Colfinair 1 millon de ui polvo para solucion para inhalacion por nebulizador

0 comentarios
Principios activos: Colistimetato sodio
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

 

Colfinair 1 millón de UI polvo para solución para inhalación por nebulizador

Colistimetato de sodio

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Colfinair y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Colfinair
  3. Cómo usar Colfinair
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Colfinair
  6. Contenido del envase e i nformación adicional

 

1. Qué es Colfinair y para qué se utiliza

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas.

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

 

Colfinair se administra en forma de inhalación para tratar infecciones respiratorias crónicas en pacientes con fibrosis quística. Colfinair se utiliza cuando dichas infecciones están causadas por una bacteria específica denominada Pseudomonas aeruginosa. 

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Colfinair

No use Colfinair

  • Si es alérgico (hipersensible) al colistimetato de sodio, a la colistina, o a otras polimixinas.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Colfinair

  • Si tiene o ha tenido problemas en el riñón
  • Si padece de miastenia gravis
  • Si padece de porfiria
  • Si padece de asma

 

En los niños prematuros y los recién nacidos, se debe tener precaución al utilizar Colfinair porque los riñones no se encuentran aun completamente desarrollados. 

La tos y la opresión torácica pueden dar lugar a la interrupción. Esto puede aliviarse con el uso de un broncodilatador inhalado (p. ej. salbutamol) antes de usar Colfinair. Su médico supervisará su primera dosis de Colfinair y comprobará su función pulmonar antes y después de la administración.

Si a pesar del uso de un broncodilatador tiene opresión torácica, informe a su médico porque esto puede indicar una reacción alérgica y el tratamiento debería interrumpirse.

Durante el tratamiento con Colfinair puede darse neurotoxicidad con posibilidad de mareos, confusión o trastornos visuales. Si experimenta efectos adversos, como mareo, confusión o trastornos visuales, o alguno no mencionado en este prospecto, informe a su médico.

Toma de Colfinair con otros medicamentos

  • medicamentos que pueden afectar a la forma en que funcionan sus riñones. Tomar dichos medicamentos al mismo tiempo que Colfinair puede aumentar el riesgo de dañar los riñones.
  • medicamentos que pueden afectar al sistema nervioso. Tomar dichos medicamentos al mismo tiempo que Colfinair puede aumentar el riesgo de efectos adversos en su sistema nervioso.
  • medicamentos denominados relajantes musculares, usados a menudo durante la anestesia general. Colfinair puede aumentar los efectos de estos medicamentos. Si le van a administrar un anestésico general, informe a su anestesista de que está usando Colfinair.

 

Si padece miastenia gravis y también está tomando otros antibióticos llamados macrólidos (como la azitromicina, la claritromicina o la eritromicina), o antibióticos denominados fluoroquinolonas (como el ofloxacino, el norfloxacino y el ciprofloxacino), tomar Colfinair aumenta aún más el riesgo de debilidad muscular y dificultades respiratorias.

 

Recibir colistimetato de sodio en forma de perfusión al mismo tiempo que recibe Colfinair en forma de inhalación puede aumentar su riesgo de padecer efectos adversos.

¡Colfinair no debe mezclarse con ningún otro medicamento en el nebulizador!

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consultea su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

Colfinair tiene una influencia moderada sobre la capacidad de conducir y usar maquinaria. Durante el tratamiento con Colfinair puede darse neurotoxicidad con posibilidad de mareos, confusión o trastornos visuales. Si experimenta algún efecto adverso como mareo, confusión o trastornos visuales, no conduzca ni utilice máquinas y consulte con su médico o farmacéutico. 

 

3. Cómo usar Colfinair

Colfinair es para uso por vía inhalatoria.

 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 
La dosis recomendada es:

 

 

Dosis propuesta

Dosis máxima por día

Adultos,

Adolescentes , (de 12 a 17 años),
Niños
(de 2 años a 11 años)

1-2 millones de unidades 
dos o tres veces al día

6 millones de unidades

Niños menores
de 2 años

0,5 -1 millón de unidades, 
dos veces al día

 

2 millones de unidades

 

 

Su médico puede decidir ajustar la dosis dependiendo de sus circunstancias. Si está tomando también otros medicamentos inhalados, su médico le indicará en qué orden debe tomarlos.

Obsérvese que Colfinair también está disponible en vial de 2 millones de UIque puede ser una dosis más adecuada dependiendo de la posología prescrita por el médico.

Para su uso en niños menores de 2 años de edad se recomienda PARI LC SPRINT Baby (adaptador de tobera rojo) con mascarilla.

Su médico le dirá cuánto tiempo durará su tratamiento con Colfinair. No deje el tratamiento antes de tiempo porque cuando se tratan infecciones bacterianas es importante completar el curso completo del tratamiento para reducir el riesgo de desarrollo de una resistencia a la bacteria infecciosa.

 

Preparación para el tratamiento por inhalación

 Si se está tratando en casa, su médico o enfermera le mostrará cómo usar Colfinair en su nebulizador cuando empiece este tratamiento.

 

Para empezar su tratamiento, necesitará lo siguiente:

  • Un vial de 10 ml de Colfinair de 1 millón de UI
  • 3 ml de solución estéril de cloruro de sodio 9 mg/ml (0.9%) para disolver el polvo
  • Un nebulizador apropiado para uso inhalatorio de Colfinair (p. ej. eFlowrapid o PARI LC SPRINT)

 

Es importante que su sistema de nebulización funcione adecuadamente antes de empezar el tratamiento con Colfinair.

 

Lea detenidamente las instrucciones de uso del nebulizador para obtener más información sobre el manejo del sistema de nebulización.

 

Coloque los componentes de su nebulizador en una superficie plana y limpia y siga las instrucciones de uso del fabricante.

Preparación del Colfinair para la inhalación

 

Colfinair debe utilizarse inmediatamente tras su disolución. No disuelva Colfinair hasta que esté listo para administrar una dosis (consulte también la sección 5)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 1:

Coja un vial de Colfinair y dé unos leves golpecitos en el vial de vidrio de forma que el polvo se asiente en el fondo. Esto sirve para asegurarse de que recibe la dosis adecuada de la medicación. Abra el vial del fármaco levantando la cubierta de plástico superior de color rojo (Figura 1).

 

 

Paso 2:

Retire la cubierta de plástico de color rojo junto con el anillo metálico del vial (Figura 2).

 

Paso 3:

Arranque la cubierta roja con un movimiento de torsión en la dirección de la flecha. El cumplimiento correcto le permitirá arrancar el anillo de metal. Arranca el anillo metálico de lado de manera que el punto de ruptura del lado opuesto se doble. Retire el anillo de metal del vial. Deseche cuidadosamente el anillo y la cubierta.

 

Paso 4:

Saque con cuidado el tapón de goma

 

  • Añada 3 ml de solución estéril de cloruro de sodio 9 mg/ml (0.9%) de Colfinair 1 millón de UI (tapón rojo)

Para evitar que se forme espuma, agite el vial con suavidad hasta que se haya disuelto todo el polvo. No use Colfinair si nota partículas visibles en la solución después de su disolución.

 
Uso de Colfinair

 

Colfinair es para uso por vía inhalatoria con un nebulizador apropiado (p. ej. eFlowrapid o PARI LC SPRINT).

Para ver información más detallada sobre el uso correcto del nebulizador seleccionado siga el manual de instrucciones del nebulizador.

La inhalación debería hacerse en una habitación bien ventilada.

               

Tras la inhalación de Colfinair

 

Consulte las instrucciones de uso del fabricante del nebulizador para la limpieza y desinfección del mismo.

Si usa más Colfinair del que debe

 

Si ha usado más Colfinair del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. Si se administra demasiada cantidad de Colfinair de forma accidental, los efectos pueden ser graves y pueden incluir problemas renales, debilidad muscular y dificultad respiratoria (incluso parada).

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420 ( indicando el medicamento y la cantidad ingerida) o acuda al hospital más cercano .

 

Si olvidó usar Colfinair

 

Si se está tratando usted mismo y ha olvidado alguna dosis, debe administrarse la dosis olvidada tan proto como lo recuerde y luego la siguiente dosis 8 o 12 horas más tarde y seguir a partir de ese momento como se le haya indicado.

 

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Colfinair

 

No debe dejar de usar Colfinair como se le ha prescrito sin consultar antes con su médico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Es posible que se produzca una reacción alérgica. Se pueden dar reacciones alérgicas graves incluso con la primera dosis y estas pueden incluir la aparición rápida de erupciones, hinchazón de la cara, lengua ycuello, incapacidad de respirar debido al estrechamiento de las vías respiratorias y pérdida de la consciencia. Se necesitará atención médica urgente.

Si usted piensa que tiene una reacción alérgica deColfinair, informe a su médico inmediatamente.

 

Algunos efectos adversos pueden ser graves

 

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas.

  • Sensación de opresión en el tórax debida a un estrechamiento de las vías respiratorias (puede que no siempre sea realmente una reacción alérgica)

 

Frecuencia no conocida: no se puede estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles.

  • Los pacientes con una insuficiencia renal grave y a las dosis más altas pueden experimentar efectos adversos conocidos para la administración intravenosa
  • Confusión
  • Trastorno psicótico
  • Trastorno visual
  • Mareo

 

Si experimenta alguno de estos efectos, informe a su médico de inmediato.

 

Otros posibles efectos adversos

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas.

  • Llagas en la boca o garganta
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Sibilancias
  • Empeoramiento de los resultados de la prueba de función pulmonar
  • Ausencia transitoria de respiración espontánea

 

Si alguno de estos problemas le afecta de forma grave, informe a su médico. 

 

Frecuencia no conocida: no se puede estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles.

  • Sensaciones cutáneas subjetivas
  • Trastorno del habla
  • Vértigo
  • Insuficiencia renal

 
Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es
 

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a  proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Colfinair

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja o en la etiqueta del vial después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 25°C.

Mantener el vial dentro del envase externo de cartón para protegerlo de la luz.

 

Colfinair solución para inhalación por nebulizador debería usarse inmediatamente tras la preparación. Si esto no es posible, una solución de Colfinair no debe conservarse a temperaturas superiores a los 25°C ni durante más de 24 horas.

Si no se usa inmediatamente, las condiciones de conservación y los tiempos son responsabilidad del usuario.

 

Toda solución sobrante debe desecharse.

 

Para un solo uso.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles