Diltiazem pensa 60 mg comprimidos efg

0 comentarios
Principios activos: Diltiazem hidrocloruro
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Diltiazem pensa 60 mg comprimidos EFG

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Diltiazem Pensa y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar Diltiazem Pensa

3.   Cómo tomar Diltiazem Pensa

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Diltiazem Pensa

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Diltiazem Pensa y para qué se utiliza

El diltiazem es un antagonista del calcio, que produce una potente acción vasodilatadora, especialmente a nivel de las arterias coronarias, con disminución de las resistencias periféricas y de la postcarga cardíaca. Además, reduce el trabajo cardíaco y por tanto, disminuye las necesidades de oxígeno del músculo cardíaco. Diltiazem Pensa constituye, por ello, una moderna terapia para las diversas formas clínicas de la cardiopatía isquémica.

 

Diltiazem Pensa está indicado en:

- Tratamiento  y prevención de la angina de esfuerzo y de reposo. Angina de Prinzmetal.

- Tratamiento de la hipertensión arterial esencial leve a moderada.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Diltiazem Pensa

No tome Diltiazem Pensa

  • Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si padece un bloqueo auriculo-ventricular, no tratado con marcapasos.
  • Si sufre hipotensión.
  • Si sufre insuficiencia ventricular izquierda con estasis pulmonar.
  • Si está embarazada o en periodo de lactancia.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Diltiazem Pensa

  • Si padece una enfermedad de hígado o del riñón.
  • Si su frecuencia cardiaca es muy lenta (bradicardia).
  • Si padece una enfermedad cardiaca con bloqueo auriculo - ventricular (alteraciones en la conducción eléctrica cardíaca).
  • Si le van a someter a anestesia general, debe informar al anestesista que está siendo tratado con este medicamento.

 

Niños y adolescentes

No se ha establecido la seguridad y eficacia de su utilización en niños y adolescentes.

 

Uso de Diltiazem Pensa con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Es especialmente importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos:

- Antagonistas alfa y beta bloqueantes (empleados para tratar la presión arterial elevada),

- Amiodarona y digoxina (fármacos para el tratamiento de los ritmos anormales del corazón),

- Nitrato-derivados (empleados en enfermedades del corazón),

- Ciclosporina (utilizado en trasplantes de órganos),

- Carbamazepina (para el tratamiento de la epilepsia),

- Cimetidina y ranitidina (empleados en el tratamiento de la úlcera de estómago),

- Teofilina (tratamiento del asma bronquial).

 

Toma de Diltiazem Pensa 60 mg con los alimentos y bebidas

El efecto de este medicamento no se ve alterado por la ingestión de alimentos o bebidas. Sin embargo, es preferible tomar los comprimidos antes de las principales comidas.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

No debe tomarse en ningún caso durante el embarazo o lactancia.  Por lo tanto, si usted toma este medicamento utilice un método contraceptivo eficaz.

 

Por consiguiente, si usted está embarazada, cree que pudiera estarlo o está dando el pecho a su hijo, deje de tomar este medicamento e informe  a su médico lo antes posible.

 

Conducción y uso de máquinas

Al inicio del tratamiento o con la ingesta de alcohol, puede aparecer una reducción de la tensión arterial provocando mareos y, en algunos casos desmayos. Por tanto, es conveniente que no se realicen tareas que requieran especial atención como la conducción de vehículos o manejar maquinaria peligrosa.

 

Diltiazem Pensa contiene lactosa y aceite de ricino hidrogenado

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Este medicamento puede producir molestias en el estómago y diarrea porque contiene aceite de ricino hidrogenado.

3. Cómo tomar Diltiazem Pensa

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.

 

 

Diltiazem Pensa se administra por vía oral. Su médico le indicará la duración de su tratamiento.

 

 

- Cardiopatía isquémica

La dosis media es de 3 comprimidos al día, administrados con preferencia antes de las principales comidas. La dosis puede ser aumentada o disminuida, a criterio médico, según el estado del paciente.

 

- Hipertensión:

El tratamiento de la hipertensión leve a moderada deberá iniciarse con medio comprimido de 60 mg 3 veces al día y en caso de hipertensión severa con 1 comprimido 3 veces al día. En caso necesario puede aumentarse la dosis a 2 comprimidos 3 veces al día como máximo.

En tratamientos prolongados y si el enfermo se mantiene asintomático a lo largo de 2-3 meses puede reducirse la dosis a medio comprimido de 60 mg 3 veces al día.

 

Si toma más Diltiazem Pensa del que debiera

Si usted ha tomado más Diltiazem Pensa de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al servicio de información toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

 

Si olvidó tomar Diltiazem Pensa

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Diltiazem Pensa

Si interrumpe el tratamiento con Diltiazem Pensa, usted puede tener un empeoramiento de su enfermedad, presentando síntomas tales como dolor u opresión en el pecho o una subida brusca en la presión arterial. No interrumpa el tratamiento con Diltiazem Pensa sin antes consultarlo con su médico. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Diltiazem Pensa puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Pueden presentarse discretas pirosis (sensación de ardor), malestar gástrico y sequedad de boca.

 

Raras veces se registran rubor facial (enrojecimiento en la cara) y cefaleas, hiperplasia gingival y eritema multiforme. Se ha informado sobre elevaciones pasajeras de las enzimas hepáticas (transaminasas).

 

La aparición de edema depende de la dosis administrada siendo más frecuente en individuos de edad avanzada.

 

Los síntomas mareo, astenia (falta o pérdida de fuerza)  y bradicardia (frecuencia cardiaca muy lenta) que pueden raramente aparecer como consecuencia de una hipotensión ortostática, aconsejarán la reducción o interrupción del tratamiento.

 

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

5. Conservación de Diltiazem Pensa

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamentodespués de la fecha de caducidad que aparece en el envase (después de Cad. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles