Lexxema 0,1% emulsión cutánea

33 comentarios
Principios activos: Metilprednisolona
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Lexxema 0,1 % Emulsión cutánea y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Lexxema 0,1 % Emulsión cutánea
  3. Cómo usar Lexxema 0,1 % Emulsión cutánea
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Lexxema 0,1 % Emulsión cutánea

LEXXEMA 0,1 % emulsión cutánea
Metilprednisolona aceponato

1 g de Lexxema Emulsión contiene 1 mg de metilprednisolona aceponato (0,1%) como principio activo.

Los excipientes son: triglicéridos de cadena media, gliceroltrialcanoato (C8 - C18), macrogol-2-estearileter, macrogol-21-estearileter, alcohol bencílico, edetato de disódio, glicerol (85%) y agua purificada.

Titular:
Italfarmaco, S.A.
San Rafael 3
28108-Alcobendas - España

Responsable de la fabricación:
Intendis Manufacturing SPA
20090 Segrate (Milán)
Italia

1. QUÉ ES LEXXEMA 0,1 % emulsión cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Lexxema Emulsión se presenta en tubos de 50 g.
Lexxema Emulsión pertenece a un grupo de medicamentos denominados corticosteroides que actúan sobre la piel disminuyendo las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel que se caracterizan por enrojecimiento, inflamación, infiltración, picor, ardor y dolor.

Lexxema Emulsión está indicado para el tratamiento del:

  • Eccema exógeno agudo de leve a moderado [dermatitis alérgica por contacto, dermatitis irritativa por contacto, eccema numular (microbiano), eccema dishidrótico, eccema vulgar].
  • Eccema endógeno (dermatitis atópica, neurodermatitis).
  • Eccema seborreico con inflamación severa.

2. ANTES DE USAR LEXXEMA 0,1 % emulsión cutánea

No use Lexxema Emulsión:

  • Si tiene alergia conocida a metilprednisolona aceponato o a alguno de los componentes de este medicamento
  • Si presenta procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones por virus (por ej.: varicela, herpes), rosácea, dermatitis perioral, úlceras, acné vulgar, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en la zona que se va a tratar.
  • En los ojos ni en heridas abiertas, ni en mucosas, ni en los pliegues cutáneos.
  • Durante el primer trimestre de embarazo no debe aplicar Lexxema Emulsión en más del 20% de la superficie corporal (véase "Embarazo y lactancia").
  • En niños menores de cuatro meses. En niños de edad comprendida entre 4 meses y 3 años, se deben valorar cuidadosamente los beneficios y los riesgos.

Para enfermedades de la piel bacterianas o por hongos, véase el apartado "Tenga especial cuidado con Lexxema Emulsión".

Tenga especial cuidado con Lexxema Emulsión:

  • Los glucocorticoides se deben usar a la menor dosis posible, especialmente en niños, y sólo durante el tiempo absolutamente necesario para conseguir y mantener el efecto terapéutico deseado.
  • En las enfermedades de la piel con infección bacteriana y/o por hongos, se requiere un tratamiento específico adicional. El uso de corticoides de uso cutáneo puede favorecer el desarrollo de infecciones localizadas en la piel, así mismo, el uso inadecuado del medicamento puede enmascarar síntomas clínicos de otro proceso.
  • Lexxema Emulsión no debe aplicarse en zonas extensas de la piel (más del 40% de la superficie corporal), ni debe emplearse bajo oclusión. Hay que tener en cuenta que los pañales actúan como un vendaje oclusivo.
  • Cuando se tratan zonas extensas de piel, especialmente durante el embarazo o la lactancia, la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible, ya que no se puede descartar totalmente su absorción ni la aparición de efectos sistémicos.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Durante el primer trimestre del embarazo está contraindicado.
Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo y durante la lactancia se debe evitar el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado o los vendajes oclusivos (véase "No use Lexxema Emulsión").

Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

Conducción y uso de máquinas
Lexxema emulsión no afecta a su capacidad para conducir o manejar maquinaria.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.

Como consecuencia de la absorción, los tratamientos de áreas extensas de la piel o los de larga duración podrían dar lugar a interacciones con otros medicamentos similares a aquellas que se producen con el tratamiento sistémico. Hasta el momento no se conoce ninguna.

3. CÓMO USAR LEXXEMA 0,1 % emulsión cutánea

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde usar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Lexxema emulsión. No suspenda el tratamiento antes.

Lexxema Emulsión se aplica en capa fina una vez al día sobre la zona afectada frotando ligeramente.

En general, la duración del tratamiento no debe exceder de dos semanas en adultos.

En el eccema seborreico con inflamación severa, las zonas afectadas de la cara no deben ser tratadas durante más de una semana.

Como norma general, la duración del tratamiento en niños debe limitarse al mínimo.

Si durante el tratamiento con Lexxema Emulsión se produce una sequedad excesiva de la piel, dependiendo del tipo de piel afectada se recomienda el uso de un tratamiento adicional emoliente no farmacológico (emulsión de agua en aceite, o pomada con una sola fase grasa).

Si Vd. usa más Lexxema Emulsión del que debiera:
Si usted usa más Lexxema Emulsión del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. Los resultados de los estudios realizados con metilprednisolona aceponato indican que no cabe esperar riesgo alguno de intoxicación aguda tras una única aplicación cutánea de una sobredosis de Lexxema Emulsión (aplicación en una zona extensa, y en circunstancias favorables para la absorción) o tras la ingestión inadvertida del preparado.

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte con su médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Lexxema Emulsión puede tener efectos adversos.

Ocasionalmente Lexxema Emulsión puede dar lugar a irritaciones cutáneas locales tales como una sensación leve y transitoria de ardor. Con menor frecuencia pueden presentarse picor, enrojecimiento, sequedad de la piel, descamación y foliculitis (inflamación de un folículo piloso).

Pueden aparecer reacciones alérgicas a los componentes del preparado.

Aunque no se hayan observado en los ensayos clínicos hasta el momento, el uso cutáneo de esteroides puede producir atrofia de la piel, telangiectasias (dilatación de los capilares), estrías, y/o acné, especialmente durante su aplicación prolongada.

Como ocurre con todos los glucocorticoides, aunque en raras ocasiones, se pueden producir foliculitis, hipertricosis (presencia exagerada de pelo), dermatitis perioral (inflamación de la piel alrededor de la boca), dermatitis alérgica de contacto, despigmentación (pérdida de color en la piel) y actividad sistémica.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE LEXXEMA 0,1 % emulsión cutánea

Mantener Lexxema Emulsión fuera del alcance y de la vista de los niños.

Lexxema Emulsión no debe conservarse a temperatura superior a 30ºC.

Caducidad
No use Lexxema Emulsión después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido revisado en Septiembre de 2003

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. yamileth ocampo dice:
    16 de diciembre de 2009, 14:19:30

    mi bebe de 5 meses estaba muy malito de la dermatitis atopica tenia en toda la carita y en partes de su cuerpo la dermatitis y esta crema se la quito por completo ya no tiene nada se la aplique por 8 dias. pero porque el la tenia avansada. y una vez le comenso a salir en la cara otra manchita roja y le aplique un poquito y al dia siguiente ya no tenia nada ... esta crema es muuuy buena

  2. Anónimo dice:
    23 de febrero de 2010, 13:49:00

    Es adecuado el uso de Lexxema para un enrojecimiento e inflamación del glande causado por la diabetes del adulto?

  3. javier dice:
    27 de septiembre de 2010, 13:48:31

    Les agradecería que me informaran sobre dos cremas, una es adventan, 0'l % Emulsion cutánea, y de lexema 0'1%% emulsión cutánea; tienen las dos las mismas aplicaciones.
    Se pueden aplicar en las manos y en el oido.
    Muchas gracias

    • prospectos dice:
      27 de septiembre de 2010, 18:02:54

      Hola Javier,

      Hemos añadido el prospecto de Adventan 0,1% emulsión cutánea para que pueda compararlo con el de Lexxema 0,1% emulsión cutánea.
      Aquí lo tienes: http://www.prospectos.net/adventan_1_mg_g_emulsion_cutanea
      Un saludo.

  4. Anónimo dice:
    1 de diciembre de 2010, 18:55:00

    seme ha diagnosticado un liquem plano,me he hecho las pruebas de hepatitis C y han dado negativa.
    La dermatóloga me ha recetado lexxema pomada 0,1% 60 g.
    Llevo mis ronchas (primero) manchas(después),han reducido su tamaño,pero siguen estando ahí.
    Esto puede durar hasta dieciocho meses,pero a mi me gustaría dejar de poneerme esta crema ya que veo que no se recomienda un uso muy prolongado de la misma.
    Primero me recetaron Daivonex crema esto la doctora de cabecera,depués fuí a la dermatóloga y me diagnosticó liquem plano y me mandó peitel crema 60g (ya terminé el bote),el daivonex no me fué bien,y ahora me estoy poniendo lexxema pomada 0,1% 60g, pero esto va muy lento.
    Solo tengo manchas el pies y manos.
    Me gustaría dejar de ponerme pomadas que ademas de no ver mejoría tienen efectos secundarios si el tratamiento se alarga. ¿alguna solución? Gracias.

  5. mariajosé dice:
    25 de abril de 2011, 23:46:43

    Buenas noches,

    Llevo desde el pasado 25/febrero con otitis en el oido izquierdo, ya me he puesto de todo pero es que ahora llevo unas semanas que me han diagnosticado hongos internos y perforación en el tímpano y la otorrina de zona me ha recetado el lexxema solución 0.1% (durante 21 dias)y la verdad estoy algo angustiada puesto que no me atrevo a ponermelo ya que en el prospecto no indica nada para el oido.
    Os rogaria me ayudaran si lo han probado en el oido.

    Gracias
    Mariajosé

  6. Anónimo dice:
    5 de mayo de 2011, 21:03:00

    me han salido en los parpados xantelasmas y no tengo nada de colesterol ni triglecidos,y pregunto si se podrá usar para esas manchas. gracias

    • Anónimo dice:
      5 de julio de 2012, 20:31:51

      me han salido en los parpados xantelasmas y no tengo nada de colesterol ni triglecidos,y pregunto si se podrá usar para esas manchas. gracias

  7. lina dice:
    21 de junio de 2011, 18:33:29

    hola,quiero saber si el LEXEMA EMULSIÓN CUTÁNEA SIRVE PARA LOS XANTELASMAS agradezco mucho su respuesta

  8. MARCELA dice:
    8 de septiembre de 2011, 7:55:43

    HOLA NECESITO SABER SI LEXEMA EMULSIÓN REALMENTE SIRVE PARA TRATAR XANTELASMAS.AGRADECERÍA SU RESPUESTAS .YA QUE LEÍ QUE LO RECOMIENDAN PARA ESE FIN GRACIAS ESPERO RESPUESTA

    • José Manuel dice:
      19 de marzo de 2012, 20:07:58

      El xantelasma es una lesión benigna, placas amarillentas que suelen aparecer en los los párpados de los ojos y cuyo mejor tratamiento es la cirugía. Los corticoides no son el tratamiento más adecuado para este tipo de lesión. Recomiendo acudir al dermatólogo que recomendará en cada caso la solución.
      Saludos

    • Anónimo dice:
      28 de junio de 2013, 22:59:31

      No entiendo una cosa ami me la mandaron pami.bebe de 15 meses y esto pone pra durtoa

  9. Anónimo dice:
    10 de enero de 2012, 23:09:06

    hola tengo una pregunta: tengo dermattis alergica hemifacial, use la crema pòr 5 dias, tengo 4 semanas de embarazo quisiera saber que efectos colaterales en mi bebe podria tener

  10. Anónimo dice:
    16 de enero de 2012, 22:20:21

    Hola me gustaria saber si esta crema sirve para suavizar las manchas de xantelasma, se que es dificil de eliminar pero e leido que las recetan para este fin.
    Gracias.

  11. teresa simon dice:
    21 de enero de 2012, 22:18:25

    tenia una irritacion en el pezon derecho y me lamando el medico me la dio la reaccion fue como si me quemara es normal aconsejeme por favor me escuece como si me hubiera quemado

  12. may dice:
    20 de febrero de 2012, 12:54:56

    Hola me gustaria saber si esta crema sirve para suavizar las manchas de xantelasma, se que es dificil de eliminar pero e leido que las recetan para este fin.

  13. yo dice:
    21 de febrero de 2012, 12:13:22

    Buenos días, ¿me podrían decir si esta crema sirve para quitar las manchas oscuras de la piel? esque yo ya he probado con varias y no se me quita y no sé si quizás esta podría funcionar. muxas gracias por vuestra ayuda

    • José Manuel dice:
      19 de marzo de 2012, 20:23:13

      No es precisamente el tratamiento idóneo ya que el uso de los corticoides tiene un campo de acción muy concreto. Las manchas de la pies pueden tener muchas causas, por lo que es conveniente vosotar al dematólogo cada vez que aparezca una nueva mancha. Para la eliminación de las manchas en la piel producidas por un exceso o defecto de pigmentación, existen varias fórmulas.
      Aplicación de agua oxigenada de 10 volumenes, siendo constante en su aplicación se consigue la desaparición de esas manchas tan molestas.
      Cremas exfoliantes y blanqueadoras con vitamina C dan muy buenos resultados también.
      Pero lo más importante, consulten siempre con su médico o dermatólogo.
      Saludos.

    • viralo dice:
      12 de agosto de 2013, 0:10:32

      hola yo ami hijo le mando el medico rosas de mosketa para las manchas oscuras de la piel y le ba bastante bien es un aceite ke se puede comprar en cualquier mercadona

  14. Anónimo dice:
    14 de mayo de 2012, 18:51:35

    NECESITO SABER CUANTO OS HA COSTADO, A MI ME HAN COBRADO 39 € Y CREO QUE ME HAN ROBADO

  15. Alejandro dice:
    15 de mayo de 2012, 4:16:40

    hola que tal quisiera saber si hay farmacias dermatologicas que vendan esta pomada lexxema.. en Houston TX porfavor respondan e vivio con esto toda mi vida y ya se me acabo la pomada que tenia y necesito comprarla.. se necesita prescripcion medic a?

  16. Anónimo dice:
    9 de julio de 2012, 9:48:32

    hola, la crema lexxema va bien las va aclarando ,me gustaria saber si alguien mas la usa para los xantalesmas y cuanto tiempo la ha utilizado.

  17. gladys dice:
    21 de agosto de 2012, 17:35:05

    tengo xantelasma pero no me quiero operar por q dicen que se reoroducen, voy a tomar el riesgo de usar lexxema y y q ue sea lo que dios quiera

  18. Anónimo dice:
    22 de agosto de 2012, 9:50:40

    yo llevo 3 meses poniendome me la crema y se han aclrado mucho se notan muy poco ,seguire un poco mas tiempo por si se quitan definitivamente,no creo que te pase nada ,suerte

  19. Anónimo dice:
    30 de noviembre de 2012, 2:42:25

    Hola me gustaría saber si esta pomada se puede aplicar sobre los pezones. Gracias

  20. anonimo dice:
    8 de diciembre de 2012, 11:01:52

    Es adecuado que aplique a mi bebe de 7 meses lexema emulsion en el cuero cabelludo (coronilla) cuando tiene un brote fuerte de dermatitis atópica,las hidratantes empeoran la situacion si existen rojeces e inflamacion.Durante cuántos días como máximo porque la inflamación desaparece rápido,un par de días pero luego tiene la piel como escamada,como caspilla y no se si debo seguir echandosela hasta que la piel aparezca normal del todo.Gracias-

  21. Sentido Común dice:
    28 de diciembre de 2012, 23:21:53

    Por favor, si de verdad necesitan asesoramiento para cuestiones tan delicadas como la salud, no busquen repuesta a su consultas en foros, blogs o redes sociales. ACUDAN A UN MÉDICO.

  22. Anónimo dice:
    16 de junio de 2013, 7:52:03

    Tengo dermatites aguda en el contorno de la maris y me aplico lexxema durante cinco dias dos veces por dia, pero vuelve a reaparecer a las dos semanas o tres. Podrian recetarme algun otro tratamiento mas eficaz que pueda éliminar por completo? Gracias

  23. Anónimo dice:
    24 de julio de 2013, 23:31:03

    tengo un hongo en la uña de dedo indice de la mano,me recomendaron lexxema 0,1% emulsion cutanea,me gustaria saber si realmente ste tratamiento es para tratar mi hongo,me gustaria obtenen alguna respuesta ya k stoy desesperada xk ya no se k hacer para kitar el hongo mucha gracias.

  24. Julio dice:
    8 de abril de 2014, 12:10:48

    Cambiaron el producto del tratamiento de la piscina del gimnasio donde acudo 3 dias por semana, y el nuevo producto me provoco la aparicion de granitos en los muslos, la utilización de Lexxema fué totalmente efectiva, en una semana me desaparecieron

  25. asun dice:
    16 de junio de 2014, 16:05:25

    Hola tengo xantelasma me an dicho q la crema notretin funciona muy bien pero la e buscado en varias farmacias y no la tienen alguien la a usado? Gracias

  26. Cisco dice:
    16 de agosto de 2014, 9:32:54

    Buenos Dias,
    Vivo en francia y quiciera comprar este medicamento pero lo que pasa es que no lo encuentro en las farmacias francesas.
    Por favor como puedo comprar este medicamento (o por lo menos un generico )

    Saludos

    Cisco

  27. Anonimo dice:
    21 de agosto de 2014, 2:50:18

    Durante cuanto tiempo puedo usarlo sin que pase nada

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles