Argenpal 50 mg barra cutánea

8 comentarios
Principios activos: Plata
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

ARGENPAL 50 mg barra cutánea
Nitrato de plata

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Argenpal y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Argenpal
  3. Como usar Argenpal
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Argenpal
  6. Información adicional

1. QUÉ ES ARGENPAL Y PARA QUE SE UTILIZA

Argenpal pertenece al grupo de los antisépticos y desinfectantes.
Está indicado en el tratamiento cáustico de:

  • verrugas y granulomas de la piel,
  • aftas bucales,
  • hemorragia nasal anterior (epistaxis anterior).

2. ANTES DE QUE LE ADMINISTREN ARGENPAL

No le deben administrar Argenpal

  • Si es alérgico (hipersensible) al nitrato de plata o a cualquiera de los demás componentes de Argenpal.
  • Si tiene la piel herida, infectada, irritada o enrojecida,
  • Si tiene lunares, manchas de nacimiento u otras manchas de la piel, verrugas genitales, verrugas de la cara o de las mucosas. El personal sanitario no le aplicará Argenpal en la región anogenital o grandes áreas.

Tenga especial cuidado con Argenpal
El nitrato de plata es una sustancia corrosiva que debe ser aplicada únicamente en la zona a tratar y se debe tener especial precaución en administrar Argenpal únicamente en la zona dañada evitando de esta manera las manchas innecesarias sobre la piel. Es recomendable proteger la piel sana de alrededor de la lesión con una pomada o crema oleosa, por ejemplo vaselina.

Se debe tener especial precaución utilizando Argenpal únicamente en la zona dañada evitando de esta manera las manchas innecesarias sobre la ropa.

El tratamiento con nitrato de plata produce una mancha negra sobre la piel que desaparece con el tiempo.
El personal sanitario no aplicará repetidamente en el mismo punto el nitrato de plata ya que la mancha puede volverse permanente.

En el tratamiento de la epistaxis anterior, el personal sanitario tendrá la precaución de no realizar otra cauterización simultáneamente en el mismo lugar del lado opuesto del septo, para evitar posibles perforaciones del mismo.

En caso de aparición de cualquier problema se interrumpirá la administración.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No debe emplearse junto con otros medicamentos en la misma zona.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Su médico valorará la relación riesgo-beneficio ya que se desconoce la eficacia y seguridad de la utilización del nitrato de plata en mujeres embarazadas y si puede afectar a la capacidad reproductora.

Conducción y uso de máquinas
No se han descrito efectos de la utilización de Argenpal sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

3. COMO USAR ARGENPAL

Argenpal será administrado por personal sanitario por vía cutánea.
Cada barra cutánea de Argenpal es de un solo uso y aplicación.

Con la barra cutánea de Argenpal previamente humedecida en agua durante unos segundos, debe pincelarse la zona a tratar durante unos segundos, procurando limitar su aplicación a la zona afectada, para evitar la aparición de manchas negras innecesarias en la piel.
Finalmente, se debe cubrir la zona tratada con una venda o similar.
La aplicación debe realizarse exclusivamente por el facultativo durante un breve periodo de tiempo que irá en función del grado de acción deseado.

Si le han administrado más Argenpal del que debiera
Por su aplicación sobre la piel, las barras de Argenpal no son tóxicas si se utilizan adecuadamente, ya que el nitrato de plata normalmente no se absorbe. En caso de producirse sobredosificación, las intoxicaciones por nitrato de plata pueden ser agudas o crónicas.

La intoxicación crónica por nitrato de plata o argiria se desarrolla lentamente y es debida a la absorción y penetración continuada de los compuestos de plata en las mucosas. Se caracteriza por la aparición de una coloración azul grisácea de la piel.

La ingestión accidental o voluntaria de nitrato de plata puede producir dolor en garganta y estómago, gastroenteritis aguda, náuseas, vómitos, diarrea, vértigo, pulso filiforme, respiración superficial y convulsiones.

En el tratamiento de la intoxicación se utilizará cloruro sódico, seguido de lavado de estómago o eméticos, leche u otros demulcentes en abundancia, y contra el dolor y la irritabilidad nerviosa se administrará pentobarbital sódico a una dosis de 0.2 g por vía intravenosa y si fuera necesario, utilizar cardiotónicos y respiración artificial con el fin de mantener las constantes vitales.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos Argenpal puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se han observado los siguientes efectos adversos:
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes): puede llegar a ser irritante causando dermatitis, enrojecimiento, quemaduras, decoloración de la piel o argiria que desaparece con el tiempo. Tras una exposición prolongada la decoloración o las manchas en la piel puede llegar a ser permanente.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ARGENPAL

Mantenga Argenpal fuera del alcance y de la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación. Conservar en el envase original.

No utilice Argenpal después de la fecha de caducidad que aparece en el embalaje. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6 INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Argenpal
El principio activo es nitrato de plata mitigado. Cada barra cutánea contiene 50 mg de nitrato de plata mitigado (mezcla de 42,5 mg de nitrato de plata y 7,5 mg de nitrato de potasio).

Aspecto del producto y contenido del envase
Argenpal son barras cutáneas que se presenta en un tubo de plástico de color topacio conteniendo 10 barras.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
B. Braun Medical, S.A.
Ctra. de Terrassa, 121
08191 Rubí (Barcelona)

Este prospecto fue aprobado en junio de 2007.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. nancy carrillo dice:
    21 de agosto de 2010, 2:33:28

    buenas tardes, disculpa la molestia yo vivo en monterrey nuevo leon y tengo un aijado de 2 meses que tiene un granuloma en su umbliguito, nos dijieron que consiguieramos una pomada que es de nitrato de plata y creo yo que es esta que se llama argenpal, solo quisiera saber en donde la puedo encontrar?????

    ojala y me pudieras ayudar nos urge encontrarla y no se en donde por que pregunte en una farmacia y nos dicen que no la conocen.


    por favor ayudame... GRACIAS. Nancy Carrillo.

    • antonio ayala dice:
      14 de abril de 2012, 23:54:48

      hola : No se trata de una pomada sino de unas barritas de nitrato de plata que se mojan y se aplican directamente sobre la berruga. Con esto se consigue que se queme de forma muy localizada y a los pocos días se vaya cayendo.
      A continuación va el prospecto y al final está el laboratorio que lo fabrica:
      ARGENPAL 50 mg barra cutánea
      Nitrato de plata
      Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
      • Conserve este prospecto, que puede tener que volver a leerlo.
      • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
      • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
      • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
      Contenido del prospecto:
      1. Qué es Argenpal y para qué se utiliza
      2. Antes de usar Argenpal
      3. Como usar Argenpal
      4. Posibles efectos adversos
      5. Conservación de Argenpal
      6. Información adicional
      1. QUÉ ES ARGENPAL Y PARA QUE SE UTILIZA
      Argenpal pertenece al grupo de los antisépticos y desinfectantes.
      Está indicado en el tratamiento cáustico de:
      • verrugas y granulomas de la piel,
      • aftas bucales,
      • hemorragia nasal anterior (epistaxis anterior).
      2. ANTES DE QUE LE ADMINISTREN ARGENPAL
      No le deben administrar Argenpal
      • Si es alérgico (hipersensible) al nitrato de plata o a cualquiera de los demás componentes de Argenpal.
      • Si tiene la piel herida, infectada, irritada o enrojecida,
      • Si tiene lunares, manchas de nacimiento u otras manchas de la piel, verrugas genitales, verrugas de la cara o de las mucosas. El personal sanitario no le aplicará Argenpal en la región anogenital o grandes áreas.
      Tenga especial cuidado con Argenpal
      El nitrato de plata es una sustancia corrosiva que debe ser aplicada únicamente en la zona a tratar y se debe tener especial precaución en administrar Argenpal únicamente en la zona dañada evitando de esta manera las manchas innecesarias sobre la piel. Es recomendable proteger la piel sana de alrededor de la lesión con una pomada o crema oleosa, por ejemplo vaselina.
      Se debe tener especial precaución utilizando Argenpal únicamente en la zona dañada evitando de esta manera las manchas innecesarias sobre la ropa.
      El tratamiento con nitrato de plata produce una mancha negra sobre la piel que desaparece con el tiempo.
      El personal sanitario no aplicará repetidamente en el mismo punto el nitrato de plata ya que la mancha puede volverse permanente.
      En el tratamiento de la epistaxis anterior, el personal sanitario tendrá la precaución de no realizar otra cauterización simultáneamente en el mismo lugar del lado opuesto del septo, para evitar posibles perforaciones del mismo.
      En caso de aparición de cualquier problema se interrumpirá la administración.
      Uso de otros medicamentos
      Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
      No debe emplearse junto con otros medicamentos en la misma zona.
      Embarazo y lactancia
      Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
      Su médico valorará la relación riesgo-beneficio ya que se desconoce la eficacia y seguridad de la utilización del nitrato de plata en mujeres embarazadas y si puede afectar a la capacidad reproductora.
      Conducción y uso de máquinas
      No se han descrito efectos de la utilización de Argenpal sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.
      3. COMO USAR ARGENPAL
      Argenpal será administrado por personal sanitario por vía cutánea.
      Cada barra cutánea de Argenpal es de un solo uso y aplicación.
      Con la barra cutánea de Argenpal previamente humedecida en agua durante unos segundos, debe pincelarse la zona a tratar durante unos segundos, procurando limitar su aplicación a la zona afectada, para evitar la aparición de manchas negras innecesarias en la piel.
      Finalmente, se debe cubrir la zona tratada con una venda o similar.
      La aplicación debe realizarse exclusivamente por el facultativo durante un breve periodo de tiempo que irá en función del grado de acción deseado.
      Si le han administrado más Argenpal del que debiera
      Por su aplicación sobre la piel, las barras de Argenpal no son tóxicas si se utilizan adecuadamente, ya que el nitrato de plata normalmente no se absorbe. En caso de producirse sobredosificación, las intoxicaciones por nitrato de plata pueden ser agudas o crónicas.
      La intoxicación crónica por nitrato de plata o argiria se desarrolla lentamente y es debida a la absorción y penetración continuada de los compuestos de plata en las mucosas. Se caracteriza por la aparición de una coloración azul grisácea de la piel.
      La ingestión accidental o voluntaria de nitrato de plata puede producir dolor en garganta y estómago, gastroenteritis aguda, náuseas, vómitos, diarrea, vértigo, pulso filiforme, respiración superficial y convulsiones.
      En el tratamiento de la intoxicación se utilizará cloruro sódico, seguido de lavado de estómago o eméticos, leche u otros demulcentes en abundancia, y contra el dolor y la irritabilidad nerviosa se administrará pentobarbital sódico a una dosis de 0.2 g por vía intravenosa y si fuera necesario, utilizar cardiotónicos y respiración artificial con el fin de mantener las constantes vitales.
      En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
      4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
      Al igual que todos los medicamentos Argenpal puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
      Se han observado los siguientes efectos adversos:
      Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
      Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes): puede llegar a ser irritante causando dermatitis, enrojecimiento, quemaduras, decoloración de la piel o argiria que desaparece con el tiempo. Tras una exposición prolongada la decoloración o las manchas en la piel puede llegar a ser permanente.
      Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
      5. CONSERVACIÓN DE ARGENPAL
      Mantenga Argenpal fuera del alcance y de la vista de los niños.
      No requiere condiciones especiales de conservación. Conservar en el envase original.
      No utilice Argenpal después de la fecha de caducidad que aparece en el embalaje. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
      Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
      6 INFORMACIÓN ADICIONAL
      Composición de Argenpal
      El principio activo es nitrato de plata mitigado. Cada barra cutánea contiene 50 mg de nitrato de plata mitigado (mezcla de 42,5 mg de nitrato de plata y 7,5 mg de nitrato de potasio).
      Aspecto del producto y contenido del envase
      Argenpal son barras cutáneas que se presenta en un tubo de plástico de color topacio conteniendo 10 barras.
      Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
      B. Braun Medical, S.A.
      Ctra. de Terrassa, 121
      08191 Rubí (Barcelona)
      Este prospecto fue aprobado en junio de 2007.

  2. juana dice:
    5 de septiembre de 2013, 15:44:43

    Por favor, como se quita la mancha en la.. piel d este preparado resulta k me he manchado brazo y ni se como quitsrliquitaRoo. Muchas gracias

  3. susy dice:
    15 de enero de 2014, 16:43:01

    sabes yo estoy usando nitrato de plata, en una berruga q tengo en mi mano derecha,y lo estoy haciendo ya varias semana, y no pasa nada , y qda un color oscuro y vuelve a salir q puedo hacer
    ahora encontre otro remedio en farmacia,q se llama ¿ COLODION SALICILADO? me dijo el farmaceutico q era bueno y tambien lo estoy aplicando a la berruga q tengo ya llevo aplicando mas de un mes y no pasa nada este ultimo remedio es un poco fuerte y duele un poco me gustaria q me ayuden xfa de ante mano gracias.......

  4. francis dice:
    3 de septiembre de 2014, 12:20:23

    Hola. Tengo un alffas bucal en el labio superior .com utilizo esto para que no me salgan manchas en la boca

  5. leandro brites dice:
    14 de agosto de 2015, 20:23:34

    onde posso comprar? ja fui a farmaçia e nao conhecem!

  6. alberto dice:
    27 de septiembre de 2016, 21:19:40

    Hola yo vivo en peru ciudad de piura y aqui hay muchas de esas barritas nitrato de plata va muy bien. Saludos desde peru su amigo alberto.

  7. Nuria dice:
    8 de enero de 2018, 8:33:26

    Buenos dias:
    Yo tenia una una encarnada y consegui recirtarla e ir curandola yo en casa. Pero se me empezó a poner feo y fui a mi medico de cabecera. Me dio unas barritas de nitrato de plata. Ll aplique en la zona y ahora esta megro pero sigue ahi. Mi duda es se caera solo o tengo que quitarmelo yo? Y si se cae o lo quito como lo curo despues?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles