Hipérico aquilea comprimidos

7 comentarios
Principios activos: Hipérico
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe utilizar con cuidado Hipérico Aquilea para obtener los mejores resultados.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.
  • Si los síntomas empeoran o persisten después de 8 semanas, debe consultar a un médico.

En este prospecto:

  1. Qué es Hipérico Aquilea y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Hipérico Aquilea
  3. Cómo tomar Hipérico Aquilea
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Hipérico Aquilea

Hipérico Aquilea
Hipericum perforatum

Cada comprimido contiene como principio activo 300 mg de extracto seco, obtenido con metanol al 70% v/v, de las sumidades floridas de Hipericum perforatum L. (relación planta seca/extracto: 6,0-7:1) equivalente a 0,7-0,9 de hipericinas totales.
Los demás componentes (excipientes) son: lactosa, celulosa microcristalina, sílice precipitado, almidón de patata glicolato, estearato magnésico y agentes de recubrimiento: alcohol polivinílico, rojo Ponceau 4r (E124), talco, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo (E172), lecitina de soja (E322), goma Xantam (E415).

Laboratorio titular de la autorización de comercialización:
Uriach-Aquilea OTC S.L.
Av. Camí Reial 51-57 - 08184 Palau-solità i Plegamans - (Barcelona - España)

Laboratorio fabricante:
Laboratorio de Especialidades farmacéuticas Centrum, S.A.
C/ Sagitario, 14; 03006 Alicante

1. QUÉ ES Hipérico Aquilea Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Hipérico Aquilea se presenta en forma de comprimidos recubiertos que actúan como tónico del sistema nervioso central.
Cada envase contiene 30 y 60 comprimidos recubiertos.

Este medicamento está indicado para el tratamiento transitorio de los síntomas en los estados de decaimiento que cursan con pérdida de interés, cansancio y transtornos del sueño.

2. ANTES DE TOMAR Hipérico Aquilea

No tome Hipérico Aquilea:
Si está tomando ya ciertos medicamentos (ver Toma de otros medicamentos)
Si es usted alergico a cualquiera de los componentes del medicamento.

Si presenta hipersensibilidad a la luz.
Si tiene menos de 18 años.

Tenga especial cuidado con Hipérico Aquilea:

Si está usted en tratamiento con otros medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este preparado a base de hipérico (ver Toma de otros medicamentos)

Si usted ya está tomando Hipérico Aquilea de forma simultánea con otros medicamentos, no debe dejar de tomar Hipérico Aquilea, sin antes consultar con su médico. Si se deja de tomar el preparado con hipérico, se podrían provocar algunas reacciones adversas de los otros medicamentos, especialmente en el caso de ciclosporina, teofilina, digoxina o anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol) (ver Toma de otros medicamentos).

Si usted está tomando Hipérico Aquilea, evite exposiciones intensas a los rayos UV (largas exposiciones al sol, baños de rayos UVA)

Si los síntomas empeoran, o si persisten después de 4 semanas, a pesar de tomar regularmente la dosis recomendada, debe consultar al médico. Por otro lado, la mejoría no suele producirse hasta pasados 10 a 14 días desde el inicio del tratamiento.

Embarazo
No debe tomar este medicamento durante el embarazo. Consulte a su médico o farmacéutico.

Lactancia
Las mujeres en periodo de lactancia no deben tomar este medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico.

Toma de otros medicamentos:
Los pacientes que estén tomando los siguientes medicamentos:

  • para el SIDA (antorretrovirales)
  • para el rechazo de transplantes (ciclosporina)
  • para la epilepsia
  • para el corazón (digoxina)
  • para el tratamiento del asma o bronquitis crónica (teofilina)
  • para la migraña
  • para la depresión
  • anticoagulantes orales
  • anticonceptivos orales

no deben comenzar a utilizar preparados con hipérico sin consultar antes con su médico o farmacéutico (ver Tenga especial cuidado con Hipérico Aquilea).

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.

Informe también a su médico o farmacéutico sobre cualquier sospecha de cambio en los efectos de los medicamentos que está tomando a la vez que Hipérico Aquilea.

3. CÓMO TOMAR Hipérico Aquilea:

Hipérico Aquilea es un medicamento que se toma por vía oral

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras instrucciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Las dosis usuales de Hipérico Aquilea son:
Adultos y mayores de 18 años:

  • Administrar dosis de 0,5-1 mg al día de hipericinas totales. La duración del tratamiento es de 3 a 4 semanas. Si se produce mejoría, se puede continuar el tratamiento hasta 8 semanas, siempre bajo consejo médico.
  • Es aconsejable que las tomas se realicen siempre a las mismas horas.
  • Se recomienda beber un vaso de agua con cada toma.
  • Si estima que la acción de Hipérico Aquilea es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si usted toma más Hipérico Aquilea del que debiera:

  • Si usted ha tomado una dosis excesiva de Hipérico Aquilea, pueden aparecer los siguientes síntomas: enrojecimiento, picor y erupción sobre la piel. En estas ocasiones debe evitar la exposición de la piel a los rayos UV (largas exposiciones al sol, baños de rayos UVA), incluso durante una semana después.
  • En casos de sobredosis o ingestión accidental de grandes cantidades de Hipérico Aquilea, acuda inmediatamente a un centro médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 915.620.420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Hipérico Aquilea:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

  • Como todos los medicamentos, Hipérico Aquilea puede tener efectos adversos.
  • Hipérico Aquilea puede provocar, en personas de piel blanca, reacciones similares a quemaduras de sol en las partes del cuerpo expuestas a luz solar intensa. En estos casos, debe evitar la exposición intensa a los rayos UV (largas exposiciones al sol, baños de rayoa UVA), incluso durante una semana después.
  • En raras ocasiones pueden aparecer transtornos gastrointestinales, reacciones alérgicas (enrojecimiento, picor y erupción sobre la piel), cansancio o intranquilidad.
  • Si durante la toma de este medicamento observa éstas o cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE Hipérico Aquilea

Mantenga Hipérico Aquilea fuera del alcance y de la vista de los niños.

Caducidad de Hipérico Aquilea:
No utilice Hipérico Aquilea después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Jesús dice:
    5 de septiembre de 2008, 4:15:27

    Hola, estoy tomandi hipérico hace 6 días y ayer por la noche me picaba mucho la mano, no podía ni dormir. Hoy, durante el día no me ha picado, ahora por la noche me ha vuelto. también tengo como unas marcas muy pequeñitas rosadas en la piel (no tengo muchas). Mi preguntas son ¿puede estar relacionado con hipérico?, ¿debería dejar de tomarlo? (no tomo ningún otro medicamento en este momento) y también me gustaría saber si puede ser una reacción alérgica sobre esta planta, aunque supongo que si fuese así me huviese pasado desde el primer día. No a partir del sexto. Muchas gracias, un saludo ;)

  2. Carmen dice:
    1 de noviembre de 2010, 17:42:04

    Llevo tomando VITAMINOR HIPERICO COMPLEX desde hace 3 meses, una cápsula al día. Me he encontrado muy bien hasta hace una semana que me duele la cabeza.
    Mis preguntas:
    ¿Este dolor puede venir del hipérico?
    ¿Cuánto tiempo se puede tomar?
    Gracias
    Saludos

  3. Anónimo dice:
    2 de noviembre de 2011, 7:03:09

    Tomo venlafaxina y sertralina. La primera desde hace más de un año, sin embargo , he tenido ligeras decaídas. ¿Puedo tomar hipérico? ¿Me puede ayudar a descansar mejor? Aunque duermo sin interrupciones me levanto adolorida. Gracias.

    • Anónimo dice:
      29 de marzo de 2012, 17:02:37

      No deberias sin consultar a tu medico ya que tomas dos antidepresivos serotoninergicos y el hipérico actua de un modo similar pudiendo producirse un sindrome serotoninergico.

  4. edgar gutierrez dice:
    18 de diciembre de 2011, 12:59:50

    estoy tomando CIMAL que es un antidepresivo puedo tomar HIPERICO simultaneamemte?

  5. Anónimo dice:
    6 de diciembre de 2012, 23:28:38

    Hola! Mi duda, padezco de ansiedad desde hace 8 años, primero tomaba diazepan,me lo cambiaron por Fluoxetina y el orfidal, estos dos últimos los tomo desde hace 5 años la verdad estaba cansada, y como el médico de cabecera no me los quería quitar, yo solita fui disminuyendo las dosis tanto de fluoxetina como de orfidal, cambié a tomar hiperico y valerianas, 2 y 2. Me costo reconciliar el sueño y aún pasaba por crisis de ansiedad, pero fui fuerte y con ayuda del ejercicio pude casi desprenderme se puede decir de esta enfermedad. las valerianas las segui a tomando, hasta hace unos meses que he vuelto a recaer por motivos personales, y me sentia de nuevo con ataques de ansiedad, el medico me ha recetado de nuevo orfidal 1 por la mañana y otro por la tarde, y no sé si volver a tomar hiperico, y alejarme de los medicamentos de antes que tanta dependencia me daban¿? o por si por el contrario puedo alternar hiperico con orfidal, ya que por mi estado, he recaido de manera en una ansiedad fuerte, me quedo engarrotada cuando me dan, y me duele todo el cuerpo,ademas de ser incapaz de andar sola por la calle Creo incluso que las dosis de orfidal son escasas para los sintomas que tengo y debería de tomar algo más fuerte, pero tengo miedo a la dependencia de estas drogas(orfidal,alapril, diazepam). Por favor si alguien pudiera ayudarme, le estaré enormemente agradecida, muchas gracias por contestar? E intentaré involucrar el ejercicio la otra vez me ayudo bastante.

  6. marta dice:
    3 de enero de 2013, 8:00:18

    estuve tomando hiperico por un mes y la medica no me aviso medica homeopata que no podes exponerte al sol me salieron manchas marrones en las mejillas ademas yo me sentia muy acelerada muy nerviosa a mi me lo recetaron para los dolores en el cuerpo porque tengo artrosis y parece que sirve tambien para eso yo lo tomaba como tintura madre 30 gotas por dia preparado farmacerutico pero yo no soy depresiva y eso me aceleraba mas yo pienso que algo que no se puede tomas con remedios para el corazon digoxina con los anticonceptivos la gente que tiene sida con el embarazo y con muchas cosas mas muy bueno no puede ser creo que a la large es peligroso yo por las dudas deje de tomarlo y aunque la medica me diga lo contrario no pienso tomarlo mas aparte un remedio que no podes exponerte al sol es bravo no nos engañemos soy marta de argentina

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles