Atepodin100 mg polvo y disolvente para solucion inyectable

0 comentarios
Principios activos: Adenosina trifosfato disodio
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para e l paciente

 

ATEPODIN 100 mg polvo y disolvente para solución inyectable

Adenosina trifosfato (sal disódica)

 

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o enfermero.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o enfermero, incluso s i se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver sección 4

 

 

Contenido del prospecto

 

  1. Qué es Atepodín y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar 100 mg
  3. Cómo usar Atepodín
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Atepodín
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Atepodín y para qué se utiliza

Este medicamento es para uso diagnóstico y uso terapéutico.

 

Atepodin contiene el principio activo adenosina trifosfato (sal disódica). Se utiliza como antiarrítmico para el tratamiento y ayuda en el diagnóstico de un tipo de trastorno del ritmo cardiaco llamado taquicardia paroxística. También se utiliza como vasodilatador coronario, porque aumenta el flujo de sangre en el músculo del corazón, para pruebas de imagen del corazón con radiofármacos en que se visualiza dicho flujo, únicamente en adultos que no pueden hacer ejercicio suficiente para dicha prueba.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Atepodín

No use Atepodín en caso de :

  • Ser alérgico a la adenosina trifosfato (sal disódica) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Sufrir algún trastorno del ritmo cardiaco como el bloqueo auriculoventricular (AV) de segundo o tercer grado, o la disfunción del nódulo sinusal, a menos que lleve un marcapasos artificial funcionante.
  • Angina inestable que no haya sido estabilizada con tratamiento médico.
  • Tener presión sanguínea muy baja (hipotensión severa)
  • Estados descompensados de insuficiencia cardiaca.
  • Asma u otro problema respiratorio grave que provoque broncoespasmo o broncoconstricción
  • Niños prematuros o recién nacidos.

 

Advertencias y precauciones

La administración de Atepodín debe realizarse exclusivamente en medio hospitalario con equipo de monitorización cardíaca y reanimación cardio-respiratoria.

 

Tenga especial cuidado con Atepodín:

Antes de administrarle Atepodín su médico necesita saber si:

  • Tiene un trastorno del ritmo cardiaco denominado s índrome de QT largo.
  • Sufre un tipo de trastorno del ritmo cardiaco denominado taquicardia supraventricular asociada al llamado s índrome de Wolff-Parkinson-White.
  • Tiene un volumen sanguíneo bajo (hipovolemia), o s i tiene problemas con un parte de su sistema nervioso llamado “sistema nervioso autónomo”, o un estrechamiento (estenosis) de la arteria coronaria principal izquierda, o cardiopatía valvular por estrechamiento de las mismas, o inflamación de la membrana que rodea el corazón (pericarditis) o una acumulación de fluido alrededor de éste (derrame pericárdico), o también un estrechamiento de la arteria principal del cuello (carótida) con insuficiencia cerebrovascular.
  • tiene presión intracraneal inicialmente elevada.

 

Antes de la administración de Atepodín debe:

  • asegurarse el equilibrio metabólico
  • vigilar continuamente su corazón y pulso
  • evitar tomar dipiridamol durante al menos los dos días previos a la administración de Atepodin.

 

Niños y adolescentes

Atepodín no se debe administrar a niños prematuros ni recién nacidos porque contiene hasta 0,15 mg de alcohol bencílico

 

Puede provocar reacciones tóxicas y reacciones alérgicas en niños menores de 3 años de edad.

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Atepodin en niños y adolescentes, y no se puede realizar una recomendación de dosis.

 

Uso de Atepodín con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando:

 

  • Metilxantinas: debe evitarse consumir cualquier producto que contenga metilxantinas (p. ej., cafeína y teofilina), durante al menos las 24 horas previas a la administración de Atepodín.
  • Dipiridamol : debe evitarse tomar dipiridamol durante al menos los dos días previos a la administración de Atepodín, cuando sea posible
  • Otros medicamentos cardioactivos : carbamacepina, verapamilo, quinidina y diazepam.

 

Uso de Atepodín con alimentos y bebidas

En pacientes que se vayan a someter a pruebas de estrés farmacológico la administración de Atepodín junto con alimentos o bebidas puede cambiar sus efectos. Por ello no debe tomarse té, cola, café o cacao ni comer chocolate durante, al menos, 24 horas antes de la administración del medicamento.

 

Embarazo , lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

 

Embarazo

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de adenosina trifosfato (sal disódica) en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar adenosina trifosfato (sal disódica) durante el embarazo a menos que el medico considere que el beneficio supere el riesgo para la madre y el feto.

 

Lactancia

Se desconoce si los metabolitos de adenosina se excretan en la leche materna.

Atepodín no debe utilizarse durante la lactancia.

 

Fertilidad

No se han realizado estudios de fertilidad con Atepodín

 

Conducción y uso de máquinas

No se han realizado estudios acerca de los efectos de Atepodín sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. La administración de Atepodín puede provocar reacciones adversas como mareo, cefalea y jadeos poco después de la administración. Sin embargo, la mayoría de las reacciones adversas son leves y transitorias. Por consiguiente, cabría esperar que la influencia de Atepodín sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas sea nula o insignificante una vez que haya finalizado el tratamiento y se hayan resuelto estas reacciones.

 

3. Cómo usar Atepodín

ATEPODIN 100 mg ES EXCLUSIVAMENTE DE USO HOSPITALARIO YA QUE DEBE DISPONERSE DE MONITORIZACIÓN ELECTROFISIOLÓGICA Y REANIMACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA.

 

Puesto que Atepodín causa un incremento rápido de la frecuencia cardíaca , Ud. deberá permanecer sentado o tumbado y debe ser monitorizado a intervalos frecuentes tras la inyección hasta que los parámetros del electrocardiograma, la frecuencia cardíaca y la presión arterial hayan regresado a los niveles previos a la administración de Atepodin.

 

Debe administrarse por vía intravenosa en inyección rápida o perfusión continua según la posología indicada a continuación acorde con la modalidad de uso:

 

  • Para uso diagnóstico y terapéutico en taquicardias supraventriculares

Adultos:

  • dosis terapéutica: Se recomienda un bolo intravenoso rápido de 10 mg (<2 seg). Si pasados 2 minutos no hay reversión, puede administrarse un segundo bolo de 15 mg. Si después de 1 ó 2 minutos la taquicardia todavía no revierte, puede administrarse una tercera dosis de 20 mg.
  • dosis diagnóstica: Puede administrarse la posología indicada anteriormente hasta obtener la suficiente información diagnostica.

 

  • Para uso diagnóstico como agente de estrés farmacológico:.

Adultos:

Se recomienda administrar Atepodín diluido en forma de perfusión intravenosa periférica continua a razón de 160 µg/kg/min durante cinco minutos.

 

Pacientes de edad avanzada, con insuficiencia hepática o renal

En cualquiera de las modalidades de uso citadas no es necesario realizar un ajuste de la dosis.

 

Uso repetido

Este producto debe administrarse solo una vez en un periodo de 24 horas.

 

Si Ud. ha recibido más Atepodín del que debiera:

La sobredosis causaría disminución grave de la presión arterial, enlentecimiento del ritmo cardiaco o parada cardiaca que se resolverían muy rápidamente al interrumpir la perfusión. Podría resultar necesaria la administración por vía endovenosa de aminofilina o teofilina.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos relacionados con las características farmacológicas conocidas de la adenosina trifosfato (sal disódica) son frecuentes (30-80 %), pero generalmente autolimitados y sumamente transitorios. Puede ser necesario interrumpir la perfusión s i el efecto no es bien tolerado.

 

Las reacciones adversas se presentan agrupadas según su frecuencia:

  • Muy frecuentes (afectan a más de 1 usuario entre 10):

Sofocos, rubor facial, jadeo o urgencia de respirar profundamente (disnea), dolor de cabeza, dolor u opres ión torácica y molestias abdominales.

 

  • Frecuentes (afectan a menos de 1 usuario entre 10):

Mareo, vértigos; entumecimiento, hormigueo o sensación de pinchazos (parestesias), hipotensión, un problema cardiaco llamado bloqueo aurículoventricular (AV), aceleración del ritmo del corazón, sequedad de boca y molestias en la garganta, en el cuello o en la mandíbula.

 

  • Poco frecuentes (afecta a menos de 1 usuario entre 100):

Sabor metálico, sudoración, molestias en las piernas, brazos o espalda, sensación de malestar general/debilidad/dolor, nerviosismo, ritmo cardiaco bajo (bradicardia)

 

  • Raras (afecta a menos de 1 usuario entre 1.000):

Dificultad en respirar (broncoespasmo), congestión nasal, tos, somnolencia, visión borrosa, ruido o repiqueteo en el oido (tinnitus), sensación de urgencia urinaria, malestar en los pezones y temblores.

 

  • Muy raras (afecta a menos de 1 usuario entre 10.000):

Insuficiencia respiratoria y reacciones en el punto de inyección.

 

  • De frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

Severo problema cardiaco que puede terminar en paro cardiaco (asístole), ritmo cardiaco desacompasado (fibrilación), desmayos o breve perdida de la consciencia (síncope), convulsiones, ausencia de respiración espontánea (apnea) y parada respiratoria, nauseas y vómitos.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Atepodín

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

Conservar en el envase original.

Usar inmediatamente después de su reconstitución. No utilizar el contenido restante de un vial ya reconstituido.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de Cad. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No utilice este medicamento si observa indicios visibles de deterioro Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles