Rupafin 10 mg comprimidos

3 comentarios
Principios activos: Rupatadina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Rupafin 10 mg Comprimidos
Rupatadina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto

  1. Qué es Rupafin y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Rupafin
  3. Cómo tomar Rupafin
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Rupafin
  6. Información adicional

1. QUÉ ES RUPAFIN Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Rupatadina es un antihistamínico.

Rupafin está indicado para el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica tales como: estornudos, rinorrea, picor de ojos y de nariz.

Rupafin está indicado para el alivio de los síntomas asociados a la urticaria crónica idiopática (erupción alérgica de la piel) como picor y las ronchas cutáneas (enrojecimiento e hinchazón de la piel).

2. ANTES DE TOMAR RUPAFIN

No tome Rupafin:

  • Si es alérgico (hipersensible) a rupatadina o a cualquiera de los demás componentes de Rupafin.

Tenga especial cuidado con Rupafin:
Si padece insuficiencia renal o hepática. En tal caso consulte a su médico. El uso de Rupafin 10 mg comprimidos no está actualmente recomendado en pacientes con insuficiencia renal o hepática.
Este medicamento no debe utilizarse en niños menores de 12 años de edad.
Si es mayor de 65 años consulte a su médico o farmacéutico.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está usando o ha usado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Cuando tome Rupafin, no tome medicamentos que contengan ketoconazol o eritromicina.

Toma de Rupafin con los alimentos y bebidas:
No debe tomar Rupafin en combinación con zumo de pomelo debido a que puede aumentar el nivel de rupatadina en su organismo.

Embarazo y lactancia:
No utilice Rupafin en el embarazo ni en la lactancia, salvo que su médico lo considere indispensable.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas:
No es de esperar que la dosis recomendada de Rupafin tenga un efecto sobre su capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria. No obstante, cuando usted utilice Rupafin por primera vez, debería tener la precaución de ver como puede afectarle el tratamiento antes de conducir o utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de Rupafin:
Este medicamento contiene lactosa.
Si su médico le ha informado de que usted padece intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR RUPAFIN

Siga exactamente las instrucciones de administración de Rupafin de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Rupafin se administra en adolescentes (a partir de 12 años de edad) y adultos. La dosis recomendada es de un comprimido (10 mg de rupatadina) una vez al día con o sin alimentos.
Ingiera el comprimido con una cantidad suficiente de líquido (p. ej., un vaso de agua).

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Rupafin.

Si Vd. toma más Rupafin del que debiera:
En caso de ingestión accidental de dosis elevadas del medicamento, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o bien al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420.

Si olvidó tomar Rupafin:
Tome su dosis lo antes posible y continúe con sus comprimidos en los tiempos habituales. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Rupafin puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos frecuentes (inferior a 1 de 10 pero superior a 1 de 100 pacientes) son somnolencia, dolor de cabeza, vértigo, sequedad de boca, sensación de debilidad y fatiga. Los efectos adversos poco frecuentes (inferior a 1 de 100 pero superior a 1 de 1000 pacientes) son aumento del apetito, irritabilidad, dificultad en la concentración, hemorragia nasal, sequedad nasal, dolor de garganta, tos, sequedad de garganta, rinitis, náusea, dolor abdominal, diarrea, indigestión, vómitos, estreñimiento, erupción, dolor de espalda, dolor de las articulaciones, dolor muscular, sed, malestar, fiebre, pruebas de la función hepática anormales y aumento de peso.

Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE RUPAFIN

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Rupafin después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y el blíster. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conservar en el cartonaje exterior para preservar los comprimidos de la luz.

Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Qué contiene Rupafin?

  • El principio activo es rupatadina. Cada comprimido contiene 10 mg de rupatadina (como fumarato).
  • Los demás componentes son: almidón de maiz pregelatinizado, celulosa microcristalina, óxido de hierro rojo (E-172), óxido de hierro amarillo (E-172), lactosa monohidrato y estearato de magnesio.

Aspecto del producto y contenido del envase:
Rupafin son comprimidos redondos de color salmón claro y se presentan en blísters de dosis unitarias conteniendo 3, 7, 10, 15, 20, 30, 50 o 100 comprimidos. No todos los envases se comercializan.

Titular de la autorización de comercialización y fabricante:
J. Uriach & Cía., S.A.
Av. Camí Reial 51-57
08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona-España)

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Alergoliber 10 mg Comprimidos: Bélgica
Rinialer 10 mg Comprimidos: Portugal, Malta
Rupafin 10 mg Comprimidos: Austria, Chipre, Estonia, Alemania, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovenia, República Eslovaca, España, Reino Unido
Wystamm 10 mg Comprimidos: Francia
Tamalis 10 mg Comprimidos: Hungría, República Checa

Este prospecto fue aprobado en Noviembre de 2007

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Rasilar dice:
    15 de septiembre de 2009, 0:45:03

    Hola! Acabo de saber que estoy embarazada y la Dra. Me ha recetado rinialer por una alergia.. Le comente que podía estar embarazada y me lo dio igual.. He tomado 3 comprimidos porque tengo miedo que mi bebe nazca mal. Puedo estar tranquila? Gracias

  2. Anónimo dice:
    2 de marzo de 2011, 20:18:22

    Me caban de operar de hipertrofia de cornetes y septumplastia y me ha recetado un antihistmanico como rupafin. Dicen que me encotraré mejor aliviandome los sintomas de taponamiento que tengo ahora en la nariz, pero no me lo voy a tomar, estoy encontra de tanto medicamento, tambien me han recetado un antibiotico, prefiero soportar un poquito los sintomas del post-operatorio.

  3. Joaquin dice:
    22 de enero de 2012, 12:50:57

    estpy tomando rupafin debido a que se me ha llenado el torso, la espalda y la cabeza de ronchas pero resulta que noto el corazon acelerado entre 77 y 86 pulsaciones tambien estoy algo constipado y mi pregunta es si el corazon acelerado es por el medicamento o bien por el resfriado pues en los oidos tambien noto las pulsaciones. Gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles