Acetato potásico 1m braun solución inyectable

0 comentarios
Principios activos: Acetato potásico
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Ud. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Acetato Potásico 1M Braun y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Acetato Potásico 1M Braun
  3. Como usar Acetato Potásico 1M Braun
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Acetato Potásico 1M Braun

Acetato Potásico 1M Braun, solución inyectable
El principio activo es acetato potásico. Cada ml de solución contiene 98 mg de acetato potásico.

Los demás componentes son: agua para inyectables en cantidad suficiente.

Titular y fabricante
B. Braun Medical S.A.
Ctra. de Terrassa, 121
08191 Rubí (Barcelona)

1. QUÉ ES ACETATO POTÁSICO 1M BRAUN Y PARA QUE SE UTILIZA

Acetato Potásico 1M Braun es una solución acuosa inyectable. Se presenta en ampollas de 10 ml.
Cada ml contiene 1 mEq de potasio y 1 mEq de acetato.

Este producto se suministra en envases de 10 ampollas (envase unitario) y de 100 ampollas (envase clínico).

Acetato Potásico 1M Braun se utiliza para corregir la cantidad de potasio en soluciones que se administran directamente en sangre, y en el tratamiento de estados de carencia de potasio.

2. ANTES DE USAR ACETATO POTÁSICO 1M BRAUN

No use Acetato Potásico 1M Braun:

  • Si hay exceso de potasio, ya que posteriores aumentos de potasio en sangre pueden producir parada cardíaca.
  • Si padece trastornos como acidosis metabólica, enfermedad de Addison no tratada, insuficiencia renal crónica, bloqueo cardíaco severo o completo, problemas médicos relacionados con traumatismo (quemaduras graves, lesiones traumáticas, infecciones externas, cirugía mayor en las 24 horas previas, o hemodiálisis masiva), trastornos como el hipoadrenalismo asociado al síndrome adrenogenital y con deficiencia de mineralcorticoides.
  • Si está siendo tratado con espironolactona, triamtereno y canrenoato sódico.

Tenga especial cuidado con Acetato Potásico 1M Braun
Si se administran suplementos de potasio a enfermos ancianos o pacientes con función renal alterada se deben administrar con extrema precaución.
Estas soluciones deben diluirse antes de su administración. Cuando se añade una solución de potasio a las mezclas para perfusión, debe prepararse una mezcla uniforme para evitar una súbita administración de potasio que podría provocar accidentes tóxicos graves.

Su médico valorará si es recomendable administrar cantidades adecuadas de cloruro sódico. Es especialmente importante la monitorización del paciente que indicará, después de la primera perfusión, la posterior velocidad de perfusión.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
El uso conjunto de Acetato Potásico 1M Braun con otros medicamentos pueden alterar la eficacia de ambos tratamientos:

  • La administración conjunta de corticoesteroides, mineralcorticoides o corticotropina (ACTH) así como el uso crónico o excesivo de laxantes, disminuyen el nivel de potasio en sangre.
  • La administración conjunta de medicamentos que contengan potasio o sustitutos de la sal, captopril o enalapril así como el uso de glucósidos digitálicos en pacientes con bloqueo cardíaco severo o completo, aumentan excesivamente el nivel de potasio.
  • El potasio puede potenciar los efectos antiarrítmicos de la quinidina.

3. COMO USAR ACETATO POTÁSICO 1M BRAUN

Acetato Potásico 1M Braun será administrado por personal sanitario: sólo se puede emplear diluido en soluciones que se administrarán por vía intravenosa. La solución de ACETATO POTÁSICO 1M debe ser añadida a un volumen de solución para perfusión no inferior a 250 ml.
No se debe administrar directamente.
La dosis y velocidad de perfusión se determina por las necesidades individuales de cada paciente, hasta el equivalente a 400 mEq de potasio diarios (normalmente, no más de 3 mEq por peso corporal). En la mayoría de los casos, la concentración máxima recomendada es de 40 mEq de potasio por litro.
No se debe administrar más de 20 mmol de potasio por hora.

Si le han administrado más Acetato Potásico 1M Braun del que debiera
Los síntomas de un exceso de potasio incluyen confusión, latidos cardiacos irregulares, entumecimiento u hormigueo en manos, pies o labios, sensación de falta de aire, ansiedad, debilidad o pesadez de las piernas, dolor de estómago. Su médico tomará las medidas adecuadas.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos el Acetato Potásico 1M Braun puede tener efectos adversos, y son consecuencia de un aumento excesivo de potasio. Los signos y síntomas son los que se describen en el epígrafe anterior, pudiendo producirse hipotensión e incluso paro cardiaco.
En el punto de inyección, puede ocurrir dolor y flebitis.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN

Mantenga Acetato Potásico 1M Braun fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.

No utilizar Acetato Potásico 1M Braun después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

No utilizar Acetato Potásico 1M Braun si Ud. ve que la solución presenta turbidez o sedimentación o si el envase presenta signos visibles de deterioro.

CON RECETA MÉDICA
USO HOSPITALARIO

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles