Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan 250 mg/100 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan
3. Cómo tomar Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan y para qué se utiliza
Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan pertenece a un grupo de medicamentos denominados antipalúdicos. Contiene dos principios activos: atovacuona e hidrocloruro de proguanil.
Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan se utiliza para lo siguiente:
El paludismo se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado que introduce el parásito de la malaria (Plasmodium falciparum) en la sangre. Atovacuona/hidrocloruro de proguanil previene la malaria matando a este parásito. En las personas ya infectadas que padecen paludismo, atovacuona/hidrocloruro de proguanil también mata a estos parásitos.
Protéjase de contraer la malaria
Cualquier persona, de cualquier edad, puede contraer la malaria o paludismo. Es una enfermedad grave, pero es prevenible.
Incluso tomando atovacuona/hidrocloruro de proguanil, es muy importante que tome precauciones para evitar que le puedan picar los mosquitos.
Si necesita alguna aclaración, hable con su médico o farmacéutico.
Aun tomando todas las precauciones necesarias es posible contraer la malaria. Algunos tipos de infección de malaria tardan mucho tiempo en ocasionar síntomas; por lo tanto la enfermedad no comenzará hasta después de varios días, semanas o incluso meses después de volver de viaje. Consulte inmediatamente con un médico si tiene síntomas del tipo: fiebre, dolor de cabeza, tiritona o cansancio, después de volver del extranjero.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan
No tome Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan
Informe a su médico si alguno de estos es su caso.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar el tratamiento con Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan:
Niños
No se recomienda el uso de Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan 250 mg/100 mg en niños que pesen menos de 11 kg. Es posible que haya otra dosis de comprimidos de atovacuona/proguanil que sea más adecuada para niños que pesen menos de 11 kg.
Otros medicamentos y Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan
Comunique a su médico o farmacéutico qué está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden afectar al modo en que funciona atovacuona/hidrocloruro de proguanil o, atovacuona/hidrocloruro de proguanil podría potenciar o reducir la eficacia de otros medicamentos tomados al mismo tiempo.
Estos medicamentos son los siguientes:
Consulte a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos. Su médico quizá decida que atovacuona/hidrocloruro de proguanil no es idóneo para usted o que necesita revisiones adicionales mientras lo esté tomando.
Recuerde consultar a su médico si comienza a tomar otros medicamentos durante su tratamiento con atovacuona/hidrocloruro de proguanil.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No tomeatovacuona/hidrocloruro de proguanil durante el embarazo, a no ser que su médico se lo recomiende.
No debe amamantar mientras esté tomando atovacuona/hidrocloruro de proguanil, ya que sus componentes pueden pasar a la leche materna y dañar a su bebé.
Conducción y uso de máquinas
Si se siente mareado, no conduzca.
Atovacuona/hidrocloruro de proguanil hace que algunas personas sientan mareos. Si esto le sucediera, no conduzca, utilice máquinas, ni participe en actividades que puedan ponerle a usted o a otras personas en peligro.
Este medicamentocontiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Para prevenir el paludismo:
La dosis recomendada para adultos y niños con un peso superior a 40 kg es de 1 comprimido al día, tomado como se indica a continuación. Atovacuona/hidrocloruro de proguanil no está recomendado para prevenir el paludismo en niños, ni en adultos o adolescentes que pesen menos de 40 kg. Es posible que existan diversos tipos de comprimidos comercializados en su país para evitar el paludismo en niños y adultos que pesen menos de 40 kg.
Para tratar el paludismo:
La dosis recomendada para adultos es de 4 comprimidos una vez al día durante 3 días.
Para niños que pesen 11 kg o más la dosis dependerá de su peso corporal:
11-20 kg – 1 comprimido una vez al día durante 3 días
21-30 kg – 2 comprimidos una vez al día durante 3 días
31-40 kg – 3 comprimidos una vez al día durante 3 días
Más de 40 kg – misma dosis que en adultos
No recomendado para tratar el paludismo en niños que pesen menos de 11 kg.
Para niños que pesen menos de 11 kg, consulte a su médico. Es posible que existan otro tipo de comprimidos diferentes para niños en su país, con un menor contenido en atovacuona e hidrocloruro de proguanil.
Método de administración
Para uso oral.
Siempre que sea posible tome este medicamento con alimentos o con una bebida que contenga leche.
Tome este medicamento cada día a la misma hora.
Si está enfermo (vómito):
Prevención del paludismo
Para el tratamiento del paludismo:
Si toma más Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan
Es importante que tome el tratamiento completo de atovacuona/hidrocloruro de proguanil.
Si olvida tomar una dosis, no se preocupe. Simplemente tome su siguiente dosis en cuanto se acuerde. Después, continúe su tratamiento con normalidad. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan
No deje de tomar atovacuona/hidrocloruro de proguanil sin consultar con su médico.
Siga tomando atovacuona/hidrocloruro de proguanil durante los 7 días después de la vuelta a una zona sin paludismo. Tome el tratamiento completo de Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan para obtener la máxima protección. Si interrumpe el tratamiento prematuramente correrá el riesgo de contraer el paludismo, puesto que se necesitan 7 días para garantizar que todos los parásitos que puedan estar en su sangre tras la picadura de un mosquito hayan sido eliminados.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Esté atento a las siguientes reacciones graves. Se han observado en un número reducido de personas, aunque se desconoce su frecuencia exacta.
Reacciones alérgicas graves – los signos son los siguientes:
Si presenta alguno de estos síntomas, póngase en contacto con un médico inmediatamente y deje de tomar Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan
Reacciones cutáneas graves
Si detecta alguno de estos síntomas póngase en contacto con un médico de forma urgente.
La mayoría de los demás efectos adversos notificados han sido leves y no duraron mucho tiempo.
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Efectos adversos frecuentes que pueden descubrirse en sus análisis de sangre:
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Efectos adversos poco frecuentes que pueden descubrirse en sus análisis de sangre:
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Se han observado otros efectos adversos en un número reducido de personas, pero se desconoce su frecuencia exacta.
Otros efectos adversos que pueden aparecer en sus análisis de sangre:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Atovacuona/Hidrocloruro de proguanil Mylan
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.
Solo para blíster laminado de PVC-aluminio: No conservar a temperatura superior a 25°C.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.