Cimzia 200 mg solucion inyectable en jeringa precargada

0 comentarios
Principios activos: Certolizumab pegol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Cimzia 200 mg solución inyectable en jeringa precargada

certolizumab pegol

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a <tomar> <usar>este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Cimzia y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar Cimzia

3.   Cómo usar Cimzia

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Cimzia

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Cimzia y para qué se utiliza

Cimzia contiene el principio activo certolizumab pegol, un fragmento de anticuerpo humano. Los anticuerpos son proteínas que reconocen y se unen específicamente a otras proteínas. Cimzia se une a una proteína específica llamada factor de necrosis tumoral α (TNFα). De este modo, este TNFα es bloqueado por Cimzia lo que disminuye la inflamación en la artritis reumatoide, espondiloartritis axial y artritis psoriásica. Los medicamentos que se unen al TNFα también se llaman bloqueantes del TNF.

 

Cimzia se utiliza en adultos para el tratamiento de las siguientes enfermedades inflamatorias:

  • artritis reumatoide,
  • espondiloartritis axial (incluyendo espondilitis anquilosante y espondiloartritis axial sin evidencia radiográfica de espondilitis anquilosante),
  • artritis psoriásica

 

Artritis Reumatoide

Cimzia se utiliza para tratar la artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones. Si tiene artritis reumatoide activa de modera a grave, usted primero puede recibir otros medicamentos, normalmente metotrexato. Si no responde demasiado bien a estos medicamentos, se le dará Cimzia en combinación con metotrexato para tratar su artritis reumatoide.. Si su médico determina que el metotrexato  es inapropiado, Cimzia puede administrarse sólo. 

 

Cimzia en combinación con metotrexato se puede usar también para tratar la artritis reumatoide activa, grave y progresiva sin usar previamente metotrexato u otros tratamiento con medicamentos.

 

Cimzia se administrará en combinación con metotrexato, se usa para:

  • reducir los signos y síntomas de su enfermedad,
  • disminuir el daño en el cartílago y el hueso de las articulaciones causado por la enfermedad,
  • mejorar su función física y desarrollo de sus tareas diarias.

 

Espondilitis anquilosante y espondiloartritis axial sin evidencia radiográfica de espondilitis anquilosante.

Cimzia se usa para el tratamiento de la espondilitis anquilosante y espondiloartritis axial sin evidencia radiográfica de espondilitis anquilosante (algunas veces referida como espondiloartritis axial no radiográfica). Estas enfermedades son enfermedades inflamatorias de la columna. Si tiene espondilitis anquilosante o espondiloartritis axial no radiográfica, primero será tratado con otros medicamentos. Si no responde demasiado bien a estos medicamentos, se le dará Cimzia para:

  • reducir los signos y síntomas de su enfermedad,
  • mejorar su función física y desarrollo de sus tareas diarias.

 

Artritis psoriásica

Cimzia se usa para el tratamiento de la artritis psoriásica activa. La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, acompañada normalmente por psoriasis. Si tiene artritis psoriásica activa se le dará primero otros medicamentos, normalmente metotrexato. Si no responde demasiado bien a estos medicamentos, se le dará Cimzia en combinación con metotrexato para:

  • reducir los signos y síntomas de su enfermedad,
  • mejorar su función física y desarrollo de sus tareas diarias.

Si su médico determina que el metotrexato no es el tratamiento apropiado, Cimzia puede administrarse sólo. 

 

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Cimzia

NO use Cimzia

 

  •       Si es ALÉRGICO (hipersensible) a certolizumab pegol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  •       Si padece una infección grave, incluyendo TUBERCULOSIS activa (TB).
  •       Si padece INSUFICIENCIA CARDIACA de moderada a grave. Informe a su médico si ha tenido o tiene algún problema cardíaco grave.

 

Advertencias y precauciones

 

Antes de iniciar el tratamiento con Cimzia informe a su médico si:

 

Reacciones alérgicas

  •       Si experimenta REACCIONES ALÉRGICAS tales como opresión en el pecho, dificultad para respirar, mareo, hinchazón o erupción, deje de utilizar Cimzia y contacte INMEDIATAMENTE con su médico. Algunas de estas reacciones podrían ocurrir tras la primera administración de Cimzia.

 

Infecciones

  •       Si ha tenido INFECCIONES RECURRENTES u OPORTUNISTAS u otras enfermedades que aumentan el riesgo de infecciones (como el tratamiento con inmunosupresores, los cuales son medicamentos que pueden reducir su capacidad para luchar contra las infecciones).
  •       Si padece cualquier infección o si desarrolla síntomas como fiebre, heridas, cansancio o problemas dentales. Mientras esté en tratamiento con Cimzia puede contraer una infección con más facilidad, incluyendo infecciones graves, o en casos raros infecciones que podrían poner en peligro su vida. 
  •       Se han descrito casos de TUBERCULOSIS (TB) en pacientes en tratamiento con Cimzia, su médico le examinará en busca de signos o síntomas de tuberculosis antes de comenzar su tratamiento con Cimzia. Esto incluirá la elaboración de un historial médico minucioso, radiografía de torax y la prueba de la tuberculina. La realización de estas pruebas debe anotarse en su “Tarjeta de Información para el Paciente”. Si se le diagnostica tuberculosis latente (inactiva), puede ser necesario que reciba la medicación apropiada contra la tuberculosis antes de iniciar el tratamiento con Cimzia. En raras ocasiones se puede desarrollar tuberculosis durante el tratamiento, incluso si ha recibido un tratamiento preventivo para la tuberculosis. Es muy importante que informe a su médico en caso de haber padecido tuberculosis o haber estado en contacto con un paciente con tuberculosis. Si apareciesen síntomas de tuberculosis (tos persistente, pérdida de peso, malestar general, febrícula) o de cualquier otra infección durante o una vez finalizado el tratamiento con Cimzia, póngase en contacto inmediatamente con su médico.
  •       Si está en peligro de contraer una infección por el VIRUS DE LA HEPATITIS B (VHB), si es portador del VHB o si tiene una infección activa con VHB, Cimzia puede aumentar el riesgo de reactivación del VHB en personas portadoras de este virus. Si esto ocurre, debe dejar de utilizar Cimzia. Su médico debe hacerle pruebas de VHB antes de comenzar el tratamiento con Cimzia.

 

Insuficiencia cardíaca

  •       Si padece INSUFICIENCIA CARDIACA leve y está en tratamiento con Cimzia, su médico debe hacerle un seguimiento continuo de su insuficiencia cardiaca. Es importante que informe a su médico si ha padecido o padece problemas graves de corazón. Si desarrolla nuevos síntomas de insuficiencia cardiaca o empeoran los actuales (por ej. dificultad para respirar o hinchazón de los pies), debe ponerse en contacto con su médico inmediatamente. Su médico decidirá si debe dejar el tratamiento con Cimzia.

 

Cáncer

  •       Es poco frecuente pero se han observado casos de ciertos tipos de CANCER en pacientes tratados con Cimzia o con otros agentes bloqueantes del TNF. Las personas con artritis reumatoide más grave y que padezcan la enfermedad desde hace mucho tiempo pueden tener un riesgo mayor que la media de desarrollar un linfoma, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Si está en tratamiento con Cimzia, puede aumentar el riesgo de contraer linfoma u otros tipos de cáncer. Además se han observado casos poco frecuentes de cáncer de piel tipo no melanoma en pacientes que utilizan Cimzia. Informe a su médico si durante o después del tratamiento con Cimzia aparecen nuevas lesiones en su piel o si las lesiones existentes cambian de apariencia.
  • Ha habido casos de cáncer, incluyendo tipos poco frecuentes, en niños y adolescentes que tomaban agentes bloqueantes del TNF, los cuales en algunas ocasiones terminaron en muerte (ver más abajo “Uso en niños y adolescentes”).

 

Otras enfermedades

  • Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o los que fuman mucho pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer con el tratamiento de Cimzia. Si tiene EPOC, o fuma mucho, debe consultar a su médico si el tratamiento con un medicamento bloqueante del TNF es adecuado en su caso.
  • Si padece una enfermedad del sistema nervioso, como esclerosis múltiple, su médico decidirá si debe utilizar Cimzia.
  • En algunos pacientes, el organismo puede ser incapaz de producir un número suficiente  de células sanguíneas que ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones o de aquellas que contribuyen a parar las hemorragias. Si tiene fiebre persistente, cardenales o sangra muy fácilmente o está muy pálido, consulte inmediatamente a su médico. Su médico puede decidir la interrupción del tratamiento con Cimzia.
  • Es poco frecuente, pero pueden aparecer síntomas de una enfermedad llamada lupus (por ej. erupción persistente, fiebre, dolor de las articulaciones y cansancio). Contacte con su médico si experimenta estos síntomas. Su médico puede decidir dejar el tratamiento con Cimzia.

 

Vacunas

  • Informe a su médico si le han administrado o le van a administrar una vacuna. Algunas vacunas (vivas) no deben administrarse mientras esté en tratamiento con Cimzia.
  • Algunas vacunas pueden causar infecciones. Si ha recibido tratamiento con Cimzia durante su embarazo, su bebé puede tener mayor riesgo de contraer dichas infecciones hasta aproximadamente  cinco meses después de su última dosis recibida durante el embarazo. Es importante que informe a los médicos de su bebé y a otros profesionales sanitarios sobre su  tratamiento con Cimzia con el fin de que ellos puedan decidir cuando su bebé debe ser vacunado.

 

Intervenciones quirúrgicas o dentales

-              Informe a su médico si le van a realizar una intervención quirúrgica o dental. Informe al cirujano o dentista que le va a realizar la intervención de que está en tratamiento con Cimzia enseñándole su Tarjeta de Información para el Paciente.

 

Niños y adolescentes

El uso de Cimzia no esta recomendado en pacientes menores de 18 años de edad.

 

Uso de Cimzia con otros medicamentos

NO debe utilizar Cimzia si está utilizando los siguientes medicamentos para tratar la artritis reumatoide:

  • anakinra
  • abatacept

Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

 

Cimzia se puede utilizar junto con:

  • metotrexato,
  • corticosteroides o
  • medicamentos para el dolor incluyendo los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (también llamados AINEs).

 

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Hay experiencia limitada en el uso de Cimzia en mujeres embarazadas.

Cimzia debe usarse durante el embarazo solo si es claramente necesario. Si usted es una mujer en edad fértil, consulte con su médico el uso de medidas anticonceptivas adecuadas mientras utilice Cimzia. Para las mujeres que tienen intención de quedarse embarazadas, la contracepción puede considerarse durante los 5 meses después de la última administración de Cimzia.

 

Si ha recibido tratamiento con Cimzia durante su embarazo, su bebé puede tener mayor riesgo de contraer una infección. Es importante que informe a los médicos de su bebé y a otros profesionales sanitarios sobre su tratamiento con Cimzia antes de  que el bebé vaya a ser vacunado (para más información vea la sección sobre las vacunas).

 

Cimzia puede usarse durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

La influencia de Cimzia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se pueden producir mareos (incluyendo sensación de que la habitación da vueltas, visión borrosa y cansancio) después de utilizar Cimzia.

 

Cimzia contiene acetato de sodio y cloruro de sodio

 

Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por 400 mg, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

3. Cómo usar Cimzia

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Artritis reumatoide

La dosis de inicio para adultos con artritis reumatoide es de 400 mg administrados en las semanas 0, 2 y 4. Esta dosis es seguida de una dosis de mantenimiento de 200 mg cada dos semanas. Si responde al medicamento, su médico puede prescribirle una dosis de mantenimiento alternativa de 400 mg cada 4 semanas. El tratamiento con metotrexato se mantiene durante el uso de Cimzia. Si su médico determina que el metotrexato es inapropiado, Cimzia puede administrarse sólo.

 

Espondiloartritis axial

La dosis de inicio para adultos con espondiloartritis axial es de 400 mg administrados en las semanas 0, 2 y 4. Esta dosis es seguida de una dosis de mantenimiento de 200 mg cada dos semanas (desde la semana 6) o 400 mg cada 4 semanas (desde la semana 8), como le indicó su médico.

 

Artritis psoriásica

La dosis de inicio para adultos con artritis psoriásica es de 400 mg administrados en las semanas 0, 2 y 4. Esta dosis es seguida de una dosis de mantenimiento de 200 mg cada dos semanas. Si responde al medicamento, su médico puede prescribirle una dosis de mantenimiento alternativa de 400 mg cada 4 semanas. El tratamiento con metotrexato se mantiene durante el uso de Cimzia. Si su médico determina que el metotrexato es inapropiado, Cimzia puede administrarse solo.

 

Cimzia normalmente le será administrado por un médico especialista o un profesional sanitario. Cimzia le será administrado en una inyección (dosis de 200 mg) o 2 inyecciones (dosis de 400 mg) bajo la piel (por vía subcutánea, abreviado como: SC). Normalmente se inyecta en el muslo o en el vientre.  

 

Instrucciones para la preparación y administración de una inyección de Cimzia

Tras un entrenamiento apropiado, su médico también le puede permitir inyectarse Cimzia a usted mismo. Lea las instrucciones sobre como inyectar Cimzia al final de este prospecto.

Si su médico ha o considerado que usted puede inyectarse este medicamento, debe llevar un seguimiento con él antes de la séptima dosis para que determine si Cimzia le está funcionando o debe considerarse otro tratamiento.

 

Si usa más Cimzia del que debe

Si su médico ha considerado que usted puede inyectarse este medicamento y accidentalmente se inyecta Cimzia con más frecuencia de la prescrita, debe informar de ello a su médico. Lleve siempre consigo la Tarjeta de Información para el Paciente y la caja del medicamento, incluso si está vacía. 

 

Si olvidó usar Cimzia

Si su médico  ha considerado que usted puede inyectarse este medicamento  y olvida administrarse una inyección, debe inyectarse la siguiente dosis de Cimzia tan pronto como lo recuerde. Después, inyéctese las siguientes dosis como se le había indicado.

 

Si interrumpe el tratamiento con Cimzia

No interrumpa el tratamiento con Cimzia sin consultarlo primero con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Informe INMEDIATAMENTE a su médico si aprecia alguno de los siguientes efectos adversos:

  • erupción grave, sarpullido u otros signos de reacción alérgica (urticaria) 
  • cara, manos, pies hinchados (angioedema)
  • problemas para respirar, tragar (múltiples causas para estos síntomas)
  • dificultad para respirar (disnea) con el esfuerzo o al tumbarse, o hinchazón de los pies (insuficiencia cardiaca)
  • síntomas de trastornos sanguíneos como fiebre persistente, moratones, sangrado, palidez (pancitopenia, anemia, bajo recuento de plaquetas, bajo recuento de glóbulos blancos)
  • erupciones en la piel graves. Estas pueden aparecer como máculas o manchas circulares de color rojo en forma de escarapela, a menudo con ampollas centrales en el tronco, descamación de la piel, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos y puede ser precedido por fiebre y síntomas similares a la gripe (síndrome de Stevens-Johnson).

 

Informe a su médico CUANTO ANTES si aprecia alguno de los siguientes efectos adversos:

  • signos de infección como fiebre, malestar, heridas, problemas dentales, ardor al orinar
  • sensación de debilidad o cansancio
  • tos
  • hormigueo
  • entumecimiento
  • visión doble
  • debilidad en brazos o piernas
  • golpes o llagas que no se curan

 

Los síntomas descritos anteriormente pueden deberse a algunos de los efectos adversos listados a continuación, los cuales se han observado con Cimzia:

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):

  • infecciones bacterianas en cualquier localización (acumulación de pus)
  • infecciones víricas (incluyendo herpes labial, herpes zóster y gripe)
  • fiebre
  • tension arterial alta
  • erupción o picor
  • dolores de cabeza (incluyendo migraña)
  • anomalías sensoriales como entumecimiento, hormigueo, sensación de quemazón
  • sensación de debilidad y malestar general
  • dolor
  • trastornos sanguíneos
  • problemas hepáticos
  • reacciones en el lugar de la inyección
  • nausea

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):

  • enfermedades alérgicas incluyendo rinitis y reacciones alérgicas al medicamento (incluyendo choque anafiláctico)
  • anticuerpos dirigidos contra tejido normal
  • cáncer del sistema linfático y sangre como linfoma y leucemia
  • tumores sólidos
  • cánceres de piel, lesiones de piel precancerosas
  • tumores benignos (no cancerosos) y quistes (incluyendo los de piel)
  • problemas cardiacos incluyendo músculo cardiaco debilitado, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, malestar o presión en el pecho, ritmo cardiaco anormal incluyendo latidos cardiacos irregulares
  • edema (hinchazón en la cara o piernas)
  • síntomas de lupus (enfermedad inmunitaria que afecta al tejido conjuntivo): dolor articular, erupciones cutáneas, fotosensibilidad y fiebre
  • inflamación de los vasos sanguíneos
  • sepsis (infección grave que puede dar lugar a un fallo orgánico, shock o muerte)
  • infección tuberculosa
  • infecciones por hongos (ocurren cuando la capacidad para luchar contra las infecciones está reducida)
  • trastornos respiratorios e inflamación (incluyendo asma, respiración entrecortada, tos, bloqueo de senos, pleuritis o dificultad para respirar)
  • problemas de estómago incluyendo acumulación de fluido abdominal, úlceras (incluyendo úlceras bucales), perforación, distensión, inflamación, ardor, molestias en el estómago, sequedad de boca 
  • problemas biliares
  • problemas musculares incluyendo aumento de enzimas del músculo
  • cambios en los niveles de diferentes sales en la sangre
  • cambios en los niveles de colesterol y lípidos en sangre
  • coágulos sanguíneos en las venas o pulmones
  • hemorragia o moratones
  • cambios en el número de células sanguíneas, incluyendo bajo número de glóbulos rojos (anemia),  bajo número de plaquetas, aumento del número de plaquetas
  • nódulos linfáticos hinchados
  • síntomas de tipo gripal, escalofríos, percepción de la temperatura alterada, sudores nocturnos, rubor
  • ansiedad y trastornos del humor como depresión, trastornos del apetito, cambios de peso
  • vértigo (mareo)
  • zumbido en los oídos
  • desmayo, incluyendo pérdida de la consciencia
  • trastornos en los nervios de las extremidades incluyendo síntomas de entumecimiento, hormigueo, sensación de quemazón, mareo, temblor
  • trastornos de la piel como un nuevo episodio o empeoramiento de la psoriasis, inflamación de la piel (como eccema),trastornos de la glándula sudorípara, úlceras, fotosensibilidad, acné, pérdida de pelo, cambios de coloración de la piel, separación de las uñas, piel seca y heridas
  • problemas de cicatrización
  • problemas urinarios y de riñón incluyendo función renal alterada, sangre en orina y alteraciones urinarias
  • trastornos del ciclo menstrual (periodo mensual) incluyendo falta de sangrado o demasiado sangrado, o sangrado irregular
  • trastornos de la mama
  • inflamación del ojo y del párpado, alteraciones de la visión, problemas lagrimales
  • Aumento de algunos parámetros sanguíneos (aumento de la fosfatasa alcalina sanguínea)tiempos de coagulación prolongados

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes):

  • cáncer gastrointestinal, melanoma
  • inflamación del pulmón (enfermedad pulmonar intersticial, inflamación pulmonar)
  • infarto cerebral, bloqueo de los vasos sanguíneos (arteriosclerosis), mala circulación sanguínea que provoca entumecimiento y palidez de los dedos de los pies y de las manos (fenómeno de Raynaud), manchas moradas, decoloración de la piel, pequeñas venas cerca de la superficie de la piel pueden llegar a ser visibles
  • inflamación del pericardio
  • arritmia cardiaca
  • agrandamiento del bazo
  • aumento de la masa de los glóbulos rojos
  • morfología anormal de los glóbulos blancos
  • formación de piedras en la vesícula biliar
  • problemas de riñón (incluyendo nefritis) 
  • trastornos inmunitarios como sarcoidosis (erupción, dolor articular, fiebre), enfermedad del suero, inflamación del tejido graso, edema angioneurótico (hinchazón de labios, cara, garganta)
  • trastornos del tiroides (bocio, cansancio, pérdida de peso)
  • aumento de los niveles de hierro en el cuerpo
  • aumento en los niveles sanguíneos de ácido úrico
  • intento de suicidio, trastorno mental, delirio
  • inflamación del nervio auditivo, de la visión, o de la cara, alteración de la coordinación o del equilibrio
  • aumento de la motilidad gastrointestinal
  • fístula (conducto que comunica un órgano con otro) (en cualquier zona)
  • alteraciones de la boca incluyendo dolor al tragar
  • descamación de la piel, trastornos vesiculares, trastornos en la textura del pelo
  • disfunción sexual
  • crisis
  • empeoramiento de una enfermedad llamada dermatomiositis (que aparece como debilidad muscular acompañada de una erupción cutánea)
  • síndrome de Stevens-Johnson (una enfermedad grave de la piel en la que los primeros síntomas incluyen malestar general, fiebre, dolor de cabeza y erupción)
  • erupción inflamatoria en la piel (eritema multiforme)

 

No conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

  • esclerosis múltiple*
  • síndrome de Guillain-Barré*
  • carcinoma de células de Merkel (un tipo de cáncer de piel)*

 

*Estos eventos se han relacionado con esta clase de medicamentos, pero se desconoce la incidencia en Cimzia.

 

Otros efectos adversos

Cuando se ha utilizado Cimzia para tratar otras enfermedades han ocurrido los siguientes efectos adversos poco frecuentes:

  • estenosis gastrointestinal (estrechamiento de parte del aparato digestivo).
  • obstrucciones gastrointestinales (bloqueo del aparato digestivo).
  • deterioro de la salud física general.
  • aborto espontáneo.
  • azoospermia (falta de producción de esperma).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Cimzia

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD y en la jeringa después de EXP. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (2°C-8°C).

No congelar.

Conservar la jeringa precargada en el embalaje exterior para protegerla de la luz.

 

No use este medicamento si la solución esta descolorida, turbia o si puede ver partículas en ella.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles