Aire medicinal sintetico gas praxair 200 bar, gas para inhalacion en botella

0 comentarios
Principios activos: Oxigeno
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Aire medicinal sintético gas Praxair 200 bar,

gas para inhalación en botella

 

Oxígeno

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico o enfermero.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  •  

Contenido del prospecto

1.   Qué es Aire medicinal sintético gas Praxair y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar Aire medicinal sintético gas Praxair

3.   Cómo usar Aire medicinal sintético gas Praxair

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Aire medicinal sintético gas Praxair

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Aire medicinal sintético gas Praxair y para qué se utiliza

Aire medicinal sintético pertenece a un grupo de medicamentos llamados gases medicinales.

 

Es un gas para inhalación en botella, indicado para:

 

  • Alimentación de los respiradores en anestesia-reanimación.
  • Transporte de medicamentos para inhalación administrados mediante nebulizador (aparato que transforma los medicamentos líquidos en partículas finísimas que forman una especie de nubecilla o vapor fino).

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Aire medicinal sintético gas Praxair

No use Aire medicinal sintético gas Praxair

No se conocen situaciones en las cuales no deba usarse el aire medicinal

 

Advertencias y precauciones:

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar aire medicinal sintético.

  • Antes de iniciar el tratamiento con aire medicinal, asegúrese de que se administre a presión atmosférica (presión del aire en la atmósfera), el personal sanitario le ajustará el manómetro o le indicará como debe hacerlo.
  • La administración de aire medicinal bajo presión puede causar enfermedad por descompresión y toxicidad del oxígeno. La enfermedad por descompresión puede producirse durante la transición de un exceso de presión a presión normal y puede causar dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, a veces parálisis e inconsciencia (e incluso la muerte).
  • Si el aire medicinal se mezcla con otros gases para inhalación, en la mezcla de gases siempre debe haber suficiente presencia de oxígeno (al menos 21,0% v/v). Por consiguiente, las mezclas de aire medicinal con otros gases siempre deben incluir oxígeno adicional de otras fuentes.
  • Si administra aire medicinal en tasas de flujo elevadas, puede que se note frío al tacto.

 

Uso de Aire medicinal sintético gas Praxair con otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

No se espera que el aire medicinal tenga efectos con otros medicamentos.

 

Aire medicinal sintético gas Praxair con los alimentos, bebida y alcohol:

 

El Aire medicinal sintético no interacciona con los alimentos por tanto se podrá administrar con las comidas o fuera de ellas

 

Embarazo, lactancia y fertilidad:

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas:

 

No se han mostrado evidencias de que el Aire medicinal sintético, usado a las dosis recomendadas produzca alteraciones de la atención, la capacidad de reacción y la habilidad para conducir.

 

3. Cómo usar Aire medicinal sintético gas Praxair

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicameto indicadas por su médico. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

 

La dosis normal variará en función de las circunstancias por las cuales se utilice el aire medicinal.

 

Este medicamento se administra a presión atmosférica (presión del aire en la atmósfera), el personal sanitario le ajustará el manómetro o le indicara como debe hacerlo.

 

El aire medicinal es un gas para inhalación que se administra por medio de un equipo especial, como un catéter nasal o una máscara facial, con una máscara que se adapta alrededor de la cabeza o con un tubo en la tráquea (traqueotomía). El dispositivo debe utilizarse según lo descrito por el fabricante. El exceso de oxígeno sale del organismo por medio de la exhalación y se mezcla con el aire ambiente. Durante la anestesia, se utiliza un equipo especial con sistemas de reinspiración o reciclaje de modo que el aire exhalado sea inhalado de nuevo (un sistema de “reinspiración”). Si no puede respirar de forma autónoma, puede que le administren el aire medicinal mediante una máquina de ventilación.

 

Siga las instrucciones del proveedor, especialmente las relativas a los siguientes puntos:

 

  • La botella de gas no se puede utilizar si está visiblemente dañada o si se sospecha que ha sufrido algún daño o ha estado expuesta a temperaturas extremas.
  • Debe evitarse cualquier contacto con aceite, grasa u otros hidrocarburos.
  • Sólo debe utilizarse equipo adecuado para el tipo específico de gas y de botella de gas.
  • Para evitar el riesgo de daños, no deben utilizarse alicates ni otras herramientas para abrir o cerrar la válvula de la botella.
  • No debe modificarse la forma del contenedor.
  • En caso de fuga, hay que cerrar inmediatamente la válvula de la botella, siempre que sea seguro hacerlo. Si la válvula no se puede cerrar, la botella debe trasladarse a un lugar seguro al aire libre para que se descargue el oxígeno.
  • Hay que cerrar las válvulas de las botellas de gas vacías.
  • Las conexiones para tubos, válvulas, etc. deben estar limpias y secas y, cuando estén sucias, deben limpiarse según las instrucciones del proveedor. No utilice disolventes. Utilice un paño limpio, libre de pelusas, y seque el equipo.
  • No está permitido el sifonaje de gas bajo presión.
  • No está permitido fumar ni acercar llamas vivas a la botella de gas.

 

 

Si usa más Aire medicinal sintético gas Praxair del que debe:

 

No hay riesgos conocidos de sobredosis por aire medicinal.

 

La administración de Aire medicinal bajo presión puede causar enfermedad por descompresión y toxicidad del oxígeno. La enfermedad por descompresión puede producirse durante la transición de un exceso de presión a presión normal y puede causar cefaleas, mareos, náuseas, confusión, a veces parálisis e inconsciencia (e incluso la muerte).

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

 

Si olvidó usar Aire medicinal sintético gas Praxair

 

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

En caso de que se olvide una dosis, no se preocupe. Tome otra tan pronto como se acuerde. Luego, continuar como antes.

 

4. Posibles efectos adversos

No se conoce ningún efecto adverso.

 

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

5. Conservación de Aire medicinal sintético gas Praxair

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad  que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Deben seguirse todas las normas relativas a la manipulación de recipientes a presión.

 

No conservar a temperatura superior a 50?C.

 

En relación con el almacenamiento y el transporte debe tenerse en cuenta lo siguiente:

 

Almacenamiento de las botellas:

 

Las botellas deben almacenarse en locales aireados o ventilados, protegidos de las inclemencias del tiempo, limpios, sin materiales inflamables, reservados al almacenamiento de gases de uso médico y que puedan cerrarse con llave.

 

Las botellas vacías y las botellas llenas deben almacenarse por separado.

 

Las botellas deben protegerse del riesgo de golpes o de caídas, así como de las fuentes de calor o de ignición, de las temperaturas iguales o superiores a 50º C y también de los materiales combustibles y de las inclemencias del tiempo.

 

Las botellas de capacidad superior a 5 l deben mantenerse en posición vertical, con los grifos cerrados.

 

Almacenamiento de las botellas en el servicio usuario y a domicilio:

La botella debe instalarse en una ubicación que permita protegerla de los riesgos de golpes y de caídas (como un soporte con elementos de fijación), de las fuentes de calor o de ignición, de temperaturas iguales o superiores a 50º C, de materiales combustibles y de las inclemencias del tiempo.

 

Debe evitarse todo almacenamiento excesivo.

 

Transporte de las botellas:

Las botellas deben transportarse con ayuda de material adecuado (como una carretilla provista de cadenas, barreras o anillos) para protegerlas del riesgo de golpes o de caídas. Debe prestarse una atención especial al fijar el reductor para evitar riesgos de ruptura accidentales.

 

Durante el transporte en vehículos, las botellas deben estar sólidamente agrupadas. Es obligatoria la ventilación permanente del vehículo y fumar debe estar prohibido terminantemente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles