Ixia 10 mg comprimidos recubiertos

1 comentarios
Principios activos: Olmesartán medoxomilo
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Ixia® 10 mg comprimidos recubiertos y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar Ixia® 10 mg comprimidos recubiertos.
  3. Cómo tomar Ixia® 10 mg comprimidos recubiertos.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de Ixia® 10 mg comprimidos recubiertos.

Ixia® 10 mg Comprimidos recubiertos
Olmesartán medoxomilo

El principio activo es olmesartán medoxomilo.
Cada comprimido recubierto contiene 10 mg de olmesartán medoxomilo.
Los demás componentes (excipientes) son celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, hidroxipropilcelulosa, estearato de magnesio, dióxido de titanio (E-171), talco e hipromelosa.

Titular de la autorización de comercialización:
Menarini International Operations Luxembourg, S.A.
1, Avenue de la Gare L-1611 Luxembourg

Responsable de la fabricación:
Berlin-Chemie AG
Glienicker Weg 125, D-12489 Berlin
Alemania

1. QUÉ ES IXIA® 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Ixia® 10 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos. Cada envase contiene 28 comprimidos recubiertos.

Ixia® 10 mg pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina II.

Ixia® 10 mg se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial (también denominada hipertensión esencial o hipertensión no asociada a ningún órgano específico).

2. ANTES DE TOMAR IXIA® 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

No tome Ixia® 10 mg si usted:

  • Es alérgico a olmesartán medoxomilo o a cualquier otro componente de Ixia®.
  • Está en el segundo o tercer trimestre de embarazo.
  • Está en período de lactancia.
  • Padece obstrucción de los conductos biliares, lo cual implica un flujo anormal de bilis de la vesícula.

El uso de este medicamento no es apropiado en menores de 18 años.

Tenga especial cuidado con Ixia® 10 mg:
Si padece cualquiera de las siguientes afecciones:

  • Enfermedades renales o trasplante de riñón previo. No hay experiencia sobre la administración de Ixia® 10 mg poco después de un trasplante de riñón o a pacientes con insuficiencia renal grave. Por lo tanto, no se recomienda el uso de Ixia® 10 mg en estos casos.
  • Enfermedades hepáticas. En pacientes con isuficiencia hepática leve o moderada ver sección 3 "Como tomar Ixia® 10 mg comprimidos recubiertos". No se dispone de experiencia con olmesartán medoxomilo en pacientes con insuficiencia hepática severa. Por tanto, no se recomienda el uso de este medicamento en este grupo de pacientes.
  • Estrechamiento de las válvulas cardíacas (estenosis de la válvula mitral o aórtica) u otros factores que reducen el flujo de la cavidad izquierda del corazón (miocardiopatía hipertrófica obstructiva).
  • Afecciones que reducen el volumen de líquidos o el nivel de sodio del organismo (por ejemplo, vómitos graves, diarrea o tratamiento con dosis elevadas de medicamentos que aumentan el flujo de orina). Estas afecciones se deben corregir antes del tratamiento. En caso contrario, existe el riesgo de una disminución excesiva de la presión arterial.
  • Aumento de los niveles de aldosterona (aldosteronismo primario). Los pacientes con esta afección no responden por lo general al tratamiento con Ixia® 10 mg, por lo que no se recomienda su uso.
  • Aumento de los niveles sanguíneos de potasio.
  • Estrechamiento de las arterias renales. Aumenta el riesgo de disminución grave de la presión arterial y de insuficiencia renal.
  • Insuficiencia cardíaca grave o enfermedad renal, incluyendo el estrechamiento de las arterias renales, dado que se puede producir una disminución grave de la presión arterial o, en raras ocasiones, una insuficiencia renal aguda.

Al igual que ocurre con cualquier otro medicamento que reduzca la presión arterial, una disminución excesiva de la presión arterial puede producir infarto o accidente cerebrovascular en pacientes con alteraciones de la circulación sanguínea en el corazón o el cerebro.

Asimismo, debe informar al médico en caso de estar siguiendo una dieta baja en sal.

Toma de Ixia® 10 mg con los alimentos y bebidas:
Los comprimidos de Ixia® 10 mg se pueden tomar con las comidas o independientemente de éstas.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Ixia® 10 mg no se debe tomar durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, ni durante la lactancia (ver sección "No tome Ixia® 10 mg si usted:"). Dada la experiencia limitada durante el primer trimestre del embarazo, no se recomienda su uso en este período. En cualquier caso, su médico valorará la conveniencia o no de usarlo.

Conducción y uso de máquinas:
Es poco probable que Ixia® 10 mg tenga efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria. No obstante, se pueden experimentar ocasionalmente mareos o fatiga durante el tratamiento de la hipertensión arterial. Si observa dichos efectos, debe consultar al médico antes de realizar estas actividades.

Información importante sobre alguno de los componentes de Ixia 10 mg:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Debe informar a su médico si está tomando suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio, medicamentos que retengan potasio en el organismo (como es el caso de algunos medicamentos que aumentan el flujo de orina) o cualquier otro medicamento que aumente la concentración de potasio en sangre (como la heparina), ya que éstos pueden aumentar las concentraciones de potasio en sangre. No se recomienda el uso concomitante de estos medicamentos con Ixia® 10 mg.

La acción de Ixia® 10 mg puede aumentar si se utiliza al mismo tiempo que otros medicamentos que reducen la presión arterial.

Como sucede con otros medicamentos que reducen la presión arterial, la capacidad de Ixia® 10 mg para disminuir la presión arterial puede reducirse si usted toma medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

No se recomienda el uso concomitante de Ixia® 10 mg y litio. En caso de tener que tomar litio, su médico puede optar por medir la concentración de litio en sangre durante el tratamiento con Ixia®.

3. CÓMO TOMAR IXIA® 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Ixia® 10 mg se toma por vía oral. Los comprimidos se deben tragar con un poco de agua. Se recomienda, si es posible, tomar la dosis diaria a la misma hora cada día, por ejemplo, a la hora del desayuno.

Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Ixia® 10 mg. No suspenda el tratamiento sin consultar a su médico.

A menos que el médico indique lo contrario, la dosis habitual es la que se especifica a continuación:

La dosis inicial recomendada es de 1 comprimido diario de Ixia® 10 mg. En caso de no controlar adecuadamente la presión arterial con un comprimido de Ixia® 10 mg, el médico puede aumentar la dosis a 1 comprimido diario de Ixia® 20 mg, como dosis óptima. En caso de ser necesaria una mayor reducción de la presión arterial, el médico puede aumentar la dosis a 1 comprimido diario de Ixia® 40 mg o bien prescribir un tratamiento adicional con un fármaco como hidroclorotiazida, que aumenta el flujo de orina.

Si estima que la acción de Ixia® 10 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Ancianos:
En pacientes ancianos generalmente no se requiere un ajuste de la dosis.

Insuficiencia renal:
La dosis máxima para pacientes con insuficiencia renal leve a moderada es de 20 mg de olmesartán medoxomilo una vez al día.

Insuficiencia hepática:
En pacientes con insuficiencia hepática leve no se requiere un ajuste de dosis recomendadas.
En pacientes con insuficiencia hepática moderada, se recomienda una dosis inicial de 10 mg de olmesartán medoxomilo una vez al dia y la dosis máxima no debe superar los 20 mg diarios.

Si usted toma más Ixia® 10 mg del que debiera:
En caso de tomar una cantidad de Ixia® 10 mg superior a la necesaria o de que un niño haya ingerido comprimidos, debe ponerse inmediatamente en contacto con el médico o el departamento de urgencias del hospital más próximo.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Ixia® 10 mg:
Si olvidó tomar una dosis diaria, tome la dosis habitual al día siguiente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Ixia® 10 mg puede tener efectos adversos.

Durante los ensayos clínicos, únicamente se ha observado con más frecuencia mareo en los pacientes que tomaron Ixia® (2,5%) que en los pacientes que tomaron placebo (0,9%).

Los siguientes efectos adversos se han observado tanto en pacientes tratados con Ixia® como en pacientes tratados con placebo.

De manera frecuente:

  • Bronquitis, tos, faringitis (inflamación de la garganta), rinitis (inflamación de las mucosas nasales).
  • Dolor de estómago, diarrea, dispepsia (indigestión), náuseas, gastroenteritis (inflamación del estómago y del intestino).
  • Inflamación de las articulaciones, dolor de espalda, dolor óseo.
  • Sangre en orina, infección del tracto urinario.
  • Dolor torácico, fatiga, síntomas similares a los de la gripe, edema periférico (hinchazón de tobillos), dolor.

Poco frecuente:

  • Vértigo.
  • Angina de pecho.
  • Erupción cutánea.

En casos raros:

  • Hipotensión (presión arterial baja).

Además, durante la fase de post-comercialización se han observado los siguientes efectos adversos.
En casos muy raros:

  • Trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en sangre).
  • Mareo, dolor de cabeza.
  • Tos.
  • Dolor abdominal, náuseas, vómitos.
  • Prurito (picor), erupción cutánea, edema angioneurótico (inflamación del tejido de la cara, boca y/o laringe), dermatitis alérgica, edema facial y urticaria.
  • Calambres musculares, mialgia (dolor muscular).
  • Fallo renal agudo, insuficiencia renal.
  • Astenia, fatiga, letargia, malestar general.

Los siguientes hallazgos en los parámetros de laboratorio se han observado tanto en pacientes tratados con Ixia® como en pacientes tratados con placebo.
De manera frecuente:

  • Aumento de creatinfosfocinasa (proteína del músculo).
  • Aumento de grasa en sangre (hipertrigliceridemia).
  • Aumento de los niveles de ácido úrico en sangre (hiperuricemia).
  • Aumento de las pruebas de la función hepática.

En casos raros:

  • Aumento de los niveles de potasio en sangre (hiperkalemia).

Además, durante la fase de post-comercialización se han observado los siguientes hallazgos relacionados con los parámetros de laboratorio.
En casos muy raros:

  • Aumento de creatinina en sangre.
  • Aumento de urea en sangre.
  • Aumento de enzimas hepáticas.

Información adicional en poblaciones especiales:
En pacientes ancianos, la frecuencia de casos de hipotensión se incrementa ligeramente de rara a poco frecuente.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE IXIA® 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

Mantenga Ixia® 10 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.

No se precisan condiciones especiales de conservación.

Caducidad:
No utilizar Ixia® 10 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Otras presentaciones:
Ixia® 20 mg comprimidos recubiertos. Envase con 28 comprimidos de 20 mg de olmesartán medoxomilo.
Ixia® 40 mg comprimidos recubiertos. Envase con 28 comprimidos de 40 mg de olmesartán medoxomilo.

Este prospecto ha sido aprobado en: Febrero 2008

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Antonio Roman Ordoñez dice:
    5 de abril de 2014, 18:37:42

    Hola Dr., estoy tomando bisoprolol 2,5 mg diarios despues desayuno, ¿puedo tomar ixia 20 mg para tener la tension un poco mas baja, ya que tengo 140/74? Gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles