Trankimazin 0,25 mg comprimidos

16 comentarios
Principios activos: Alprazolam
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es TRANKIMAZIN 0,25 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar TRANKIMAZIN 0,25 mg comprimidos
  3. Cómo tomar TRANKIMAZIN 0,25 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de TRANKIMAZIN 0,25 mg comprimidos

TRANKIMAZIN 0,25 mg comprimidos.
Alprazolam

El principio activo es alprazolam y cada comprimido contiene 0,25 mg.
Los demás componentes son: Lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, almidón de maíz, dióxido de sílice coloidal, estearato de magnesio, docusato de sodio 85% con benzoato de sodio 15%.

Titular:
Pfizer, S.A.,
Avda. de Europa 20 B, Parque Empresarial La Moraleja.
28108 Alcobendas - Madrid.

Responsable de la Fabricación:
Antibioticos Alcalá, S.A.
Carretera M-134, Km: 1,5.
Alcalá de Henares (Madrid).

1.- QUÉ ES TRANKIMAZIN 0,25 mg Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Se presenta en comprimidos ranurados ovalados y de color blanco. Cada envase (blister) contiene 30 comprimidos.

Trankimazin pertenece al grupo farmacoterapéutico de los ansiolíticos. Está indicado en el tratamiento de los estados de ansiedad y está dotado además de una actividad específica en las crisis de angustia. Muestra un inicio rápido de la acción y un efecto máximo precoz.

Está indicado en el tratamiento de:

  • Estados de ansiedad generalizada y ansiedad asociada a síntomas de depresión.
  • Trastornos por angustia con o sin agorafobia (miedo a lugares donde escapar o disponer de ayuda puede resultar difícil o embarazoso).

2.- ANTES DE TOMAR TRANKIMAZIN 0,25 mg

No tome TRANKIMAZIN

  • Si es hipersensible (alérgico) a alprazolam, otras benzodiazepinas o a cualquiera de los demás componentes de Trankimazin
  • Si padece dificultades respiratorias relacionadas o no con el sueño
  • Si tiene problemas musculares graves
  • Si padece alteraciones del hígado graves
  • Si sufre dependencias a drogas o alcohol, a menos que su médico se lo indique formalmente
  • No debe administrarse a niños

Tenga especial cuidado con TRANKIMAZIN

  • Si tiene algún trastorno de hígado o riñón o sufre debilidad muscular, su médico decidirá la conveniencia de que tome una dosis inferior.
  • El uso de benzodiazepinas puede causar dependencia. Esto ocurre, principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo. Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta estas precauciones:
    • La toma de benzodiazepinas se hará sólo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca se aconsejarán a otras personas.
    • No aumentar en absoluto las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.
    • Consultar al médico regularmente para que decida si usted debe continuar con el tratamiento.
  • Al cesar la administración puede aparecer inquietud, ansiedad, falta de concentración, dolor de cabeza y sofocos. Se recomienda no interrumpir bruscamente el tratamiento, sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo con las instrucciones del médico.

Uso de TRANKIMAZIN con los alimentos y bebidas
Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar a su estado de alerta (ver Efectos sobre la capacidad para conducir o manejar maquinaria).

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.
Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe saber si usted está o sospecha estar embarazada o bien si desea estarlo. El médico decidirá entonces la conveniencia de que tome Trankimazin.
Si por decisión del médico, se administra Trankimazin durante una fase tardía del embarazo o durante el parto, podrán aparecer efectos sobre el recién nacido tales como disminución de la temperatura corporal (hipotermia), disminución del tono muscular (hipotonía) y depresión respiratoria moderada.
Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último periodo del embarazo pueden desarrollar dependencia física, pudiendo desencadenarse un síndrome de abstinencia en el periodo postnatal.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.
Las benzodiazepinas pasan a la leche materna por lo que no se recomienda su uso en mujeres durante la lactancia.

Uso en niños
Las benzodiazepinas no deben administrarse a los niños a no ser que sea estrictamente necesario y sea prescrito por el médico. No se han establecido la eficacia y seguridad de alprazolam en menores de 18 años.

Uso en pacientes de edad avanzada
Trankimazin puede afectar más a este grupo de pacientes que a los pacientes jóvenes. Si usted pertenece a él, su médico puede reducir la dosis y comprobar su respuesta al tratamiento. Por favor, siga cuidadosamente sus instrucciones (Ver 3. Como tomar Trankimazin 0,25 mg).

Efectos sobre la capacidad para conducir o manejar maquinaria
Este medicamento puede afectar a su capacidad para conducir o manejar maquinaria. Conviene que antes de efectuar estas actividades, se asegure de cómo afecta Trankimazin a su capacidad de reacción.

El efecto del alcohol puede potenciar la sedación y esto puede afectar a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

Información importante sobre alguno de los componentes de TRANKIMAZIN 0,25 mg
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

  • Depresores del Sistema Nervioso Central como los tranquilizantes, inductores del sueño, antidepresivos, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes pueden reforzar el efecto de Trankimazin.
  • Los analgésicos narcóticos pueden aumentar la sensación de euforia, que puede llevar a aumentar la dependencia psíquica y el riesgo de provocar depresión respiratoria.
  • Hay unos grupos de fármacos que por su acción en el organismo (Inhibidores del Citocromo P450) pueden aumentar la actividad de Trankimazin y son los siguientes: Antibióticos macrólidos como eritromicina, claritromicina o josamicina; Medicamentos utilizados para el tratamiento de infecciones por hongos como ketoconazol o itraconazol; Medicamentos utilizados para el tratamiento del SIDA como ritonavir, nelfinavir e indinavir; Protectores gástricos como cimetidina.

Si necesita información adicional sobre este punto consulte a su médico o farmacéutico.

3.- CÓMO TOMAR TRANKIMAZIN 0,25 mg

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.

Usted debe tomar siempre Trankimazin como se lo indique el médico. En la mayoría de los casos sólo se necesita un tratamiento de corta duración (en general no debe superar las dos semanas). El tratamiento debe comenzarse con las dosis más bajas y no debe excederse la dosis máxima.
El comprimido o su parte se ingerirán enteros, sin masticar, con la ayuda de un poco de líquido.

Las dosis habituales recomendadas son las siguientes:

  • Para el tratamiento de los estados de ansiedad la dosis inicial es de 1 mg de alprazolam al día (4 comprimidos), repartidos en una o dos tomas.
  • En los trastornos por angustia se recomienda una dosis inicial de 0,5 a 1 mg de alprazolam (de 2 a 4 comprimidos) al acostarse, o bien 0,5 mg de alprazolam (2 comprimidos) dos veces al día (uno por la mañana y otro por la noche), lo que significa, en este caso, un máximo diario de 1 mg de alprazolam (4 comprimidos en total y como máximo).

En pacientes de edad avanzada, con insuficiencia respiratoria crónica, alteración del hígado o riñón la dosis recomendada inicialmente es de 0,5 a 1 mg de alprazolam (de 2 a 4 comprimidos) al día, repartidos en una o dos tomas.

Nunca debe interrumpir el tratamiento de forma brusca. Su médico le indicará la duración del mismo dependiendo de la evolución de su enfermedad y le explicará como debe disminuir progresivamente la dosis hasta finalizar su tratamiento.

Cada dosis individual no debe rebasar los límites indicados y la dosis diaria total tampoco, a menos que su médico se lo indique expresamente.

Si estima que la acción de Trankimazín es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si usted toma más TRANKIMAZIN del que debiera
La sobredosis con benzodiazepinas se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del sistema nervioso central, que pueden ir desde somnolencia hasta coma.
En casos moderados, los síntomas incluyen somnolencia, confusión y letargia; en casos más serios, pueden aparecer fallo en la coordinación muscular, disminución del tono muscular, descenso de la tensión arterial, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente muerte.

Consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o acuda al hospital más próximo llevando este prospecto.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

Si se olvidó de tomar TRANKIMAZIN
No debe nunca tratar de corregirlo tomando una dosis doble. Si la toma olvidada es reciente tome su dosis inmediatamente y si no espere a la siguiente dosis, sin tomar una dosis doble para compensar.

4.- POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Trankimazin puede causar efectos adversos.

La mayoría de los pacientes toleran bien Trankimazin pero algunos, especialmente al principio del tratamiento se encuentran algo cansados o somnolientos durante el día, aunque esto desaparece con la continuación del tratamiento, si persisten estos síntomas consulte con su médico.

Como con todas las benzodiazepinas, durante el tratamiento con Trankimazin pueden aparecer efectos adversos como somnolencia, embotamiento afectivo, reducción del estado de alerta, confusión, fatiga, cefalea, mareo, debilidad muscular, falta de coordinación en los movimientos o visión doble. Estos fenómenos ocurren predominantemente al comienzo del tratamiento y generalmente desaparecen con la administración continuada. Otras reacciones adversas tales como alteraciones gastrointestinales, cambios en la libido o reacciones cutáneas pueden ocurrir ocasionalmente.

Muy raramente Trankimazin puede producir ansiedad repentina, alucinaciones, excitación y trastornos del sueño. Si esto sucede, consulte inmediatamente a su médico.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con TRANKIMAZIN
Al cesar la administración del medicamento puede aparecer inquietud, ansiedad, confusión, falta de concentración, dolor de cabeza, dolores musculares, irritabilidad, confusión y sudores.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

5.- CONSERVACIÓN DE TRANKIMAZIN 0,25 mg

No conservar a temperatura superior a 30 ºC.

Mantenga TRANKIMAZIN fuera del alcance y de la vista de los niños.

Caducidad
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en julio de 2003. Versión de agosto de 2004.

Otras presentaciones
Trankimazin 0,50 mg en envases de 30 comprimidos.
Trankimazin 1 mg en envases de 30 comprimidos.
Trankimazin 2 mg en envases de 30 y 50 comprimidos.
Trankimazin 20 mg/ml Gotas orales en envases de 20 ml.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    21 de septiembre de 2008, 8:36:31

    Quiero saber la compatilidad del Trankimazin, como tratamiento bajo prescripción médica a la hiperactividad, con Sildenafil Citrate (Viagra) y Tadalafil (Cialis), así como con la psoriasis en la misma persona. Muchas Gracias.

  2. anonimo dice:
    7 de enero de 2009, 22:39:23

    me tome una dosis de trankimazin y en 15 minutos sufri una taquicardia, cuando estaba ya en la cama quedandome tambien inmovil y sin poder hablar, no selo deseo a nadie

  3. Anónimo dice:
    2 de marzo de 2009, 18:45:52

    Me gustaría saber si hay algún tipo de interacción entre el Trankimazin y el consumo de cannabis de modo habitual, y qué tipo de efectos tiene. Muchas gracias.

  4. Anónimo dice:
    2 de marzo de 2009, 20:12:14

    me gustaria saber donde consigo el IDAPTAN ya que aqui en mexico casi no lo vendem

  5. james bond dice:
    28 de mayo de 2010, 2:33:32

    SI TOMAS TRANQUIMAZIN DESPUES DE LA TAQUICARDIA ES MAS EFICAZ QUE ANTES DE LA TAQUICARDIA ...... POR ESO YO LO TOMO AL TRANQUI O EL VALIUM DESPUES DE UN ATACKE DE ANSIAD O PANICO CON TAQUICARDIA INCLUIDO Y DESPUES ME QUIEDO MAS TRANQUILO ..........Y ASI LLA 18 AÑOS DE MI PUTA VIDA ...... PESADILLA EN COLORES ....... PA DARLE SENTIDO A LA VIDA.

  6. Tomas dice:
    27 de enero de 2011, 22:49:30

    Hola me tomo un trankimazin de 0,25 todos los dias, mi pregunta es si la toma de trankimazin ,me puede dar problemes para dejar embarazadaa mi mujer? gracias.

    • Juanma dice:
      8 de febrero de 2011, 7:49:28

      Hola Tomás,

      Yo tomo Trankimazin desde hace 3 años de forma regular, y no ha supuesto ningún problema en ese sentido. De hecho, en estos 3 años mi mujer y yo hemos tenido nuestra primera hija, y el segundo va en camino ya (además, sin necesitar muchos "intentos").

      No puedo asegurar que no afecte en absoluto a la fertilidad, pero ya ves que en mi caso, no se ha notado en absoluto.

  7. NOA dice:
    28 de octubre de 2011, 18:37:36

    Agradecería saber si hay algunas contraindicaciones y cuales son, en el uso conjunto de alprazolam y cymbalta, tengo tto. con cymbalta hace como dos semanas así como hipnóticos, debido a problemas constantes con el sueño, estos últimos me han producido una enorme ansiedad por eso los tengo suspendido por el facultativo que me los pautó. En una ocasión tomé alprazolam y no me fué mal, pero era con otro antidepresivo, no me gusta tomar nada por mi cuenta sin preescripción.
    Un atento saludo en espera de sus contestaciones y las gracias por anticipado.

  8. Anónimo dice:
    16 de enero de 2012, 10:53:30

    Si dejas de tomarlo provoca nauseas?

  9. Maryela dice:
    20 de junio de 2012, 17:06:40

    llebo 14 años tomando tranquimazin 1grs,ahora con la nueva y maldita ley me quieren dar generico cosa que en 14 años lo han intentado y ha sido un horror,bolvieron ha ponerme el tranquimazin que es de por vida,,ahora buelven a darme las recetas del generico dicen los medicos que me queje ha RAJOY,donde hay que poner las quejas a este indibiduo?como se puede recortar la ss?por que no recorta su bolsillo o la medicacion de sus hijos y mujer?maldita la hora que salio este de presidente,,quien crees que es para jugar con la salud y la vida de todos los ciudadanos,,,
    quiero mi medicacion es con la que estoy bien y puedo hacer una vida mas o menos normal,
    quisiera verlo a el asi.sin mas un saludo,,

    • Acatynónimo dice:
      11 de octubre de 2013, 16:22:42

      hola maryela por casualida ley tu comentario, es que me pongo muy nerviosa a veces mi medico me ha mandado lorazepan una amiga me ha dado trankymazin algunas pastillas sueltas y entré para ver si relajaban y no me dan sueño, asi que ahora te contesto ,mira mi esposo sufre de depresion, varias veces la doctora , le ha cambiado la serotonina , por la genérica , estaba fatal ya no habia quien lo aguantara , de hay mis nervios que los tengo fatal,asi que cada vez que se le acababan sus pastillas genérico distinto , ya me hartë y le dije o le dices a tu doctora que se, que a los enfermos con depresion no se les puede cambiar su medicascion, enterate eso lo saben casi todos los españoles , las personas enfermas de los nervios , depresion o trasplantados , o me iba yo a hablar con ella , asi que le dió las reales, ha cambiado bastante, ojalá les parta un r.... al que quiera dar genéricos por reales, leeros los procpectos no son iguales, los excipientes son distintos, ellos no toman génericos los que trabajan en la seguridad social tampoco, trabajé con un doctor, tienen los cajones autenticos no génericos vete a tu médico y se lo dices , y dile que vas aponer una reclamacion al inspector, y que se atengan a las consecuencias si a ti te pasara algo, ya veras como por su bien como por el tuyo te la receta saludos espero que te mejores

  10. erika dice:
    27 de febrero de 2013, 1:08:10

    llevo casi 30 años tomando lorazepan uno por la mañana y otro por la noche de1mg hace ya vaias semanas que no me hacen efecto y me dijo el medico que tomara 3cada 8 horas pero me cuesta llegarcada 8 horas . ahora me lo ha cambiado por el trankimazin 0,5 tres veces al dia alguien me puede decir si al dejar el lorazepan de golpe y tomar el trankimazin te puede dar un rebrote de ansidad mas fuerte con intento de suicido ,es que hace un par de semanas me cambiaron de golpe el lorazepan por el tranxilium 5 mg y me tuvieron que llevar corriendo en una ambulancia aun centro de psiquiatria con signos de suicidio donde me trataron .

    un saludo a todos y espero respuesta,a ver si me pueden ayudar.

  11. Javier dice:
    3 de marzo de 2013, 16:04:49

    Hola yevo tomando 2 meses 0.25 trankimazin y no me va mal me gustaría saber si puede crear mucha dependencia o si se puede tomar una buena temporada sin hacerte nada

  12. Anónimo dice:
    4 de abril de 2013, 16:18:13

    Hola Javier, la dependencia dependerá de si lo tomas pautadamente, y de si lo tomas realmente por que lo necesitas. Aun asi, la dependencia se genera por la gran sensación de placer que aveces da o el alivio el alprazolam (Trankimazin es la marca solamente ;-)) .

    Tomar diariamente una dosis de 0,25mg es muy dificil que te genere una dependencia, luego esta el llamado "sindrome de abstinencia" que se caracteriza por efectos desagradables al dejar de consumir la medicación como son ansiedad, intranquilidad y hasta convulsiones en casos más graves.

    Pero no te preocupes, una dosis de 0.25 mg es poco. Aun asi, el medico te dira como reducir o q al final, tomes por ejemplo un dia si otro no. Las benzos siempre se recomiendan q se tomen por duraciones no superiores en el tiempo (no mas de 4-6 meses aprox) o incluso tomarlas solo en aquellos casos q la persona o tu te sientas muy ansioso.

    Suerte y recuerda siempre consultar al medico.

  13. Anónimo dice:
    19 de julio de 2013, 21:01:01

    Quiero saber si se puede tomar cymbalta y enantyum

  14. Alex dice:
    7 de agosto de 2014, 20:05:39

    Estoy tomando trankimazin desde hace tres meses por una separacion , lo llevo bastante bien el tema de la ansiedad, pero aveces me falla cuando practico relaciones sexuales, y me fustro bastante. Que solucion hay ? es compatible con la viagra?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles