Bydureon 2 mg polvo y disolvente para suspension inyectable de liberacion prolongada en pluma precargada

0 comentarios
Principios activos: Exenatida
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

 

Bydureon 2 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada en pluma precargada

exenatida

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  •       Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •       Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero en diabetes.
  •       Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  •       Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero en diabetes, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

  1. Qué es Bydureon y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Bydureon
  3. Cómo usar Bydureon
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Bydureon
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Bydureon y para qué se utiliza

Bydureon contiene el principio activo exenatida. Es un medicamento inyectable usado para mejorar el control del azúcar en sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2.

 

Este medicamento se utiliza en combinación con los siguientes medicamentos para la diabetes: metformina, sulfonilureas, tiazolidindionas, inhibidores SGLT2 y/o insulina de acción prolongada. Su médico le ha recetado este medicamento como un medicamento adicional para ayudarle a controlar su nivel de azúcar en sangre. Continúe con su alimentación y plan de ejercicio.

 

Usted tiene diabetes porque su cuerpo no produce suficiente insulina para controlar los niveles de azúcar en su sangre o su cuerpo no es capaz de usar la insulina adecuadamente. El principio activo contenido en este medicamento ayuda a su cuerpo a aumentar la producción de insulina cuando su azúcar en sangre es alto.

 

2. Qué necesita saber antes de usar Bydureon

No use Bydureon:

 

  • Si es alérgico a exenatida o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero en diabetes antes de empezar a usar Bydureon sobre lo siguiente:

  • Uso de este medicamento en combinación con una sulfonilurea, ya que puede producirse una disminución del azúcar en sangre (hipoglucemia). Compruebe regularmente sus niveles de azúcar en sangre. Pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero en diabetes si no está seguro de si alguno de sus otros medicamentos contiene una sulfonilurea.
  • Si usted tiene diabetes tipo 1 o cetoacidosis diabética, ya que no se debe utilizar este medicamento.
  • Cómo inyectar este medicamento. Debe ser inyectado en la piel y no en una vena ni en el músculo.
  • El uso de este medicamento no está recomendado si tiene problemas graves con el vaciado de su estómago (incluyendo gastroparesia) o con la digestión de la comida. El principio activo contenido en este medicamento retarda el vaciamiento del estómago por lo que la comida pasa más lentamente a través de su estómago.
  • Si alguna vez ha tenido inflamación del páncreas (pancreatitis) (ver sección 4).
  • Informe a su médico si pierde peso demasiado rápido (más de 1,5 kg a la semana), ya que esto puede causar problemas como cálculos biliares.
  • Si presenta enfermedad del riñón grave o si está en diálisis, ya que el uso de este medicamento no está recomendado. Hay poca experiencia con este medicamento en pacientes con problemas de riñón.

 

Niños y adolescentes

No administrar este medicamento a niños ni adolescentes menores de 18 años, ya que no hay experiencia con este medicamento en este grupo de edad.

 

Uso de Bydureon con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, particularmente:

  • otros medicamentos utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2, como medicamentos que actúen como Bydureon (por ejemplo: liraglutida y Byetta [exenatida de liberación inmediata]), ya que no está recomendado el uso de estos medicamentos con Bydureon.
  • medicamentos usados para licuar la sangre (anticoagulantes), p.ej. Warfarina, ya que usted requerirá un control adicional de cambios en el INR (una medida de coagulación de la sangre) durante el inicio de la terapia con este medicamento.

 

Embarazo y lactancia

Se desconoce si este medicamento puede dañar a su feto, por lo tanto no debe usarlo durante el embarazo ni durante al menos 3 meses antes de un embarazo planificado.

 

Se desconoce si exenatida pasa a la leche materna. No debe usar este medicamento durante la lactancia.

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Debe usar anticonceptivos si podría quedarse embarazada durante el tratamiento con este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

Si usa este medicamento en combinación con una sulfonilurea, puede producirse una bajada del azúcar en sangre (hipoglucemia). La hipoglucemia puede reducir su capacidad de concentración. Por favor, tenga en cuenta este posible problema en todas aquellas situaciones donde pueda ponerse en peligro a usted mismo o a otros (p.ej. conducir un coche o utilizar máquinas).

 

Información importante sobre algunos de los componentes de Bydureon

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, es decir, es esencialmente “libre de sodio”.

 

3. Cómo usar Bydureon

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero en diabetes. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, farmacéutico o enfermero en diabetes.

 

Usted se debe inyectar este medicamento una vez a la semana, a cualquier hora del día, con o sin comidas.

 

Usted se debe inyectar este medicamento en la piel (inyección subcutánea) en la zona de su estómago (abdomen), en la parte superior de la pierna (muslo) o en la parte superior posterior del brazo.

 

Puede utilizar la misma zona cada semana. Asegúrese de elegir un punto de inyección diferente dentro de dicha zona.

 

Nunca mezcle insulina y Bydureon en la misma inyección. Si necesita administrarse ambas al mismo tiempo, use dos inyecciones separadas. Puede inyectarse ambas en la misma zona (por ejemplo, en la zona del estómago) pero no se debe inyectar una al lado de la otra.

 

Compruebe sus niveles de azúcar en sangre regularmente, esto es especialmente importante si está usando también una sulfonilurea.

 

Para inyectarse Bydureon, siga las “Instrucciones para el Usuario” incluidas en el envase.

 

Su médico o enfermero en diabetes le debe enseñar cómo inyectarse este medicamento antes de que lo utilice por primera vez.

 

Antes de comenzar, compruebe que el líquido de la pluma es transparente y está libre de partículas. Después de haber mezclado el líquido con el polvo, use la suspensión únicamente si la mezcla es entre blanca y blanquecina y turbia. Si observa grumos de polvo seco en las paredes de la pluma, el medicamento NO está bien mezclado. Golpee de nuevo enérgicamente hasta que se mezcle bien.

 

Usted se debe inyectar este medicamento inmediatamente después de mezclar el polvo y el disolvente.

 

Utilice una pluma nueva para cada inyección. Debe desechar la pluma de una forma segura, con la aguja aún puesta, después de su uso, como le haya indicado su médico o enfermero en diabetes.

 

Si usa más Bydureon del que debe

Si hace más uso de este medicamento del que debe, puede necesitar tratamiento médico. Demasiado de este medicamento puede causar náuseas, vómitos, mareos o síntomas de azúcar bajo en sangre (ver sección 4).

 

Si olvidó usar Bydureon

Podría establecer un día en el que usted siempre planee administrarse su inyección de Bydureon. Si olvida una dosis, debe administrársela lo antes posible. Para su siguiente inyección, puede volver a su día elegido de inyección. Sin embargo, sólo se debe administrar una inyección en un periodo de 24 horas. También puede cambiar el día elegido para la inyección. No se administre dos inyecciones en el mismo día.

 

Si no está seguro de haberse administrado la dosis completa de Bydureon:

Si no está seguro de si se ha administrado su dosis completa, no se inyecte otra dosis de este medicamento, simplemente utilícelo la siguiente semana como estaba previsto.

 

Si interrumpe el tratamiento con Bydureon

Si cree que debe dejar de usar este medicamento, consulte antes con su médico. Si deja de usar este medicamento esto puede afectar a sus niveles de azúcar en sangre.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero en diabetes.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Se han comunicado reacciones alérgicas graves (anafilaxis) raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas).

 

Acuda a su médico inmediatamente si experimenta síntomas tales como

  • Inflamación de la cara, lengua o garganta (angioedema)
  •             Hipersensibilidad (erupciones, picores e inflamación rápida de los tejidos del cuello, cara, boca o garganta)
  •             Dificultad para tragar
  •             Urticaria y dificultad respiratoria

 

Casos de inflamación del páncreas (pancreatitis) se han comunicado (frecuencia no conocida) en pacientes tratados con este medicamento. La pancreatitis puede ser un trastorno médico grave que puede constituir una amenaza para la vida.

 

  • Informe a su médico si ha tenido pancreatitis, cálculos biliares, alcoholismo o triglicéridos muy altos. Estas condiciones médicas pueden aumentar el riesgo de padecer pancreatitis o de volverla a padecer, esté o no tomando este medicamento.

 

  •             DEJE de tomar este medicamento y contacte con su médico inmediatamente si padece dolor de estómago grave y persistente, con o sin vómitos, porque podría tener el páncreas inflamado (pancreatitis).

 

Efectos adversos muy frecuentes de Bydureon (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • náuseas (las náuseas son más frecuentes al empezar el tratamiento con este medicamento, pero disminuyen con el tiempo en la mayoría de los pacientes)
  • diarrea
  • hipoglucemia

Cuando se utiliza este medicamento con un medicamento que contiene una sulfonilurea, pueden aparecer episodios de azúcar bajo en sangre (hipoglucemia, generalmente de leve a moderada). Puede ser necesario reducir la dosis de su medicamento con sulfonilurea mientras esté usando este medicamento. Los signos y síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre pueden incluir dolor de cabeza, sensación de sueño, debilidad, mareo, confusión, irritabilidad, hambre, latidos rápidos del corazón, sudoración y sensación de nerviosismo. Su médico le debe indicar cómo tratar un nivel bajo de azúcar en sangre.

 

Efectos adversos frecuentes de Bydureon (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • mareo
  • dolor de cabeza
  • vómitos
  • falta de energía y fuerza
  • cansancio (fatiga)
  • estreñimiento
  • dolor en la zona del estómago
  • hinchazón
  • indigestión
  • flatulencia (gases)
  • acidez
  • disminución del apetito

Puede que este medicamento reduzca su apetito, la cantidad de comida que toma y su peso. Informe a su médico si pierde peso demasiado rápido (más de 1,5 kg a la semana), ya que esto puede causar problemas como cálculos biliares.

 

  • reacciones en el lugar de la inyección.

Si padece una reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento, erupción cutánea o picor) puede consultar con su médico para que le recete algo que le ayude a aliviar cualquier signo o síntoma. Tras la inyección puede ser que vea o sienta un pequeño bulto debajo de su piel, éste debería desaparecer tras 4 u 8 semanas. No debería tener que interrumpir su tratamiento.

 

Efectos adversos de Bydureon poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • disminución de la función renal
  • deshidratación, a veces con una disminución de la función renal
  • obstrucción intestinal (bloqueo en el intestino)
  • eructos
  • sabor de boca inusual
  • aumento de la sudoración
  • caída de pelo
  • somnolencia

 

Efectos adversos de Bydureon raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • sensación de nerviosismo

 

Además, se han comunicado otras reacciones adversas (frecuencia no conocida, no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

  • se han comunicado cambios en el INR (una medida de coagulación de la sangre) cuando se utiliza conjuntamente con warfarina.
  • reacciones cutáneas en el lugar de inyección tras la inyección de exenatida. Éstas incluyen: cavidad que contiene pus (absceso) y zona de piel hinchada y roja que se nota caliente y dolorosa (celulitis).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero en diabetes, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Bydureon

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en el envase después de CAD/EXP. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC). No congelar.

La pluma se puede conservar hasta 4 semanas por debajo de 30 ºC antes de su uso.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

Deseche cualquier pluma de Bydureon que haya sido congelado.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles