Protopic 0,03% pomada

56 comentarios
Principios activos: Tacrolimus
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Protopic 0,03% pomada
Tacrolimus monohidrato

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Protopic y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Protopic
  3. Cómo usar Protopic
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Protopic
  6. Información adicional

1. QUÉ ES PROTOPIC Y PARA QUÉ SE UTILIZA

El principio activo de Protopic, tacrolimus monohidrato, es un agente inmunomodulador.

Protopic 0,03% pomada se utiliza para tratar la dermatitis atópica moderada o grave (eccema) en adultos que no responden adecuadamente o que son intolerantes a las terapias convencionales como los corticosteroides tópicos, y en niños (2 años de edad y mayores) que fracasaron en la obtención de una respuesta adecuada a las terapias convencionales como los corticosteroides tópicos.

Una vez que la dermatitis atópica de moderada a grave desaparece o casi desaparece después de hasta 6 semanas de tratamiento de un brote, y si sufre brotes frecuentes (es decir, 4 ó más al año) se puede prevenir que vuelvan a aparecer los brotes ó prolongar el tiempo libre de brotes utilizando Protopic 0,03% pomada dos veces a la semana.

En la dermatitis atópica, la reacción excesiva del sistema inmunitario de la piel causa inflamación cutánea (prurito, enrojecimiento, sequedad). Protopic modifica la respuesta inmunitaria anormal y alivia la inflamación cutánea y el prurito.

2. ANTES DE USAR PROTOPIC

No use Protopic

  • Si es alérgico (hipersensible) a tacrolimus o a cualquiera de los demás componentes de Protopic, o a antibióticos macrólidos (por ejemplo, azitromicina, claritromicina, eritromicina).

Tenga especial cuidado con Protopic

  • Protopic pomada no está autorizada para niños menores de 2 años. Por lo tanto, no se debe utilizar en este grupo de edad. Por favor, consulte con su médico.
  • No se ha establecido el efecto del tratamiento con Protopic sobre el sistema inmunitario en desarrollo del niño, especialmente en los más pequeños.
  • Se desconoce la seguridad del uso de Protopic durante un largo periodo de tiempo. Un número muy reducido de personas que usaban Protopic pomada tuvieron enfermedades malignas (por ejemplo, cutánea y linfoma). Sin embargo, no se ha demostrado una relación con el tratamiento con Protopic pomada.
  • Si tiene lesiones infectadas. No aplique la pomada en lesiones infectadas.
  • Si sufre insuficiencia hepática. Consulte a su médico antes de utilizar Protopic.
  • También hable con su médico antes de utilizar Protopic si Usted tiene alguna enfermedad maligna en la piel (tumores) o si Usted presenta un sistema inmune debilitado (inmunocomprometido) cualquiera que sea la causa.
  • Si Usted presenta una enfermedad hereditaria de la barrera epidérmica como el síndrome de Netherton, o si sufre eritrodermia generalizado (enrojecimiento inflamatorio y descamación de toda la piel). Consulte a su médico antes de utilizar Protopic.
  • Usted debe informar a su médico si tiene inflamados los nódulos linfáticos al comienzo del tratamiento. Si se inflaman sus nódulos linfáticos durante el tratamiento con Protopic, consulte con su médico.
  • Antes de vacunarse, comunique a su médico que está utilizando Protopic. No deben administrarse las vacunas durante el tratamiento y durante un tiempo determinado después del tratamiento con Protopic. En el caso de vacunas vivas atenuadas (por ejemplo, sarampión, paperas, rubeola o polio oral) el tiempo de espera es de 28 días, en el caso de vacunas inactivadas (por ejemplo, tétanos, difteria, pertussis, o gripe) es de 14 días.
  • Evite la exposición de la piel a largos periodos de luz solar o artificial como solarios. Si después de la aplicación de Protopic permanece un tiempo al aire libre, utilice un filtro de protección solar y lleve ropa holgada que le proteja la piel del sol. Además consulte a su médico para que le recomiende otros métodos adecuados para protegerse del sol. Si se le prescribe terapia solar informe a su médico que está utilizando Protopic ya que no se recomienda emplear Protopic y terapia solar al mismo tiempo.
  • Evite el contacto con los ojos o membranas mucosas (en el interior de su nariz o boca).
  • Si su médico le dice que utilice Protopic dos veces por semana para mantener la desaparición de su dermatitis atópica, su estado debe ser revisado por su médico al menos cada 12 meses aunque ésta permanezca controlada. En niños se debe suspender el tratamiento de mantenimiento después de 12 meses, para evaluar si todavía existe la necesidad de un tratamiento continuado.
  • Si observa cualquier cambio en el aspecto de su piel, por favor informe a su médico.

Toma o uso de otros medicamentos y cosméticos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Puede emplear cremas y lociones hidratantes durante el tratamiento con Protopic, pero no durante las dos horas anteriores y las dos horas siguientes a la aplicación de Protopic.

No se ha estudiado el empleo de Protopic al mismo tiempo que otros preparados de uso cutáneo o simultáneamente con corticosteroides (por ej. cortisona) o medicamentos que afectan al sistema inmune administrados por vía oral.

Antes de recibir una vacuna advierta a su médico de que está usando Protopic (ver la Sección "Tenga especial cuidado con Protopic").

Uso de Protopic con los alimentos y bebidas
Mientras se usa Protopic, el consumo de alcohol puede provocar rubefacción o enrojecimiento de la piel o la cara y sensación de calor.

Embarazo y lactancia
No utilice Protopic si está embarazada o amamantando a su bebé.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

3. CÓMO USAR PROTOPIC

Siga exactamente las instrucciones de administración de Protopic indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Aplique Protopic como una capa fina en las zonas afectadas de su piel.

Protopic se puede usar en la mayor parte del cuerpo, incluidos la cara y el cuello y en los pliegues de los codos y rodillas.

Evite el empleo de la pomada en el interior de la nariz o de la boca, o en sus ojos. Si entra pomada en alguna de estas zonas, se debe quitar frotando minuciosamente y/o eliminar con agua.

No cubra la piel tratada con vendas ni apósitos.

Lávese las manos después de aplicar Protopic si estas no necesitan tratamiento.

Antes de utilizar Protopic después de un baño o una ducha, asegúrese de que su piel está completamente seca.

Niños (2 años de edad y mayores)
Aplique Protopic dos veces al día durante un máximo de tres semanas, una vez por la mañana y otra vez por la noche. Posteriormente se debe utilizar la pomada una vez al día en cada zona de la piel afectada hasta que desaparezca el eccema.

Adultos (16 años de edad y mayores)
Se encuentran disponibles dos concentraciones de Protopic (Protopic 0,03% y Protopic 0,1% pomada) para los pacientes adultos. Su médico decidirá qué concentración es la más adecuada para Usted. Habitualmente se inicia el tratamiento con Protopic 0,1% pomada dos veces al día, una vez por la mañana y otra vez por la noche, hasta que el eccema se haya eliminado. Si los síntomas se repiten, se debe reiniciar el tratamiento con Protopic 0,1% dos veces al día. Su médico decidirá si se puede disminuir la frecuencia de aplicación dependiendo de la respuesta de su eccema o se puede aplicar la pomada de concentración inferior Protopic 0,03%.

Trate cada región afectada de su piel hasta que el eccema haya desaparecido. Se suele observar mejoría en el plazo de una semana. Si no aprecia ninguna mejoría después de dos semanas, consulte a su médico con miras a otros posibles tratamientos. Se puede repetir el tratamiento con Protopic si los síntomas reaparecen.

Puede que su médico le diga que utilice Protopic pomada dos veces por semana una vez que su dermatitis atópica haya desaparecido o casi desaparecido (Protopic 0,03% para niños y Protopic 0,1% para adultos). Protopic pomada debe aplicarse una vez al día dos veces por semana (por ej. lunes y jueves) en las áreas de su cuerpo que habitualmente están afectadas por la dermatitis atópica. Entre las aplicaciones deben transcurrir 2-3 días sin tratamiento con Protopic. Si los síntomas reaparecen debe utilizar Protopic dos veces al día, tal y como se indica anteriormente, e ir a ver a su médico para que revise su tratamiento.

Si Vd. traga accidentalmente algo de pomada
Si alguien traga accidentalmente la pomada, consulte a su médico o farmacéutico lo antes posible. No intente provocar el vómito.

Si olvidó usar Protopic
Si Usted olvida aplicar la pomada en el momento previsto, hágalo tan pronto como se acuerde y luego continúe como antes.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Protopic puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Aproximadamente la mitad de los pacientes que utilizan Protopic presentan algún tipo de irritación cutánea donde han aplicado la pomada. Son muy frecuentes (> 10%) la sensación de quemazón y picor. Estos síntomas habitualmente suelen ser leves o moderados y generalmente desaparecen a la semana de usar Protopic. Otros efectos adversos frecuentes (> 1%) son enrojecimiento, sensación de calor, dolor, aumento de la sensibilidad de la piel (especialmente al calor y frío), hormigueo, exantema, foliculitis (folículos pilosos inflamados o infectados) e infecciones virales por herpes (por ejemplo, herpes labial, infecciones generalizadas por herpes simplex). Son frecuentes la rubefacción facial o la irritación de la piel después de beber alcohol. El acné es un efecto secundario poco frecuente. También han sido notificados rosácea y dermatitis tipo rosácea. Tras el tratamiento dos veces por semana en niños y en adultos, se han descrito impétigo (niños) e infecciones en el lugar de aplicación (niños y adultos).

Desde que se encuentra disponible en el mercado, un número muy reducido de personas que han utilizado Protopic pomada tuvieron enfermedades malignas (por ejemplo, cutánea y linfoma). Sin embargo, no se ha confirmado o rechazado hasta el momento según la evidencia disponible una relación con el tratamiento con Protopic pomada.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE PROTOPIC

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Protopic después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25°C.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Protopic

  • El principio activo es tacrolimus monohidrato. Un gramo de Protopic 0,03% pomada contiene 0,3 mg de tacrolimus (como tacrolimus monohidrato).
  • Los demás componentes son parafina blanda blanca, parafina líquida, carbonato de propileno, cera de abejas blanca y parafina dura.

Aspecto del producto y contenido del envase
Protopic es una pomada blanca o ligeramente amarillenta. Se presenta en tubos con 10, 30 ó 60 gramos de pomada. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. Protopic se presenta en dos concentraciones (Protopic 0,03% y Protopic 0,1% pomada).

Titular de la autorización de comercialización:
Astellas Pharma Europe B.V., Elisabethhof 19, 2353 EW Leiderdorp, Países Bajos.

Responsable de la fabricación:
Astellas Ireland Co. Ltd., Killorglin, County Kerry, Irlanda.

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    20 de febrero de 2010, 18:12:48

    a mi me recetaron la pomada de protopic .3% para una mancha devitiligo pero no se si con esta pomada vaya a desaparecer

  2. noelia dice:
    18 de mayo de 2010, 17:01:33

    a mi me loa an recetado para la niña de 4 años para la dermatitis

  3. Anónimo dice:
    13 de agosto de 2010, 2:07:45

    tengo una niña de 8 años y me han mandado la pomada protopic 0,03 para unas berrugitas virica en la cara alguien que se haya hechado algo para eso que me conteste

  4. cristian gomez dice:
    23 de septiembre de 2010, 23:36:21

    Dode puedo comprar este fraumento ya que en nicaragua no existe hase tres meses en que pais lo puedo comprar

  5. karina dice:
    7 de enero de 2011, 22:32:14

    le acaban de recetar protopic 0.03% a mi bebe de 1 ano y 3 meses porque desde que nacio le salieron manchan blancas en la cara aplicar 2 veces al dia y por 3 meses... a alguien le recetaron igual a un nino tan pequeno xfavor respondan.

    • Eva dice:
      9 de abril de 2011, 10:06:55

      Tengo un bebe de 5 meses con dermatitis atópica y el dermatólogo me ha recetado protopic 0,03%. Lo he comentado con la pediatra y me aconseja no dársela pues no es conveniente en niños menores de 2 años.

      • Anónimo dice:
        17 de enero de 2012, 22:14:16

        La pediatra le recomendo a mi bebé la Leti AT4, y como hidratante uso Mustela Stelatopia.

      • Anónimo dice:
        26 de octubre de 2013, 4:29:05

        hola a mi bebe de 5 mese tambien le acaban de recetar protopic 0.03 dos veces al dia x tres semanas para la dermatitis atopICA dime por favor si tu bebe tuvo algun problema al usarla. gracias

    • Anónimo dice:
      22 de octubre de 2012, 19:38:47

      si a mi bebe tambien le han recetado y solo tiene 03 meses y medio para la dermatitis

    • liliana dice:
      4 de enero de 2013, 20:28:39

      bueno, mi hija tiene 8 años y el doctor le ha recetado protopic de o.03, para sus manchas blancas de nacimiento, claro esta, que me dijo que no era seguro , pero una posibilidad de desaparecer la mancha.

    • Sthefania dice:
      11 de mayo de 2014, 5:34:30

      Mi nina tiene 2 anos y medio y le recetaron protopic para una manchas blancas que le salieron cuando tenia 3 meses

  6. Isabel Barragan dice:
    9 de mayo de 2011, 5:23:31

    papas que tengan hijos menores a 2 anios la cremita dice en el intenert que no es para ellos por favor asesorence y de ahi usenla por que habido casos de cancer a la piel en bbs

    SLdos

  7. diego montes dice:
    24 de julio de 2011, 13:32:58

    me han diagnosticado dermatitis linfocitaria prerivascular, supercial y media con degeneracion focal del colageno, mediante una biopsia tipo 3.

    me gustaria que me informaran si el uso de "protopic", podria beneficiarme y curar este tipo de de dermatitis.

  8. David dice:
    23 de octubre de 2011, 17:30:55

    La crema funciona o no funciona.
    Se va el picor o no se va.
    Se va el enrrojecimiento o no se va.
    Que conteste el que la a provado...

  9. Anónimo dice:
    10 de abril de 2012, 6:26:49

    alguien sabe como la puedo conseguir en Costa Rica o en otro pais

  10. ROBERTO dice:
    29 de mayo de 2012, 4:58:46

    tengo un hijo de un año 9 meses y el la va usando dos veces ya esa crema y le a hecho muy bien la uso a los dos meses de nacido y ahora por un problema de alergia a la piel y gracias a dios no ha pasado nada malo la padiatra nos ha dicho que esta todo bien










  11. Anónimo dice:
    15 de junio de 2012, 5:14:01

    yo puedo conseguir la crema pero su valor es de aproximadamente 250 dolares creame no estoy especualando solo para gente que viva en costa rica y la consigo en u s a x eso tiene ese costo

  12. Anónimo dice:
    28 de junio de 2012, 21:39:35

    a mi me lan mandado y es para manchas blankas en los labios alguien le a pasado lo mismo? xfavor contestedme y una cosa kuando se van las manchas??????




    responder me gracias :)

  13. Anónimo dice:
    6 de julio de 2012, 20:55:18

    Tengo Psoriasis inversa, me la mandaron para compaginarla un mes protopic y otro mes otra.

    - Con Protopic, despues de las 6 horas de darte la pomada te produce un picor mas del que tiene uno y continua, suel darmela cada 5 o 4 días, y el mes que doy, noto bastante mejoría, no tengo tanto picor..

    - Tampoco me fío mucho de la crema y estoy empezando a dejar de utilizarla, aunque el picor de la psoriasis me hace las noches muy largas, porque lo que tengo entendido, lo que hace, es matar una parte de los globulos blancos de la piel, ya que son estos los que produce el picor y no quiero abusar de ella.


    Un saludo

  14. Anónimo dice:
    17 de julio de 2012, 1:28:00

    Mi hija tiene piel atípica y cuando le ponemos la crema se le quitan los picores y la piel de pollo, lo malo es que la crema es muy cara. Le ponemos la crema todos los veranos que es cuando le salen las molestias, si no se le pone se hace daño de arrascarse. Incluso se la poníamos cuando tenía un año.

  15. julian dice:
    25 de julio de 2012, 21:05:39

    donde puedo encontrar la pomada de prototic

  16. luiis dice:
    22 de septiembre de 2012, 18:12:41

    Donde puedo conseguir este medicamento

  17. ald dice:
    25 de septiembre de 2012, 8:30:56

    eso es bueno para las manchas oscuras en la piel como la pitiriasis alba (hiperpigmentacion)
    por favor responder a mi correo algun entendido , o algun DT.

  18. mari dice:
    10 de noviembre de 2012, 0:41:51

    Mi hija de cuatro años tine conjuntivitis vernal ..una alergia en los ojos q le producen ulcerad y
    me la han mandado para dentro del ojo..
    He leido q han hecho pruebas y funciona le esta curando la ulcers pero a la vez tiene el ojo
    muy hinchado...me da miedo!

    • fabian dice:
      22 de noviembre de 2012, 20:17:27

      hola mari soy fabian de malaga capital a mi me ha mandado el oculista esa crema protopic 0.03 para la blefaritis y tambien me ha dicho que me la puedo echar dentro del ojo la verdad que me da un poco de susto.¿a tu hija le ha ido bien?¿cuales son los efectos adversos?muchas gracias mari.saludos

  19. sol dice:
    9 de diciembre de 2012, 5:40:48

    mi hijo tiene 4 años y tiene vitiligo ya tiene 14 dias con la aplicacion de protopic y no veo mejoria nececito saber si a alguen le a hecho efecto la crema porfavor si alguensave o me recomienda algo para el vitiligo

  20. Anónimo dice:
    9 de diciembre de 2012, 11:23:50

    Mi hijo estuvo tratándose cuando tenia 2-3 años por una dermatitis en cara y pliegues de los brazos y tras unos días casi desaprecia y volvía.....así estuvimos unos meses hasta que desapareció definitivamente. En nuestro caso, antes probamos con diversas pomadas, todas ellas recetadas por la pediatra sin éxito. Finalmente acudimos a un dermatólogo y nos recetó Prtopic 0.3.

  21. Anónimo dice:
    2 de febrero de 2013, 11:07:21

    a mi hijo su pediatra la receto protopic0,03 e notado mucha mejoria en una semana a mejorado unos 80% tenia dermatitis en todo el cuerpo se rascava mucho y paasava hasta 2 dias si poder dormi por las noches ......

  22. Anónimo dice:
    14 de febrero de 2013, 15:50:17

    POR FAVOR ME PODRIAN INFORMAR DONDE VENDEN PROTOPIC EN MONTERREY YA Q HACE TIEMPO NO LA ENCUENTRO Y A MI HIJO LE FUNCIONO MUY BIEN,HASTA LO DIO DE ALTA EL DERMATOLOGO HACE 3 AÑOS PERO A VUELTO CON LA RESEQUEDAD Y COMEZON Y ME DICEN Q YA NO LA VENDEN

  23. Marco dice:
    18 de abril de 2013, 20:10:21

    Soy médico y he revisado la evidencia científica sobre este medicamento. Si bien en EE. UU. y Europa el tacrolimus Protpic (R) una de las marcas que seguramente más ha penetrdao enel gremio de dermatólogos (0,03%) y el pimecrolimus (1%) están aprobados por la FDA para ser usados en Dermatitis Atópica en mayores de 2 años, mientras que el Potopic (tacrolimus)al 0,1% está aprobado solamente para ser usado por adultos. Pero algunos médicos, sin evidencia que lo apoye, lo indican ocasionalmente en ninos menores de 2 años. Yo creo que hay que tener mucho cuidado con esto último.
    Es un medicamneto muy caro y existen corticoides que tiene el mismo efecyo para la dermatitis atópica y aun precio muchísimo menor.
    Nunca debemos olvidar que tras la industri farmacéutica se esconden intereses económicos que a veces favorecen estudios científicos que destacan sus efectos positivos y no publican los resultados negativos o con efectos dañinos, o bien estudios que los comparan con medicamentos más baratos y con misma efectividad. No deja de sorprender que en España la seguridad social lo financie para enfemedades como estas , considerando que hay otros medicamentos mucho más baratos y con isma efectividad.

    • Albert dice:
      22 de agosto de 2013, 10:44:01

      Buenas,

      Me parece sorprendente la defensa del uso de corticoides para enfermedades crónicas como la dermatitis o el vitíligo, la última de las cuales padezco. Su uso a largo plazo es desde mi experiencia simplemente no recomendable debido a la reaparición de brotes cada vez más graves que provocan, aparte de la degeneración que provocan en la piel a la larga.

      Como ya he comentado, he padecido dermatitis atópica hace unos 15 años y actualmente estoy en tratamiento por vitíligo -las desgracias nunca vienen solas-, que apareció desde hace medio año debido a una etapa de fuerte estrés. Después de utilizar una combinación de protopic 0,1 (2 veces al día) y tratamiento por láser excímero (1 sesión por mes) y lámpara UVB de banda estrecha (2 veces al día) la enorme afectación que sufría en mi cara se ha reducido en un 80% en tan sólo 2 meses. Realmente recomiendo este tratamiento a todos quienes de enfrentan a este terrible problema.

      Mucha suerte a tod@s

  24. Anónimo dice:
    27 de mayo de 2013, 17:34:52

    a mi me medicaron la crema hace 4 días pero los días que utilizado......es una picazón insoportable y una quemazón ustedes que hacían se rascaban......o se aguantaban pero es insoportable

  25. Anónimo dice:
    16 de julio de 2013, 23:00:29

    Yo vivo en el df México, donde puedo conseguir la pomada PROTOPIC 1% , tengo vitiligo desde hace 4 años, y me intereso su pomada, mandame más información por favor .Sr jesus mtz

  26. Georgina dice:
    23 de julio de 2013, 23:08:08

    Tengo dermatitis Atópica desde que era una niña. mi madre siempre ha estado en busca de mi mejoría probando con todo tipo de pomadas, cremas, remedios caseros, antiestamínicos, gotitas etc, porque mi dermatitis era muy extendida en todo el cuerpo.
    Solo me hacían efecto los corticoides, pero no me curaban tenían un alto efecto rebote y con el peligro del adelgazamiento de la piel. Con 27 años y despues de estar resignada a los corticoides encontró Protopic y la usé. Después de 5 años me encuentro con un mínimo de dermatitis y sin usar nada de corticoides, a veces cuando siento que viene una crisis de enrojecimiento y picazón la uso y ni siquiera da la oportunidad a la piel de ponerse mal. No me desescamo, ni me irrito como antes. De usar cremas todos los días, ahora solo uso protopic una vez o dos veces por mes. Para mí ha sido mi cura.

  27. Anónimo dice:
    19 de agosto de 2013, 0:34:41

    A mi me recetaron protopic para vitiligo hace mes y medio.al principio durante 2 o 3 dias pica bastante después ya no.las manchas aun no an desaparecido pero algunas se an atenuado bastante y los bordes de las manchas se han difuminado.me dijeron que si hay mejoria es a partir de los 3 meses pero que no me haga ilusionez xq puede ser para todala vida

  28. Anónimo dice:
    20 de octubre de 2013, 17:31:02

    A mi niño de 2 años se la a mandado su pediatra hace 1semana,le hecho 1vez al día en la carita k es donde tiene la dermatitis y ha mejorado mucho.Ya no savia k echarle yevo 1año probando con toda clase de cremas y corticoides.Me da miedo esta crema pero tengo k probar,he oído de todo y el pediatra también me dijo k si leía el proyecto no se la echaría.El tratamiento es para 3meses,1mes todos los días,1mes día si y día no y 1mes 1dia a la semana,me comento k seguramente desaparecerian también las manchas producidas por los corticoides.Espero tener suerte y k sea este el ultimo tratamiento para la dermatitis de mi pequeño su carita hechaba sangre de sequedad.Algun medico k me aconseje algo?es mucho 3meses de tratamiento?GRACIAS.

  29. Anónimo dice:
    8 de diciembre de 2013, 0:25:55

    Yo uso protopic hace 3 años para dermatitis causada por niveles hormonales altos cuando me viene el periodo. a los 3 dias ya hay mejoria y a los 5 ya la lesion a desaparecido. Lo uso mensual y me ha ido bastante bien.

  30. Anónimo dice:
    25 de enero de 2014, 4:35:43

    A mi hija mayor, de 12 años, la dermatologa le indico esta crema. Yo soy enfermera oncologica, trabajo en una unidad de transplante de medula osea, y a la mayoria de los niños les indican tacrolimus, que es el compuesto activo de la crema. Me parecio un riesgo exesivo tratar una dermatitis atopica con un inmunosupresor de estas caracteristicas. Les suguiero informarse antes de usarla.

  31. Anónimo dice:
    5 de febrero de 2014, 11:34:25

    yo la use en la cara durante un mes y como dos años despues me ha salido en la nariz un carcinoma basocelular (cancer de piel). Fui muy reacia a darmela por lo que ponia en los efectos adversos, pero mi dermatologa insistio en que eso era una tonteria, que era una buena crema y que si no me la daba la dermatitis que tenia no se me iba a quitar. Para la dermatitis no me fue nada bien y al cabo del tiempo ma ha salido esto. No se , claro esta, si la causante es la crema, pero me parece mucha casualidad y quiero que al menos me tengan en cuenta en las estadisticas.

    • Álvaro dice:
      31 de mayo de 2014, 14:23:33

      Yo no quiero alarmar a nadie, y vaya por delante que creo en los médicos y la medicina. Pero mi experiencia es la misma. Llevaba un año con una mini placa de soriasis ( o eczema) en el tórax. Tras aplicarme un par de semanas protopic, me "mutó" la lesión a algo parecido a una peca. Me pareció raro ese cambio, fui al dermatólogo y tras biopsia resultó carcinoma basocelular... ( tengo 39 años y no me expongo al sol). La relación entre el protopic y ese cambio la veo clara... Evidentemente no le va a pasar a todo el mundo, seré predispuesto... No tengan miedo, confíen en su médico si se la recetan, pero estén alerta que no está de más ...

  32. Anónimo dice:
    9 de febrero de 2014, 19:44:50

    hola soy de Mexico guadalajara jalisco, alguien me podria decir donde consigo la crema protopic x favor se los agradeceria mucho ,

  33. juandiego dice:
    24 de febrero de 2014, 18:20:23

    debido a muchas horas con humedad en las ingles por estar en la mar desarrollé una psoriasis en los dos lados.al aplicar protopic,0,1% en el lado derecho se curó,hablo de veinte años.en el lado izquierdo cuando aparece el picor aplico un poco de la mencionada crema y en horas desaparece la molestia.a veces estoy meses sin molestia alguna.saludos

  34. maricarmen dice:
    5 de marzo de 2014, 20:47:38

    tengo un liquen en la lengua y me han dado protopic 0,03 , y la pomada dice que no se ponga en la boca ni en las mucosas de la nariz, no se que hacer ,a alguien la usa en la boca .

  35. lupe dice:
    1 de abril de 2014, 21:05:59

    mi hija tiene 5anos y ella tiene alopecia y me recetaron protopic alguien q q tenga lo mismo digamen si es buena por favor

  36. Irma Delgado Mtz dice:
    19 de abril de 2014, 22:23:22

    Se puede usar protopic* para el padecimiento de hemorroides?

  37. Emilio torres Tacna Peru dice:
    23 de abril de 2014, 1:41:23

    El pediatra le detecto dermatitis atopica a mi bebe de mes y medio y me receto protopic 0.03 para ella lo cual tuvo una reaccion muy adversa se le ruborizo y enrojecio su carita lo ccual la hizo gritar de llanto , esa crema cuesta no tengo los medios economicos suficiente para tratarla deme consejos x favor

  38. den dice:
    23 de julio de 2014, 12:49:56

    A mi bebe de 1 mes 27 dias con dermatitis atopica el alergologo le indico esta crema. Soy medido y ahora que leo los efectos secundarios y riesgos y que esta contraindicada en bebes menores de 2 años ni hablar le aplico esta crema. Creo que a los bebes de esta edad debemos manejarlos de la forma mas natural posible aplicando compresas de manzanilla y utilizando cremas topicas suaves que no lleven ni corticoides ni inmunosupresores como el tacrolimus. Existe en peru una buena crema que tiene efectos antiinflamatorios naturales se llama fisiogel la recomiendo para bebes de esta edad la receto la dermatologa pediatra a mi otra bebe que tambien tuvo este problema y muy bien. Saludos espero les haya servido mi comentario.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles