Auxina e-200 ui capsulas blandas

0 comentarios
Principios activos: Todo-alfa-tocoferol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el paciente

 

Auxina E 200 UI cápsulas blandas

Vitamina E (dl-alfa tocoferil acetato)

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es Auxina E 200 y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Auxina E 200
  3. Cómo tomar Auxina E 200
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Auxina E 200
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Auxina E 200 y para qué se utiliza

Contiene vitamina E (liposoluble). La función más conocida de la vitamina E es su capacidad para actuar como sustancia antioxidante de las grasas. Previene la oxidación de elementos celulares esenciales y/o evita la formación de productos tóxicos de oxidación.

Auxina E 200 está indicado en:

  • Prevención y tratamiento de déficit de vitamina E, en enfermedades con síndrome de malabsorción (dificultad para absorber nutrientes) que cursen con esteatorrea (cantidad excesiva de grasas en heces), tales como extirpación quirúrgica total o parcial del tracto gastrointestinal y enfermedad celíaca (intolerancia al gluten).
  • Fibrosis quística (enfermedad hereditaria que se caracteriza por la formación y acumulación de mucosidad espesa afectando fundamentalmente a pulmones, intestinos, páncreas e hígado).
  • Enfermedad del tracto hepato-biliar (como retención de bilis, obstrucción de los conductos biliares).
  • Abetalipoproteinemia (enfermedad genética que provoca incapacidad para digerir las grasas).

Este medicamento, con dosis de 200 UI de vitamina E, se administrará según las indicaciones cuando no esté indicada otra dosis inferior (ver ¿Otras presentaciones¿ en la sección 6).

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Auxina E 200

No tome Auxina E 200

  • Si es alérgico a la vitamina E o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si padece algún trastorno de la coagulación de la sangre, vea el siguiente apartado y ¿Toma de Auxina E 200 con otros medicamentos¿.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Auxina E 200.

 

  • No debe tomar dosis superiores a las recomendadas.
  • Si tiene riesgo de padecer tromboflebitis (hinchazón de una vena causada por un coágulo de sangre), la vitamina E en dosis elevadas aumenta su riesgo, incluidas las mujeres que toman anticonceptivos con estrógenos (hormonas sexuales femeninas).
  • Si tiene deficiencia de vitamina K (vitamina que interviene en la coagulación), grandes dosis de vitamina E pueden aumentar los defectos de la coagulación.

 

Niños y adolescentes

Este medicamento puede administrarse en niños. Sin embargo, la forma farmacéutica puede no resultar adecuada para los niños pequeños, ya que podrían tener dificultad para deglutirla.

 

Toma de Auxina E 200 con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Los siguientes medicamentos pueden interaccionar con Auxina E 200 cuando se emplean al mismo tiempo:

- Anticoagulantes orales (medicamentos para hacer la sangre más fluida), como acenocumarol, warfarina, dicumarol, ya que la vitamina E aumenta su efecto.

- Tocofersolan (una forma de vitamina E), que puede aumentar el efecto de este medicamento.

-.Estrógenos, incluidos los anticonceptivos orales.

 

Medicamentos que afectan a la absorción gastrointestinal de la vitamina E:

  • Colestiramina y colestipol (para reducir los niveles de colesterol)
  • Orlistat (para reducir la absorción de grasas)
  • Aceite mineral o parafina líquida (ayudan a la evacuación del intestino)

Si se toman conjuntamente se deben espaciar las dosis al menos 2 horas.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Como medida de precaución, no debe tomar Auxina E 200 durante el embarazo.

 

No hay información sobre la excreción de vitamina E en la leche materna, por lo que este medicamento podría tener algún efecto en el recién nacido/niño.

No se debe usar este medicamento durante el periodo de lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

La influencia de Auxina E 200 sobre la capacidad para conducir y usar máquinas es nula.

 

Auxina E 200 contiene parahidroxibenzoato de metilo (sal de sodio) (E-219), parahidroxibenzoato de propilo (sal de sodio) (E-217) y colorante tartrazina (E-102)

Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo.

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene tartrazina. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

 

3. Cómo tomar Auxina E 200

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Auxina E 200 se toma por vía oral.

La dosis recomendada es:

 

Adultos y niños mayores de 10 años:

  • Deficiencia de vitamina E, cuando a criterio del médico esté indicada la dosis de 200 UI: 1 cápsula al día (200 UI de dl-alfa tocoferil acetato).
  • Síndromes de malabsorción: en general se recomiendan entre 1 y 2 cápsulas (de 200 a 400 UI) al día o 15-25 mg por kg de peso al día.
  • Fibrosis quística: entre 200 y 400 UI de vitamina E (de 1 a 2 cápsulas) al día. En otros casos puede ser suficiente con una dosis inferior (ver ¿Otras presentaciones¿ en la sección 6).
  • Enfermedad del tracto hepato-biliar: se administrará la dosis que supla la deficiencia de vitamina E. En colestasis crónica, pueden estar indicadas de 200 a 400 UI al día (entre 1 y 2 cápsulas). En otros casos puede ser suficiente con una dosis inferior (ver ¿Otras presentaciones¿ en la sección 6).
  • Abetalipoproteinemia: se recomiendan entre 50 y 300 UI por kg de peso al día.

 

Las cápsulas deben ingerirse enteras con un poco de agua u otro líquido, durante o después de las comidas.

 

Uso en niños

Auxina E 200 cápsulas blandas puede administrarse en niños. Sin embargo, la forma farmacéutica de este medicamento, puede no resultar adecuada para los niños pequeños, ya que podrían tener dificultad para deglutirlas.

 

Si toma más Auxina E 200 del que debe

La vitamina E en dosis excesivas (en general dosis partir de 300 mg) puede causar náuseas, diarrea y otros trastornos digestivos y, en personas predispuestas, puede producir tromboflebitis y agravar problemas de coagulación; también puede causar mal funcionamiento de las gónadas (glándulas sexuales), dolor de senos, aumento del colesterol y triglicéridos y reducción de hormonas del tiroides en sangre.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o acuda a un centro médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, Telf.: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Auxina E 200

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Entre dichos efectos adversos, cuya frecuencia no se conoce exactamente, se incluyen:

 

Trastornos digestivos (en tratamiento prolongado en general y con dosis altas), como diarrea, náuseas, malestar gástrico, calambres intestinales, sangrado de encías.

Trastornos de la circulación, más probables en pacientes predispuestos, como tromboflebitis (hinchazón de una vena causada por un coágulo de sangre) y tendencia al sangrado (en tratamiento prolongado en general y con dosis altas).

En tratamiento prolongado en general y con dosis altas, cansancio, debilidad, mareo, dolor de cabeza; se ha dado algún caso de infarto cerebral.

Raramente, alteraciones emocionales, fatiga.

Visión borrosa, en tratamiento prolongado en general y con dosis altas.

Dolor de senos, alteración en el funcionamiento de las gónadas (glándulas sexuales).

Alteraciones en resultados de análisis clínicos, como determinación de creatina, creatin quinasa, hormonas sexuales y hormonas del tiroides.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación, Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Auxina E 200

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles