Diprosalic ungüento y solución

2 comentarios
Principios activos: Ácido salicílico, Betametasona
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

DIPROSALIC ® Ungüento y Solución
Dipropionato de betametasona y ácido salicílico

COMPOSICIÓN CUANTITATIVA:
DIPROSALIC Ungüento contiene por gramo: 0,5 mg (0,05%) de betametasona (como dipropionato) y 30 mg (3%) de ácido salicílico, en una base exenta de parabenos y compuesta de vaselina y aceite mineral.

DIPROSALIC Solución contiene por gramo: 0,5 mg (0,05%) de betametasona (como dipropionato) y 20 mg (2%) de ácido salicílico en un excipiente exento de parabenos y de buena aceptabilidad cosmética, que contiene alcohol isopropílico, hidroxipropilmetilcelulosa, edetato disódico, hidróxido sódico y agua purificada c.s.

El pH está ajustado aproximadamente a 5,0.

La solución está formulada para que se extienda fácilmente y sin adherirse al pelo.

PROPIEDADES:
El dipropionato de betametasona, corticosteroide sintético fluorado, posee acción antiinflamatoria, antipruriginosa y vasoconstrictora. La acción prolongada de DIPROSALIC permite su aplicación sólo dos veces al día.
El ácido salicílico tópico tiene propiedades queratolíticas.

INDICACIONES:
Tratamiento de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis hiperqueratósicas y secas sensibles a los corticosteroides, como por ejemplo, psoriasis, liquen, dermatitis seborréica del cuero cabelludo.

POSOLOGÍA:
DIPROSALIC Ungüento: En la mayoría de los casos se aplicará una capa fina que recubra completamente el área afectada, una o dos veces al día.

DIPROSALIC Solución. Aplicar unas gotas de solución en las áreas cutáneas afectadas y practicar un masaje suave y a fondo sobre la piel. La frecuencia normal de aplicación es dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. En algunos pacientes puede establecerse una terapéutica de mantenimiento adecuada con aplicaciones menos frecuentes.
La dosis máxima semanal, no debe exceder de 60 g.

CONTRAINDICACIONES:
DIPROSALIC Ungüento y Solución, está contraindicado en la rosácea, acné, dermatitis perioral; en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes, tuberculosis, en la mayoría de las lesiones víricas de la piel, particularmente herpes simplex, y en periodos de vacunación y varicela.

No debe usarse en infecciones de la piel producidas por hongos o bacterias sin una terapia antiinfecciosa adecuada administrada simultáneamente.

No debe usarse la técnica oclusiva, debido a que en estas circunstancias la acción queratolítica del ácido salicílico puede conducir a un incremento de la absorción del esteroide.

PRECAUCIONES:
Debe evitarse siempre que sea posible la administración continuada durante largo tiempo, la administración en extensas zonas o la técnica oclusiva, particularmente en lactantes y en niños debido a que la absorción del producto se ve incrementada, pudiendo dar lugar a cualquiera de los efectos secundarios informados con el uso de los corticosteroides sistémicos incluyendo supresión suprarrenal.

Uso en niños: Los niños pueden ser más susceptibles a la supresión del eje hipotálamo-hipofisario suprarrenal inducido por los corticosteroides tópicos y a los efectos de los corticosteroides exógenos, debido a que presentan mayor absorción del producto que los adultos. (ver apartado de efectos secundarios).

Uso en embarazo y lactancia: No se ha establecido la seguridad de este tipo de preparado en mujeres gestantes. Por tanto, sólo se administrará si el beneficio potencial para la paciente, justifica el posible riesgo para el feto. En cualquier caso, los medicamentos de este tipo, nunca deben administrarse en grandes cantidades ni durante largo tiempo en mujeres gestantes.

Como no se sabe si la cantidad de producto absorbido es suficiente para detectarse en la leche, el médico deberá decidir entre suspender la lactancia o no aplicar el producto.

Evitar el contacto con las mucosas.

EFECTOS SECUNDARIOS
Niños: En niños que recibían corticosteroides tópicos se han reportado, supresión del eje hipófisishipotálamo suprarrenal, síndrome de Cushing, retraso en el crecimiento, retraso en la ganancia de peso, hipertensión intracraneal.
Las manifestaciones de la supresión adrenal incluyen: Niveles bajos de cortisol en plasma y ausencia de respuesta a la ACTH. Las manifestaciones de la hipertensión intracraneal incluyen: Apertura de fontanela, dolores de cabeza y papiledema bilateral.

Los efectos secundarios que se han reportado con el uso de los corticosteroides tópicos son quemazón, picazón, irritación de la piel, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral y dermatitis alérgica de contacto y además, principalmente con la loción, puede aparecer sensación de dolor y rágades.
Los siguientes efectos pueden también producirse y más frecuentemente si se utiliza la técnica oclusiva: Maceración de la piel, infección secundaria, atrofia local de la piel, estrías y miliaria.

Las preparaciones de ácido salicílico pueden causar dermatitis.

Si con el uso del producto aparece sequedad excesiva, sensibilización o se exacerba la irritación de la piel, el tratamiento debe suspenderse.

INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO
El uso excesivo y prolongado de los corticosteroides tópicos puede suprimir las funciones hipofisiosuprarrenales resultando en insuficiencia adrenal secundaria (suprarrenal) (generalmente reversible).

El uso excesivamente prolongado de preparados que contengan ácido salicílico puede producir salicilismo.

En tales casos, debe establecerse un tratamiento sintomático adecuado. Los síntomas agudos del hipercorticoiteroisdismo son generalmente reversibles. Se tratará el desequilibrio electrolítico si es necesario. En caso de toxicidad crónica, se recomienda una retirada paulatina del corticosteroide.

En caso de sobredosis o ingestión accidental consultar al servicio de información toxicológica. Teléfono (91) 5 62 04 20

ADVERTENCIA
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

PRESENTACIONES
DIPROSALIC Ungüento, tubo con 30 g.
DIPROSALIC Solución, frasco con 60 g.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS
CON RECETA MÉDICA

Texto revisado: Noviembre 2002

Merck Sharp & Dohme de España, S.A.
Josefa Valcárcel, 38
28047 – Madrid

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Francisco Arevalo dice:
    28 de septiembre de 2013, 5:15:01

    Porfavor quiero que me ayuden

    yo hace seis anos que utilizo diprosalic todos los dias para disminuir la dermatitis seborreica en la cara

    que problema puedo tener despues si sigo utilizando este unguento.

  2. Alejandra Franco dice:
    16 de octubre de 2017, 4:47:05

    Un familiar mio asegura haberse curado de se sordera severa con la aplicación de gotas de este producto 2 veces al día. Es este uso peligros? Gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles