Tairal 20 mg comprimidos

0 comentarios
Principios activos: Famotidina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto
1. Qué es TAIRAL 20 mg y para qué se utiliza
2. Antes de tomar TAIRAL 20 mg
3. Cómo tomar TAIRAL 20 mg
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de TAIRAL 20 mg

TAIRAL 20 mg, comprimidos
Famotidina (DCI)

El principio activo de los comprimidos es la famotidina 20 mg. Los demás componentes son lactosa, celulosa microcristalina, almidón glicolato sódico, talco y estearato de magnesio.

TITULAR Y RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN
El titular de la autorización de comercialización y Fabricante del producto:
Rottapharm, S.L.
Carretera de Barcelona, 2
46132 Almácera (Valencia).

1. QUÉ ES TAIRAL 20 mg Y PARA QUÉ SE UTILIZA

TAIRAL 20 mg, se presenta en envases de 28 comprimidos. Cada comprimido contiene 20 mg de famotidina. TAIRAL pertenece a un grupo de medicamentos denominados antagonistas de los receptores H2 de la histamina, es decir medicamentos que actúan reduciendo la secreción ácida gástrica inducida por la histamina.

La famotidina por vía oral está indicada en el tratamiento de la úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, síndromes hipersecretores tales como el síndrome de Zollinger-Ellison, tratamiento sintomático del reflujo gastroesofágico, que no ha respondido a medidas higiénico-dietéticas y a los medicamentos antiácidos. Esofagitis por reflujo gastroesofágico.

2. ANTES DE TOMAR TAIRAL 20 mg

No tome TAIRAL 20 mg:

  • Si Vd. es sensible a la famotidina o a cualquiera de los demás componentes del producto.
  • Si Vd. tiene cáncer de estómago.

Tenga especial cuidado con TAIRAL 20 mg:

  • Si Vd. está embarazada o en periodo de lactancia.
  • Si Vd. tiene alguna disfunción hepática o renal moderada o severa.

Toma de TAIRAL 20 mg con los alimentos y bebidas:
Los estudios realizados con famotidina no han puesto de manifiesto un aumento de los niveles de alcohol en sangre, con la toma de alcohol durante el tratamiento.

Uso en niños
No se ha estudiado el uso de TAIRAL en niños y por lo tanto no se recomienda.

Uso en ancianos
TAIRAL no debe emplearse en ancianos con deterioro de la función renal.

Embarazo y Lactancia
TAIRAL no está recomendado durante el embarazo ni durante la lactancia.
Si Vd. está embarazada o en período de lactancia deberá consultar con su médico antes de iniciar el tratamiento.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas:
Es improbable que TAIRAL afecte a la capacidad de conducción o al manejo de maquinaria. No obstante, se recomienda precaución hasta que se haya establecido la respuesta al tratamiento.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado otros medicamentos incluyendo cualquiera que Vd. haya adquirido sin receta.

No se han establecido interacciones con otros medicamentos, no obstante, es importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes fármacos:

  • Medicamentos para disminuir la tensión arterial como el propranolol
  • Medicamentos anticoagulantes como la warfarina
  • Medicamentos utilizados para tratar el asma, como la teofilina.
  • Medicamentos que actúan disminuyendo la ansiedad como el diazepam

3. CÓMO TOMAR TAIRAL 20 mg

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Su médico le dirá cómo debe tomar los comprimidos y durante cuánto tiempo.
Recuerde tomar su medicamento.
Los comprimidos deben tomarse con un poco de agua.

Ulcera duodenal: La dosis diaria recomendada es de 40 mg, por la noche. También puede administrarse un comprimido de 20 mg cada 12 horas. El tratamiento debe mantenerse de 4 a 8 semanas, aunque puede acortarse si la endoscopia revela que la úlcera está curada. En la mayoría de los casos de úlcera duodenal la curación ocurre a las 4 semanas. Si durante este período la úlcera no se curara, deben mantenerse otras 4 semanas de tratamiento. Terapia de mantenimiento: para reducir las recidivas de la úlcera duodenal, se recomienda continuar diariamente con una dosis de 20 mg por la noche. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que no se han efectuado estudios controlados en períodos superiores a un año.

Ulcera gástrica benigna: La dosis diaria recomendada es de 40 mg, por la noche. El tratamiento debe continuarse de 4 a 8 semanas, pero puede acortarse si la endoscopia revela que la úlcera está curada. Terapia de mantenimiento: para la prevención de recurrencias, la dosis recomendada es de 20 mg administrada por la noche, pudiendo administrarse al menos durante un año.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico: la dosis recomendada es de 20 mg de famotidina, dos veces al día. Para el tratamiento de la esofagitis por reflujo gastroesofágico, la dosis recomendada es de 40 mg de famotidina, dos veces al día. Si a las 4-8 semanas de tratamiento no se obtiene respuesta, se aconseja realizar una endoscopia.

Síndrome de Zollinger Ellison: Debe iniciarse el tratamiento en pacientes sin tratamiento previo antisecretor, con una dosis de 20 mg 6 horas. Esta dosis debe ajustarse a las necesidades individuales del paciente y debe mantenerse tanto tiempo como clínicamente se requiera. Se han usado dosis de hasta 800 mg diarios durante 1 año sin efectos adversos significativos ni disminución del efecto del medicamento. En pacientes con tratamiento antisecretor previo, la dosis inicial debe ser superior a la recomendada para los casos iniciales, dependiendo de la gravedad del cuadro clínico y de la dosis de antagonista H2 usada previamente.

En todos los casos y si se precisa, puede hacerse uso simultáneo de productos antiácidos.

En pacientes con insuficiencia renal moderada o severa para evitar que la famotidina se acumule, se puede reducir la dosis a la mitad o alargar el intervalo de dosificación a 36-48 horas, según la respuesta clínica.

Si Vd. toma más TAIRAL 20 mg del que debiera:
Si Vd. ha tomado más TAIRAL 20 mg de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, acuda al hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica. Tlfno. 91-562.04.20.

Si olvidó tomar TAIRAL 20 mg:
Si olvida una dosis, tome la siguiente en condiciones normales. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, TAIRAL 20 mg puede tener efectos adversos.

Rara vez, algunos pacientes que toman medicamentos como TAIRAL 20 mg experimentan dolor de cabeza, mareo, estreñimiento y diarrea.

Otras reacciones adversas aún menos frecuentes son: fatiga, sequedad de boca, náuseas y/o vómitos, molestias abdominales o distensión, flatulencia, pérdida de apetito, erupción en la piel, picor, inflamación (ronchas) y enrojecimiento de la piel que provoca un picor intenso (urticaria), alteraciones de los enzimas del hígado, coloración amarilla por retención de la bilis (ictericia colestática), reacción alérgica general violenta (anafilaxia), inflamación del tejido subcutáneo (angioedema), dolores articulares, calambres musculares, trastornos psíquicos reversibles como depresión, ansiedad, agitación, confusión y alucinaciones.

Muy raramente se han descrito reacciones cutáneas muy graves como la necrosis epidérmica tóxica.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE TAIRAL 20 mg

Mantenga TAIRAL 20 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se requieren condiciones especiales de conservación.

Caducidad
No utilizar TAIRAL 20 mg después de la fecha de caducidad indicada en el blister/ caja.

Este prospecto ha sido aprobado en Julio de 2003

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles