Neo-melubrina 500 mg comprimidos

13 comentarios
Principios activos: Metamizol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente, y no debe usted pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Neo-Melubrina 500 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Neo-Melubrina 500 mg comprimidos
  3. Cómo tomar Neo-Melubrina 500 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Neo-Melubrina 500 mg comprimidos
  6. Información adicional

1. QUÉ ES NEO-MELUBRINA 500 MG COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Neo-Melubrina se presenta en forma de comprimidos redondos, ranurados y de color blanco.
Cada envase contiene 20 comprimidos de 500 mg.

Pertenece al grupo de medicamentos analgésicos (que alivian el dolor) y antipiréticos (disminución de la fiebre): pirazolonas.

  • Está indicado en el tratamiento del dolor y fiebre graves o resistentes.

2. ANTES DE TOMAR NEO-MELUBRINA 500 MG COMPRIMIDOS

No tome Neo-Melubrina 500 mg comprimidos

  • Si es alérgico a cualquier componente de este medicamento, (ej si ha padecido reacciones anafilácticas o agranulocitosis (disminución de un tipo de glóbulos blancos, los granulocitos) debidas a metamizol).
  • Si es alérgico a medicamentos similares a NEO-MELUBRINA como son los derivados de las pirazolonas (fenazona, propifenazona) o de las pirazolidinas (fenibutazona, oxifenbutazona).
  • Si ha padecido broncoespasmo (contracción de los músculos bronquiales) y otras reacciones alérgicas después de la administración de analgésicos como salicilatos, paracetamol, diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, naproxeno.
  • Pacientes con trastornos de la médula ósea.
  • Pacientes con porfiria hepática (aumento anormal de los pigmentos producidos en el hígado).
  • Déficit congénito de glucosa-6-fosfatodeshidrogenasa.
  • En niños de edad inferior a 3 meses o de peso corporal inferior a 5 kg.
  • En niños con edades comprendidas entre 3-11 meses. / no utilizar por vía intravenosa.
  • En pacientes con hipotensión (disminución anormal de la tensión arterial) o con problemas circulatorios./ no utilizar via parenteral.
  • Está embarazada o en periodo de lactancia (ver el apartado de Embarazo y Lactancia).

Tenga especial cuidado con Neo-Melubrina 500 mg comprimidos

  • El tratamiento se deberá interrumpir de forma inmediata si aparece algún signo o síntoma sugestivo de anafilaxis/shock anafiláctico (disnea, asma, rinitis, edema angioneurótico (hinchazón de piel y mucosas) o de glotis, hipotensión, urticaria, rash (erupción cutánea)) o agranulocitosis (fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, inflamación en boca, nariz o garganta, lesiones en mucosa oral o genital).

Deberá informarse a los pacientes sobre este tema particular antes de comenzar el tratamiento, advirtiéndoles que suspendan el mismo y consulten a su médico inmediatamente si presentan alguno de los síntomas anteriormente mencionados.
Dados los riesgos asociados al tratamiento con Metamizol, deberá valorarse cuidadosamente el balance beneficio-riesgo del tratamiento en comparación con otras alternativas terapéuticas.

Deberán tener especial cuidado:

  • Los pacientes que hayan experimentado alguna reacción de hipersensibilidad (reacción alérgica exagerada) al metamizol, y no deberán volver a ser reexpuestos al mismo.
  • Los pacientes que padecen asma bronquial o infecciones respiratorias crónicas (a veces asociadas con tendencia a presentar síntomas semejantes a los de la fiebre del heno, como urticaria crónica, conjuntivitis frecuente y rinosinusitis poliposa (inflamación de las partes internas de la nariz debido a un pólipo)) y aquellos con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad (reacciones alérgicas exageradas) de otro tipo ya que pertenecen a un grupo de riesgo elevado, en el que puede presentarse shock al administrar medicamentos analgésicos o antirreumáticos de cualquier clase (intolerancia a los analgésicos). NEO-MELUBRINA, como todos los analgésicos, no deberá administrarse durante largo tiempo ni a dosis elevadas sin el consejo del médico.
  • Pacientes con intolerancia al alcohol, pacientes que tras la ingestión de pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas reaccionan con estornudos, lagrimeo y rubefacción facial intensa.
  • Pacientes con intolerancia a colorantes (ej: tartrazina) o conservantes (ej. benzoatos).
  • Pacientes con hipotensión (disminución anormal de la tensión arterial) o con problemas circulatorios. Metamizol puede causar reacciones hipotensivas (bajada de la presión arterial) aisladas. Para reducir este riesgo, se podrán tomar medidas preventivas siempre bajo supervisión médica.
  • Pacientes con insuficiencial renal o hepática. Se recomienda evitar dosis elevadas de metamizol.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

En caso de administrar concomitantemente NEO-MELUBRINA y ciclosporina debe controlarse el nivel plasmático de esta última, ya que puede disminuir.

Uso de Neo-Melubrina con los alimentos y bebidas.
Debe advertirse al paciente de que el efecto de las bebidas alcohólicas puede incrementarse bajo tratamiento con NEO-MELUBRINA.

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

No se recomienda utilizar Neo-Melubrina durante los tres primeros meses del embarazo.
En el segundo trimestre sólo se utilizará cuando su médico haya valorado el posible beneficio frente al riesgo.
Sin embargo, Neo-Melubrina no se deberá utilizar durante los tres últimos meses de la gestación.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Se evitará la lactancia hasta transcurridas 48 horas de la administración de Neo-Melubrina, ya que se excreta por la leche materna.

Conducción y uso de máquinas
No se conocen efectos adversos en la capacidad de concentración o de reacción a las dosis recomendadas.
Sin embargo, para dosis más elevadas, se deberá tener en cuenta que la capacidad de reacción y concentración puede verse alterada, lo que puede suponer un riesgo para la conducción de vehículos o manejo de maquinarias, especialmente cuando se haya consumido alcohol.

Información importante sobre alguno de los componentes de Neo-Melubrina
Esta especialidad contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR NEO-MELUBRINA 500 MG COMPRIMIDOS

Siga exactamente las instrucciones de administración de Neo-Melubrina de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Si estima que la acción de Neo-Melubrina es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

La administración se efectuará por vía oral. Los comprimidos deben ingerirse sin masticar, con un poco de líquido.

La dosis en adultos y adolescentes mayores de 15 años es de 1 comprimido en dosis única.
Salvo distinta prescripción médica, la dosis única se puede administrar hasta 4 veces al día.

Si usted toma más Neo-Melubrina 500 mg comprimidos del que debiera
No se dispone de una descripción detallada de la intoxicación por metamizol en el hombre.Se han descrito casos de vómitos, náuseas, dolor abdominal, alteración de la función renal, hipotensión (disminución anormal de la tensión arterial), mareos, somnolencia, coma y convulsiones. Tras sobredosis aguda se han producido casos de arritmia cardiaca..
La coloración rojiza de la orina por presencia de ácido rubazónico es un signo típico de la ingestión de derivados de la pirazolona (metamizol).
Tratamiento: En caso de sobredosificación se intentará provocar el vómito, siempre que el paciente permanezca consciente y no concurran contraindicaciones como ingestión de antieméticos, disolventes orgánicos, tensoactivos o sustancias fuertemente cáusticas.
En los niños no se empleará nunca la sal disuelta en agua para provocar el vómito; es preferible utilizar la estimulación mecánica de la glotis. De no conseguir provocar el vómito se efectuará un lavado de estómago.
Se vigilará cuidadosamente al paciente de forma continuada y, si es necesario, se adoptarán las medidas habituales para mantener las constantes vitales dentro de los límites de la normalidad. Si aparecen convulsiones (aunque no han sido observadas con seguridad en la intoxicación por metamizol), se administrará inmediatamente un barbitúrico de acción rápida o diazepam por vía endovenosa; posteriormente se adoptarán las medidas necesarias para mantener las funciones cardiocirculatoria y respiratoria y para incrementar la diuresis.
No debe administrarse teofilina dado que puede disminuir el umbral convulsivo.
Si usted ha tomado más Neo-Melubrina del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91.562.04.20, indicando el producto y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Neo-Melubrina 500 mg comprimidos
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Neo-Melubrina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos observados según su frecuencia de presentación: Muy frecuentes (igual o más de 1 por cada 10 pacientes); Frecuentes (menos de 1 por cada 10 pero más de 1 por cada 100 pacientes); Poco frecuentes (menos de 1 por cada 100 pero más de 1 por cada 1000); Raros (menos de 1 por cada 1000 pero más de 1 por cada 10.000); Muy raros (menos de 1 por cada 10.000) han sido:

Frecuencia rara:
Reacciones anafilácticas y anafilactoides (reacciones alérgicas generalizadas) pueden ser graves y con riesgo para la vida. Pueden aparecer incluso después de diversas administraciones anteriores de Neo-Melubrina que no hayan comportado complicaciones.

Las reacciones leves se manifiestan como síntomas cutáneos y mucosos (tales como prurito, quemazón, enrojecimiento, urticaria, hinchazón), disnea (dificultad para respirar) y con menor frecuencia- síntomas gastrointestinales, pudiendo progresar hacia reacciones severas con urticaria generalizada (ronchas, irritacion y picor de la piel), angioedema grave (urticaria generalizada acompañada de inflamación de pies, manos, garganta, labios y vías respiratorias) incluso afectando a la laringe, broncoespasmo grave (contracción de los músculos bronquiales), arritmias cardíacas (cambios en el ritmo del corazón), bajada de la presión arterial a veces precedido de un incremento de la presión sanguínea) y shock circulatorio (reacción alérgica grave que puede poner en peligro su vida).

Estas reacciones aparecen normalmente en forma de crisis asmáticas en pacientes intolerantes a los analgésicos con síndrome asmático.

  • Otras reacciones mucosas y cutáneas

Además de las manifestaciones mucosas y cutáneas de las reacciones anafilácticas/anafilactóides mencionadas anteriormente, pueden ocurrir ocasionalmente erupciones fijas por medicamentos, raras veces, exantema y en casos aislados, Síndrome de Stevens-Johnson (reacciones vesiculosas graves de la piel y las membranas mucosas) o
Síndrome de Lyell's (reacciones vesiculosas graves de la piel y las membranas mucosas).

  • Reacciones hematológicas

Raras veces, se puede producir una disminución de los glóbulos blancos (leucopenia) y, en muy raras ocasiones, la disminución de los granulocitos (agranulocitosis) o reducción de las plaquetas (trombocitopenia).
La agranulocitosis puede comportar riesgo vital, y puede ser mortal. Los síntomas de agranulocitosis incluyen lesiones mucosas inflamatorias (p.ej. bucofaríngeas, anorectales, genitales), faringitis, fiebre (incluso persistente o recurrente).
La trombocitopenia puede ocasionar una mayor tendencia a sufrir hemorragia y aparición de manchas (petequias) en la piel y membranas mucosas.

  • Otras reacciones

En casos muy raros, especialmente en pacientes con antecedentes de enfermedad renal preexistente, puede producirse un agravamiento agudo de la función renal (insuficiencia renal aguda), en determinados casos con disminución de la secreción de la orina (oliguria), supresión de la excreción de orina (anuria) y proteinuria. En casos aislados puede aparecer inflamación del riñon de tipo alérgico (nefritis intersticial aguda).

En ocasiones, se ha observado una coloración rojiza en la orina con ph ácido que puede deberse a la presencia de concentraciones bajas de un metabolito: ácido rubazónico.

  • Reacciones hipotensivas aisladas (disminución de la tensión arterial)

Después de la administración, ocasionalmente, puede producirse una bajada de la tensión transitoria. En muy raras ocasiones, esta reacción puede manifestarse como una disminución importante de la tensión arterial.

Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE NEO-MELUBRINA 500 MG COMPRIMIDOS

Manténgase fuera del alcance y de la la vista de los niños.
Conservar en el envase original.

No use este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunta a su farmacéutico como deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Qué contiene Neo-Melubrina,500 mg comprimidos?
El principio activo es metamizol sódico.
Los demás componentes (excipientes) son: almidón de maíz, bicarbonato sódico, lactosa, talco, estearato de magnesio.

Titular de la autorización de comercialización
Sanofi-aventis, S.A.
Josep Pla 62
08019 Barcelona

Responsable de la fabricación
Sanofi-aventis, S.A.
Avda. Leganés 62
28925 Alcorcón (Madrid)

Este prospecto fue aprobado en diciembre de 2007.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    8 de marzo de 2009, 16:47:52

    Contiene la neomelubrina aspirina, yo tengo higado CIrrotico puedo tomar NEOMELUBRINA/

    Le agradesco su respuesta

  2. tomas galeana dice:
    31 de enero de 2010, 3:07:43

    mi hija esta tomando tripetal es un anticonvulsionante, puede tomar neomelubrina? me urge la respuesta

  3. Anónimo dice:
    23 de abril de 2010, 0:58:50

    tengo mucho dolor en la espalda sera posible que la primera dosis de neomelubrina sea de 1000 mg y luego seguir con 500 mg.

  4. sandra dice:
    17 de mayo de 2010, 23:35:37

    siempre que tengo dolor de cabeza, cuerpo, muela o fiebre por x razón, tomo neo-melubrina y esto ya es desde hace varios años, tomo dosis de 2 tabletas aveces en una unica toma o si el dolor o la fiebre siguen repito la dosis el consumo no es consecutivo si no hata que por alguna razón vuelvo a tener algun tipo de dolor o fiebre pero ahorita que lei la información a cerca de la neomelubrina
    me doy cuenta que tiene sus riesgos y quiero saber si los sintomas que tengo yo tiene que ver con el consumo de este medicamento.
    yo desde hace como 2 años me hice alergica al polvo y al consumo de algunas frutas casi simpre tengo moco o flemas en las vias respiratorias aunque no este enferma de gripe y de repente sufro mareos y los delores de cabeza a veces son frecuentes.

  5. laura dice:
    22 de septiembre de 2010, 0:11:00

    En la farmacia me dijeron que podia tomar neomelubrina para la jaqueca, estoy en periodo de lactancia hay algun problema en tomarla??

    Muchas Gracias.

  6. Anónimo dice:
    29 de diciembre de 2011, 0:59:39

    Soy celíaca y hace 4 semanas me operaron de la columna (me hicieron 2 hemilaminectomías; una en L3-L4 y otra en L4-L5). Tuve una complicación postoperatoria (un seroma), y los síntomas de nervio comprimido persisten y en las noches me cuesta dormir a causa del dolor; me dijeron que tomara Neo-melubrina 500 g cada 12 horas, pero el dolor persiste. Podría tomar una pastilla cada 8 horas en vez de cada 12?

  7. Anónimo dice:
    8 de marzo de 2012, 4:49:00

    si soy alergico al acido acelisalitilico, puedl tomar la neumolubrina 500?

  8. YESS dice:
    13 de junio de 2012, 23:36:50

    LA NEOMELUBRINA ME AYUDA CUANDO TENGO FIEBRE PERO ES LO MISMO EL MESSELFENIL ESTE LO ADQUIRI EN UNA FARMACIA DE GENERICOS.

  9. genny dice:
    9 de agosto de 2012, 2:56:44

    tengu azucar y presion alta puedo tomar neo melubrina urge porfavor gracias

  10. carmen dice:
    2 de octubre de 2013, 22:26:49

    Puedo tomar neomelubrina? Estoy tomando clindamycin de 300mg tengo un dolor fuerte

    • Beatriz hernandez dice:
      1 de julio de 2014, 2:31:05

      Tengo un dolor muy fuerte como en el brazo mas que nada adentro como el hueso dicen q es reuma . Me podré tomar unaneomelubrina

  11. Anónimo dice:
    14 de diciembre de 2013, 21:54:16

    puedo tomar neomelubrina si hace algunos dias me hicieron una cirugia en la muela y estoy tomando otros medicamentos?

  12. JOEL dice:
    28 de junio de 2014, 2:48:15

    ¿Quiero saber para que sirve la Neo Melubrina? mi hijo menor de 3 años tiene fiebre ¿se la puedo dar aunque tenga un síndrome?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles