Bendamustina kabi 2,5 mg/ml polvo para concentrado para solucion para perfusion efg

0 comentarios
Principios activos: Bendamustina hidrocloruro
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Bendamustina Kabi 2,5 mg/ml polvo para concentrado para solución para perfusión EFG

Hidrocloruro de bendamustina

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento porque contiene información importante para usted

-              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-              Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

-              Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

1.              Qué es Bendamustina Kabi y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a usar Bendamustina Kabi

3.              Cómo usar Bendamustina Kabi

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Bendamustina Kabi

6.              Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Bendamustina Kabi y para qué se utiliza

Bendamustina Kabi es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de determinados tipos de cáncer (es un medicamento citotóxico).

 

Bendamustina Kabi se utiliza solo (monoterapia) o combinado con otros medicamentos para el tratamiento de las siguientes tipos de cáncer:

-              leucemia linfocítica crónica, si la quimioterapia de combinación con fludarabina no es adecuada para usted.

-              linfomas no-Hodgkin, que no han respondido, o han respondido solo durante un periodo de tiempo corto, tras tratamiento previo con rituximab

-              mieloma múltiple, si para usted no son adecuadas dosis altas de quimioterapia y un autotrasplante de células progenitoras o tratamientos que contengan talidomida o bortezomib.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Bendamustina Kabi

No use Bendamustina Kabi

  • si es alérgico a hidrocloruro de bendamustina o a algunode los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
  • durante la lactancia;
  • si padece una disfunción hepática grave (lesión de las células funcionales del hígado);
  • si tiene coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos causada por problemas de hígado o sangre (ictericia);
  • si presenta un trastorno grave de la función medular (depresión de la médula ósea) y alteraciones graves del número de los glóbulos blancos y de las plaquetas en la sangre (glóbulos blancos < 3.000/µl o plaquetas < 75.000/µl);
  • si se ha sometido a una intervención quirúrgica importante en los 30 días anteriores del inicio del tratamiento;
  • si ha tenido alguna infección, especialmente si se ha acompañado de una reducción del número de los glóbulos blancos (leucocitopenia).
  • en combinación con vacunas de la fiebre amarilla.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar bendamustina Kabi

  • en caso de que se haya reducido la capacidad de su médula ósea para sustituir las células sanguíneas. Debe medirse el número de los glóbulos blancos y de las plaquetas en la sangre antes de empezar el tratamiento con Bendamustina Kabi, antes de cada ciclo de tratamiento y en los intervalos entre los ciclos.
  •           en caso de infecciones. Si presenta signos de infección, como fiebre o síntomas pulmonares, debe ponerse en contacto con su médico.
  •           si presenta reacciones en la piel durante el tratamiento con Bendamustina Kabi. Las reacciones pueden incrementar en intensidad.
  •           en caso de erupción roja o morada dolorosa que se extiende y se formen ampollas y / o otras lesiones en las membranas mucosas (por ejemplo, boca y labios), en particular, si ha tenido anteriormente sensibilidad a la luz, infecciones del sistema respiratorio (por ejemplo, bronquitis) y/o fiebre.
  •           si padece una enfermedad del corazón (p. ej., ataque cardiaco, dolor torácico, trastornos graves del ritmo cardíaco).
  • si nota dolor en un costado o si observa sangre en la orina o que orina menos. Si su enfermedad es muy grave, es posible que su organismo no pueda eliminar todos los productos de desecho de las células cancerosas que se están muriendo. Esto se denomina síndrome de lisis tumoral y puede producir un fallo de su riñón y problemas cardíacos en las 48 horas siguientes a la administración de la primera dosis de Bendamustina Kabi. Su médico puede tener que asegurarse de que está adecuadamente hidratado y le dará otros medicamentos para evitar que esto ocurra.
  •           en caso de reacciones alérgicas o de hipersensibilidad graves, debe prestar atención a las reacciones a la perfusión tras su primer ciclo de tratamiento.

 

Se recomienda a los varones tratados con Bendamustina Kabi que no procreen durante el tratamiento ni en los 6 meses siguientes. Antes de empezar el tratamiento debe asesorarse sobre la conservación de espermatozoides, porque cabe la posibilidad de que le produzca una esterilidad permanente.

 

Si de forma no intencionada se inyecta el producto en el tejido que rodea los vasos sanguíneos (inyección extravasal), se detendrá la perfusión de inmediato. Se retirará la aguja tras una breve aspiración. A continuación se enfriará la zona de tejido afectada. Se elevará el brazo. No está claro que el uso de tratamientos adicionales (como los corticosteroides) sea beneficioso (ver sección 4).

 

Niños y adolescentes

No hay experiencia en niños y adolescentes con hidrocloruro de bendamustina .

 

Uso de Bendamustina Kabi y otros medicamentos

Es importante informar a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar otros medicamentos ya que pueden afectar a su tratamiento o a su enfermedad.

 

Se debe evitar la administración de algunas vacunas durante el tratamiento con Bendamustina Kabi. Consulte siempre a su médico antes de ponerse alguna vacuna.

 

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Embarazo

Hidrocloruro de bendamustina puede producir daño genético y ha causado malformaciones en estudios realizados con animales. No debe utilizarse Bendamustina Kabi durante el embarazo a menos que el médico lo considere claramente necesario. Si recibe éste tratamiento, deberá pedir a un médico que le explique el riesgo de posibles efectos adversos del tratamiento para su hijo. Se recomienda buscar consejo genético.

 

Si se queda embarazada durante el tratamiento con Bendamustina Kabi, deberá informar inmediatamente a su médico y buscar consejo genético.

 

Embarazo precauciones para hombres y mujeres

Hombres:

Los hombres en tratamiento con Bendamustina Kabi deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta 6 meses después, ya que el tratamiento puede dañar el esperma.

 

Mujeres:

Las mujeres en edad fértil deben evitar quedarse embarazadas y deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces tanto antes como durante el tratamiento.

 

 

Lactancia

Bendamustina Kabi no debe administrarse durante la lactancia. Si necesita tratamiento con Bendamustina Kabi durante la lactancia, deberá suspenderla.

 

Fertilidad

 

Hombres:

Existe el riesgo de que el tratamiento con Bendamustina Kabi pueda causar infertilidad en los hombres. Los pacientes varones que deseen tener hijos después del final del tratamiento deben buscar asesoramiento sobre la conservación del esperma antes de que comience el tratamiento.

 

Mujeres:

Las pacientes que deseen tener hijos después del final del tratamiento deben consultar con su médico.

 

Conducción y uso de máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No conduzca ni utilice máquinas si usted experimenta efectos adversos tales como mareo o falta de coordinación.

3. Cómo usar Bendamustina Kabi

Bendamustina Kabi se administra en una vena durante 30 a 60 minutos en diversas dosis, ya sea solo (monoterapia) o combinado con otros medicamentos.

 

No podrá empezar el tratamiento si su cifra de glóbulos blancos (leucocitos) es inferior a 3.000 células/µl o si la cifra de plaquetas es menor de 75.000 células/µl.

Su médico le medirá estos valores periódicamente.

 

 

Leucemia linfocítica crónica

 


Bendamustina Kabi 100 mg por metro cuadrado de superficie corporal (que se calcula con el peso y la altura)

 

Los días 1 y 2

 

Este ciclo se repetirá al cabo de 4 semanas

 

 

Linfomas no-Hodgkin

 


Bendamustina Kabi 120 mg por metro cuadrado de superficie corporal (que se calcula con el peso y la altura)

 

Los días 1 y 2

 

Este ciclo se repetirá al cabo de 3 semanas

 

Mieloma múltiple

 


Bendamustina Kabi 120 - 150 mg por metro cuadrado de superficie corporal (que se calcula con el peso y la altura)

 

Los días 1 y 2

 

Prednisona 60 mg por metro cuadrado de superficie corporal (que se calcula con el peso y la altura) por vía intravenosa o por vía oral

 

Los días 1 a 4

Este ciclo se repetirá al cabo de 4 semanas

 

El tratamiento finalizará si la cifra de glóbulos blancos (leucocitos) es < 3.000/μl y/o la de plaquetas es < 75.000/μl. Se podrá reanudar el tratamiento cuando la cifra de leucocitos haya aumentado a > 4.000/μl y la de plaquetas a > 100.000/μl.

 

Insuficiencia renal o hepática

Puede ser necesario ajustar la dosis en función del grado de deterioro del funcionamiento de su hígado (reducción inicial de un 30% en caso de deterioro moderado del hígado). No es necesario un ajuste de dosis en caso de alteración de la función del riñón. Su médico decidirá si es necesario un ajuste de dosis.

 

Cómo se administra

El tratamiento con Bendamustina Kabi sólo puede ser administrado por médicos con experiencia en el tratamiento de tumores. Su médico le administrará la dosis exacta de Bendamustina Kabi y tomará las precauciones necesarias.

Su médico le administrará la solución para perfusión tras su correcta preparación. La solución se administra en una vena como una perfusión breve durante 30 a 60 minutos.

 

Duración del tratamiento

No se ha definido una duración concreta del tratamiento con Bendamustina Kabi. La duración del tratamiento depende de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento.

 

Si le preocupa algo o tiene alguna duda sobre el tratamiento con Bendamustina Kabi, hable con su médico o con su enfermero.

 

 

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

En casos muy raros se han observado alteraciones tisulares (necrosis) tras la inyección no intencionada en el tejido que rodea los vasos sanguíneos (extravascular). Si se administra el producto fuera de un vaso, puede haber una sensación de quemazón en el lugar de inserción de la aguja. Las consecuencias de la administración de esta forma pueden ser el dolor y los problemas de curación de la piel.

 

El efecto adverso limitante de la dosis de Bendamustina Kabi es una alteración de la función de la médula ósea, que suele normalizarse. La supresión de la función de la médula ósea incrementa el riesgo de infección.

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)

  • Reducción de la cifra de glóbulos blancos (leucocitopenia)
  • Reducción del pigmento rojo de la sangre (hemoglobina)
  • Reducción de la cifra de plaquetas (trombocitopenia)
  • Infecciones
  • Malestar (náuseas)
  • Vómitos
  • Inflamación de las mucosas
  • Aumento de la concentración sanguínea de creatinina
  • Aumento de la concentración sanguínea de urea
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza

 

Frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 10 pacientes)

  • Sangrado (hemorragia)
  • Alteración del metabolismo causado por células cancerosas muriendo, que liberan su contenido al torrente circulatorio
  • Disminución de los glóbulos rojos, que puede poner pálida la piel y causar debilidad o dificultad para respirar (anemia)
  • Reducción de la cifra de neutrófilos (neutropenia)
  • Reacciones de hipersensibilidad, como inflamación alérgica de la piel (dermatitis) o urticaria
  • Elevación de las enzimas hepáticas AST/ALT
  • Aumento de la enzima fosfatasa alcalina
  • Aumento del pigmento de la bilis
  • Bajada del nivel de potasio sanguíneo
  • Alteración de la función cardiaca como sentir los latidos del corazón (palpitaciones) o dolor en el pecho (angina de pecho)
  • Alteración del ritmo cardiaco (arritmia)
  • Elevación o descenso de la presión arterial (hipotensión o hipertensión)
  • Alteración de la función pulmonar
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Úlceras en la boca (estomatitis)
  • Pérdida de apetito
  • Caída del cabello
  • Alteraciones cutáneas
  • Ausencia del periodo (amenorrea)
  • Dolor
  • Insomnio
  • Escalofríos
  • Deshidratación
  • Mareos

 

Poco frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 100 pacientes)

  • Acumulación de líquido en la bolsa que envuelve el corazón (escape de líquido en el espacio pericárdico)
  • Producción ineficaz de todas las células sanguíneas (síndrome mielodisplásico)
  • Leucemia aguda

 

Raras (pueden afectar a hasta 1 de cada 1.000 pacientes)

  • Infección de la sangre (sepsis)
  • Reacciones alérgicas y de hipersensibilidad graves (reacciones anafilácticas)
  • Signos similares a las reacciones anafilácticas (reacciones anafilactoides)
  • Somnolencia
  • Pérdida de voz (afonía)
  • Insuficiencia circulatoria aguda
  • Enrojecimiento de la piel (eritema)
  • Inflamación de la piel (dermatitis)
  • Picor (prurito)
  • Erupción cutánea (exantema maculoso)
  • Sudoración excesiva (hiperhidrosis)
  • Reducción de la función de la médula ósea, que puede hacer que se sienta mal o que aparezca en sus análisis de sangre

 

Muy raras (pueden afectar a hasta 1 de cada 10.000 pacientes)

  • Inflamación atípica primaria de los pulmones (neumonía)
  • Destrucción de glóbulos rojos de la sangre
  • Rápido descenso de la presión arterial, en ocasiones con reacciones o erupciones cutáneas (shock anafiláctico)
  • Alteración del sentido del gusto
  • Alteración de la sensibilidad (parestesias)
  • Malestar y dolor en las extremidades (neuropatía periférica)
  • Enfermedades del sistema nervioso (síndrome anticolinérgico)
  • Trastornos neurológicos
  • Falta de coordinación (ataxia)
  • Inflamación del cerebro (encefalitis)
  • Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia)
  • Ataque cardiaco, dolor torácico (infarto de miocardio)
  • Insuficiencia cardiaca
  • Inflamación de las venas (flebitis)
  • Formación de tejido en los pulmones (fibrosis de los pulmones)
  • Inflamación hemorrágica de la garganta (esofagitis hemorrágica)
  • Hemorragia gástrica o intestinal
  • Infertilidad
  • Fallo multiorgánico

 

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

  • Fallo hepático
  • Fallo renal
  •     Ritmo cardíaco irregular y frecuentemente rápido (fibrilación auricular)
  • Erupción roja o morada dolorosa que se extiende y formación de ampollas y / o otras lesiones en las membranas mucosas (por ejemplo, boca y labios), en particular, si ha tenido anteriormente sensibilidad a la luz, infecciones del sistema respiratorio (por ejemplo, bronquitis) y/o fiebre.

 

Ha habido comunicaciones de tumores secundarios (síndromes mielodisplásicos, leucemia mielógena aguda, carcinoma bronquial) después del tratamiento con hidrocloruro de bendamustina. No se pudo determinar una clara relación con hidrocloruro de bendamustina.

 

Se han comunicado un número pequeño de casos de reacciones de piel graves (Síndrome de Stevens- Johnson y de Necrólisis Epidérmica Tóxica). La relación con hidrocloruro de bendamustina no está clara.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, al farmacéutico del hospital o enfermera, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Bendamustina Kabi

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el vial y en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Este producto no requiere condiciones especiales de conservación.

 

Compruebe el período de validez antes de abrir o de preparar la solución

Las soluciones para perfusión correctamente preparadas según las instrucciones que se incluyen al final de este prospecto son estables en bolsas de polietileno a temperatura ambiente / 60% de humedad relativa durante 3,5 horas y en nevera durante 2 días. Bendamustina Kabi no contiene conservantes. Por tanto, la solución no debe usarse pasados estos plazos.

 

Desde el punto de vista microbiológico, la solución debe usarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos y las condiciones de almacenamiento en uso previos al uso son responsabilidad del usuario y normalmente no deberían exceder de 24 horas entre 2 y 8ºC, a menos que la reconstitución / dilución haya tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas.

 

No utilice este medicamento si observa signos visibles de deterioro.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles