Elocom plus pomada

24 comentarios
Principios activos: Ácido salicílico, Mometasona
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

ELOCOM PLUS pomada

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es ELOCOM PLUS y para qué se utiliza
  2. Antes de usar ELOCOM PLUS
  3. Cómo usar ELOCOM PLUS
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de ELOCOM PLUS
  6. Información adicional

1. QUÉ ES ELOCOM PLUS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

ELOCOM PLUS combina un medicamento del tipo de la cortisona, que alivia la inflamación (enrojecimiento) y picor, con el ácido salicílico, que ayuda a la eliminación de las placas secas y escamosas de la piel.

ELOCOM PLUS se utiliza para el tratamiento inicial de la psoriasis en placas de moderada a grave.

2. ANTES DE USAR ELOCOM PLUS

No use ELOCOM PLUS

  • Si es alérgico (hipersensible) al furoato de mometasona, ácido salicílico o a cualquiera de los demás componentes de ELOCOM PLUS.
  • Si presenta reacción tras la administración de alguna vacuna.
  • Si tiene una infección bacteriana (como tuberculosis, sífilis y piodermitis), por hongos (como dermatófitos y levaduras), parasitaria, o vírica (como herpes simple, varicela, herpes zoster, verrugas, condiloma acuminado y molusco contagioso)
  • Si padece rosácea, dermatitis perioral, acné vulgar o atrofia cutánea.
  • Si está en el tercer trimestre de embarazo.

Tenga especial cuidado con ELOCOM PLUS

  • Utilice este medicamento solamente sobre su piel.
  • No deje que entre en contacto con sus ojos, membranas mucosas y heridas abiertas porque es muy irritante.
  • Evite cubrir la zona tratada con vendajes, pañales o plásticos.
  • No use ELOCOM PLUS sobre áreas extensas de la piel, a menos que su médico se lo haya indicado.
  • No lo use sobre su cara, genitales, o en las ingles u otras partes de la piel que se rocen entre sí (tales como por debajo de los brazos).
  • No use ELOCOM PLUS sobre úlceras, heridas o estrías.
  • Si sus síntomas no mejoran, o si empeoran, consulte con su médico.
  • Si se produce irritación o sequedad grave, consulte con su médico.
  • Los medicamentos del tipo de la cortisona pueden ocultar, activar o empeorar una infección cutánea. Consulte con su médico si presenta una infección de la piel mientras usa ELOCOM PLUS.
  • El ácido salicílico de esta pomada protege a su piel frente a ciertos rayos solares. Si está también sometido a tratamientos con luz ultravioleta (UV), retire la pomada de su piel antes de cada tratamiento. Esto le ayudará a beneficiarse del tratamiento UV en las áreas con psoriasis sin quemar la piel sana de alrededor. Puede volver a aplicarse ELOCOM PLUS justo después de tratamiento UV.
  • No se recomienda su uso en psoriasis del tipo pustular o en gotas.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. También considere cualquier medicamento que se use sobre la piel.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Debe de evitarse el uso de ELOCOM PLUS en el 1er y 2º trimestre del embarazo y está contraindicado su uso durante el último.

No se recomienda el uso de ELOCOM PLUS durante la lactancia a no ser que sea claramente necesario.

Uso en niños
No se ha establecido la seguridad y eficacia de ELOCOM PLUS en niños menores de 12 años.

Conducción y uso de máquinas
No procede.

Información importante sobre algunos de los componentes de ELOCOM PLUS
Por contener esterato de propilenglicol puede producir irritación de la piel.

3. CÓMO USAR ELOCOM PLUS

Siga exactamente las instrucciones de administración de ELOCOM PLUS indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Aplique una capa fina de ELOCOM PLUS suavemente en el área de la piel afectada una o dos veces al día. La aplicación de una cantidad mayor no mejorará los resultados. La dosis diaria total máxima es de 15g.

Aplíquelo con los dedos sobre el área de la piel afectada. Asegúrese de lavarse bien las manos con agua y jabón después de aplicar el medicamento para que no se introduzca en sus ojos o nariz de forma accidental ya que puede causar irritación.

Su médico determinará la duración del tratamiento. No use ELOCOM PLUS durante un periodo de tiempo superior al prescrito.

Si usa más ELOCOM PLUS del que debiera
Si usa demasiada cantidad de ELOCOM PLUS, o si lo utiliza durante un periodo de tiempo largo, parte del medicamento puede ser absorbido por el organismo y causar efectos no deseados. Informe a su médico si presenta un efecto no deseado como cansancio no habitual o si presenta cualquier otro cambio.

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915620420.

Si olvidó usar ELOCOM PLUS
Aplíquese el medicamento lo antes posible, a continuación vuelva al régimen posológico normal.
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas

Si interrumpe el tratamiento con ELOCOM PLUS
Si se usa tal y como se prescribe normalmente, no deberán producirse efectos de abstinencia cuando se interrumpa el tratamiento con ELOCOM PLUS.

Si ha estado usando grandes cantidades de ELOCOM PLUS durante un periodo de tiempo largo, su médico le indicará como disminuir este medicamento para que su organismo pueda adaptarse.

Si tiene cualquier duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, ELOCOM PLUS puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes): quemadura leve a moderada o picor en el lugar de aplicación, afinamiento de la piel.

Efectos adversos poco frecuentes (al menos 1 de cada 1000 pacientes): estrías, infección, aparición sobre la piel de vasos sanguíneos pequeños y rojos (especialmente en la cara) y aparición de moraduras.

Efectos adversos raros (al menos 1 de cada 10000 pacientes): crecimiento excesivo de pelo en áreas no deseadas, cambio de color de la piel, aumento de la sensibilidad de la piel y desequilibrio de las hormonas suprarrenales.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ELOCOM PLUS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

No utilice ELOCOM PLUS después de la fecha de caducidad que aparece en el cartón. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conservar en el embalaje original.

No conservar a temperatura superior a 30°C.

No utilice ELOCOM PLUS si observa cualquier signo visible de deterioro. Informe a su médico o farmacéutico si observa cualquier cambio en la apariencia de ELOCOM PLUS.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de ELOCOM PLUS pomada

  • Los principios activos son: furoato de mometasona (0,1%) y ácido salicílico (5%)
  • Los demás componentes son: hexilenglicol, agua purificada, estearato de propilenglicol, cera blanca de abeja y parafina blanca blanda.

Aspecto del producto y contenido del envase
ELOCOM PLUS es una pomada blanca o blanquecina. Se presenta en tubos con 1,8g, 15g y 45g. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la Autorización de Comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la Autorización de Comercialización:
KEY PHARMA, S.A.
C/Cantabria, 2. Edificio Amura
28108 Alcobendas. Madrid
España

Responsable de la fabricación:
Famar S.A.
7 P. Marinopoulou Street
17456 Alimos
Grecia

Este prospecto fue aprobado en abril 2007

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    8 de noviembre de 2007, 15:57:39

    muy claro .
    Muchas Gracias

  2. Gilbert Guzmán Castro dice:
    26 de febrero de 2008, 21:33:26

    Junto con saludarles, necesito que me puedan orientar respecto a este producto Crema Dérmica Elocom de 10 gramos. Yo sufro de alergia al sol entonces en los veranos me aparecen granos en los brazos y con lo único que desaparecen es con esta crema. El problema es que a mi hijo de 2 años y 3 meses le sucedió lo mismo, aparecieron estos granos pero en todo su cuerpo y el año pasado le hechamos de esta crema y se le desaparecieron y ahora tengo la duda si aplicar o no este producto en su cuerpo, brazos y piernas ya que me han dicho que este producto es muy serio utilizarlo.
    Por su respuesta, se despide muy agradecido;

    Gilbert Guzmán Castro
    Puerto Montt.
    Chile

    • Anónimo dice:
      27 de julio de 2009, 16:09:51

      Mi profesion es farmaceutico de hospital. Mi consejo es: no es conveniete aplicar un corticoide por todo el cuerpo de un niño sin control de un pediatra, puede absoverse en gran cantidad y afectarle gravemente. Ademés el corticoide componente de este preparado es de alta potencia (grupo III en una escala del I - IV)

  3. Eurelia dice:
    16 de agosto de 2008, 21:05:52

    ola me llamo eurelia y queria saber si echandote esta pomada (elocom) luego puedes beber alcohol.. si tiene algun efecto secundario.. gracias conteste antes d esta noche por favor

  4. Anónimo dice:
    26 de abril de 2009, 15:07:57

    hola ma llamo jorge y tengo una infeccion en los pies me e echado elocom, al principio me a desaparecido pero me a empiezado a salir una iritacion mas grande en la farmacia me han dicho que tengo el molusco pero lel medico dice que tengo hongos pero las uñas no las tengo infectadas.lo que yo tengo es como una iritacion que suda y me picay en cuanto ma rasco me da la sangre ahora me estoy hecheando terbinafina pensa pero ningun efecto,a ma a aparecido en la cara tambie porque me e depilado can la misma cucilla que me e afeitado espero que me de la solucion!!! gracias

  5. CRIS dice:
    2 de junio de 2009, 13:35:22

    Hola, mi pregunta es si esta pomada hace que se vayan las verrugas de la piel. He probado remedios caseros pero no meha dado resultado ninguno y me mandaron esta pomada para otra cosa hace un tiempo y he leido que tambien era para verrugas pero no estoy del todo segura.

  6. Anónimo dice:
    1 de septiembre de 2009, 21:43:54

    Hola,tengoun bb de 6 meses hace 2 meses le recetaron elocom capilar ami bb para unadermatitis en elcuero cabelludo, yono mefije q ere corticoide y además no me dijeron por cuanto tiempo y c lo puse por 2 meses ya levo 15 dias mas omenos q no c lo pongo por q c le desaparecio la dermatitis.perome dijeron q era peligroso y ahora no c q daño le pude haber causado por ignorancia a mi bb.

  7. Anónimo dice:
    3 de octubre de 2009, 11:06:19

    Se puede usar en perros?

  8. lobypen dice:
    25 de noviembre de 2009, 15:47:59

    Hola, tengo 38 años y cuando tenia 21 me picaron unos bichos en las piernas (mosquitos), al principio me picaban mucho, pero luego con el tiempo desaparecio solo me kdo las manchas de los piquetes, ahora me ha vuelto a salir como una infeccion y se me ha brotado mas en la pierna, me recetaron Elocom y poco a poco se me esta quitando, pero el dermatologo no sabe que puede ser x q no tengo ninguna cosa rar en la sangre ni en la orina, me hicieron una bioxia para saber que es, y es hasta ahora no se nada en concreto, que podria ser? se los agredeceria mucho si opinaran algo al respecto. Gracias

  9. Claudia de Dominguez dice:
    15 de julio de 2010, 2:41:31

    HOY AMANECIO MI BB DE 4 MESES PICADO POR MOSQUITOS EN VARIAS PARTES DE SU CUERPO LLAME A SU PEDIATRA Y ME RECETO ELOCOM CON TODOS ESTOS COMENTARIOS Y SUS CONTRAINDICACIONES NO SE SI LE HARA BIEN ESTA CREMA..
    ESTA DICE QUE ES MAS BIEN PARA LA PSORIASIS...Y NO DICE NADA EN LAS ACCIONES QUE ES PARA PICADURAS...
    DUDOSA..
    FAVOR CONTESTARME LA INQUIETUD

  10. Guisselle dice:
    8 de agosto de 2010, 5:47:20

    A mi hija le recetaron hace unos 8 años para unas quemqduras de 1 2|° grado mi hija meno se ha quemado y quiero saber si puedo uytilizar este mismo producto gracias

  11. Anónimo dice:
    2 de noviembre de 2011, 17:30:41

    tengo una bebe de 18 meses y tiene problemas de alergia y le agarro la parte de la cabeza me manmdaron elocon locion capilar y no me explicaron cuantas gotas le coloco en su cabecita si me pueden decir se lo agradezco y si puede llevar sol y si eso eso se le enjuaga la cabeza luego q se lo coloca

  12. claudia dice:
    10 de enero de 2012, 16:22:48

    hola quisiera saber si elocom es lo mismo que lisoder??? ya que estoy sufriendo de urticaria por contacto y me resetaron lisoder , no me pasa con nada el enrojecimiento y la picazon y quiesiera saber si el elocom me ayudaria de algo???

    atenta a sus respuestas
    gracias

  13. Hector dice:
    28 de febrero de 2012, 9:16:45

    Hola. presento un cuadro de alopecia parcial, y mi medico me recomendó esta crema para el cuero cabelludo, quisiera saber si esta crema funciona, gracias.

  14. Anónimo dice:
    1 de marzo de 2012, 22:32:40

    hola q tal mi hijo tiene 6 meses yo le estaba aplicando elocom en pomada por una pequeña erupcion que tenia en la zona de la ingle, justo donde se abrocha el pañal. La locion se la aplicaba cada vez que tenia q hacerle el cambio del pañal, esto fue en un lapso de 2 dias en q se le aplicaba y se le colocaba enseguida el pañal; paso que mi bebe en uno de los cambio mientras le aplicaba la crema tuvo una especie de asfixia momentanea, como no sabia el motivo de esa asfixia me sugirieron que podia ser esta crema ya que me ha paso 2 veces en una ocasion anterior en la que fue de la misma manera en el cambio de pañal y aplicando la pomada pero fue mas leve que esta ultima vez. Empecé a investigar sobre esta pomada y he leido que no se debe tapar la zona al aplicarla y que puede tener ciertos efectos secundarios. Mi pregunta en concreto esta especie de asfixia pudo ser ocasionada por esta pomada?, y que debo de tomar encuenta en cuanto a lo interno? que organo puede salir afectado por la manera en se aplico esta pomada?

  15. valentina dice:
    6 de abril de 2012, 3:57:17

    hola quisiera saber si el elocom me puede ayudar a quitar las manchas de acne ya que me quedaron algunas mui rojas y se ven mui feas porfabor respondame :(

  16. Aguado dice:
    31 de mayo de 2012, 13:29:24

    Yo me tomo un par te chupitos de elocom loción antes de ir a la camay a dormir como un santo

  17. Anónimo dice:
    24 de octubre de 2012, 17:39:36

    Buenos dias hace unos meces sufri una intervencion medica, tras dias de estar con puntos, la cinta quirurgica me causo alergia la cual apesar de que hace dos meces la sufri aun tengo.
    Es una mancha rogiza y en algunas partes negrusca, en la cual la piel esta mas gruesa o escamosa y con mucho escosor! quisiera saber si es recomendable esta crema para este cuadro.
    saludos.

  18. Anónimo dice:
    31 de octubre de 2012, 22:51:20

    donde consigo esta medicina?

  19. Anónimo dice:
    22 de enero de 2013, 21:04:03

    Se puede utilizar elocom en zonas tratadas con depilación láser

  20. Anónimo dice:
    9 de diciembre de 2013, 16:59:37

    buenos dias tengo una bebe de un ano y me paso que la nina por descuido se estaba chupando la crema eulocon y tenia poca crema en su boca que debo hacer ?.......

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles