Arulatan 50 microgramos/ml colirio en solucion

0 comentarios
Principios activos: Latanoprost
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Arulatan 50 microgramos/ml, colirio en solución

Latanoprost

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  •                  Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •                  Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  •                  Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  •                  Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

  1.                Qué es Arulatan y para qué se utiliza.
  2.                Qué necesita saber antes de empezar a usar Arulatan.
  3.                Cómo usar Arulatan.
  4.                Posibles efectos adversos.
  5.                Conservación de Arulatan.
  6.                Contenido del envase e información adicional.

1. Qué es Arulatan y para qué se utiliza

Arulatan pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como análogos de prostaglandinas. Actúa aumentando la salida natural de líquido desde el interior del ojo al torrente sanguíneo.

 

Arulatan se utiliza para tratar enfermedades conocidas como glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular. Ambas enfermedades pueden presentarse con un aumento de la presión dentro del ojo y podrían llegar a afectar a la visión.

 

Arulatan también se utiliza para tratar el aumento de la presión dentro del ojo y el glaucoma en niños y bebés de todas las edades.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Arulatan

Arulatan puede utilizarse en hombres y mujeres adultos (incluyendo pacientes en edad avanzada) y en niños desde su nacimiento hasta los 18 años de edad. Arulatan no ha sido investigado en niños prematuros (menos de 36 semanas de gestación).

 

No use Arulatan

  •                  Si es alérgico a latanoprost o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  •                  Si está embarazada o está intentando quedarse embarazada.
  •                  Si está en periodo de lactancia.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, al médico que está tratando a su hijo o a su farmacéutico antes de empezar a usar Arulatan o antes de aplicárselo a su hijo:

  •                  Si usted o su hijo se han sometido o van a someterse a una intervención quirúrgica ocular (incluyendo operación de cataratas).
  •                  Si usted o su hijo padecen problemas en los ojos (tales como dolor en el ojo, irritación o inflamación, visión borrosa).
  •                  Si usted o su hijo tienen sequedad en los ojos.
  •                  Si usted o su hijo padecen asma grave o el asma no está bien controlado.
  •                  Si usted o su hijo utilizan lentes de contacto. Pueden seguir utilizando Arulatan, pero deben seguir las instrucciones que se incluyen en la sección 3 para usuarios de lentes de contacto.
  •                  Si usted ha sufrido o está sufriendo una infección vírica del ojo causada por el virus del herpes simple (VHS).

 

 

Otros medicamentos y Arulatan

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

 

Es posible que se produzcan interacciones de Arulatan con otros medicamentos.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, no use este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

Al utilizar Arulatan puede aperecer visión borrosa durante un periodo de tiempo breve. Si esto le sucede, no conduzca ni utilice herramientas o máquinas hasta que su visión vuelva a ser nítida.

 

Arulatan contiene cloruro de banzalconio que puede producir irritación ocular o erosión en la superficie del ojo. El cloruro de benzalconio puede ser absorbido por las lentes de contacto y alterar el color de las lentes de contacto blandas. Por lo tanto, evite el contacto con las lentes de contacto blandas.

Si usted o su hijo utilizan lentes de contacto, deberán quitárselas antes de utilizar Arulatan. Después de la aplicación de Arulatan, debe esperar 15 minutos antes de volver a colocarlas. Sigue las instrucciones que se incluyen en la sección 3 para usuarios de lentes de contacto.

3. Cómo usar Arulatan

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico, o por el médico que trata a su hijo. En caso de duda, consulte a su médico, al médico que trata a su hijo, o farmacéutico.

 

La dosis habitual para adultos (incluyendo pacientes en edad avanzada) y niños, es de una gota en el ojo o los ojos afectados una vez al día. El mejor momento para hacerlo es por la noche.

 

No utilice Arulatan más de una vez al día, ya que la eficacia del tratamiento puede disminuir si se administra con mayor frecuencia.

 

Si usted o su hijo están usando otros colirios deben esperar al menos 5 minutos antes de utilizarlos.

 

Usuarios de lentes de contacto

Evite el contacto con las lentes de contacto blandas. Si usted o su hijo utilizan lentes de cntacto, debe quitárselas antes de utilizar Arulatan. Después de la aplicación de Arulatan, debe esperar 15 minutos antes de volver a ponerse las lentes de contacto.

 

Instrucciones de uso:

 

  1.                Lávese las manos y siéntese o póngase de pie en una posición cómoda.
  2.                Desenroscar la cápsula de cierre.
  3.                Utilice el dedo para bajar con suavidad el párpado inferior del ojo afectado.
  4.                Coloque la punta del frasco cerca del ojo, pero sin tocarlo.
  5.                Apriete el frasco con cuidado de forma que únicamente caiga una gota en el ojo, y luego retire el dedo del párpado inferior.
  6.                Presione con el dedo el extremo del ojo afectado, próxima a la nariz. Mantenga la presión durante 1 minuto con el ojo cerrado.
  7.                Repita la operación en el otro ojo, si su médico se lo ha indicado así.
  8.                Coloque de nuevo la cápsula de cierre en el frasco.

 

 

 

Si usa más Arulatan del que debe

Tenga cuidado al apretar el frasco, de modo que sólo caiga una gota en el ojo afectado. Si caen demasiadas gotas, puede sentir una ligera irritación en el ojo, ojos llorosos o enrojecidos. Esta situación debería desaparecer, pero si le preocupa, consulte a su médico o al médico que trata a su hijo.

 

En caso de ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20.

 

Si olvidó usar Arulatan

Si olvidó usar el colirio a la hora habitual, espere hasta la siguiente dosis.

No debe aplicarse una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento de Arulatan

Si desea dejar de utilizar Arulatan consulte con su médico o con el médico que trata a su hijo.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los siguientes son efectos adversos conocidos cuando se usa Arulatan:

 

Efectos adversos muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes):

  • Cambio gradual en el color de los ojos por el incremento de la cantidad de pigmento de color marrón de la parte coloreada del ojo conocida como iris. Si tiene ojos de color mixto (azul-marrón, gris-marrón, amarillo-marrón o verde-marrón) es más probable que sufra este cambio que si sus ojos son de un solo color (azul, gris, verde o marrón). El cambio en el color de los ojos tarda años en desarrollarse, aunque puede apreciarse normalmente a los 8 meses de tratamiento. El cambio de color puede ser permanente y puede ser más llamativo si Arulatan se utiliza únicamente en un ojo. El cambio en el color del ojo no parece estar asociado a la aparición de ningún problema. El cambio en el color del ojo no progresa una vez que se ha suspendido el tratamiento con Arulatan.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Irritación ocular (sensación de escozor, sensación de arenilla en el ojo, picor, dolor y sensación de cuerpo extraño en el ojo).

Cambio gradual en las pestañas del ojo tratado y del vello fino que hay alrededor del ojo tratado, observado en la mayoría de los pacientes de origen japonés. Estos cambios incluyen un aumento del color (oscurecimiento), alargamiento, engrosamiento y aumento del número de pestañas.

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):

  • Irritación o erosión en la superficie del ojo, inflamación del párpado (blefaritis), dolor en el ojo y sensibilidad a la luz (fotofobia).

 

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):

  • Hinchazón de los párpados, ojo seco, inflamación o irritación de la superficie del ojo (queratitis), visión borrosa y conjuntivitis.
  • Erupción en la piel.

 

 

Raros 8pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes):

  • Inflamación del iris, la parte coloreada del ojo (iritis/uveítis), hinchazón de la retina (edema macular), síntomas de hinchazón o lesión/daño en la superficie del ojo, hinchazón alrededor del ojo (edema periorbitario), pestañas desviadas o hilera adicional de pestañas.
  • Reacción en la piel de los párpados, oscurecimiento de la piel de los párpados
  •                  Asma, empeoramiento del asma y dificultad para respirar (disnea).

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes):

  • Agravamiento de la angina en los pacientes que también tienen problemas cardíacos, dolor de pecho, apariencia de ojos hundidos (mayor profundidad del surco del párpado).

 

 

Los pacientes también han comunicado los siguientes efectos adversos: cúmulo de líquido en la parte coloreada del ojo (quiste del iris), dolor de cabeza, mareo, sentir el ritmo cardíaco (palpitaciones), dolor muscular, dolor articular y desarrollo de una infección vírica del ojo causada por elvirus del herpes simple (VHS).

 

Los efectos adversos observados en niños a una frecuencia mayor que en adultos son: moqueo y picor de nariz y fiebre.

 

En casos muy raros, algunos pacientes con un daño grave en la parte frontal transparente del ojo (córnea) han desarrollado áreas nubladas en la córnea debido a los depósitos de calcio producidos durante el tratamiento.

 

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Arulatan

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Antes de abrir por primera vez el envase de Arulatan, trasportar y conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).

 

Conservar el frasco en el embalaje exterior para protegerlo de la luz. Una vez abierto, no conservar a temperatura superior a 25ºC.

 

El frasco se debe desechar cuando lleve abierto 4 semanas.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles