Hibor 10000 ui

2 comentarios
Principios activos: Bemiparina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a utilizar el medicamento

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es HIBOR 10.000 UI y para qué se utiliza
  2. Antes de utilizar HIBOR 10.000 UI
  3. Cómo utilizar HIBOR 10.000 UI
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de HIBOR 10.000 UI

HIBOR® 10.000 UI
Bemiparina sódica

El principio activo es bemiparina sódica. Se presenta en forma de solución inyectable en jeringas precargadas. Cada jeringa de 0,4 ml contiene 10.000 UI anti-Xa de bemiparina sódica.

Los excipientes son: agua para inyectables cantidad suficiente para 0,4 ml.

El titular de la autorización de comercialización y fabricante es:
LABORATORIOS FARMACÉUTICOS ROVI, S.A.
C/ Julián Camarillo, 35
28037 MADRID

1. QUÉ ES HIBOR 10.000 UI Y PARA QUÉ SE UTILIZA

HIBOR 10.000 UI, se presenta en envases que contienen 2, 10, 30 y 100 jeringas precargadas de 0,4 ml de solución para inyección. Bemiparina sódica pertenece al grupo de medicamentos denominados antitrombóticos, es decir aquellos que se emplean para prevenir y tratar la aparición de coágulos (trombos).

Siempre bajo la prescripción de su médico, este medicamento está indicado para:

  • Tratamiento de la trombosis venosa profunda establecida, con o sin embolismo pulmonar.

2. ANTES DE UTILIZAR HIBOR 10.000 UI

Lea atentamente las instrucciones que se proporcionan en el apartado 3 (ver "Como utilizar HIBOR 10.000 UI").

No utilizar HIBOR 10.000 UI

  • Si usted es alérgico a bemiparina sódica, heparina o sustancias de origen porcino.
  • Si usted tiene antecedentes o sospecha de un descenso en el número de plaquetas (trombocitopenia) inducida por heparina.
  • Si padece una enfermedad o situación que conlleve riesgo de hemorragia, como un trastorno importante de la coagulación sanguínea.
  • Si padece usted un trastorno grave de la función del hígado ó del páncreas.
  • Si usted va a ser ó ha sido intervenido o ha sufrido algún daño en el sistema nervioso central, ojos y oídos en los dos últimos meses.
  • Si usted tiene una enfermedad llamada Coagulación Intravascular Diseminada (CID) debido a un descenso del número de plaquetas producido por la heparina.
  • Si padece una enfermedad del corazón llamada endocarditis bacteriana aguda o endocarditis lenta.
  • Si usted tiene lesiones que puedan sangrar (ej.: úlcera gastroduodenal activa, hemorragia cerebral, aneurismas o neoplasias cerebrales).
  • Si usted va a ser sometido a una intervención quirúrgica programada y está recibiendo heparina con fines de tratamiento, la práctica de anestesia epidural o espinal está contraindicada.

Tener especial cuidado con HIBOR 10.000 UI

  • Si usted padece una enfermedad hepática o renal.
  • Si usted padece hipertensión arterial no controlada, antecedentes de úlcera gastroduodenal, cálculos (piedras) en el riñón o en la uretra, en caso de enfermedad vascular ocular (coroides o retina) o cualquier otra lesión que pueda sangrar.
  • Si usted tiene los niveles de potasio elevados en sangre, como puede suceder si usted tiene diabetes, enfermedad renal crónica, acidosis en la sangre o si se toman fármacos que alteren estos niveles, como algunos diuréticos. Su médico le puede recomendar un control de los niveles de potasio.
  • Si tiene o ha tenido las plaquetas bajas (trombopenia). Su médico le puede recomendar un control de plaquetas.
  • Si usted ha tenido lesiones cutáneas coincidiendo con la administración de heparinas.
  • Si se le va a practicar una intervención con anestesia espinal o epidural, o si se le va a someter a una punción lumbar.
  • Si se administra en ancianos, en cuyo caso se deberá tener especial precaución, como sucede con la mayoría de los medicamentos.
  • Si se administra en niños, ya que no hay experiencia en el tratamiento con estos pacientes.

Embarazo
Antes de comenzar el tratamiento con HIBOR 10.000 UI, comunique a su médico si está embarazada o pudiera estarlo.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Lactancia
Antes de comenzar el tratamiento con HIBOR 10.000 UI, comunique a su médico si está en periodo de lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas
Bemiparina no influye sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria peligrosa o de precisión.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
No se aconseja administrar HIBOR 10.000 UI si usted está siendo tratado con:

  • Anticoagulantes como antagonistas de la vitamina K y otros, ácido acetilsalicílico y otros salicilatos, antiinflamatorios no esteroideos, ticlopidina, clopidogrel y otros agentes antiagregantes plaquetarios, glucocorticoides sistémicos y dextrano.
  • Nitroglicerina por vía intravenosa.

Los fármacos que aumentan los niveles de potasio en plasma sólo se deben tomar bajo supervisión médica especial.

3. CÓMO UTILIZAR HIBOR 10.000 UI

HIBOR 10.000 UI debe administrarse por vía subcutánea (sc). No administrar por vía intramuscular.
Debido al riesgo de aparición de cardenales durante el tratamiento con bemiparina, debería evitarse la inyección intramuscular de otros agentes.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde utilizar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con HIBOR 10.000 UI. No suspenda el tratamiento con antelación.

Adultos:
Tratamiento de la trombosis venosa profunda:
HIBOR debe administrarse a la dosis fija curativa de 115 UI anti-Xa/kg peso/día, por vía subcutánea, durante 7 ± 2 días como norma general. Esta pauta corresponde, aproximadamente, según el peso corporal, a los rangos: <50 kg, 0,2 ml (5.000 UI anti-Xa); 50-70 kg, 0,3 ml (7.500 UI anti-Xa) y >70 kg, 0,4 ml (10.000 UI anti-Xa). En pacientes de > 100 kg de peso, la dosis a administrar debe ajustarse al peso, a razón de 115 UI anti-Xa/kg/día, considerando la concentración de 25.000 UI/ml.

Salvo contraindicación se iniciará tratamiento anticoagulante oral entre los días 3-5 después de comenzar la administración de HIBOR, en dosis ajustadas para mantener el INR de 2 a 3 sobre el valor control. La administración de bemiparina puede interrumpirse una vez alcanzado el citado valor de INR. La anticoagulación oral debe continuarse durante un mínimo de 3 meses. En pacientes con trombosis venosa profunda y factores de riesgo transitorios, como alternativa a la administración de anticoagulantes orales o en casos de contraindicación de su uso, se podrá administrar HIBOR a la dosis fija de 3.500 UI una vez al día, hasta un periodo máximo de 3 meses de duración.

Niños: no se recomienda su utilización en niños.
Ancianos: no se requiere ajuste de dosis.
Insuficiencia renal y hepática: no hay datos suficientes para recomendar un ajuste de la dosis de bemiparina en este grupo de pacientes.

Técnica de la inyección
Las jeringas precargadas están listas para su empleo y no deben ser purgadas antes de la inyección subcutánea.

La inyección debe realizarse en el tejido celular subcutáneo de la cintura abdominal, alternativamente en el lado derecho y en el izquierdo. La aguja debe introducirse de forma completa, perpendicularmente y no tangencialmente en el espesor de un pliegue cutáneo formado entre los dedos pulgar e índice y debe mantenerse durante todo el tiempo de la inyección. No se debe frotar la zona de inyección.

Si estima que el efecto de HIBOR 10.000 UI es demasiado fuerte o débil comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si a usted se le administra más HIBOR 10.000 UI del que debiera
Es posible que pueda presentar algún tipo de sangrado. En tal caso, consulte inmediatamente a su médico o diríjase al servicio de urgencias del hospital más próximo, acompañado de este prospecto.
En caso de sobredosis o administración accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó utilizar HIBOR 10.000 UI
No se administre una dosis doble para compensar la dosis olvidada y consulte a su médico lo antes posible para que le indique qué es lo que debe hacer en estos casos.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos HIBOR 10.000 UI puede tener efectos adversos.

Usted puede presentar pequeños hematomas (manchas violáceas) en el punto de inyección.

Usted puede tener algún tipo de sangrado. Si advierte sangre en la orina o en las heces, o cualquier otro tipo de sangrado consulte inmediatamente a su médico o diríjase al servicio de urgencias del hospital más próximo.

Con el tratamiento, pueden aumentar los niveles sanguíneos de enzimas hepáticos (transaminasas). Puede aparecer un descenso del número de plaquetas.

Raramente puede presentar manifestaciones alérgicas en la piel (enrojecimiento, picor). Muy raramente puede tener una reacción alérgica grave (fiebre, dificultad para respirar, picor, enrojecimiento, mareos, nauseas, vómitos). Si esto ocurre, suspenda inmediatamente el tratamiento y consulte inmediatamente a su médico o diríjase al servicio de urgencias del hospital más próximo.

Recuerde que si usted está siendo tratado con HIBOR 10.000 UI está contraindicada la realización de anestesia epidural o espinal (por ejemplo durante la cirugía), ya que puede producirse un sangrado en el canal espinal. Esto puede dañar los nervios produciendo una pérdida de fuerza o de sensibilidad en las piernas o en la mitad inferior del cuerpo. Si esto ocurre, consulte inmediatamente al médico o al personal de enfermería.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE HIBOR 10.000 UI

Mantenga HIBOR 10.000 UI fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 25ºC. No congelar.

Jeringas para un sólo uso. Desechar cualquier fracción no utilizada del producto. No administrar si el envase protector está dañado o abierto. Sólo se utilizará si la solución se presenta transparente e incolora ó ligeramente amarillenta, exenta de partículas visibles. Cualquier resto del producto sin utilizar se desechará en conformidad a los requisitos locales.

Caducidad:
No utilizar HIBOR 10.000 UI después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Una vez abierto, HIBOR 10.000 UI deber ser utilizado inmediatamente.

Este prospecto ha sido revisado en Octubre 2004.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. miriam pozo caceres dice:
    15 de febrero de 2011, 20:49:40

    me gustaria saber, si despues de una operación traquotomial en un paciente que ha sido tratado con vitaminak, es mas posible sufrir una hemorragia, y cuanto tiempo se debe esperar despues de este ratamiento para inyectar heparina?¿
    gracias por su atención y saludos cordiales.

  2. Día 21: Acudo al médico por los moratones | Mi operacion de dice:
    10 de febrero de 2012, 20:04:23

    [...] baja. En un momento estamos en el médico. Me dice que no me preocupe y que vuelva a inyectarme la Bemiparina. Jeringa de Bemiparina Sódica [...]

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles