Diazepam normon 5 mg comprimidos

0 comentarios
Principios activos: Diazepam
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Diazepam Normon 5 mg comprimidos

Diazepam

 

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto

 

  1. Qué es Diazepam Normon y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de tomar Diazepam Normon
  3. Cómo tomar Diazepam Normon
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Diazepam Normon
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Diazepam Normon y para qué se utiliza

Diazepam Normon pertenece al grupo de medicamentos denominados benzodiazepinas.

 

El diazepam tiene efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantes.

 

Los médicos recetan Diazepam Normon a las personas que presentan síntomas de ansiedad, agitación y tensión psíquica producidos por estados psiconeuróticos y trastornos situacionales transitorios. Las benzodiazepinas sólo están indicadas para el tratamiento de un trastorno intenso, que limite su actividad o le someta a una situación de estrés importante.

 

También puede ser útil para el alivio de los síntomas de agitación aguda, temblor y alucinaciones en pacientes con síndrome de abstinencia al alcohol.

 

Diazepam Normon contribuye al alivio del dolor muscular producido por espasmos o inflamación de músculo o articulaciones, traumas. También puede utilizarse para combatir los espasmos originados por enfermedades como parálisis cerebral y paraplejía, así como en la atetosis (movimientos continuos, involuntarios, lentos y extravagantes de dedos y manos) y en el síndrome de rigidez generalizada.

 

Diazepam Normon puede utilizarse como tratamiento coadyuvante de los trastornos convulsivos, pero no se ha demostrado útil como tratamiento único. En estos casos su médico evaluará periódicamente la utilidad del medicamento para su caso.

 

Las benzodiazepinas no están recomendadas para el tratamiento de primera línea de la enfermedad psicótica.

 

Las benzodiazepinas no deben usarse solas para el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión (riesgo de suicidio).

 

2. Qué necesita saber antes de tomar Diazepam Normon

No tome Diazepam Normon:

  • Si es alérgico al a diazepam o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si es alérgico (hipersensible) a otros medicamentos del grupo de las benzodiazepinas en general.
  • Si padece miastenia gravis (enfermedad muscular).
  • Si padece insuficiencia respiratoria grave.
  • Si padece síndrome de apnea del sueño (interrupción de la respiración durante el sueño).
  • Si padece insuficiencia hepática grave.
  • Si padece glaucoma de ángulo estrecho (aumento de la presión intraocular).
  • Si padece hipercapnia crónica severa (exceso de CO2 en la sangre o pulmones).
  • Si sufre dependencia de drogas o alcohol, no debe tomar diazepam a menos que su médico se lo indique.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Diazepam Normon:

 

  • Si ha padecido o padece alguna enfermedad del hígado o del riñón.
  • Si usted tiene dificultades respiratorias.
  • Si sufre debilidad muscular grave.
  • Si tiene alergias.
  • Si padece otras enfermedades.
  • Si tiene problemas de dependencia de drogas o alcohol.
  • Si está tomando otros medicamentos.

 

Riesgo de dependencia

El uso de benzodiazepinas, puede conducir a una dependencia. Esto ocurre principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo. Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta estas precauciones:

  • La toma de benzodiazepinas se hará solo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes), y nunca las aconseje a otras personas.
  • No aumente en absoluto las dosis prescritas por su médico, ni prolongue el tratamiento más tiempo del recomendado.
  • Se recomienda utilizar dosis menores en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica.
  • En casos de insuficiencia renal, el médico considerará si es necesario adaptar la posología.

 

Otros medicamentos y Diazepam Normon

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto es extremadamente importante porque el uso simultáneo de más de un medicamento puede aumentar o disminuir su efecto.

 

Por lo tanto, no debe tomar diazepam con otros medicamentos a menos que su médico esté informado y lo apruebe previamente. Por ejemplo, los tranquilizantes, inductores del sueño y medicamentos similares actúan sobre el cerebro y los nervios y pueden reforzar el efecto de Diazepam Normon.

 

La cisaprida, cimetidina, ketoconazol, fluvoxamina, fluoxetina y omeprazol aumentan temporalmente el efecto sedante de Diazepam Normon, lo que aumenta el riesgo de somnolencia.

 

Asimismo, el metabolismo de la fenitoína puede verse afectado si está tomando Diazepam Normon, por tanto, si usted está tomando este medicamento, su médico ajustará las dosis de los mismos.

 

En el caso de los analgésicos narcóticos también se puede producir un aumento de la sensación de euforia, lo que puede incrementar la dependencia psíquica.

 

Toma de Diazepam Normon con alimentos y bebidas

Diazepam Normon no debe administrarse en combinación con bebidas alcohólicas, ya que éstas pueden potenciar el efecto sedante del medicamento, lo que puede afectar a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último período del embarazo, pueden desarrollar dependencia física, pudiendo desencadenarse un síndrome de abstinencia en el período postnatal.

Las benzodiazepinas pasan a la leche materna, por lo que deberá consultar con su médico la conveniencia de tomar Diazepam Normon 5 mg comprimidos.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Diazepam puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción. La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos.

 

Diazepam Normon contiene lactosa

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

3. Cómo tomar Diazepam Normon

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

 

Recuerde tomar su medicamento. Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Diazepam Normon. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría empeorar su enfermedad.

Diazepam Normon se administra por vía oral. Ingiera los comprimidos con una cantidad suficiente de agua.

 

La dosis recomendada es:

 

Adultos

Síntomas de ansiedad: 2 a 10 mg, 2 a 4 veces al día, dependiendo de la severidad de los síntomas.

Alivio sintomático en la deprivación alcohólica aguda: 10 mg, 3 ó 4 veces al día durante las primeras 24 horas, reduciendo a 5 mg 3 ó 4 veces al día según necesidad.

Coadyuvante para el alivio del espasmo músculo-esquelético: 2 a 10 mg, 3 ó 4 veces al día.

Coadyuvante en terapia anticonvulsiva: 2 a 10 mg, 2 ó 4 veces al día.

Se aconseja iniciar el tratamiento con la dosis más baja recomendada, aumentando progresivamente hasta conseguir las dosis eficaces.

 

El comprimido se puede dividir en dosis iguales.

 

Uso en niños y adolescentes

La dosis recomendada en niños es 2 a 2,5 mg, 1 ó 2 veces al día, incrementándose gradualmente según necesidades y tolerancia; como norma general 0,1-0,3 mg/kg al día. Debido a la variedad de respuesta de los niños a los medicamentos que actúan sobre el SNC, debe iniciarse el tratamiento con la dosis más baja e incrementarse según se requiera. No utilizar en niños menores de 6 meses de edad.

 

Uso en pacientes de edad avanzada o en presencia de enfermedades debilitantes y pacientes con insuficiencia renal y/o hepática:

La dosis recomendada en este grupo de pacientes es 2 a 2,5 mg, 1 ó 2 veces al día, aumentando luego gradualmente, según necesidad y tolerancia.

La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible. Su médico deberá reevaluar su situación con regularidad.

En ciertos casos, puede ser necesario prolongar el tratamiento más allá del período recomendado. Esta decisión sólo puede ser adoptada por su médico, tras sopesar su evolución.

 

Si toma más Diazepam Normon del que debe

Si usted ha tomado más Diazepam Normon de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20.

La sobredosificación con benzodiazepinas se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del sistema nervioso central, que pueden ir desde la somnolencia hasta el coma. En casos moderados, los síntomas pueden ser somnolencia, confusión y letargo (modorra); en casos más serios pueden aparecer ataxia (perturbación de las funciones del sistema nervioso), hipotonía (tono muscular inferior al normal), hipotensión, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente muerte.

 

Si olvidó tomar Diazepam Normon

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Por el contrario, debe continuar con la dosis normal.

 

Si interrumpe el tratamiento con Diazepam Normon

Al cesar la administración pueden aparecer inquietud, ansiedad, insomnio, dolor de cabeza y sofocos. No se recomienda, en general interrumpir bruscamente la medicación sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo con las instrucciones del médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Entre los efectos adversos más comunes se incluyen somnolencia, fatiga, debilidad muscular y ataxia (perturbación de las funciones del sistema nervioso).

 

También se han comunicado los siguientes efectos adversos:

Sistema nervioso central: confusión, depresión, disartria (trastorno de la expresión), cefalea, tartamudeo, temblor y vértigo.

Sistema gastrointestinal: constipación, náuseas, alteraciones gastrointestinales.

Sensaciones especiales: visión borrosa, diplopía (visión doble), mareos.

Sistema cardiovascular: hipotensión (descenso de la tensión arterial).

Reacciones psiquiátricas y paradójicas: estimulación, inquietud, estados de hiperexcitación aguda, ansiedad, agitación, agresividad, irritabilidad, furia, alucinaciones, psicosis, delirios, aumento de la espasticidad muscular (movimientos involuntarios de los músculos), insomnio, alteraciones del sueño y pesadillas. Comportamientos inapropiados y otras alteraciones de la conducta han sido comunicados con el uso de benzodiazepinas. Si esto ocurriera el tratamiento con diazepam debería ser interrumpido. Dichas reacciones pueden aparecer más frecuentemente en niños y pacientes de edad avanzada.

Sistema urogenital: incontinencia, alteraciones en la libido y retención urinaria.

Piel y apéndices: reacciones alérgicas cutáneas.

Pruebas de laboratorio: aumento de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina.

Otros: cambios en la salivación, incluyendo sequedad bucal e hipersalivación.

Puede desarrollarse una amnesia anterógrada (trastorno de la memoria reciente) al utilizar dosis terapéuticas, siendo mayor el riesgo al incrementar la dosis. Los efectos amnésicos pueden asociarse a conductas inadecuadas.

Se han observado cambios menores en el electroencefalograma, en pacientes que estaban siendo tratados y después de ser tratados con diazepam. Estos cambios son de importancia desconocida.

Se han comunicado casos de neutropenia (disminución del número de neutrófilos) e ictericia (color amarillo de piel y mucosas), por eso se recomienda en terapia a largo plazo realizar análisis sanguíneos periódicos y pruebas de la función hepática.

 

Depresión:

La utilización de benzodiazepinas puede enmascarar una depresión preexistente.

 

Dependencia

Puede producirse dependencia física (fenómenos de retirada o rebote al suprimir el tratamiento); (ver “Advertencias y precauciones”) y/o psíquica. Se han comunicado casos de abuso.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Diazepam Normon

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No se precisan condiciones especiales de conservación.

 

Conservar en el envase original.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles