Ambisome 50 mg polvo para dispersión para perfusión

0 comentarios
Principios activos: Amfotericina b
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: Información para el usuario

 

AmBisome 50 mg polvo para solución para perfusión

Amfotericina B (en liposomas)

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que le sea administrado este medicamento porque contiene información importante para usted.

-              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-              Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

-              Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es AmBisome y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar AmBisome
  3. Cómo usar AmBisome
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de AmBisome
  6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es AmBisome y para qué se utiliza

Amfotericina B es un antifúngico, utilizado para el tratamiento de infecciones graves, originadas por hongos. Este medicmanto está indicado para el:

 

-              Tratamiento de infecciones sistémicas graves producidas por hongos.

 

-              Tratamiento de infecciones que se sospechen producidas por hongos en pacientes con neutropenia grave (pacientes con un número reducido de un tipo de glóbulos blancos denominados “neutrófilos”), como consecuencia de enfermedades de la sangre o por el uso de fármacos citotóxicos o inmunosupresores.

 

-              Tratamiento de Leishmaniasis visceral, una enfermedad causada por un parásito.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar AmBisome

No use  AmBisome

  • Si es alérgico (hipersensible) a la amfotericina B o a cualquiera de los demás componentes de  este medicamento incluidos en la sección 6.

 

Advertencias y precauciones

Consulte con su médico antes de empezar a usar este medicamento.

  • -              Si ha experimentado antes una reacción anafilactoide o anafiláctica grave a este medicamento (una reacción alérgica inmediata, potencialmente mortal, con síntomas de rubefacción, picor, mareos, hinchazón de la cara, boca, lengua y vía respiratoria, a menudo suficiente para causar dificultad para respirar).

Si esto ocurre, su médico detendrá el tratamiento

-              Si experimenta otras reacciones que que se piense que puedan estar relacionadas con la perfusión Si esto ocurre, su médico puede reducir la velocidad de perfusión para que usted reciba este medicamento durante un período de tiempo más largo (aproximadamente 2 horas).  Su médico también podrá darle medicamentos, como difenhidramina (un antihistamínico), paracetamol, petidina (un analgésico) y/o hidrocortisona (un fármaco antiinflamatorio que actúa reduciendo la respuesta de su sistema inmunitario), para prevenir o tratar las reacciones relacionadas con la velocidad de perfusión.

-              Si está tomando otros medicamentos que puedan perjudicar los riñones.  Este medicamento puede dañar los riñones. Su médico o enfermera extraerá periódicamente muestras de sangre para analizar la creatinina (un compuesto químico de la sangre que refleja el funcionamiento de los riñones) y los niveles de electrólitos (particularmente potasio y magnesio), que pueden verse alterados por la disminución del funcionamiento de los riñones.  Esta medida es particularmente importante si usted está tomando otras medicinas que puedan causar daño a los riñones.  En las muestras de sangre se analizarán, asimismo, el funcionamiento del hígado y de la capacidad de su organismo para producir nuevas células de la sangre y plaquetas.

-              Si los resultados de los análisis de sangre muestran que el nivel de potasio en su sangre es bajo.  Si esto ocurre, su médico puede prescribir un suplemento de potasio para que usted se lo tome mientras reciba este medicamento.

-              Si los resultados de sus análisis de sangre muestran un cambio en el funcionamiento de los riñones u otros cambios importantes.  Si esto ocurre, su médico puede darle una dosis menor del  medicamento o suspender el tratamiento.

  •       Si está recibiendo o acaba de recibir una transfusión de leucocitos (glóbulos blancos).  Como pueden ocurrir problemas repentinos y graves en los pulmones, su médico le aconsejará que separe el mayor tiempo posible las perfusiones, para reducir el riesgo de problemas pulmonares, y vigilará el funcionamiento de los mismos.
  •       Si está recibiendo hemodiálisis o filtración para su insuficiencia renal.  Su médico puede empezar el tratamiento con este medicamento una vez que el procedimiento haya terminado.
  •       Interferencia con los resultados de los valores del fósforo en los análisis de sangre cuando se emplea un sistema específico, llamado ensayo PHOSm, pudiendo aparecer falsas lecturas que muestren un incremento de los valores de fosfato en sangre.

Si los resultados de su análisis muestran niveles elevados de fosfato, entonces puede ser necesario realizar análisis adicionales utilizando un sistema diferente para confirmar los resultados.

  •       Si es usted diabético.  Este medicamento contiene aproximadamente 900 miligramos de sacarosa (azúcar) en cada vial.

 

 

Otros medicamentos y AmBisomeUso de otros medicamentos

 

Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Los siguientes medicamentos interaccionan con amfotericina B y pueden interaccionar con este medicamento.

 

  • Medicamentos que pueden ser perjudiciales para los riñones, que incluye:
  • Fármacos inmunosupresores (medicamentos que reducen la actividad de las defensas naturales del cuerpo) como ciclosporina.
  • Antibióticos(medicamentos utilizados para tratar las infecciones bacterianas) del  grupo conocido como aminoglucósidos, que incluye gentamicina, neomicina y estreptomicina.
  • Pentamidina, un fármaco utilizado para tratar la neumonía en los pacientes con SIDA y leishmaniasis.

Estos medicamentos pueden dañar los riñones y Ambisome puede empeorar el daño producido por estos medicamentos a los riñones.  Si usted está tomando medicamentos que puedan dañar los riñones, su médico o enfermera tomará periódicamente muestras de sangre para analizar los cambios en el funcionamiento de los mismos.

 

  • Medicamentos que pueden reducir sus niveles de potasio, que incluye:
  • Corticosteroides (fármacos antiinflamatorios que actúan disminuyendo la respuesta de su sistema inmunitario) y corticotropina (ACTH), utilizados para controlar la tasa de producción de los corticoides naturales del cuerpo en respuesta a las situaciones de estrés.
  • Diuréticos (fármacos que aumentan el volumen de orina producido), por ejemplo furosemida.
  • Glucósidos digitálicos, medicamentos producidos a partir de la planta digital, utilizados para tratar la insuficiencia cardíaca.  Este medicamento puede hacer que disminuya el nivel de potasio en la sangre, con lo que empeoran los efectos secundarios de la digital (alteraciones en el ritmo del corazón).
  • Relajantes musculares (p. ej., tubocurarina).  Este medicamento puede aumentar el efecto relajante muscular.

 

  • Otros medicamentos
  • Antifúngicos (medicamentos empleados para infecciones producidas por hongos), como flucitosina.  Este medicamento puede empeorar los efectos secundarios de flucitosina (cambios en la capacidad del organismo para producir nuevas células de la sangre que se refleja en los análisis de sangre).
  • Fármacos antineoplásicos (anticancerosos), como metotrexato, doxorubicina, carmustina y ciclofosfamida.  El uso de este tipo de medicamentos durante la perfusión de este medicamento puede causar daños en los riñones, respiración sibilante o dificultades respiratorias y bajada de la presión sanguínea.
  • Transfusiones de leucocitos (glóbulos blancos).  Se han descrito problemas repentinos y graves en los pulmones en pacientes tratados con amfotericina B. Ver también, Tenga especial cuidado con AmBisome

 

Embarazo y lactancia

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

 

Se desconoce la seguridad de este medicamento en mujeres embarazadas.  Si está embarazada, su médico sólo le recetará este medicamento si se cree que los beneficios del tratamiento son mayores que los posibles riesgos para usted y para su hijo.

 

Se desconcoce si este medicamento pasa a la leche materna.  Mientras recibe este medicamento, se debe tener en cuenta el riesgo potencial para el niño así como los beneficios de la lactancia materna para el niño y los beneficios del tratamiento con AmBisome para la madre.

 

Conducción y uso de máquinas

Algunos de los efectos adversos de este medicamento podrían alterar su capacidad para conducir vehículos o utilizar máquinas de una manera segura (Ver sección 4 sobre posibles efectos adversos).

 

Ambisome contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por dosis, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

3. Cómo usar AmBisome

Su médico o enfermera le administrarán personalmente este medicamento.

 

Si es un paciente sometido a diálisis, su médico debería empezar la administración de este medicamento cuando cada sesión de diálisis se haya terminado.(ver la sección Tenga especial cuidado con Ambisome)

 

Su médico indicará la dosis de este medicamento que se le debe administrar, en función de sus necesidades específicas. Se administra por perfusión intravenosa durante un tiempo entre 30 y 60 minutos, una vez al día.

 

La dosis recomendada de AmBisome es:

  • 1-3 mg/kg de peso corporal por día, para el tratamiento de infecciones fúngicas confirmadas o sospechadas. Esta dosis puede aumentarse a  5mg/kg de peso corporal por día si la infección es muy grave.
  • Para mucormicosis la dosis inicial es generalmente de 5 mg/Kg de peso por día. Su médico valorará la dosis y la duración del tratamiento la determinará su médico de forma individual. El tratamiento se deberá continuar hasta que los signos y los síntomas de la infección haya desaparecido.
  • 1 a 1,5 mg/kg de peso corporal por día, durante 21 días o 3 mg/kg de peso corporal por día durante 10 días para el tratamiento de leishmaniasis visceral.
     

 

Si tiene leishmaniasis visceral, se le administrará este medicamento durante 10 ó 21 días. Si se le reproduce esa infección, puede necesitar un tratamiento adicional más o menos largo para controlar la infección (conocido también como terapia de mantenimiento).

 

Si usa más AmBisome del que debe

 

Informe a su médico o enfermera inmediatamente si cree que se le ha administrado demasiado AmBisome.

 

Informe a su médico o enfermera inmediatamente si siente alguno de los efectos adversos que se citan en el apartado 4 de este prospecto, ya que alguno de ellos se puede producir si recibe demasiado AmBisome. Si ha recibido demasiado AmBisome, su médico le realizará una monitorización detallada y, si es necesario, le pondrá un tratamiento para los síntomas de sobredosis.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente con su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono (91) 5 62 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida

 

 

Si olvidó usar AmBisome

 

Su médico decidirá si tiene que recibir adicional una dosis este medicamento si una dosis ha sido olvidada.

 

Si interrumpe el tratamiento con AmBisome

 

Su médico indicará la duración de su tratamiento con este medicamento según sus necesidades específicas. No interrumpa el tratamiento con este medicamento, aunque se encuentre mejor, antes de que su médico tome esa decisión, ya que su enfermedad puede continuar si no recibe el tratamiento completo.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, AmBisome puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Las reacciones más frecuentes relacionadas con la perfusión que cabe esperar son fiebre, escalofríos y tiritona.  Otras reacciones menos frecuentes relacionadas con la infusión pueden incluir opresión torácica, dolor torácico, falta de aire, dificultad respiratoria (posiblemente con sibilancias), rubefacción, ritmo cardiaco más rápido de lo normal, baja presión sanguínea y dolor musculoesquelético (descrito como dolor de articulaciones, dolor de espalda, o dolor de huesos).  Todas ellas desaparecen enseguida al detener la perfusión.  Estas reacciones no tienen por qué ocurrir con perfusiones posteriores de AmBisome o si se reduce la velocidad de perfusión (durante 2 horas).  Su médico puede administrarle otros medicamentos para frenar las reacciones relacionadas con la perfusión o para tratar los síntomas, si aparecen.  Si usted sufre una reacción grave relacionada con la perfusión, su médico detendrá la perfusión de AmBisome y usted no deberá recibir este tratamiento en el futuro.

 

Los efectos adversos siguientes han ocurrido durante el tratamiento con AmBisome:

 

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas:

  • Sensación de cansancio o confusión o debilidad o calambres musculares producidos por los valores bajos de potasio en la sangre.
  • Sensación de mareos o de náuseas.
  • Fiebre, escalofríos o tiritona, rigidez.

 

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 cada 10 personas:

  • Sensación de cansancio o confusión o debilidad o calambres musculares producidos por los valores bajos de magnesio, calcio o sodio en la sangre.
  • Aumento de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Dolor de cabeza.
  • Ritmo cardiacco más rápido de lo normal.
  • Dilatación de los vasos sanguíneos, bajada de la presión arterial y rubefacción (enrojecimiento de la piel).
  • Falta de aire.
  • Diarrea, dolor abdominal.
  • Resultados anómalos de la función hepática o renal que se observa en los análisis de sangre o de orina.
  • Erupción cutánea
  • Dolor en el tórax o en la espalda.

 

Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 cada 100 personas:

  • Sangrado en la piel, hematomas sin una causa conocida o sangrado durante largo tiempo después de una herida.
  • Reacción anafilactoide (para información sobre reacciones anafilactoides, ver sección 2 de este prospecto).
  • Convulsiones (ataques o crisis).
  • Dificultad para respirar, posiblemente con sibilancias (pitos).

 

Además, se han observado los siguientes efectos adversos durante el tratamiento con AmBisome pero no se sabe con qué frecuencia ocurren.

  • Anemia (disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, con síntomas de cansancio excesivo, falta de aire después de una actividad ligera y palidez).
  • Reacciones anafilácticas y de hipersensibilidad (para información sobre reacciones anafilácticas, ver sección 2 de este prospecto).
  • Ataques al corazón (infarto) y alteraciones en el ritmo normal del corazón.
  • Insuficiencia renal y disminución de la función renal.
  • Hinchazón intensa de la piel que rodea los labios, los ojos o la lengua.
  • Rotura muscular
  • Dolor de huesos y dolor de articulaciones.

 

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si apareciera cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero,

incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede

comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de

Uso Humano: www.notificaRAM.es

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información

sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de AmBisome

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad se refiere al último día del mes

 

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Cualquier disolución de AmBisome reconstituido o diluido y no utilizada  inmediatamente, debería ser desechada.

 

Periodo de validez de AmBisome antes de abrir el vial

3 años.

 

Periodo de validez de AmBisome después de abrir el vial

Se han demostrado los siguientes datos de estabilidad física y química en uso:

 

•   Estabilidad física y química en uso tras la reconstitución con agua para preparaciones inyectables:

Viales de vidrio durante 24 horas a 25±2ºC expuestos a luz ambiente

Viales de vidrio y jeringuillas de polipropileno hasta 7 días a 2-8ºC. No congelar.

 

•    Estabilidad física y química en uso tras la dilución con glucosa:

Bolsas de perfusión: Ver Tabla para las recomendaciones

 

Diluyente

 

Dilución

(V/V)

Concentración de Amfotericina B mg/ml

Máxima duración de almacenamiento a 2-8ºC (No congelar)

Máxima duración de almacenamiento a 25±2ºC

Glucosa al 5%

1 en 2

2.0

7 días

72 horas

1 en 8

0.5

7 días

72 horas

1 en 20

0.2

4 días

24 horas

Glucosa al 10%

1 en 2

2.0

48 horas

72 horas

Glucosa al 20%

1 en 2

2.0

48 horas

72 horas

 

Desde un punto de vista microbiológico, como AmBisome no contiene ningún agente bacteriostático, el producto reconstituido o diluido debería ser usado inmediatamente.

Si no se usa inmediatamente, los tiempos y las condiciones de almacenamiento en uso, previos a la administración, son responsabilidad del usuario y normalmente no deberían ser más de 24 horas a 2-8ºC, a menos que la reconstitución haya tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas. No congelar.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles