Vaniqa 11,5% crema

24 comentarios
Principios activos: Eflornitina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Vaniqa 11,5 % Crema
(eflornitina)

LEA TODO EL PROSPECTO DETENIDAMENTE ANTES DE EMPEZAR A USAR EL MEDICAMENTO.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Vaniqa y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Vaniqa
  3. Cómo usar Vaniqa
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Vaniqa
  6. Información adicional

1. ¿QUÉ ES Vaniqa Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

Las mujeres utilizan Vaniqa para reducir el crecimiento del vello facial excesivo.

Cómo actúa
Vaniqa retrasa el crecimiento del vello mediante su efecto sobre una enzima implicada en la formación del mismo. No elimina el vello. No es una crema depilatoria por lo que usted tendrá que seguir eliminándolo, por ejemplo afeitándose o depilándose. La mejoría puede observarse tan pronto como a los 2 meses después del inicio del tratamiento. Si usted no observa ningún beneficio después de utilizarlo durante 4 meses, consulte a su médico. Si usted deja de utilizarlo, su vello volverá al crecimiento normal en 2 meses.

2. ANTES DE USAR VANIQA

NO use Vaniqa:

  • si es alérgico (hipersensible) a la eflornitina o a cualquiera de los demás componentes.

Tenga especial cuidado con Vaniqa:

  • informe a su médico sobre si padece otros problemas médicos (especialmente relacionados con sus riñones o hígado)
  • Si no está segura de poder utilizar este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.

¿Que más debería saber?
El crecimiento excesivo del vello puede ser causa de enfermedades subyacentes. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta. Para usar esta crema debe esperar al menos 5 minutos después de haberse afeitado o depilado.

Si usa este medicamento sobre la piel rasurada o irritada podría producir picores o sensación de quemazón.
Evite el contacto con los ojos o con la parte interna de la nariz y la boca. Si esto ocurre accidentalmente, aclare abundantemente con agua.

Uso de Vaniqa con otros medicamentos
Consulte a su médico si necesita usar otros medicamentos sobre las áreas de la piel dónde esté usando éste.

Embarazo y lactancia
No utilice este medicamento si está embarazada o piensa estarlo. Usted no debe utilizar Vaniqa durante la lactancia.

Información importante sobre algunos componentes de Vaniqa
Este medicamento contiene alcohol cetoestearílico y alcohol estearílico que pueden provocar reacciones cutáneas locales (por ej.: dermatitis de contacto).

3. ¿CÓMO USAR VANIQA?

Utilice siempre Vaniqa exactamente como su médico le ha indicado. Debe consultar con su médico o farmacéutico si no está segura.

  1. Si usted se ha afeitado o ha utilizado cualquier otro método de eliminación del vello, deberá esperar al menos 5 minutos antes de usar Vaniqa.
  2. Limpie y seque las áreas de la piel sobre las que vaya a utilizar este medicamento.
  3. Aplique una fina capa de crema y extiéndala mediante un masaje.
  4. Siempre que sea posible no lave estas áreas de la piel durante las 4 horas siguientes a la aplicación.
  5. Lávese las manos después de la aplicación.
  6. Espere al menos 5 minutos antes de utilizar maquillaje o filtros solares sobre las mismas áreas.
  7. Aplíquese la crema dos veces al día, con un intervalo de al menos 8 horas.
  8. Vaniqa puede causar irritación (picor, quemazón). Si se produce irritación, reduzca el uso de Vaniqa a una administración al día hasta que haya desaparecido la irritación. Si la irritación persiste, consulte a su médico.

¿Cuánto tiempo debería usar Vaniqa?
Podrían pasar hasta 2 meses antes de que los resultados sean visibles. El uso continuado puede producir una mejoría adicional. Tendrá que continuar utilizando este medicamento para mantener sus efectos beneficiosos. Si usted no observa ningún beneficio después de utilizarlo durante 4 meses, consulte a su médico.

Si usted usa más Vaniqa del que debiera
Si se aplica demasiada crema sobre la piel, es improbable que le perjudique.

Si usted o alguien ingiere accidentalmente Vaniqa, comuníqueselo a su médico.

Si olvidó usar Vaniqa
Aplíqueselo de inmediato, pero espere al menos 8 horas antes de volver a usarlo.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que la mayoría de los medicamentos, Vaniqa puede tener efectos adversos. El efecto adverso notificado más frecuentemente fue acné (7-14 %). Otros efectos adversos comúnmente notificados (> 1 %) fueron problemas cutáneos, tales como reacciones cutáneas producidas por pelos encarnados, pérdida de pelo, sensación de quemazón, picor u hormigueo, sequedad de piel, escozor, enrojecimiento o rash.
También se han notificado, poco comúnmente (< 1 %), pelos encarnados, hinchazón de la cara o la boca, hemorragias cutáneas, herpes labial, labios entumecidos, agrietados o secos, áreas pálidas de la piel, dolor en la piel, eritema cutáneo, eccema, irritación de la piel, furúnculos cutáneos,, textura anormal del vello, crecimiento anormal del vello.
También se han notificado, aunque en raras ocasiones (<0,1 %), rosácea (inflamación y enrojecimiento cutáneos que pueden provocar también pus bajo la piel), dermatitis roja, escamosa y que produce picor, crecimiento anormal de la piel, exantema con bultos rojos, quistes cutáneos, exantema con ampollas, crecimiento excesivo del vello, tirantez en la piel y otros trastornos cutáneos.
Si nota estos u otros efectos adversos no mencionados en este prospecto, o si no está segura sobre el efecto de Vaniqa, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE VANIQA

Manténgalo fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice la crema después de su fecha de caducidad. La "fecha de caducidad" se indica en el estuche y en la parte inferior del tubo de Vaniqa.

Asegúrese de cerrar perfectamente la tapa del tubo después de cada uso.

No conserve a temperatura superior a 25 °C (77 °F).

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Qué contiene Vaniqa?
El principio activo es Eflornitina. Cada gramo de Vaniqa 11,5% Crema contiene 115 mg de eflornitina (como hidrocloruro monohidratado).
Los demás componentes son Alcohol cetoestearílico, éter cetoestearílico de macrogol, dimeticona, estearato de glicerilo, estearato de macrogol, parahidroxibenzoato de metilo (E218), parafina líquida, fenoxietanol, parahidroxibenzoato de propilo (E216), agua purificada y alcohol estearílico.

Aspecto del producto y tamaño del envase
Vaniqa es una crema de color blanco a blanquecino. Se presenta en tubos de 15 g, 30 g y 60 g, pero puede que no estén comercializadas todas las presentaciones.

Titular de la autorización de comercialización
Shire Pharmaceutical Contracts Ltd
Hampshire International Business Park
Chineham
Basingstoke
Hampshire RG24 8EP
Reino Unido

Fabricante
Shire Pharmaceuticals Ltd
Hampshire International Business Park
Chineham
Basingstoke
Hampshire RG24 8EP
Reino Unido

Hermal Kurt Herrmann GmbH & Co OHG
Scholtzstrasse 3
D-21465 Reinbek
Alemania

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    26 de julio de 2008, 21:50:42

    tiene que haber algo definitivo, es increible que en el siglo en el que estamos no haya nada que nos ayude a las personas con este problema o enfermedad

    saludos a todos

    • Anónimo dice:
      2 de diciembre de 2010, 13:45:32


      La enfermedad no es tanto fisiológica como social. los canones de belleza escapan a las intervenciones individuales, se nos imponen socialmente y los afectados al mismo somos todos los que nmos alejamos más de la media a ese canon. Hemos de tratar de ir apreciando más la esencia de lo vivo y la belleza construida , al mismo tiempo que recordamos la naturaleza inmaterial de esa vida.
      Me duele que la primera representación mental que nos hagamos de una persona esté interrumpida por los condicionamientos sociales.

    • Anónimo dice:
      31 de enero de 2011, 19:33:23

      SI ES INCREIBLE QUE TODAVIA NO HAGAN NADA CON ESTA ENFERMEDAD

    • Anónimo dice:
      16 de octubre de 2012, 19:22:51

      Tienes toda la razón. Cuándo invetarán algo efectivooooo?

  2. Anónimo dice:
    28 de diciembre de 2010, 21:53:30

    tuve efecto secundario crecimiento excesivo de vello. se cae solo? cuanto tarda en caerse? por favor necesito una respuesta urgente. gracias

    • Anónimo dice:
      2 de febrero de 2011, 23:06:43

      Hola. Yo usé Vaniqa hace dos años. La usé durante 40 días y gasté la tercera parte del bote, ya que sólo la aplicaba en la zona de la barbilla donde tenía vellos gruesos. Lo que sucedió es que sí noté que disminuía el vello en esa zona y se volvía más fino, pero al mismo tiempo me noté un aumento del vello facial (en la zona de las mejillas, patillas y por la parte superior de la mandíbula); era vello muy fino, eso sí, pero noté que me aumentó y entonces eso me causó un problema psicológico; lo pasé francamente mal (y lo sigo pasando mal, a decir verdad). También debo decir que ya tenía pelusilla por la cara, pero muy poquito y lo que me noté fue un aumento. Nunca he llegado a saber si me obsesioné de tal modo que lo que antes me parecía normal, comencé a verlo exagerado, o si efectivamente me salió. Han pasado dos años y e vello que yo juraría que me salió no se me ha caído. Quisiera saber cómo ha sido tu caso; si te ha salido más en el lugar donde lo has aplicado o en otros sitios de la cara. Eres la primera persona, a parte de mí, que leo que ha tenido ese efecto secundario. Te doy muchos ánimos. Lo que si te digo es que para eliminar el vello, lo único definitivo es la depilación eléctrica. Yo me la estoy haciendo en la parte de la barbilla desde hace un año y ya casi no tengo nada. En la zona de la cara no me he hecho nada (salvo pelillos aislados) porque aún no estoy decidida. Si quieres puedo decirte el centro donde voy. Ten ánimo. Si necesitas saber algo más escríbeme. Saludos

      • lila dice:
        2 de febrero de 2012, 13:11:29

        Hola,
        Yo tengo un problema parecido...me ha aumentado muchísimo la densidad de vello en la cara. Es muy fino y rubio pero hay millones de millones de pelos y mi vida se ha hundido por esto!
        Me he obsesionado, no quiero salir a la calle, no hago nada más que llorar...no me atrevo con la eléctrica porque me quedan muy facilmente cicatirces...

        • Alba dice:
          16 de abril de 2012, 8:01:44

          Lila queria decirte que por lo menos el vello que te lase es rubio... pero es que mi vello es negro!! y encima el pelo es muy fuerte!!... me empezo por salir por la barbilla y un poco mas hacia bajo y nose porque le hice caso a mi mama de quitarlo con crema depilatoria... es lo peor que pude hacer!! porque ahora me salen muchisimos y parezco un hombre:( pero eso no es lo peor... lo peor es que de hace tan solo unos meses hacia aca me empezo a salir mucho pelo negro por las patillas y como soy blanca de piel se veia aun mas... estaba desesperada y como no.. volvi a hacerle caso a mi madre y use crema depilatoria... ahora se me quedo blanco y empezo a salir como si me hubiera afeitado:( la estoy pasando verdaderamente mal... porque no es justo que niñas como yo a sus 16 años o mujeres jovenes se vean "amargadas" digamoslo asi, por un pequeño problema hormonal... yo lloro muchisimo la verdad porque esto es un sin vivir, estas siempre pendiente sobre el que diran la gente y si se te nota mucho el vello... muchas veces lo crean o no he pensado hasta en el suicidio... miren como cosas tan insignificativas te harian hacer grandes locuras... vi lo de la crema vaniqa pero no me atrevo... y la verdad es que el laser ahora no tengo dinero... y queria saber como me pueden ayudar... se que este tipo de enfermedad se llama hirsutismo, espero que puedan darme consejos porque veo que no soy la unica que le pasa esto y entiendo como os sentis, un beso muy fuerte para todas!!

          • Tamara dice:
            17 de mayo de 2012, 14:47:12

            Hola! yo estoy super acomplejada con mis pelos (ya que por color y grosor no son vellos) y no solo en la cara sino en el pecho también... me hice el laser y no me sirvio de nada... la chica no paraba de decirme que no lo entendia que me mirara las hormonas... y eso hice y resulta que mis hormonas estan fantasticas y que tengo hirsutismo... cansada y harta de mi gran problema me fui al dermatologo a que me diera las hormonas femeninas que se toman los hombres cuando quieren cambiarse de sexo (se les cae el pelo facial y le crece un poco el pecho) como soy mujer pienso que no me hara daño y mi dermatologa me dijo que no y me mando vaniqa pero leyendo los comentarios no se si gastarme la pasta que vale... estoy muy cansada de gastar tiempo y dinero para no obtener resultados... no se que hacer

          • Anónimo dice:
            8 de febrero de 2014, 16:59:05

            Hola, a veces el problema del pelo facial son los ovarios poliquisticos y se soluciona con una dieta y ejercico como si fueramos diabeticos, es perjudicial el azucar, mejor eliminarlo del todo y es muy bueno el aceite de onagra, (se puede comprar en el mercadona muy barato en capsulas). Yo me depilo la cara entera y parte del cuello de ojos para abajo con cera caliente veet de esta de calentar en el microondas, me dura unas dos semanas, pero como me deje un poco estoy horrible de todo el pelo que tengo y ya me sale alguno negro y largo por ahi suelto. Acabo de empezar con la dieta y las pastillas de onagra a ver que tal, dicen que va muy bien.

  3. Anónimo dice:
    28 de enero de 2011, 1:45:13

    Lamentablemente es dificil que salga un crema que elimine el vello totalmente, ya que el mercado de las ceras y otros similares se iria al traste y la presion de estos es muy grande. Aunque hay algunos productos como cremas (en realidad 2) que despues del uso prolongado con ayuda de la depilacion si los eliminan. A mi la que me resulto fue Bio... , pero a mi hermana le tomo un año ver el resultado. Como ven depende de la persona, el porque no lo se e incluso algunos no parecen ver ningun resultado. Lo bueno de todo es que tarde o temprano estas empresas van a tener que liberar los productos que son mas eficientes (y no quieren y pueden aun venderlos) por las necesidades del mercado. Bueno me despido.

  4. Anónimo dice:
    31 de enero de 2011, 19:46:44

    hola soy tit tengo vello excesibo en la cara desde que tengo memoria antes nunca me molesto pero de un tiempo aca sale incontrolablemente me depilo todos los dias con pinza y dia x medio con cera me gustaria saber si vaniqa funciona x que tengo dos niños y la verdad que hay gente con poca capacidad de razonamiento que dice cualquier barrabazada probe un tiempo con la depilacion lzer pero pasaron 8 meses y no vi resultados o fueron minimos y ahora aparte del vello tengo hiperpigmentacion en la zona tratada . les cuento que cuando tube mi primer hijo en la sala de parto tenia a 8 medicos a mi alrededor mirando mi barbilla que parecia de hombre pero lo mas increible era que ellos mismos se preguntaban como habia podido quedar embarazada fue muy feo hicieron analisis hormonales y no habia nada anormal solamente salia vello en exceso estoy media cansada con este tema me ayudan gracias

  5. Anónimo dice:
    27 de junio de 2011, 5:31:31

    Hola soy una mas DESESPERADA por el gran tabu que se traen con eso de la solucion definitiva a esto del exeso de vello, yo pienso igual.. es imposibleee que a estas alturas no hayan inventado una cura para el crecimiento del vello, es mas yo he leido por ahi que ya se descubrio en un laboratorio en Espa;a pero como dicen arriba, es algo que no pueden sacar a la luz por esto de la gran industria de las ceras, laseres, cremas, etc etc. Que porqueria de sociedad en la que estamos....
    Yo estoy segura que hasta la cura del CANCER ya esta descucbierta. . . . . . .

  6. Gisela dice:
    21 de noviembre de 2011, 15:03:32

    Hola gente, recién leo los comentaros de ustedes y me dieron ganas de conectarme!!!
    por un problema social comence a sacarme el vello de la cara c/pinsas y luego c/cera ... después de un tiempo las consecuencias fueron lamentables: ERA UN HOMBRE!! tengo la piel muyy blanca y en la zona del mentón era azul oscuro, en la zona de los laterales tb y en las patillas no tanto.
    En el mes de marzo comencé un tratamiento de "depilación definitiva laser" y la verdad me dio muchooooo resultado. Ahora me dio esta crema, van solo semanas que la uso como para comentar, pero todo aparenta mejorar ... KIERO DEJARLES ESTE MENSAJE ESPERANSADOR PORQUE ME CAMBIO LA VIDA, SOLO BUSQUE UN PROFESIONAL Y UN MÉTODO ADECUADO QUE SE PUEDE SOLUCIONAR!!!!!!! volvi a la vida social, de a poco!!!!! retome la facultad!!!!!! baje de peso!!!!! mi vida fue un declinando por este motivo pero todo va cambiando ...

    Espero que les ayude este mensaje!! Salu2 y buena vida

  7. Anónimo dice:
    12 de septiembre de 2012, 18:35:10

    Hola!! Quería contaros mi experiencia. Para mi y para mis hermanas el tratamiento más efectivo y definitivo es la depilación eléctrica.
    He probado el láser y a mi especialmente no me ha gustado nada.
    Yo de jovencita tenía la cara llena de pelos muy fuertes y era por hacerme la cera. Estaba muy acomplejada y cada dos por tres con la cera y las pinzas. Empecé con la eléctrica y hace años que ya no tengo. Me la hice también en la barriga. Hay que ser constante y no tocarse y si encontrais una buena profesional desapareceran por completo. Espero que os sirva a más de una. Un saludo

    • walkiria dice:
      18 de marzo de 2013, 13:20:27

      Te comento q estoy buscando sin resultado positivo donde venden Vaniqa crema depilatoria - luz pulsada, yo no tengo un problema tan grave, pero por estetica deseo eliminar una pelusilla de mi rostro. Intenté con sistema depileidy electrico y me resulto, pero me produce un ardor insoportable, si conoces algun paliativo p ese ardor x favor respondeme vos a mi. Afectos. m. gracias

  8. Anónimo dice:
    6 de diciembre de 2012, 16:58:54

    Hola amigos,tengo el mismo problema yo tambien tengo muchos pelos en la barbilla y las pastillas,tengo 2 hijos y cuando me dan un beso me dicen q les pincho y estoy amargada con este problema,me mandaron esa crema pero no la e comprado porque no se si da buen resultado o no,siempre voy maquillada para disimular los pelos y estoy a diario con las pinzas e incluso me e depilado con la silkepil x las patillas y barbilla,necesito que alguien me diga si esta crema da algun resultado.

    Graciass.

  9. Anónimo dice:
    10 de diciembre de 2012, 15:35:01

    Fuerza chicas... yo teng lo mismo y con pacienciencia y luego de visitar muchos especialistas he mejorado...hay que tener en cuenta que no todos los tratamientos ya sean en crema laser depilacion definitifiva o lo que sea. Nunca los tratamientos funcionan igual para todas porque los organismos son distintoas al igual lo que origina esta situacion y lo mejor es visitar un buen especialista y ahi ver porque se origina esto... si se van a depilar trataen de usar mucho protector solar para que la piel no se les manche

  10. Anónimo dice:
    10 de diciembre de 2012, 15:37:07

    Y la crema si da resultado incluso mejora la piel y los pelos salen pero mas finos y mas debiles

  11. Anónimo dice:
    12 de septiembre de 2013, 0:29:19

    No inventan nada definitivo por que se acabaria poco a poco el negocio de ceras rastrillos cremas etc, es un asco esta industria

  12. Anónimo dice:
    12 de septiembre de 2013, 0:30:39

    Para la industria el Vello es un negocio asi q nadie sacara al mercado algo q lo elimine x completo X(

  13. solcito dice:
    26 de septiembre de 2013, 2:12:28

    es una vergüenza q estemos en el siglo xx1 y no haya solución p un problema tan complejo yo tengo mucho bello fácial m decoloro y m saco c cera m queda hermoso hasta q vuelve a salir estoy arta fui aun instituto de supuestamente depil. definitiva perdi mi dinero y tiempo xq juegan con el dinero ntro e ilusiones xq uno piensa en q se le acaba el problemay no es asi,,,,,,,arta de preg y realizarme estudios no tengo hormonas masculinas ni tiroides ni ovarios poliquisticos xq crece?????me recomendaron esta crema voy a probar luego me contacto y doy mi resultado dios nos bendiga y ayude a todas c este horrible problema..........adios

  14. Mila dice:
    29 de abril de 2014, 21:22:31

    Holaa!! Me han recomendado esta crema y la verdad que he de consultar más foros porque no se si comprarla o no pero os doy una alternativa una crema que se llama ANDINA se trata de dos botes, unos polvos y una crema y has de mezclarlos (en el prospecto dice cómo) has de ir aplicandolo al principio mas veces y luego menos, el pelo se empieza x poner rubio, como si la tiñieras y si lo usas diariamente con el tiempo pierde su fuerza y no crece o crece muy muy poco. A mi me funcionó un tiempo solo que cometí el error de desesperarme y utilizar otros metodos y rompí el tratMiento pero realmente funciona!!

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles