considerará el ajuste de la dosis.
En la fase inicial del tratamiento, los pacientes pueden presentar alteraciones circulatorias con tendencia al descenso de la presión arterial con los cambios posturales (hipotensión ortostática).
Puesto que la probabilidad de que aparezcan estas respuestas es mayor con una dosis inicial superior a la recomendada, debe respetarse cuidadosamente el régimen de dosificación recomendado.
Los pacientes con una dieta baja en sodio o tratados con diuréticos son aparentemente más sensibles a los posibles efectos posturales.

INTERACCIONES
Informe a su médico si está tomando otro medicamento (aunque sea como automedicación), especialmente para bajar la tensión arterial.
La doxazosina aumenta el efecto reductor de la presión arterial de otros fármacos antihipertensivos.
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o los estrógenos pueden reducir el efecto antihipertensivo de la doxazosina.

Los simpaticomiméticos pueden reducir el efecto antihipertensivo de la doxazosina; la doxazosina puede reducir el efecto de dopamina, efedrina, epinefrina, metaraminol, metoxamina y fenilefrina.
Se recomienda precaución también cuando se administre doxazosina conjuntamente con fármacos que puedan influir en el metabolismo hepático (p.ej. , cimetidina).

ADVERTENCIAS

Embarazo y lactancia
La doxazosina sólo debe utilizarse en mujeres embarazadas después de que el médico haya sopesado cuidadosamente los beneficios esperados y los posibles riesgos.

Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria
La capacidad para desarrollar actividades tales como el manejo de maquinaria o la conducción de vehículos, puede verse disminuida, sobre todo al comienzo del tratamiento.

Uso en niños
No se recomienda el uso de doxazosina en niños.

Uso en ancianos y en pacientes con insuficiencia renal
Estos pacientes pueden ser tratados con la dosis habitual.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática
En estos pacientes la doxazosina debe utilizarse con precaución especial porque este fármaco es metabolizado en su totalidad en el hígado.

POSOLOGÍA
La dosis será establecida por el médico en función de las necesidades de cada paciente.
Dependiendo de la respuesta individual, el médico podrá modificar la dosificación de Doxatensa (doxazosina).
En general, se recomienda el régimen de dosificación siguiente:
Comenzar el tratamiento con 1 mg de doxazosina (medio comprimido de Doxatensa 2 mg) una vez al día. Dependiendo de la respuesta de la presión arterial de cada paciente, después de 1-2 semanas puede aumentarse la dosis a 2 mg de doxazosina (un comprimido de Doxatensa 2 mg) una vez al día, posteriormente a 4 mg (dos comprimidos de Doxatensa 2 mg o un comprimido de
Doxatensa 4 mg) y finalmente a 8 mg (dos comprimidos de Doxatensa 4 mg).
La dosis diaria media para tratamiento de mantenimiento es de 2-4 mg de doxazosina una vez al día.
La dosis máxima diaria es de 16 mg de doxazosina.

SOBREDOSIS
La sobredosis con doxazosina suele producir hipotensión.

En caso de sobredosis o ingestión accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas más comúnmente asociadas con la doxazosina fueron de tipo postural e inespecíficas, incluyendo sensación de mareo, dolor de cabeza, fatiga, malestar general, vértigo, mareo postural, hinchazón producida por acumulación de líquidos, pérdida de fuerza, somnolencia, náuseas y rinitis. Con poca frecuencia se ha comunicado: trastornos de la conducta alimentaria, aumento del apetito, broncoespasmo, tos, gota, y trastornos urinarios. En estudios de farmacovigilancia con doxazosina se comunicaron los siguientes efectos adversos: casos excepcionales de molestias gástricas inespecíficas tales como dolor abdominal, diarrea y vómitos, excepcionalmente agitación y temblor. Se han comunicado casos aislados de erección anormal e impotencia asociados a alfa- 1- bloqueantes, incluyendo doxazosina, y casos aislados de reacciones alérgicas (tales como enrojecimiento, picor y aparición de manchas rojas en la piel, coloración amarilla de piel y mucosas y aumento de los valores analíticos del hígado). También se ha comunicado hemorragia nasal.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
CONSERVACIÓN
No conservar a temperatura superior a 30ºC.

CADUCIDAD
Este medicamento no debe utilizarse después de la fecha indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES
Doxatensa 4 mg comprimidos: envase con 28 comprimidos.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

Texto revisado: Marzo 2000

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles