Dianben 850 mg comprimidos recubiertos

1 comentarios
Principios activos:
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas.

Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
En este prospecto:

  1. Qué es DIANBEN 850 mg, comprimidos recubiertos con película y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar DIANBEN 850 mg, comprimidos recubiertos con película
  3. Cómo tomar DIANBEN 850 mg, comprimidos recubiertos con película
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de DIANBEN 850 mg, comprimidos recubiertos con película

DIANBEN 850 mg, comprimidos recubiertos con película (Metformina hidrocloruro)

  • El principio activo es metformina hidrocloruro. Cada comprimido recubierto con película contiene 850 mg de metformina hidrocloruro, correspondientes a 662,9 mg de metformina base.
  • Los excipientes son : Povidona K30, Estearato de magnesio, Hipromelosa.

Titular:
Merck Santé s.a.s.
37 Rue Saint Romain
69008 Lyon (Francia)
Responsable de la fabricación:
Merck Santé s.a.s./ Centro de Producción de
Semoy Le Pressoir Vert
45402 Semoy (Francia)

1. QUÉ ES DIANBEN 850 mg, comprimidos recubiertos con película Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Dianben 850 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película, de color blanco, circulares y convexos. Cada envase contiene 50 comprimidos.
La metformina, el principio activo de Dianben 850 mg, pertenece al grupo de medicamentos llamados biguanidas.
Se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (no insulino-dependiente) cuando la dieta y el ejercicio físico por sí solos no son suficientes. La insulina es una hormona que permite a los tejidos captar glucosa (azúcar) de la sangre para utilizarla como energía o para guardarla para su uso futuro. Los pacientes con diabetes tipo 2 no sintetizan suficiente insulina en el páncreas o su organismo no responde adecuadamente a la insulina que producen. Esto produce un aumento de glucosa en sangre. La metformina mejora la sensibilidad del organismo a la insulina, cosa que ayuda a restaurar la manera en que el organismo utiliza la glucosa. En pacientes adultos con sobrepeso el uso a largo plazo de metformina también ayuda a reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes.
En adultos, Dianben 850 mg puede administrarse como fármaco único, junto con antidiabéticos orales, o con insulina. En niños a partir de 10 años de edad y adolescentes,
Dianben 850 mg puede administrarse como fármaco único o junto con insulina.

2. ANTES DE TOMAR DIANBEN 850 mg, comprimidos recubiertos con película

No tome DIANBEN 850 mg:
Usted no debe tomar Dianben 850 mg si Vd.:

  • Es alérgico a metformina hidrocloruro o a alguno de los componentes del producto.
  • Presenta complicaciones graves de la diabetes o cetosis (síntoma de la diabetes no controlada que consiste en la acumulación de cuerpos cetónicos en sangre - notará que su aliento tiene un olor inusual, afrutado.)
  • Está deshidratado (por ejemplo debido a diarrea severa o persistente o vómitos recurrentes).
  • Sufre alteraciones del hígado o de los riñones.
  • Presenta una infección grave (por ejemplo una infección del tracto respiratorio o urinario)
  • Va a someterse a un examen radiológico que implique la inyección intravenosa de un contraste yodado.
  • Está recibiendo tratamiento para enfermedades cardíacas o ha tenido recientemente un infarto de miocardio o tiene problemas circulatorios graves o dificultades para respirar.
  • Es un bebedor importante.
  • Está embarazada o en periodo de lactancia.

Tenga especial cuidado con DIANBEN 850 mg:
El dolor abdominal con espasmos musculares, vómitos y malestar general con fatiga severa mientras se trata con este medicamento pueden ser debidos a una desestabilización grave de su diabetes (cetoacidosis diabética o acidosis láctica) y requerir tratamiento específico. Si padece alguno de ellos, interrumpa el tratamiento rápidamente y consulte inmediatamente a su médico.
Siga cualquier consejo dietético que le haya dado su médico.
Mientras toma este medicamento, su médico le realizará análisis sanguíneos periódicos para controlar los cambios en el azúcar. El riesgo de acidosis láctica se incrementa en los casos de función renal anormal. Asegúrese de visitar a su médico al menos una vez al año (más frecuentemente si su edad es avanzada y si su función renal está en el límite de la normalidad).
Consulte a su médico si padece alguna infección como gripe, infección del tracto respiratorio o urinario.
Si se va a someter a un examen radiológico que implique la inyección intravenosa de un contraste yodado consulte con su médico, ya que deberá suspender el tratamiento algunos días antes y no reiniciarlo hasta algunos días después.
Si usted va a ser sometido a una operación quirúrgica o a un examen bajo anestesia general consulte a su médico, ya que deberá suspender el tratamiento algunos días antes y no reiniciarlo hasta algunos días después.
Por favor, consulte a su médico si usted se encuentra en alguna de las situaciones anteriores o si se siente inseguro al usar este medicamento.
Toma de DIANBEN 850 mg con los alimentos y bebidas:
Evite el alcohol mientras tome este medicamento, ya que el alcohol puede incrementar los efectos adversos como la acidosis láctica.
Se recomienda tomar Dianben 850 mg con las comidas o inmediatamente después de éstas para reducir sus efectos secundarios gastrointestinales.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Deberá informar a su médico si está embarazada o planea estarlo, en este caso el médico le indicará el tratamiento adecuado para su diabetes. Durante el embarazo su diabetes deberá ser tratada con insulina.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
La lactancia está contraindicada mientras se toma este medicamento.
Conducción y uso de máquinas:
El tratamiento con Dianben 850 mg como fármaco único (monoterapia) no causa disminución del azúcar en la sangre (hipoglucemia) y por lo tanto no afecta la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria.
Sin embargo, si usted toma metformina junto con otros fármacos para disminuir el azúcar en sangre (por ejemplo. sulfonilureas, insulina, repaglinida u otros agentes hipoglucemiantes) puede presentar hipoglucemia (síntomas de niveles de azúcar bajos en sangre como desmayo, con-fusión, incremento de la sudoración, alteraciones de la visión o dificultad para concentrarse) y por tanto deberá extremar las precauciones a la hora de conducir y utilizar maquinaria peligrosa.
Uso en ancianos:
Su médico le indicará la dosis adecuada de Dianben 850 mg, conforme al estado de su función renal, para lo cual será necesario evaluar la misma con regularidad.
Uso en niños:
Dianben 850 mg puede administrarse a niños a partir de 10 años y adolescentes
Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Evite los medicamentos que contengan alcohol mientras está tomando Dianben 850 mg.
Se deberá tener especial cuidado en aquellos casos en que la función renal pueda verse afectada, por ejemplo cuando se inicie una terapia con antihipertensivos, diuréticos o aintiinflamatorios no esteroideos. Ciertas enfermedades o medicación como corticosteroides, diuréticos, agonistas de receptores beta-2 adrenérgicos (Ej. Salbutamol, terbutalina) y inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina pueden causar una desestabilización más o menos grave de la diabetes.
Si va a ser sometido a un examen radiológico que implique la inyección de contrastes yodados dígale a su médico que está tomando Dianben 850 mg, ya que deberá suspender el tratamiento hasta algunos días después.

3. CÓMO TOMAR DIANBEN 850 mg, comprimidos recubiertos con película

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Dianben 850 mg. No suspenda el trata-miento antes, ya que no se lograría el efecto previsto.
Dianben 850 mg no puede reemplazar los beneficios de un estilo de vida saludable.
Continúe con los consejos dietéticos que le ha dado su médico.
Su médico le iniciará el tratamiento con una dosis baja de este medicamento y la incrementará gradualmente dependiendo de los efectos que muestren los análisis sanguíneos. Tome siempre Dianben 850 mg tal y como su médico le ha indicado. Si tiene alguna duda consulte con su médico o farmacéutico.
Niños a partir de 10 años y adolescentes: la dosis diaria recomendada al inicio del tratamiento es de 1 comprimido una vez al día. La dosis máxima diaria es de 2 gramos, divididos en dos tomas.
Adultos: la dosis diaria recomendada al inicio del tratamiento es de un comprimido 2 ó 3 veces al día. La dosis máxima diaria es de 3 gramos, divididos en 2 ó 3 tomas.
Los comprimidos deberán tomarse con, o justo después, de las comidas. No romper ni masticar antes de tragar. Tragar el comprimido entero. Si estima que la acción de Dianben
850 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si Vd. toma más DIANBEN 850 mg del que debiera:
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consultar al Servicio de Información
Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20 e indicar la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar DIANBEN 850 mg:
Si olvida tomar su dosis de Dianben 850 mg un día continúe con su dosis habitual el día siguiente.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Efectos cuando se interrumpe el tratamiento con Dianben 850 mg:
Habitualmente no existen efectos adversos al interrumpir el tratamiento, pero al dejar de tratar la diabetes pueden aparecer complicaciones debidas a la falta de tratamiento.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Dianben 850 mg puede tener efectos adversos. Se observaron los siguientes efectos adversos en estudios clínicos o en el seguimiento rutinario de los pacientes. Se presentan por grupos de frecuencia (muy frecuentes: más de
1 de cada 10 pacientes; frecuentes: menos de 1 de cada 10 pacientes pero más de 1 de cada
100; poco frecuentes: menos de 1 de cada 100 pero mas de 1 de cada 1000; raras: menos de 1 de cada 1000 pacientes pero más de 1 de cada 10.000; muy raras: menos de cada 1 de cada 10.000 pacientes, incluyendo casos aislados).
Muy frecuentes:
Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito. Estos efectos adversos ocurren más frecuentemente al empezar el tratamiento.
Mejoran si se toma los comprimidos durante o después de las comidas. Si los síntomas persisten interrumpa el tratamiento y consulte a su médico.
Frecuentes:
Alteraciones del gusto.
Muy raras:
Acidosis láctica: una complicación muy grave que se manifiesta con vómitos, dolor abdominal con espasmos musculares, malestar general y fatiga severa y que requiere tratamiento específico. En caso de que esto ocurra interrumpa el tratamiento y consulte inmediatamente a su médico.
Reacciones cutáneas como eritema (enrojecimiento de la piel), picor o urticaria (erupción con picor).
Disminución de los niveles de vitamina B12
Casos aislados:
Alteraciones de la función hepática o hepatitis que se resuelven con la interrupción del trata-miento.
Consulte a su médico o farmacéutico si observa cualquiera de los efectos adversos descritos anteriormente u otros efectos no deseados o no esperados. Si alguno de los efectos adversos es grave, se manifiesta de repente o empeora rápidamente consulte a su médico para prevenir reacciones graves.

5. CONSERVACIÓN DE DIANBEN 850 mg, comprimidos recubiertos con película

Mantenga Dianben 850 mg fuera del alcance y de la vista de los niños. Se aconseja a padres y tutores que supervisen el tratamiento de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
Caducidad
No utilizar Dianben 850 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre de 2004

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. JOSE PEPE dice:
    12 de septiembre de 2009, 23:51:55

    Hay capsulas de Dianben de 850mg que llevo en un bolso a modo de "Emergencias" que se ponen de color rosado y no están fuera del blister. ¿Alguien me puede decir a que se debe esto? Gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles