Biphozyl solucion para hemodialisis/hemofiltracion

0 comentarios
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Biphozyl solución para hemodiálisis/hemofiltración

Cloruro de magnesio (hexahidrato), cloruro sódico, bicarbonato sódico, cloruro potásico, hidrogenofosfato de disodio (dihidrato)

 

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es Biphozyl y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Biphozyl
  3. Cómo usar Biphozyl
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Biphozyl
  6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Biphozyl y para qué se utiliza

Este medicamento es una solución para el tratamiento de diálisis (hemofiltración, hemodiálisis y hemodiafiltración) que se utiliza para eliminar los productos de desecho de la sangre cuando los riñones no funcionan. Este medicamento se utiliza en hospitales durante el tratamiento en cuidados intensivos con terapia continua de reemplazo renal (TCRR). Este medicamento se utiliza en concreto para tratar a pacientes en estado crítico con lesión renal aguda que presentan:

  • una concentración normal de potasio en la sangre (potasemia normal)
  • un pH normal en la sangre
  • una concentración normal o baja de fosfato en la sangre (fosfatemia normal o hipofosfatemia)
  • una concentración alta de calcio en la sangre (hipercalcemia)

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Biphozyl

No use Biphozyl en caso de:

  • alergia a alguno de los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • baja concentración de calcio en la sangre (hipocalcemia)
  • alta concentración de potasio en la sangre (hiperpotasemia)
  •                                                                                                                                                                                      alta concentración de fosfato en la sangre (hiperfosfatemia)

 

Advertencias y precauciones

 

Advertencias

 

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Biphozyl.

 

Biphozyl no se debe utilizar en pacientes con una concentración elevada de potasio en la sangre. Se supervisará con regularidad el nivel de su concentración de potasio en la sangre antes y durante el tratamiento.

 

Biphozyl contiene potasio, por lo que puede provocar niveles elevados de potasio en la sangre tras iniciar el tratamiento. En tal caso, su médico reducirá la velocidad de perfusión y se asegurará de que se alcance la concentración de potasio deseada. Si esta afección no remite, el médico tendrá que suspender la administración de inmediato. Se puede utilizar provisionalmente una solución sin potasio para restaurar su nivel de potasio en la sangre.

 

Biphozyl contiene fosfato, por lo que puede provocar niveles elevados de fosfato en la sangre tras iniciar el tratamiento. En tal caso, su médico reducirá la velocidad de perfusión y se asegurará de que se alcance la concentración de fosfato deseada. Si esta afección no remite, el médico tendrá que suspender la administración de inmediato.

 

Biphozyl no contiene glucosa, por lo que puede provocar una disminución del nivel de glucosa en la sangre durante el tratamiento. Se supervisarán con regularidad los niveles de glucosa en la sangre. Si se produce una bajada de la glucosa en la sangre, el médico puede utilizar una solución con glucosa. Pueden ser necesarias otras medidas correctoras para mantener la concentración de glucosa en sangre deseada.

 

El médico deberá controlar periódicamente los electrolitos y los parámetros ácido-básicos en sangre de los pacientes tratados con Biphozyl. Biphozyl contiene bifosfato, un ácido débil que puede afectar a su equilibrio ácido-básico. Si durante el tratamiento con Biphozyl se presenta una reducción del bicarbonato en el plasma o esta empeora, el médico reducirá la velocidad de perfusión. Si esta afección no remite, el médico tendrá que suspender la administración de inmediato.

 

Deben seguirse estrictamente las instrucciones de uso.

 

Las soluciones de los dos compartimentos deben mezclarse antes del uso.

 

Utilizar únicamente con un equipo de diálisis para TRRC.

 

Utilizar únicamente si el envoltorio y la bolsa de la solución están en perfecto estado. Todos los sellos deben estar intactos. El uso de una solución contaminada puede causar sepsis y shock.

 

Utilizar el producto únicamente con equipos de sustitución renal extracorpórea adecuados.

 

Precauciones

 

Este medicamento no contiene calcio y puede causar hipocalcemia. Puede que sea necesaria la perfusión de calcio.

 

Para aumentar la comodidad del paciente, se puede calentar Biphozyl hasta alcanzar los 37°C. El calentamiento previo al uso de la solución se debe realizar antes de la reconstitución utilizando solo calor seco. Las soluciones no se deben calentar en agua ni en un horno microondas. Antes de la administración, se debe comprobar visualmente que Biphozyl no contenga partículas ni haya perdido el color original. No administre la solución a menos que ésta sea transparente y el precinto esté intacto.

El médico monitorizará cuidadosamente el estado hemodinámico del paciente, así como el equilibrio de líquidos y el equilibrio acidobásico y electrolítico, incluidas todas las entradas (perfusión intravenosa) y salidas (diuresis) de líquidos, incluso las que no estén relacionadas directamente con el tratamiento TCRR.

 

 

Este medicamento presenta un contenido en bicarbonato cuya concentración se encuentra en el extremo inferior del intervalo de concentración normal en la sangre. Esto resulta apropiado cuando se utiliza anticoagulación con citrato, ya que el citrato se metaboliza en bicarbonato, o una vez restablecidos los valores de pH normales. Es obligatorio realizar una evaluación de las necesidades de tampón mediante la medición repetida del valor ácido-básico de la sangre y la revisión de la terapia en general. Quizá sea necesaria una solución con un contenido mayor en bicarbonato.

 

En caso de un volumen anormalmente alto de líquido en el cuerpo (hipervolemia), se puede aumentar la tasa de ultrafiltración neta prescrita para el dispositivo de TCRR y/o se puede reducir la velocidad de administración de soluciones aparte del líquido de sustitución y/o del líquido de diálisis.

 

En caso de un volumen anormalmente bajo de líquido en el cuerpo (hipovolemia), se puede reducir la tasa de ultrafiltración neta prescrita para el dispositivo de TCRR y/o se puede aumentar la velocidad de administración de soluciones aparte del líquido de sustitución y/o del líquido de diálisis.

 

Niños

No se prevén efectos adversos específicos en los niños durante el uso de este medicamento.

 

Personas de edad avanzada

No se prevén efectos adversos específicos en los pacientes de edad avanzada durante el uso de este medicamento.

 

Uso de Biphozyl con otros medicamentos

Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto se debe a que la concentración de otros medicamentos se puede reducir durante el tratamiento con diálisis. Su médico decidirá si es preciso modificar la dosis de los medicamentos que toma.

 

En particular, indique a su médico si está tomando alguno de los siguientes:

  • Suplementos de fosfato (p. ej. líquidos nutricionales), que podrían aumentar el riesgo de concentración elevada de fosfato en la sangre (hiperfosfatemia).
  • Bicarbonato de sodio, ya que podría aumentar el riesgo de exceso de bicarbonato en la sangre (alcalosis metabólica).
  • Citrato usado como anticoagulante, ya que puede reducir los niveles de calcio en el plasma.

 

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Embarazo y lactancia:

No hay datos clínicos documentados sobre el uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia.

Este medicamento solo debe administrarse a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia si es claramente necesario.

 

Fertilidad:

No se prevé ningún efecto en la fertilidad, dado que el sodio, el potasio, el magnesio, el cloruro, el hidrogenofosfato y el bicarbonato son componentes normales del organismo.

 

Conducción y uso de máquinas

Se desconoce si este medicamento afecta a la capacidad de conducción o al uso de máquinas.

3. Cómo usar Biphozyl

Para uso intravenoso y uso en hemodiálisis. Este medicamento se utilizará en hospitales y será administrado exclusivamente por profesionales médicos. El volumen utilizado y, por lo tanto, la dosis de este medicamento, dependerá del estado del paciente. El médico deberá determinar el volumen de dosis.

 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

Es responsabilidad del médico determinar la compatibilidad de una medicación adicional con este medicamento mediante la comprobación de un posible cambio de color y/o una posible precipitación. Antes de añadir un medicamento, compruebe que sea soluble y estable en este medicamento.

 

Posología

 

El intervalo de velocidad de flujo cuando se utiliza como solución de sustitución en hemofiltración y hemodiafiltración es:

Adultos:               500 - 3000 ml/h

Niños <18 años de edad:               1000 a 4000 ml/h/1,73 m2

 

El intervalo de velocidad de flujo cuando se utiliza como líquido de diálisis en hemodiálisis continua y hemodiafiltración continua son:

Adultos:               500 - 2500 ml/h

Niños <18 años de edad:                                                          1000 a 4000 ml/h/1,73 m2

 

En los adolescentes (de 12 a 18 años), cuando se calcule que la dosis pediátrica supera la dosis máxima para adultos, se debe utilizar la dosis recomendada para adultos.

 

Instrucciones de uso

 

Este medicamento se le administrará en un entorno hospitalario y el médico sabrá cómo utilizar el producto.

Para ver las instrucciones de uso, consulte la parte final de este prospecto.

 

Si usa más Biphozyl del que debe

Póngase en contacto inmediatamente con su médico o enfermero si ha usado una cantidad de este medicamento superior a la recomendada en este prospecto o de la prescrita por su médico y siente molestias.

Los síntomas de sobredosis son cansancio, edema y disnea (dificultad respiratoria).

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Su médico o enfermero controlarán con regularidad sus análisis sanguíneos y su estado clínico con el objeto de detectar efectos adversos. El uso de esta solución podría causar los siguientes efectos adversos:

  • Cambios en las concentraciones de sales en la sangre (desequilibrios electrolíticos) como: baja concentración de calcio (hipocalcemia), alta concentración de potasio (hiperpotasemia) y alta concentración de fosfato (hiperfosfatemia).
  • Reducción de la concentración de bicarbonato en el plasma (acidosis metabólica)

 

Existen además algunos efectos adversos que pueden deberse al tratamiento de diálisis, por ejemplo:

  • Volumen anormalmente alto (hipervolemia) o bajo (hipovolemia) de líquido en el cuerpo
  • Descenso de la presión arterial
  • Náuseas, vómitos
  • Calambres musculares

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es . Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Biphozyl

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

No congelar.

 

Se ha demostrado la estabilidad química y física durante el uso de la solución reconstituida durante 24 horas a +22°C. Si no se utiliza de inmediato, los periodos de almacenamiento y las condiciones antes del uso son responsabilidad del usuario y no deben superar las 24 horas, incluida la duración del tratamiento.

 

La solución puede desecharse con las aguas residuales sin que esto suponga daño alguno para el medio ambiente.

 

No utilice este medicamento si observa daños en el producto o partículas en la solución. Todos los sellos deben estar intactos.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles