Rinomax solución

9 comentarios
Principios activos: Pseudoefedrina, Carbinoxamina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

RINOMAX SOLUCIÓN

COMPOSICIÓN
Por 5 ml:

  • Carbinoxamina (DCI) maleato.............2,5 mg
  • Pseudoefedrina (DCI) hidrocloruro............60 mg

Excipientes: Sacarosa, glucosa líquida, glicerol, benzoato sódico (E 211), sabor grosella, Amaranto (E 123), amarillo anaranjado S (E110) y agua.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Solución. Frasco con 125 ml.

ACTIVIDAD
RINOMAX solución contiene carbinoxamina, un antihistamínico derivado de la etanolamina que actúa como antialérgico, y pseudoefedrina, un simpaticomimético con propiedades vasoconstrictoras, lo cual se traduce en una acción descongestionante nasal.

TITULAR Y FABRICANTE
Laboratorios ERN, S.A. Pedro IV, 499- 08020 Barcelona.

INDICACIONES
RINOMAX solución está indicado para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica y vasomotora.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad conocida a los componentes del medicamento. No se administrará durante el embarazo o lactancia. No debe ser administrado a pacientes en tratamiento con IMAO, pacientes que padezcan glaucoma de ángulo cerrado, retención urinaria, úlcera péptica, hipertensión grave o enfermedad coronaria o en crisis asmáticas, hipertiroidismo e hiperplasia benigna de próstata.

PRECAUCIONES
Debe administrarse con precaución a los pacientes hipertensos o con isquemia coronaria y los mayores de 60 años.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
El tratamiento con antihistamínicos puede interferir con los resultados de las pruebas alérgicas cutáneas. Debido al contenido en carbinoxamina se aconseja no realizar estas pruebas hasta transcurridos 5 a 7 días desde la interrupción del tratamiento.
Puede potenciar los efectos de otros antihistamínicos.

La pseudoefedrina, como agente simpaticomimético, puede provocar hipertensión arterial grave si se administra junto con IMAO. Asimismo puede reducir el efecto hipotensor de la metildopa, mecamilamida, reserpina y alcaloides del Veratum. La administración concomitante con otros agentes simpaticomiméticos produce efectos aditivos y puede incrementar la toxicidad de los mismos. Puede interaccionar con los betabloqueantes adrenérgicos. Los componentes de la especialidad no potencian los efectos del alcohol.

ADVERTENCIAS

Embarazo y lactancia: No administrar durante el embarazo y la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducción: La carbinoxamina puede producir somnolencia, no se aconseja la conducción de vehículos o el manejo de máquinas que requieran un alto grado de atención.

Advertencia a deportistas: Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Advertencias sobre los excipientes: Este medicamento por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
Este medicamento contiene 1,5 g de glucosa por cada 5 ml, lo que debe ser tenido en cuenta por pacientes diabéticos.
Este medicamento contiene 2,5 g de sacarosa por cada 5 ml lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.
Este medicamento contiene amaranto (E 123) y amarillo anaranjado S (E 110) como excipientes.
Pueden causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.

POSOLOGÍA
La posología de RINOMAX solución debe establecerse de acuerdo con la edad, peso y estado del paciente. A las dosis recomendadas RINOMAX solución proporciona aproximadamente: carbinoxamina 0,4 mg/ kg / día y clorhidrato de pseudoefedrina 10 mg / kg / día.
El esquema posológico recomendado es el siguiente:

Edad Dosis Frecuencia
Mayores de 6 años y adultos 5 ml (una cucharadita) 4 veces/día
18 meses a 6 años 2,5 ml (media cucharadita) 4 veces/día
Menores de 18 meses Debe establecerse de acuerdo con la edad y peso del paciente

En los niños muy pequeños es conveniente la aspiración de las secreciones nasales junto con el descongestivo oral, con objeto de abrir las vías aéreas nasales y permitir también una más fácil alimentación.
Para niños menores de 18 meses se recomienda la administración de RINOMAX gotas, que permite ajustar la dosis según peso y edad.

SOBREDOSIS
En caso de sobredosificación se deberá inducir el vómito (excepto si el paciente no está consciente) y practicar lavado gástrico e instaurar tratamiento sintomático y de mantenimiento de las funciones vitales.
En caso de sobredosis o intoxicación accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915620420.

REACCIONES ADVERSAS
Los antihistamínicos pueden producir sedación, mareos, diplopía, vómitos, diarrea, sequedad de boca, cefalea, nerviosismo, náusea, anorexia, reflujo esofágico, debilidad, poliuria y disuria, y raramente, excitabilidad en niños.
Por la presencia de pseudoefedrina, especialmente en pacientes hipersensibles a los agentes simpaticomiméticos puede aparecer sequedad de boca, nerviosismo, excitabilidad, insomnio, mareo, cefalea y, en administraciones prolongadas nauseas y/o vómitos. Pueden aparecer también taquicardias y palpitaciones.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN
No se requieren condiciones especiales para su conservación.

CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES
RINOMAX gotas. Frasco de 20 ml

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    10 de abril de 2010, 4:51:42

    Es genial contar con informacion suficiente gracias

  2. neyber dice:
    14 de marzo de 2011, 10:16:26

    es fabuloso este medicamente en mi caso tengo una bebe de 9 meses y este medicamento le va muy bien cuando esta congestionada por la gripa...

  3. Anónimo dice:
    1 de mayo de 2011, 0:42:06

    coloque rinomax en los ojos hay alguna reaccion

  4. Betzy dice:
    15 de junio de 2011, 4:38:10

    Hola. Por erró me coloque rinomax en mi hijos y me siento mareada. Tengo nauseas, me duele la cabeza, y hasta creo que me dio fiebre. Eso fue a las 4 de la tarde, me lave los ojos muchas veces y ya son las 9 de la noche y todavía me siento mal, y mis ojos están rojos, QUE PUEDO HACER??? ya me estoy asustando. Me puede alguien orientar por favor

  5. Betzy dice:
    15 de junio de 2011, 4:47:06

    Disculpen los errores es que estoy escribiendo desde mi celular y es un poco complicado pero lo repetiré la primera parte donde están los errores. Lo demás es igual al anterior:
    Por error me coloque rinomax en mis ojos ....

  6. dayana dice:
    15 de julio de 2011, 4:39:26

    quisiera saber si rinomax le silve amy hijo de cuatro meses la pediatra me dijo que le diera 3 gotas en cada nariz pero quisiera estar segura

  7. Anónimo dice:
    22 de julio de 2011, 4:16:50

    coloque rinomax solucion nasal en los ojos por equivocacion que reacciones puede traer a los ojos

  8. yuli dice:
    19 de octubre de 2013, 21:59:45

    tengo un bb de 2 meses y el pediatra me le mando rinomax porq se le tapaba mucho la nariz, pero AHORA ME ESTA HACIENDO PUPU CON BABITA BLANCA PARECE FLEMA TENDRA ALGO Q VER CON EL RINOMAX

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles