Intratect 50 g/l solucion para perfusion

0 comentarios
Principios activos: Inmunoglobulina humana normal
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

              Intratect 50 g/l solución para perfusión

              Inmunoglobulina humana normal (IgIV)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.                 Qué es Intratect y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a usar Intratect

3.              Cómo usar Intratect

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Intratect

6.              Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Intratect y para qué se utiliza

Intratect es un extracto de sangre humana que contiene anticuerpos (las sustancias de defensa propias del organismo) contra las enfermedades, que se presenta en forma de solución para perfusión. La solución está lista para su perfusión en una vena ("goteo").

 

Intratect contiene inmunoglobulina humana normal (anticuerpos) que proviene de sangre donada por un amplio grupo de la población y que es muy probable que contenga anticuerpos frente a las enfermedades infecciosas más comunes. Las dosis adecuadas de Intratect permiten restablecer los valores sanguíneos de la inmunoglobulina G a la normalidad cuando se encuentran reducidos.

 

Intratect se administra a adultos, niños y adolescentes (0-18 años) que no tienen suficientes anticuerpos (tratamiento sustitutivo) en casos de:

-              pacientes nacidos con falta de anticuerpos (síndromes de inmunodeficiencia primaria)

-              hipogammaglobulinemia e infecciones bacterianas repetidas en pacientes con leucemia linfocítica crónica en los que ha fallado el tratamiento profiláctico con antibióticos

-              hipogammaglobulinemia e infecciones bacterianas repetidas en pacientes con mieloma múltiple en la fase de meseta que no han respondido a la inmunización neumocócica

-              hipogammaglobulinemia en pacientes que han recibido un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (TACMH)

-              SIDA congénito con infecciones bacterianas recurrentes

 

Intratect se usa también en adultos, niños y adolescentes (0-18 años) para tratar enfermedades inflamatorias (inmunomodulación), como:

-              trombocitopenia inmune primaria (TIP, en la que el paciente tiene menos plaquetas en sangre) si el paciente va a ser operado pronto o corre el riesgo de hemorragia

-              síndrome de Guillain-Barré (enfermedad que daña los nervios y puede provocar parálisis generalizada)

-              enfermedad de Kawasaki (enfermedad infantil que causa inflamación de diversos órganos del cuerpo y en la que las arterias del corazón aumentan de tamaño)

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Intratect

No use Intratect

-              si es alérgico a la inmunoglobulina humana o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). La reacción alérgica puede consistir en erupción, picor, dificultad para respirar o edema en la cara, labios, garganta o lengua.

-              si sufre una deficiencia de la inmunoglobulina A, en particular, si usted presenta anticuerpos contra la inmunoglobulina A en la sangre.

             

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Intratect

-              si padece una enfermedad con niveles bajos de anticuerpos en la sangre (hipo o agammaglobulinemia)

-              si no ha recibido este medicamento antes o ha transcurrido mucho tiempo (p. ej., varias semanas) desde que lo recibió por última vez (precisará una vigilancia estrecha durante la perfusión y hasta una hora después de que haya terminado)

-              si ha recibido recientemente Intratect (necesitará observación durante la perfusión y hasta por lo menos 20 minutos después de la perfusión)

-              si ha sufrido una reacción con otros anticuerpos (en casos raros, puede correr el riesgo de una reacción alérgica)

-              si padece o ha padecido una enfermedad de los riñones

-              si ha recibido medicamentos que pueden dañar sus riñones (si la función renal empeora, puede ser necesario suspender el tratamiento con Intratect)

 

El médico tendrá especial cuidado si usted presenta sobrepeso, es una persona mayor, padece diabetes o sufre hipertensión, disminución del volumen sanguíneo (hipovolemia), si su sangre es más espesa de lo normal (viscosidad sanguínea elevada), está postrado en la cama o ha permanecido inmóvil durante algún tiempo (inmovilización) o tiene problemas con sus vasos sanguíneos (enfermedades vasculares) u otros riesgos de episodios trombóticos (coágulos en la sangre).

 

Recuerde: reacciones

Durante el período de perfusión de Intratect será vigilado estrechamente para comprobar que no sufre ninguna reacción. El médico se asegurará de que la velocidad con que se infunde Intratect es la adecuada en su caso.

 

Si usted nota cualquiera de los signos siguientes de reacción, es decir, pitos repentinos en el pecho (sibilancias), dificultad para respirar, pulso acelerado, hinchazón de los párpados, la cara, los labios, la garganta o la lengua, erupción o picor (en especial, si aparecen por todo el cuerpo) durante la perfusión de Intratect, comuníqueselo de inmediato a su médico. Se podrá reducir la velocidad de perfusión o suspenderla por completo.

 

Información sobre la transmisión de agentes infecciosos

Intratect se prepara con plasma humano (la parte líquida de la sangre). Cuando se administran medicamentos derivados de plasma o sangre humano, hay que llevar a cabo ciertas medidas para evitar que las infecciones pasen a los pacientes. Tales medidas incluyen una cuidadosa selección de los donantes, para excluir a aquellos que están en riesgo de ser portadores de enfermedades infecciosas,  análisis de marcadores específicos de infecciones en las donaciones individuales y en las mezclas de plasma, así como la inclusión de etapas en el proceso de fabricación para eliminar / inactivar virus. A pesar de esto, cuando se administran medicamentos derivados de la sangre o plasma humanos, la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos no se puede excluir totalmente. Esto también se refiere a virus emergentes  o de naturaleza desconocida u otros tipos de infecciones.

 

Estas medidas se consideran efectivas para virus envueltos como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C.

 

Las medidas tomadas pueden tener un valor limitado frente a virus no envueltos, como el virus de la hepatitis A y parvovirus B19.

 

Las inmunoglobulinas no se han asociado con trasmisión de infecciones por virus de la hepatitis A o parvovirus B19, posiblemente debido al efecto protector del contenido de anticuerpos contra estas infecciones que hay en el medicamento.

 

Uso de Intratect con otros medicamentos

Comunique a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Intratect puede reducir la eficacia de algunas vacunas, como por ejemplo:

-              la vacuna del sarampión

-              la vacuna de la rubéola

-              la vacuna de las paperas

-              la vacuna de la varicela

Es posible que deba esperar hasta tres meses para recibir ciertas vacunas o hasta un año para vacunarse del sarampión.

 

Efectos sobre los análisis de sangre

Intratect puede modificar los análisis de sangre. Si se le realiza un análisis de sangre después de recibir Intratect, informe a la persona que le extraiga la sangre o al médico de que ha recibido Intratect.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar cualquier medicamento.

Su médico decidirá si usted puede utilizar Intratect durante el embarazo o la lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

La capacidad para conducir y manejar máquinas podría verse afectada por algunas reacciones adversas asociadas con Intratect. Los pacientes que sufran reacciones adversas durante el tratamiento deberán esperar a que éstas se resuelvan antes de conducir o manejar máquinas.

3. Cómo usar Intratect

Intratect está destinado a su administración intravenosa (perfusión en una vena) por el médico o por el personal de enfermería. La dosis dependerá de su estado y de su peso corporal. El médico sabrá la cantidad exacta que le debe administrar.

 

Al comienzo de la perfusión, usted recibirá Intratect con una velocidad lenta. Luego, el médico podrá aumentar gradualmente la velocidad de perfusión.

La velocidad y la frecuencia de la perfusión dependerán del motivo por el que usted reciba Intratect.

 

Uso en niños y adolescentes

La posología en niños y adolescentes (0-18 años) no es diferente de la de los adultos, ya que la posología para cada indicación se calcula según el peso corporal y se ajusta al resultado clínico de las enfermedades antes mencionadas.

 

Para la terapia de reposición de los pacientes con un sistema inmunitario débil (inmunodeficiencia) y para los pacientes con SIDA congénito, la perfusión se realiza cada 3-4 semanas.

 

Para tratar las enfermedades inflamatorias (inmunomodulación), la perfusión puede realizarse del modo siguiente:

 

Trombocitopenia inmune primaria: para el tratamiento de un episodio agudo se realiza una perfusión en el día 1; esta dosis se puede repetir una vez a los 3 días. Otra posibilidad es administrar una dosis más baja cada día durante 2 a 5 días.

 

Síndrome de Guillain Barré: la perfusión se realizará durante 5 días.

 

Enfermedad de Kawasaki: la perfusión se realizará durante 2 a 5 días o en dosis única.

 

Para la hipogammaglobulinemia en pacientes que han recibido un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas, a fin de combatir las infecciones y prevenir el rechazo, la perfusión se realiza cada 3 a 4 semanas. Si no se producen anticuerpos, la perfusión se realiza cada mes hasta que se normalicen los niveles de anticuerpos.

 

Si olvidó una perfusión

Intratect se administrará en el hospital por el médico o por el personal de enfermería, así que no es probable que se olvide ninguna perfusión. No obstante, si usted cree que se ha omitido una perfusión, informe a su médico.

 

Si recibe más Intratect del que debe

La sobredosis puede ocasionar una sobrecarga de líquidos y un mayor espesamiento de la sangre, sobre todo en los pacientes mayores o con alteración de la función del corazón o del riñón. Si usted cree que ha recibido demasiado Intratect, comuníqueselo a su médico, quien decidirá si se debe suspender la perfusión y aplicar un tratamiento diferente.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, llame inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915620420.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Por lo general, las frecuencias indicadas a continuación se han calculado en base al número de pacientes tratados a menos que se especifique otra cosa como, p. ej., el número de infusiones.

 

Si nota alguno de estos efectos, comuníqueselo de inmediato a su médico:

-              erupción,

-              picor,

-              pitos en el pecho (sibilancias),

-              dificultad para respirar,

-              hinchazón en los párpados, la cara, los labios, la garganta o la lengua,

-              tensión arterial extremadamente baja con síntomas como mareo, confusión, desfallecimiento, pulso acelerado

 

Podría tratarse de una reacción alérgica o de una reacción alérgica grave (shock anafiláctico), o de una reacción de hipersensibilidad.

 

Se han notificado los siguientes efectos adversos en los ensayos clínicos con Intratect 50 g/l:

 

Frecuentes: pueden producirse en hasta 1 de cada 10 perfusiones

-              dolor de cabeza

-              fiebre

 

Poco frecuentes: pueden producirse en hasta 1 de cada 100 perfusiones

-              ligero aumento de la destrucción de glóbulos rojos en los vasos sanguíneos (hemólisis)

-              alteración del sentido del gusto

-              tensión arterial alta

-              inflamación de una vena superficial

-              ganas de vomitar (náuseas)

-              vómitos

-              dolor abdominal

-              erupción con manchas elevadas

-              escalofríos

-              sensación de calor

-              aumento de la temperatura corporal

-              resultado positivo del análisis de sangre de anticuerpos contra glóbulos rojos

 

Se han notificado los siguientes efectos adversos de manera espontánea con Intratect:

Efectos adversos de frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

  • dolor u opresión intensos en el pecho (angina de pecho)
  • tiritona o temblor (escalofríos) 
  • shock (anafiláctico), reacción alérgica
  • dificultad para respirar (disnea)
  • tensión arterial baja
  • dolor de espalda 

disminución del número de leucocitos (leucopenia)

 

Los preparados de inmunoglobulina humana en general pueden provocar los siguientes efectos adversos adicionales:

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)

  • dolor de cabeza, mareo
  • náuseas, vómitos
  • dolor en las articulaciones, lumbalgia moderada
  • tensión arterial baja
  • escalofríos, fiebre
  • reacciones alérgicas

 

Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)

  • descenso brusco de la tensión arterial y en casos aislados shock anafiláctico
  • reacciones cutáneas pasajeras

 

Muy raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)

  • reacciones tromboembólicas como
    • ataque al corazón (infarto),
    • ictus,
    • coágulos en los vasos sanguíneos del pulmón (embolia pulmonar),
    • coágulos en una vena (trombosis venosa profunda)

 

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

  • inflamación aguda pasajera de las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis)
  • resultados de análisis de sangre que indican disfunción renal y/o insuficiencia renal repentina
  • disminución del número de glóbulos rojos debido a su destrucción en los vasos sanguíneos (reacciones hemolíticas [reversibles])

 

Si ocurre algún efecto secundario, se reducirá la velocidad de perfusión o se suspenderá.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Intratect

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

Su médico o farmacéutico sabrá cómo conservar Intratect.

Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

No conservar a temperatura superior a 25°C. No congelar.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles