Belkyra 10 mg/ml solucion inyectable

0 comentarios
Principios activos: Desoxicolico acido
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el  usuario

 

BELKYRA 10 mg/ml  solución inyectable

Ácido desoxicólico

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es BELKYRA y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar BELKYRA

3.   Cómo usar BELKYRA

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de BELKYRA

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es BELKYRA y para qué se utiliza

Belkyra contiene el principio activo denominado  ácido desoxicólico. El organismo produce ácido desoxicólico de forma natural para ayudar a digerir las grasas.

 

Este medicamento se usa en adultos para el tratamiento de la grasa submentoniana (grasa no deseada debajo de la barbilla) cuando su presencia tiene un impacto psicológico en el paciente.

 

Belkyra contiene una versión no humana y no animal de ácido desoxicólico, la cual es idéntica al ácido desoxicólico producido de forma natural. Belkyra es un medicamento inyectable administrado por su médico.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar BELKYRA

No use BELKYRA:

  • Si es alérgico al ácido desoxicólico o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si tiene una infección en la zona de la barbilla o del cuello donde se debe inyectar el medicamento.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Belkyra. Su médico o enfermero comprobará su estado de salud antes de cada tratamiento. Informe a su médico o enfermero de cualquier enfermedad que sufra antes de cada tratamiento.

Su médico o enfermero prestarán especial atención a la zona en torno a su cuello, porque deben adoptarse medidas de precaución en caso de presencia de cualquier enfermedad o cirugía previa (p. ej., cicatrices, liposucción, dificultad para tragar, agrandamiento de la glándula tiroidea o de las glándulas linfáticas).

 

  • Se puede producir una lesión temporal del nervio de la mandíbula, lo que puede dar lugar a una sonrisa asimétrica o a debilidad de los músculos faciales.
  • Se puede producir un daño temporal de los tejidos (es decir, erosión cutánea) si se inyecta Belkyra en estructuras que no sean grasa subcutánea. Por este motivo, Belkyra debe administrarse solo subcutáneamente.

 

Todos estos efectos adversos se resolvieron sin efectos permanentes y sin tratamiento.

 

Niños y adolescentes

Este medicamento no está indicado para su uso en niños y adolescentes.

 

Otros medicamentos y BELKYRA

Informe a su médico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Embarazo y lactancia

No se conocen los efectos de este medicamento en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Por precaución, no se recomienda el uso de Belkyra durante el embarazo.

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o enfermero antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

No se espera que Belkyra afecte a la capacidad del paciente para conducir o utilizar máquinas.

 

BELKYRA contiene sodio

Este medicamento contiene 4,23 mg de sodio por ml, lo cual debe ser tenido en cuenta por los pacientes que sigan una dieta controlada en sodio.

3. Cómo usar BELKYRA

Cómo se administra BELKYRA

Belkyra se administra directamente debajo de la piel («vía subcutánea») por un médico.. Su médico  administrará inyecciones de Belkyra en el tejido graso directamente debajo de la piel en la zona situada bajo la barbilla.

 

Su médico puede tomar algunas medidas para aliviar el dolor antes y después de la inyección.

 

Dosis

Su médico determinará la dosis que recibirá y supervisará la inyección.

 

Su médico inyectará pequeñas cantidades de Belkyra en varios puntos de la zona de tratamiento. Su médico decidirá la cantidad de Belkyra administrada y el número de tratamientos que necesita basándose en la cantidad de grasa presente debajo de su barbilla.

 

Se le administrarán varias inyecciones por sesión de tratamiento. El número total de inyecciones y las sesiones de tratamiento necesarias para alcanzar una respuesta satisfactoria dependerán de sus necesidades individuales. El tratamiento puede repetirse varias veces, pero no deben superarse las 6 sesiones de tratamiento, siendo normalmente suficientes entre 2 y 4 sesiones. El tiempo transcurrido entre sesiones de tratamiento debe ser de al menos 4 semanas.

 

Si se le ha administrado más BELKYRA del que debe

Si se le ha administrado más Belkyra de lo recomendado, pueden aumentar los efectos adversos locales (ver sección 4). En este caso, consulte a su médico o enfermero.

 

Al final de este prospecto, se proporciona más información sobre el uso y la manipulación por parte del médico o profesional sanitario..

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

  • Se puede producir una lesión temporal del nervio de la mandíbula, lo que puede dar lugar a una sonrisa asimétrica o a debilidad de los músculos faciales.
  • Se puede producire un daño temporal de los tejidos (es decir, erosión cutánea) si se inyecta Belkyra en estructuras que no sean grasa subcutánea. Por este motivo, Belkyra debe administrarse solo subcutáneamente.

 

Si experimenta estos efectos adversos, informe a su médico o enfermero inmediatamente.

 

A continuación, se incluye una lista de efectos adversos observados con las frecuencias siguientes:

 

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • Reacciones en el lugar de la inyección:
    • dolor
    • retención de líquidos en el tejido (edema) e hinchazón
    • síntomas de sensibilidad (parestesia): pérdida de sensibilidad, menor sensibilidad, entumecimiento, hormigueo, sensibilidad inusual
    • zona pequeña y redonda de dureza localizada (nódulo)
    • hematomas
    • rigidez o engrosamiento del tejido (induración)
    • enrojecimiento de la piel (eritema)
    • picor

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 10 personas):

  • Reacciones en el lugar de la inyección:
  • hemorragia
  • molestias
  • calor
  • cambio del color de la piel
  • Lesión del nervio situado alrededor de la mandíbula
  • Tensión en la piel
  • Dificultad para tragar (disfagia)
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 100 personas):

  • Sabor extraño  en la boca (disgeusia)
  • Dificultad para hablar (disfonía)
  • Reacciones en el lugar de la inyección:
  • pérdida de cabello (alopecia)
  • urticaria
  • lesiones cutáneas (úlceras)
  • reacción alérgica (hipersensibilidad)

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.  Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de BELKYRA

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

             

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en la caja después de ¿CAD¿. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. Se recomienda utilizar la solución inyectable inmediatamente después de su apertura.

 

No use este medicamento si observa partículas visibles.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles