Logimax 5/50 comprimidos de liberación prolongada

4 comentarios
Principios activos: Felodipino, Metoprolol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Logimax 5/50 mg comprimidos de liberación prolongada
Felodipino/metoprolol succinato

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de estos efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Logimax 5/50 mg comprimidos de liberación prolongada y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Logimax 5/50 mg comprimidos de liberación prolongada
  3. Cómo tomar Logimax 5/50 mg comprimidos de liberación prolongada
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Logimax 5/50 mg comprimidos de liberación prolongada
  6. Información adicional

1. QUÉ ES LOGIMAX 5/50 MG COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Logimax 5/50 mg actúa por dos mecanismos distintos. Felodipino pertenece a una clase de fármacos denominados antagonistas del calcio. Felodipino disminuye la presión arterial al dilatar los vasos pequeños. Metoprolol succinato pertenece a otra clase de fármacos denominados betabloqueantes. Metoprolol disminuye la presión arterial reduciendo el efecto de las hormonas

producidas por estrés lo que conduce a una reducción de la frecuencia cardiaca.

Logimax 5/50 mg se presenta en forma de comprimidos de liberación prolongada que controlan la velocidad a la que se libera el fármaco en el cuerpo y asegura efectos constantes a lo largo del día.

Logimax 5/50 mg está indicado en el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión).

2. ANTES DE TOMAR LOGIMAX 5/50 MG COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA

No tome Logimax 5/50 mg:

  • Si ha manifestado anteriormente reacciones adversas al felodipino o metoprolol. Comente a su médico si ha tenido reacciones alérgicas a otro medicamento que sea un antagonista del calcio o un betabloqueante.
  • Si es alérgico al felodipino, metoprolol o a cualquiera de los demás componentes de Logimax 5/50 mg o productos relacionados. Por lo tanto, informe a su médico si ha tenido alguna reacción inusual a otros medicamentos, mencione siempre a su médico otros problemas de salud, especialmente si están relacionados con el corazón, circulación sanguínea, pulmones, hígado o riñones. Recuerde mencionar afecciones como reacciones alérgicas a picaduras de insectos, alimentos u otras sustancias.
  • Si sufre de insuficiencia cardiaca no compensada, infarto agudo de miocardio o angina de pecho que haya durado ininterrumpidamente durante 15 minutos o más o sea más grave de lo habitual.

Informe también a su médico si presenta síntomas de niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia) o está tomando insulina.

No administre Logimax 5/50 mg a niños.

Tenga especial cuidado con Logimax 5/50 mg:
Logimax 5/50 mg, como con otros medicamentos que disminuyen la presión arterial, puede producir, en casos raros, una presión arterial marcadamente baja que en algunos pacientes puede conducir a un aporte insuficiente de sangre al corazón.

Si durante el tratamiento con Logimax 5/50 mg presenta un enlentecimiento progresivo del ritmo cardíaco informe a su médico tan pronto como le sea posible. Puede que su médico le reduzca las dosis de Logimax 5/50 mg o le retire la medicación gradualmente.

Si su dentista le somete a anestesia general o debe ser hospitalizado para una intervención quirúrgica, comunique a su médico o dentista que está tomando Logimax 5/50 mg.

No debe interrumpirse el tratamiento con Logimax 5/50 mg de forma brusca. Cuando sea necesario interrumpir el tratamiento su médico puede reducir la dosis y/u optar por una administración del medicamento cada dos días durante un periodo de 14 días.

Indique a su médico si alguna vez ha tenido reacciones alérgicas, sensaciones desagradables o inusuales con Logimax 5/50 mg o con cualquier otro medicamento o con cualquiera de los componentes detallados como "principios activos o demás componentes" al principio de este prospecto.

Informe su médico si ha tenido problemas crónicos de salud anteriormente.

Si olvidó comentar alguna de estas afecciones a su médico o tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico antes de iniciar el tratamiento con Logimax 5/50 mg.

Logimax 5/50 mg le ha sido recetado solamente para el tratamiento de su actual dolencia. No tome este medicamento para otras afecciones sin que se lo haya indicado su médico.

Uso de Logimax 5/50 mg con los alimentos y bebidas:
Logimax 5/50 mg puede tomarse con o sin comida pero no debe tomarse con zumo de pomelo o después de una comida rica en grasas.

Embarazo y lactancia:
Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Informe a su médico si está embarazada o intentando quedarse embarazada antes de iniciar el tratamiento con Logimax 5/50 mg. No debe utilizar Logimax 5/50 mg si está embarazada.

Si se queda embarazada durante el tratamiento con Logimax 5/50 mg, informe a su médico lo antes posible.

Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Antes de tomar Logimax 5/50 mg informe a su médico si está en periodo de lactancia. El efecto de Logimax 5/50 mg sobre el niño, si está en periodo de lactancia, resulta insignificante si la madre es tratada con dosis normales recomendadas.

Conducción y uso de máquinas:
Los pacientes deben comprobar su reacción al medicamento antes de conducir vehículos o utilizar maquinaria puesto que pueden producirse mareos o cansancio.

Información importante sobre algunos componentes de Logimax 5/50 mg:
Este medicamento por contener aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado puede producir náuseas, vómitos, cólico y, a dosis altas, purgación severa. No administrar en caso de obstrucción intestinal.

Los deportistas habrán de tener en cuenta que algún componente de este medicamento puede producir un resultado positivo en las pruebas de dopaje.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está usando o ha usado recientemente cualquier otro medicamento, incluso colirios, inyectables o los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales, y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos. Esto también incluye aquellos medicamentos usados en el pasado. Algunos medicamentos pueden influir sobre la acción de otros medicamentos. En especial informe a su médico si está usando alguno de los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos empleados en tratamientos cardíacos y de los vasos sanguíneos (tales como digitálicos/digoxina, antagonistas del calcio, agentes antiarrítmicos (quinidina o amiodarona), agentes bloqueantes de ganglios simpáticos, hidralazina).
  • Otros fármacos tales como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), anestésicos por inhalación, antibióticos (rifampicina, eritromicina), antimicóticos (itraconazol, ketoconazol), somníferos (barbitúricos), fármacos antiulcerosos (cimetidina), antiinflamatorios (p. ej. indometacina, celecoxib), fármacos antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina), ciertos medicamentos antidepresivos y antipsicóticos, antihistamínicos, betabloqueantes en forma de colirios también pueden influenciar el efecto del tratamiento con Logimax 5/50 mg y otras sustancias (p. ej. alcohol, algunas hormonas).
  • El tratamiento con Logimax 5/50 mg puede afectar a los niveles en sangre de tacrólimus (un medicamento administrado para evitar que el organismo rechace un órgano transplantado, p.ej. riñón o hígado).
  • Si usted toma conjuntamente clonidina y Logimax 5/50 mg y debe interrumpir el tratamiento con clonidina, deberá dejar de tomar Logimax 5/50 mg varios días antes que la clonidina. Para abandonar el tratamiento con Logimax 5/50 mg, ver apartado "Tenga especial cuidado con Logimax 5/50 mg".
  • Si usted está tomando antidiabéticos orales, puede ser necesario que su médico necesite ajustar la dosis.

3. CÓMO TOMAR LOGIMAX 5/50 MG COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA

Siga exactamente las instrucciones de administración de Logimax 5/50 mg indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Logimax 5/50 mg. No suspenda el tratamiento antes de que su médico se lo diga. No se administre más dosis de las que su médico le ha indicado.

Logimax 5/50 mg deberá tomarse por la mañana con un poco de líquido. Los comprimidos no deben ser divididos, machacados o masticados. Los comprimidos pueden tomarse solos o con una comida ligera (de bajo contenido en grasa e hidratos de carbono).
El tratamiento se inicia normalmente con un comprimido de Logimax 5/50 mg una vez al día. Si fuera necesario su médico aumentará la dosis a dos comprimidos de Logimax 5/50 mg una vez al día.

Uso en niños:
No está recomendado debido a la poca experiencia con Logimax 5/50 mg en niños.

Uso en ancianos:
Logimax 5/50 mg puede emplearse en ancianos. Pueden ser suficientes dosis más bajas en pacientes ancianos.

Si toma más Logimax 5/50 mg del que debiera:
Si ha tomado más Logimax 5/50 mg de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

Si esta sobredosis es suficientemente alta, puede sufrir una intoxicación con alguno de los siguientes síntomas: ritmo cardíaco lento o irregular, dificultad al respirar, hinchazón de tobillos, sensación de palpitaciones, mareo, desvanecimiento, dolor torácico, enfriamiento de la piel, pulso débil, confusión mental, ansiedad, sensación de opresión en las vías respiratorias, pérdida total o parcial del conocimiento/coma, náuseas, vómitos, coloración azul de la piel. En casos extremos puede ocurrir paro cardíaco. Por lo tanto es muy importante que no tome más dosis que las prescritas por su médico.

En caso de tomar alcohol, fármacos antihipertensivos, quinidina o somníferos (barbitúricos) junto con una sobredosis de Logimax 5/50 mg, pueden agravarse los síntomas.

Las primeras manifestaciones de la sobredosis pueden observarse entre 20 minutos y 2 horas después de la administración del fármaco. En caso de presentar alguno de estos síntomas, contacte inmediatamente con su médico, farmacéutico u hospital más próximo.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Logimax 5/50 mg:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si faltan 12 horas hasta su próxima dosis, tome la dosis olvidada inmediatamente, luego tome la siguiente dosis a su hora.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Logimax 5/50 mg puede tener efectos adversos.

Los efectos indeseados que puedan ocurrir son, generalmente, leves y desaparecen al interrumpir el tratamiento. Algunos de los efectos adversos aparecen solamente al inicio del tratamiento o después de un aumento de la dosis.

Si usted experimenta alguno de los síntomas descritos a continuación de forma persistente, comuníquelo a su médico.

Muy frecuentes (Igual a 1 o más de 1 por cada 10 pacientes): fatiga cansancio.

Frecuentes(Menos de 1 por cada 10, pero más de 1 por cada 100 pacientes):edema periférico, rubefacción o sofoco, mareos, cefaleas, enlentecimiento del ritmo cardíaco, mareos al cambiar de posición (ocasionalmente con desmayos), frialdad de manos y pies, náuseas, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, sensación de ahogo al realizar un esfuerzo, palpitaciones.

Poco frecuentes(Menos de 1 por cada 100, pero más de 1 por cada 1.000 pacientes): sensación de ardor/pinchazos/entumecimiento, calambres musculares, síntomas de enfermedad cardíaca tales como ahogo, fatiga e hinchazón de los tobillos pueden empeorar temporalmente, alteraciones menores del electrocardiograma sin que resulte afectada la función cardíaca, hinchazón, dolor torácico, depresión, alteración de la capacidad de concentración, somnolencia, dificultad para conciliar el sueño, pesadillas, erupción cutánea o picor, sensación de ahogo, vómitos, aumento de la sudoración y de peso.

Raros (Menos de 1 por cada 1.000, pero más de 1 por cada 10.000 pacientes):desmayos, alteraciones de la conducción cardíaca en el electrocardiograma, ritmo cardíaco irregular, nerviosismo, ansiedad, resultados anormales de las pruebas de la función hepática, pérdida de cabello, aparición de ronchas en la piel, goteo nasal o lagrimeo/enrojecimiento de ojos debido a una reacción alérgica, trastornos de visión, sequedad y/o irritación de ojos, sequedad de boca, impotencia/disfunción sexual, dolor muscular, dolor en las articulaciones.

Muy raros (Menos de 1 por cada 10.000 pacientes): empeoramiento de los problemas circulatorios de las extremidades en pacientes con trastornos circulatorios graves, pérdida o deterioro de la memoria, confusión, alucinaciones, reacciones de hipersensibilidad tales como fiebre e hinchazón, reacción cutánea debido a un aumento de la sensibilidad al sol, empeoramiento de la psoriasis, zumbido de oídos, alteraciones del gusto, aumento de la necesidad de miccionar, alteraciones sanguíneas (disminución del número de plaquetas en sangre) y hepatitis.

Como con otros antagonistas del calcio se ha registrado inflamación de la boca junto con una ligera hipertrofia de las encías (gingivitis/periodontitis). Esta hipertrofia puede evitarse con una cuidadosa higiene dental.

Pueden ocurrir otros efectos adversos. Si se observa cualquier reacción molesta o inusual durante su tratamiento con Logimax 5/50 mg, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE LOGIMAX 5/50 MG COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA

Mantenga los blisters en el envase original hasta el momento de utilizarlos.

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Caducidad:
No utilice Logimax 5/50 mg después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Logimax 5/50 mg

  • El principio activo de Logimax 5/50 mg es felodipino (D.O.E.) 5 mg, metoprolol (D.O.E.) succinato 47,5 mg (equivalente a 50 mg de metoprolol tartrato).
  • Los demás componentes son: Etilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, lactosa anhidra, celulosa microcristalina (E460), aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado, parafina, polietilenglicol, galato de propilo, dióxido de silicio, silicato de aluminio y sodio, estearil fumarato de sodio, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172), óxido de hierro rojo-marrón (E172).

Aspecto del producto y contenido del envase
El comprimido de LOGIMAX 5/50 mg es de color albaricoque, redondo con un diámetro de 10 mm, biconvexo, con cubierta pelicular y con el grabado A/FG en una cara. Cada envase contiene 30 comprimidos de liberación prolongada.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
El titular de la autorización de comercialización es:
Laboratorio Lailan, S.A.
C/ Serrano Galvache, 56 - Edificio Roble
28033 Madrid

El responsable de la fabricación es:
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
O Porriño (Pontevedra)

Este prospecto ha sido aprobado en abril 2008.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. oscar dice:
    7 de enero de 2010, 0:15:24

    a quien corresponda, hace mas de 3 años tomo un producto de su laboratorio para la presion, espesificamente " logimax" deseo saber de que manera se me puede ayudar de su parte, ya sea con algunas muestra medicas de su producto, me he entrerado de que en otros laboratorios si toman en cuenta a nosotros sus clientes por decir cautivos, agradeciendo de antemano su atencion espero verme favorecido de alguna manera de su parte, gracias

  2. Leticia Truqui dice:
    26 de enero de 2011, 20:17:33

    Estoy tomando Logimax dos veces al día como control para la hipertensión, aunado a este medicamento estoy tomando un diurético. Quería ver la posibilidad de recibir alguna tarjeta de descuento como lo hacen algunos laboratorios cuando eres cliente frecuente puesto que se convierte en un gasto mensual considerable.
    Espero su respuesta y gracias de antemano,
    Leticia Truqui

  3. María Anónimo dice:
    29 de septiembre de 2013, 16:10:57

    Se puede tomar melaron iba con Metoprolol tartrate. Melatonina de .5 y con Metoprolol tratate de 25 mg

  4. María Anónimo dice:
    29 de septiembre de 2013, 16:11:11

    Se puede tomar melaron iba con Metoprolol tartrate

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles