Atenolol normon 50 mg comprimidos recubiertos efg

0 comentarios
Principios activos: Atenolol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Atenolol Normon 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Atenolol

 

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto

 

  1. Qué es Atenolol Normon y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Atenolol Normon
  3. Cómo tomar Atenolol Normon
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Atenolol Normon
  6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Atenolol Normon y para qué se utiliza

Atenolol es un antagonista muy selectivo de los receptores adrenérgicos ?1. Está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial, angina de pecho, arritmias cardíacas e infarto agudo de miocardio.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Atenolol Normon

  • No tome Atenolol Normon:

 

  • Si es alérgico a atenolol o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si tiene bradicardia sinusal, shock cardiogénico, hipotensión, acidosis metabólica, trastornos graves de la circulación arterial periférica, bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado, síndrome del seno enfermo, feocromocitoma no tratado e insuficiencia cardíaca manifiesta.

 

 

  • Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Atenolol Normon.

 

  • Si usted padece insuficiencia cardíaca no tratada. Puede aumentar el número y la duración de los ataques de angina de Prinzmetal y agravar los síntomas de alteración de la circulación arterial periférica.
  • Si usted es diabético ha de tener presente que el atenolol puede enmascarar la taquicardia, uno de los primeros síntomas de una reacción hipoglucémica. Por la misma razón podría enmascarar las primeras manifestaciones de hipertiroidismo. Se vigilará un posible descontrol de los parámetros en estos pacientes.
  • En casos de bradicardia excesiva. En este caso debe reducirse la dosis.
  • Si usted padece cardiopatía isquémica no debe interrumpir el tratamiento bruscamente, ya que puede provocar una reacción más grave frente a una variedad de sustancias tóxicas que producen alergia, además de un aumento en la resistencia de las vías respiratorias en pacientes asmáticos, con lo que se deberá interrumpir el tratamiento y administrar un broncodilatador.
  • Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

 

  • Niños y adolescentes

 

No existe experiencia pediátrica en niños, por lo tanto no se recomienda su uso en niños.

 

  • Otros medicamentos y Atenolol Normon:

 

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

Atenolol interacciona con los siguientes fármacos:

  • verapamilo, diltiazem y digoxina: la administración conjunta de estos fármacos con atenolol puede agravar los trastornos de la conducción cardíaca y alteración ventricular,
  • nifedipino: puede aumentar el riesgo de hipotensión e insuficiencia cardíaca,
  • alergenos: se puede aumentar el potencial de reacción sistémica grave o de anafilaxia,
  • clonidina: atenolol puede exacerbar la hipertensión arterial de rebote tras la retirada de clonidina. En caso de que se administre clonidina concomitantemente con atenolol, éste último deberá interrumpirse varios días antes de suspender la primera; si se realiza una sustitución de clonidina por atenolol, el inicio de la terapia con éste deberá retrasarse varios días después de suspender el tratamiento con clonidina,
  • antiarritmicos de clase I, adrenalina, AINE y anestésicos: se aconseja precaución en caso de administrarlos conjuntamente con atenolol.

 

  • Embarazo y lactancia.

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Evite la administración de este medicamento durante el embarazo, especialmente durante el primer y segundo trimestre, salvo criterio facultativo.

 

Atenolol se distribuye en la leche materna, por tanto no se aconseja su uso durante el período de lactancia.

 

  • Conducción y uso de máquinas

 

No produce efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria peligrosa; sin embargo dicha capacidad puede verse alterada si aparecen reacciones adversas como mareo o fatiga.

 

3. Cómo tomar Atenolol Normon

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Recuerde tomar su medicamento. Si estima que la acción de Atenolol Normon es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

La dosis de atenolol debe ser la indicada por su médico de acuerdo al tipo de afección que tenga. Respete escrupulosamente las dosis prescritas, sin disminuirlas ni aumentarlas, salvo indicación de su médico. No se debe interrumpir bruscamente la toma de este medicamento sin conocimiento de su médico.

 

Hipertensión: la mayoría de los pacientes responden a una dosis oral única diaria de 50-100 mg (1-2 comprimidos). El efecto terapéutico se establece tras una o dos semanas.

Angina de pecho: la dosis eficaz es de 100 mg (2 comprimidos) en una dosis única oral o en dos dosis de 50 mg al día (1 comprimido). La eficacia antianginosa no se ve incrementada al aumentar esta dosis.

Arritmias cardíacas: tras tratamiento con atenolol por vía intravenosa, la posología oral de mantenimiento es de 50-100 mg (1-2 comprimidos) al día, en una dosis única.

Infarto agudo de miocardio: Intervención precoz tras el infarto agudo de miocardio: en los pacientes en que se encuentre indicado, y dentro de las 12 horas siguientes al inicio del dolor torácico, se les administrará de 5-10 mg de atenolol en inyección intravenosa lenta (1 mg/minuto) seguidos de 50 mg (1 comprimido) por vía oral, 10 minutos después. Posteriormente, a las 12 horas de la dosis intravenosa, se administrarán 50 mg (1 comprimido) por vía oral y al cabo de las otras 12 horas, 100 mg (2 comprimidos) por vía oral; ésta será la dosis diaria. Si se presenta bradicardia y/o hipotensión, o se produce cualquier otro efecto no deseado, se debe suspender la administración de atenolol.

Intervención tardía tras el infarto agudo de miocardio: se recomienda como profilaxis a largo plazo, una dosis oral de atenolol de 100 mg/día (2 comprimidos).

Posología en insuficiencia renal: no se produce una acumulación significativa de este fármaco en pacientes con aclaramiento de creatinina superior a 35 ml/min./1,73 m2. En pacientes con aclaramiento de creatinina de 15-35 ml/min./1,73 m2, la dosis deberá ser de 50 mg/día (1 comprimido). En pacientes con aclaramiento de creatinina < 15 ml/min./1,73 m2, la dosis deberá ser de 25 mg (medio comprimido) al día o de 50 mg (1 comprimido) en días alternos. Los pacientes sometidos a hemodiálisis, recibirán 50 mg (1 comprimido) de atenolol después de cada diálisis.

Uso en pacientes de edad avanzada: la dosis puede reducirse en pacientes con función renal alterada.

 

  • Si toma más ATENOLOL NORMON del que debe consulte a su médico o farmacéutico. Puede producirse disminución de la frecuencia cardíaca, hipotensión, insuficiencia cardíaca aguda y broncospasmo. El tratamiento general constará de estrecha vigilancia, lavado gástrico, carbón activado y un laxante para prevenir la absorción del fármaco aún presente en el tracto gastrointestinal, empleo de plasma para tratar la hipotensión y el shock. La excesiva bradicardia puede contrarrestarse con atropina (1-2 mg por vía intravenosa) y si es necesario puede administrarse a continuación 10 mg, en bolus, de glucagón por vía intravenosa. Si no se dispone de glucagón se administrará un estimulante ?-adrenérgico como dobutamina (2,5 microgramos/kg/min.) por infusión intravenosa. El broncospasmo revierte con broncodilatadores.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad ingerida.

 

  • Si olvidó tomar Atenolol Normon

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Trastornos cardiacos: bradicardia (pulso lento), deterioro de la insuficiencia cardíaca, bloqueo cardíaco. Trastornos vasculares: hipotensión postural (bajada de tensión al incorporarse), extremidades frías, exacerbación de la claudicación intermitente, fenómeno de Raynaud (distinta coloración al sumergir las manos en agua fría o caliente). Trastornos del sistema nervioso: mareo, jaqueca, cambios de humor, pesadillas, trastornos del sueño, parestesias (sensación anormal de sensibilidad), síncope (suspensión temporal de la consciencia). Trastornos psiquiátricos: confusión, psicosis, alucinaciones, depresión y ansiedad. Trastornos gastrointestinales: sequedad de boca, trastornos gastrointestinales, diarrea. Trastornos de la sangre y del sistema linfático: trombocitopenia (disminución del número de plaquetas). Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: alopecia (caída del cabello), reacciones cutáneas psoriasiformes, exacerbación de la psoriasis (dermatosis hereditaria), erupciones cutáneas, púrpura (aparición de manchas en la piel) . Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: broncospasmo en pacientes con asma bronquial. Trastornos oculares: trastornos visuales, sequedad de ojos. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: fatiga. Exploraciones complementarias: aumento en los ANA (anticuerpos antinucleares).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Atenolol Normon

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No se precisan condiciones especiales de conservación. Conservar en el envase original.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el blister (después de “CAD”). La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles